30 de julio de 2012

Menú de libros (XVII)



Primer tiempo
Harry Potter y el Prisionero de Azkaban de J. K. Rowling
—¿Qué? —volvió a preguntar Ron, con cara de asustado y manteniendo a Scabbers junto a él—. ¿Qué tiene que ver la rata en todo esto?
—No es una rata —graznó de repente Sirius Black.
—No lo es —dijo Lupin en voz baja—. Es un mago.

Segundo tiempo
Lestat, el Vampiro, de Anne Rice
Miré a Nicolas, dolorosamente consiente de que sus labios no se habían movido, y creo que hasta la última gota de sangre se escurrió de mi rostro. Lo que percibí no fue la amenaza de la muerte que me había atenazado tantas otras noches sino una emoción que me resultaba realmente ajena: el miedo.
Aun seguí allí, demasiado inseguro de mi mismo, cuando Nicolas me beso.

Tercer tiempo
La maldición del Maestro de Laura Gallego García
—Confía en mí —dijo—. Por favor, confía en mí.
Salamandra no respondió. No podía dejar de mirarlo.
—Tú la quieres, ¿verdad? —preguntó.
Kai apartó la mirada y se separó de ella. Su gesto fue bastante elocuente, y Salamandre percibió, por un instante, todo el dolor que había detrás de aquella historia.

Postre
El príncipe de la Niebla de Carloz Ruiz Zafón
—[…] El mausoleo que viste el otro día apareció en el cementerio local la semana siguiente de la tormenta. Las gentes del pueblo creen que fue Fleischmann quien la mandó construir para su hijo.
—No lo entiendo —replicó Max—. Si no fue Fleischmann, ¿quién la construyó y para qué?
Victor Kray sonrió amargamente al muchacho.
—Caín —respondió finalmente—. Caín lo colocó allí y lo ha estado reservando para Jacob desde entonces.

29 de julio de 2012

Juego de tronos (Canción de hielo y fuego #1)


Sinopsis: Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector

En el Juego de Tronos sólo se puede ganar o morir y quien juega lo arriesga todo. La corte está llena de aduladores y de traiciones, y cuanto más se acerca el invierno, los secretos cada vez son menos secretos, y las traiciones se van sucediendo, unas tras otras, en el principio de un juego de poder en el que sólo puedes ganar. Si no ganas mueres.

El amor de mi vida más reciente: Jon Nieve
La novela está contada desde el punto de vista de distintos personajes, exponiendo sus puntos de vista, desde todos los bandos, tan respetables unos como otros.

Los personajes consiguen llegarte al corazón, unos quizá más que otros, y, mientras en el muro las desapariciones son cada vez más frecuentes, en Desembarco del Rey la tensión aumenta y aquello parece un campo de minas a punto de explotar sin nadie en quien confiar.
Nunca olvides qué eres, porque desde luego, el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tú punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá usarlo para herirte. 
Es una novela coral, donde todo es importante, y donde todo puede suceder, todo. Leyendola te esperan muchas sorpresas, tal vez decepciones, tal vez odies a algunos por su crueldad sin conocer sus motivos, tal vez con algunos te tientes el corazón y pienses que otros no merecen ni tu compasión. Juego de Tronos es una novela épica, hace sentir, te mantiene al borde de la página sin tener ni idea de que puede pasar a continuación.

La recomiendo. Y no olviden…


Nea

28 de julio de 2012

Donde los árboles cantan


Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.

Viana es una doncella y ha sido educada como tal. Y además, es ingenua. Viana sueña con casarse en primavera con Robian de Castelmar, cuando en medio de los festejos del solsticio de invierno se entera que la guerra contra los barbaros va a estallar. Y entonces, todo el libro empieza a complicarse.

Viana es, quizá, el personaje que más cambia en la novela. Educada como doncella, egoísta, y muy ingenua (incluso cuando está bajo el yugo de los bárbaros) pasa a ser una superviviente que tiene que aprender a valerse por sí misma (como nota, es muy divertida la escena en la que intenta negarse a que la enseñen a usar un arco). Lo único malo es que Viana hace lo que le viene en gana y no se molesta en ser cautelosa y planificar las cosas: es impulsiva.

