17 de agosto de 2012

Choque de Reyes (Canción de hielo y fuego # 2)


Sinopsis: Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.
George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina.

[Spoilers de Juego de Tronos]
Las cartas están puestas sobre la mesa, las fichas empiezan a moverse en un tablero en el que no hay reglas y gana quien se aproveche de las demás. Cinco reyes de han proclamado en Poniente y mientras dos luchan por el norte, otros tres se disputan el Trono de Hierro sin saber que al otro lado del mar han nacido tres dragones que tarde o temprano podrían amenazar a Poniente.

El libro no sigue el tono vertiginoso y sin pausa de Juego de Tronos, sino que parece más bien una introducción a la guerra que vendrá después. Los movimientos de cada jugador en un tablero sin reglas son lo más importante, sin importar cuantas vidas se pierdan, sin importar cuantos salgan perjudicados, mientras sean capaces de asegurarse el trono.

Danaerys Targaryen
Dos Lannister luchan por gobernar el reino mientras otro está preso con el joven lobo al que han proclamado Rey en el Norte. Dos niños están indefensos en el norte, sin saber que el peligro los puede acechar en cualquier momento. El muro, ajeno a todo lo demás, se prepara para luchar contra Mance Ryder y su ejército de salvajes… y tal vez haya caminantes blancos en el camino.

Choque de Reyes es más lento, pero no deja de ser interesante. No hay personajes buenos o malos, son personas que luchan por sobrevivir en un mundo en el que sólo sobrevive el más fuerte, o el más listo. No importa que tan astutos o que tan viles sean sus jugadas.
Si le cortas la lengua a un hombre, no demuestras que estuviera mintiendo: demuestras que no quieres que el mundo oiga lo que pueda decir. (Tyrion Lannister)
En el juego de tronos sólo se puede ganar o morir. Y algunos reyes harían bien en recordarlo.

Nea

8 de agosto de 2012

The perks of being a wallflower


Sinopsis: En un entorno desconocido, la historia comienza en agosto de 1991. Charlie, un estudiante de primer año de secundaria, hace frente a sus problemas mentales mientras trata de encontrar un grupo de personas al cual pertenecer. Se introduce en el mundo del sexo y las drogas mediante sus nuevos amigos, Patrick y Sam; Charlie se enamora de Sam, pero la diferencia de edad es un impedimento. Al menos en el libro, se pueden ver los trastornos psicológicos de Charlie, posiblemente debidos al suicidio de su mejor y único amigo —que lo dejó enfrentando la secundaria solo—, por la previa muerte de su tía Helen, quien era su «persona favorita en todo el mundo», en un accidente automovilístico un día antes del cumpleaños de Charlie.

Es sobre perderse, y encontrarse. Y perderse otra vez, y volver a encontrarse a uno mismo. Y pos supuesto, sobre ser infinito.

Son los ’90, la época de las drogas, el sexo, y The Rocky Horror Picture Show. Es el momento de que Charlie se encuentre a si mismo, a su vida, a sus problemas. Y es que llega un momento que no basta sólo con ver las cosas desde abajo, llega un momento en el que hay que ver las cosas desde la vista de baile, mientras la vida te zarandea a su antojo sin que tú puedas, o quieras, hacer nada.

Charlie le escribe cartas a un desconocido y le cuenta sobre su vida, sobre el suicidio de su mejor amigo, sobre Bill, su profesor, sobre la escuela, sobre sus problemas, sobre las peleas, y sobre todo, sobre Patrick y sobre Sam, la chica mayor de la que se ha enamorado. Sólo hace falta una buena canción y una buena compañía para sentirse infinito.  
And in this moment, I swear, we are infinte
Es una novela realmente bonita. Habla de crecer y de encontrar lo que uno es, habla sobre la amistad, y la familia. Sobre los sentimientos, sobre el Rocky Horror, sobre sentirse completo.

Los personajes son muy geniales en su mayoría (uno de mis favoritos Patrick) y me imaginé a Sam con la cara de Emma Watson (sí, conocí este libro porque Emma Watson hace a Sam en la película que estrenarán)… Supongo que esa fue sin querer. No me arrepiento de haber encontrado el libro y de haberlo leído.

No está traducido oficialmente, aunque existe una traducción hecha por fans que no es nada mala. Yo lo tengo en los dos idiomas, por si alguien gusta…

Nea