La historia se va complicando conforme el libro avanza, y entonces, aparece Uri: un desconocido con el pelo verde y la piel extraña, tan sincero como un niño. Uri resulta un misterio, ¿quién es?, ¿de dónde viene?, son sólo algunas de las preguntas que se plantean en torno a él, y —si se ponen a pensar un poco, puede que acierten que su origen—.

Realmente no sé que más contarles de esta historia: es la historia de cómo una doncella termina en medio de una guerra y acaba como superviviente (y no precisamente uno muy inteligente), como se enamora, y se siente traicionada… Básicamente es Viana creciendo a trompicones y a tropezones mientras intenta desesperadamente ayudar a su pueblo diezmado por los bárbaros mientras se da cuenta de que en el Gran Bosque nada es lo que parece.
—Porque puede que descubras el misterio o puede que te enfrentes a una muerte segura. ¿Quién sabe? Muchacha, te contaré algo: el mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas se llega a través de la gente como yo, que las relata para que no se olvida. Otras, en cambio… se viven.
Nea 

18 de julio de 2012

Reseña de Diablo Guardián en La cueva del escritor


No podía perder la ocasión de hablar sobre este maravilloso libro, así que vengo a presumir mi reseña de Diablo Guardián en La cueva del escritor, blog literario donde participo con algunas reseñas

Intercalada la historia de Violetta y de Pig (su Diablo Guardián) Xavier Velasco nos va contando esta historia que empieza desde el final, en un cementerio, para dejar que Violetta, la protagonista, nos cuente su historia. Violetta parece tener voz propia, una forma de narrar caprichosa, que siempre depende del momento de su vida que esté contando. 

Nea

9 de julio de 2012

Hablemos de poesía (VIII): Soy un caso perdido

El poema de hoy es de Mario Benedetti y no es de amor. Se titula soy un caso perdido y también me gusta mucho, pero no tengo ninguna historia especial acerca de él que contarles hoy ;) así que a lo importante: el poema

Soy un caso perdido - Mario Benedetti

Por fin un crítico sagaz reveló

(ya sabía yo que iban a descubrirlo)

que en mis cuentos soy parcial

y tangencialmente me exhorta

a que asuma la neutralidad

como cualquier intelectual que se respete


creo que tiene razón

soy parcial

de esto no cabe duda

más aún yo diría que un parcial irrescatable

caso perdido en fin

ya que por más esfuerzos que haga

nunca podré llegar a ser neutral


en varios países de este continente

especialistas destacados

han hecho lo posible y lo imposible

por curarme de la parcialidad

por ejemplo en la biblioteca nacional de mi país

ordenaron el expurgo parcial

de mis libros parciales

en argentina me dieron cuartenta y ocho horas

(y si no me mataban) para que me fuera

con mi parcialidad a cuestas

por último en perú incomunicaron mi parcialidad

y a mi me deportaron


de haber sido neutral

no habria necesitado

esas terapias intensivas

pero qué voy a hacerle

soy parcial

incurablemente parcial

y aunque pueda sonar un poco extraño

totalmente

parcial


ya sé

eso significa que no podré aspirar

a tantísimos honores y reputaciones

y preces y dignidades

que el mundo reserva para los intelectuales

que se respeten

es decir para los neutrales

con un agravante

como cada vez hay menos neutrales

las distinciones se reparten

entre poquísimos


después de todo y a partir

de mis confesadas limitaciones

debo reconocer que a esos pocos neutrales

les tengo cierta admiración

o mejor les reservo cierto asombro

ya que en realidad se precisa un temple de acero

para mantenerse neutral ante episodios como

girón

tlatelolco

trelew

pando

la moneda


es claro que uno

y quizá sea esto lo que quería decirme el crítico

podría ser parcial en la vida privada

y neutral en las bellas letras

digamos indignarse contra pinochet

durante el insomnio

y escribir cuentos diurnos

sobre la atlántida


no es mala idea

y claro

tiene la ventaja

de que por un lado

uno tiene conflictos de conciencia

y eso siempre representa

un buen nutrimeto para el arte

y por otro no deja flancos para que lo vapulee

la prensa burguesa y/o neutral


no es mala idea

pero

ya me veo descubriendo o imaginando

en el continente sumergido

la existencia de oprimidos y opresores

parciales y neutrales

torturados y verdugos

o sea la misma pelotera

cuba sí yanquis no

de los continentes no sumergidos


de manera que

como parece que no tengo remedio

y estoy definitivamente perdido

para la fructuosa neutralidad

lo más probable es que siga escribiendo

cuentos no neutrales

y poemas y ensayos y canciones y novelas

no neutrales

pero advierto que será así

aunque no traten de torturas y cárceles

u otros tópicos que al parecer

resultan insoportables a los neutros


será así aunque traten de mariposas y nubes

y duendes y pescaditos

Nea

6 de julio de 2012

Tutorial: fondo para los comentarios en blogger

Este es uno de los pocos tutoriales que nunca encontré. Fondo para los comentarios de blogger. Encontré paraface ponerle bordes, separaciones, para distinguir los del autor de los demás, pero nada, nada, sobre fondos de imagen en los comentarios. De todo, total, menos para ponerle fondo a los comentarios

En este caso les daré un ejemplo para que le pongan un fondo de imagen al comentario. Como recomendacion busquen que la imagen sea, una de dos, o un mosaico, para que se pueda repetir y no se note la separación o lo que últimamente conocen como render (mal ocupado, por cierto) o sea, una imagen PNG sin fondo. Les enseño como poder una imagen sin fondo (ya que para poner una en mosaico se sigue casi el mismo procedimiento)

Para empezar, seleccionamos una imagen.

Para explicarles está se me acomoda a varios ejemplos (como dato, es la que uso para la lista de blogs). Por otro lado esta imagen esta editada, para hacerla un poco más "transparente". Si quieren, puedo hacer un tutorial para que puedan realizar ese efecto ;) Sólo diganme en comentarios.

Segunda indicación: pierdanle miedo al código, no es tan marciano como parece. El CSS en realidad es MUY, muy sencillo. Es cosa de lógica. Claro, que en blogger hay que conoces las clases que usa. Por ejemplo, para los comentarios se utilizan diversas clases (obtenidas en Oloblogger gracias a una gran busqueda en Google; si saben un poco de CSS les puede ser de mucha ayuda ese post).

Para este tutorial solo vamos a usar una clase de esa gran lista: .comments .comments-content .comment-content {}

Supongo que todos conocen el diseñador de plantillas. Muy bien, podemos agregar los fondos desde allí, sin necesidad de entrar a la versión HTML de su blog (que en realidad es un XML... larga historia) y a muchos que no saben nada de esto les resultará más fácil, espero. Ya una vez en el diseñador de plantillas se van a Avanzado y de allí hasta abajo, a donde dice "Agregar CSS"

¿Ya están allí?, perfecto, ahora va la parte más "difícil": el código.

.comments .comments-content .comment-content {

background-image: url('http://i.imgur.com/E62Mh.png'); /* Allí colocan el link de su imagen, previamente alojada en un host de internet (personalmente, recomiendo imgur). */

background-color: white; /* En este caso que usamos una imagen PNG (sin fondo) de fondo, debemos definir un color de fondo también */

background-position: right top; /* Define la posición de la imagen */

background-repeat: no-repeat; /* Pueden cambiarlo por repeat-y si quieren que su imagen se repita horizontalmente */

padding: 10px; /* esto eso para que el texto no quede justo sobre los bordes y se vea más ponito */

}



















Entonces, nuestro comentario quedaría así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque elementum placerat sollicitudin. Proin tempor, leo id pulvinar auctor, ante sapien scelerisque mauris, ut dapibus urna urna nec metus. Suspendisse aliquet tempor arcu, eget ullamcorper mauris ultrices consequat. Nam fringilla lobortis leo id congue. Praesent sit amet vulputate velit. Vivamus feugiat condimentum sapien et bibendum. Suspendisse potenti.














Otro ejemplo es como quedaría si le dan que se repita en la coordenada y (vertical) que es como los tengo yo (pero la C.C. es muy larga así que rara vez se repite). El código es el mismo, sólo cambian levemente la última línea.

.comments .comments-content .comment-content {

background-image: url('http://i.imgur.com/E62Mh.png'); /* Allí colocan el link de su imagen, previamente alojada en un host de internet (personalmente, recomiendo imgur). */

background-color: white; /* En este caso que usamos una imagen PNG (sin fondo) de fondo, debemos definir un color de fondo también */

background-position: right top; /* Define la posición de la imagen, puede ser bottom (abajo), o top (arriba) */

background-align: right; /* El valor puede ser right, left o center */

background-repeat: repeat-y; /* Pueden cambiarlo por repeat-y si quieren que su imagen se repita horizontalmente */

padding: 10px; /* esto eso para que el texto no quede justo sobre los bordes y se vea más ponito */

}






















Entonces, el comentario queda así:

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque elementum placerat sollicitudin. Proin tempor, leo id pulvinar auctor, ante sapien scelerisque mauris, ut dapibus urna urna nec metus. Suspendisse aliquet tempor arcu, eget ullamcorper mauris ultrices consequat. Nam fringilla lobortis leo id congue. Praesent sit amet vulputate velit. Vivamus feugiat condimentum sapien et bibendum. Suspendisse potenti.














Sólo les expliqué como hacerlo con una imagen sin fondo, pero si van a usar una con fondo lo único que tienen que hacer es quitar dos línea de ese codigo: background-color:white; y background-repeat: no-repeat; o en su defecto, dejar el repeat-x. Recomiendo imagenes en mosaico, o que ustedes crean que no se van a ver mar. Por otro lado, si la imagen es oscura siempre pueden poner el texto blanco con un simple color:white; en el código que les di.

Realmente, es muy fácil modificar ese CSS, les puse todas las opciones y ya sólo sería cuestión de que se atrevan a experimentar con él, como siempre, cualquier duda la respondo en comentarios y si quieren algún tutorial de algo en específico pueden pedirlo también. ¡No muerdo!, y estoy dispuesta a hacer de todo para ayudar. Si les gusto el tutorial (y le entendieron) recomiendenlo...

Nea

5 de julio de 2012

Dulce soledad, relato


¡Ya está Dulce soledad disponible en descarga directa!


Sinopsis: Dulce soledad es una silenciosa declaración de amor al tiempo que es un discurso apasionado en apoyo al colectivo LGTB. La protagonista desea que la vean como una persona normal, común y corriente, mientras hace una declaración de amor imposible.


Curiosidades: Obtuvo el 12° lugar en el concurso de Potterfics “Diferencias que nos igualan” para el cual fue escrito especialmente. ¡Espero que lo disfruten!

4 de julio de 2012

La travesía del Viajero del Alba


El mejor ejemplo de cómo cortar un libro en pedazos, juntarlo en desorden y filmar una película.


Con actores tan guapos como Skandar Keynes y Ben Barnes.

3 de julio de 2012

Traición de Scott Westerfeld


Había escuchado mil cosas sobre este libro. Que era genial, muy original, distópico, que se parecía mucho a Delirium (sobre todo esto último) y al verlo en epubgratis.es me anime a leerlo para ver si era tan maravilloso como decían.

MEEEEEC. Error.

Pero empecemos por el principio…

Sinopsis: Como todos los chicos y las chicas de su edad, Tally espera con impaciencia cumplir los 16 años, porque a esa edad se someterá a una intervención quirúrgica que la convertirá en perfecta. Su transformación, sin embargo, se ve amenazada cuando su amiga Shay huye para unirse a la resistencia, un grupo de disidentes que no quieren someterse a la operación y que viven en El Humo, una ciudad clandestina. Tras la huida de Shay, las autoridades le ofrecen a Tally una disyuntiva: o bien continuar siendo imperfecta para siempre, es decir, no someterse a la operación, o bien ir en busca de Shay y entregarla a los agentes de Circunstancias Especiales.

¿Ven todo lo que cuenta la sinopsis? Engancha, ¿no? Sí, lo hace, el problema es que es como la mitad del libro. Sabemos que bum, Tally (muy idiota por supuesto) va a conocer a Shay, y que se van a hacer amigas y que Shay va a huir. No veo porque en lugar de cincuenta páginas de esto (dato completamente aleatorio, leo en una Tablet) no nos pudieron poner no sé… veinte.

Cuando empiezas a adivinar que va a pasar en un libro es que algo falla y falla pero que mucho. Sabes que Tally va a ir en busca de Shay y cuando aparece David dices… “¡se va a enamorar de Tally!”. Dos hojas más adelanta obtienes la prueba. Cuando Tally quema el colgante sabes que algo malo va a pasar cuando Tally despierte. ¿Qué pasa? Justo lo que pensabas que pasaría. Y después de eso uy, resulta que (¡que sorpresa!) Tally y David se salvan y van a rescatar a sus amigos. ¿Qué Shay no quiere ser curada? Adivinen quien se va a ofrecer a ser parte del experimento para curar a los Perfectos.

Predecible hasta el cansancio.

Además de que el libro es bien pinche superficial. ¿O sea a quien carajos se le ocurre que como todos están bellos no va a haber guerras? Y además los Perfectos, no contentos con ser Perfectos, son además unos idiotas inútiles. Y las ciudades tienen nombres ridículos... Feópolis, Nueva Belleza, Ancianópolis... ¿qué es eso? 

Sobre personajes… David es muy galán estereotipado que no me gusta nada, Tally es una superficial imbécil (no, no deja de serlo en ningún momento del libro), Shay que parecía lo único bueno demuestra ser una perra (y lo sigue demostrando en Perfección).  Qué quieren que les diga, si mi blog fuera uno de esos que se dedica a calificar libros sobre 5 (cosa que odio, ¿calificar un libro con un número, pero de donde les salió?) este no se llevaría ni .5… ni .25, ni NADA.

¿Concluimos? Malos personajes, predecible hasta el fin de los días, aburrido y no se parece a Delirium. Delirium lo supera como por 73’652’543’526’738’484’635’354.  

Nea

1 de julio de 2012

Menú de libros (XVI)




Primer tiempo 

La ciudad de las bestias de Isabel Allende
—¿Puedes verla? —inquirió Alex.
—A veces —dijo ella.
—Ésta es la primera vez que puedo ver a alguien de esta manera —explicó Alex—. Tuve una sensación muy extraña, como si viera a mi mamá con toda claridad en una pantalla, sin poder tocarla o hablarle
—Todo es cuestión de práctica, Jaguar. Se puede aprender a ver con el corazón. [...]


Segundo tiempo 

Fuego de Kristin Cashore
—Ustedes dos sostienen la relación más rara que pueda haber en todo el territorio de Los Vals —comentó la reina
—ELla no acepta que convirtamos esa relación en matrimonio —contestó Arquero con un atisbo de sonrisa.
—No se me ocurre qué razón tendrá para negarse —dijo Roen son sorna—. [...]
—¿Querrás casarte conmigo, cariño, si no duermo en otro lecho que no sea el tuyo?
Él ya conocía la respuesta a esa pregunta, pero Fuego creía que no le vendría mal recordársela.
—No, no me gustaría dormir apretujada en mi cama entre tanta gente


Tercer tiempo 

Palabras Envenenadas de Maite Carranza
Mi sueño era lanzarme al mar desde una roca, zambullirme con los ojos bien abiertos, nadar crol hasta quedarme sin aliento y yacer flotando sobre las crestas de espuma, [...].
Me dijo que a lo mejor algún día, y me regaló la novena temporada de Friends.
Amito que me hizo ilusión


Postre 

Harry Potter y la Piedra Filosofal de J. K. Rowling
—Voy a romperles la cabeza —dijo Hagrid—. Harry, debes saber que eres un mago.
Se produjo un silencio en la cabaña. Sólo podía orírse el mar y el silbido del viento.
—¿Qué soy un qué? —dijo Harry con voz entrecortada.
—Un mago —[...].