Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 12 de junio de 2013

Cómo subir una historia a Fanfiction.net o a Fictionpress.net

Para Tanit, mi esposa, que me hace hacer esto

Todos sabemos que publicar en fanfiction.net y en fictionpress.net es el pedo más grande que existe la primera vez que lo intentas (en serio, yo aún recuerdo mi propia cara de “¿y cómo se maneja esto?” la primera vez que lo hice, luego le agarré el chiste, aunque me sigue pareciendo un sistema de pulicación bastante lento).

En fin, si no sabes publicar en ninguna de las dos páginas, que son similares, el tutorial es para ti. O eso espero. Y si conoces a alguien que no sepa publicar en ninguna de las dos, mándalo por aquí.

Pues bien después de que hayas iniciado sesión y estés en tu menú de usuario vas a donde dice «Publish», justo en la parte izquierda y le das un click. Y te despliega un menú con varias opciones: «Info/Guide», «Doc Manager», «New Story», «Manage Stories», «Rules & Guidelines» y «Recovery» (por aquí pongo la imagen como ejemplo).



Bien, lo primero que tienes que hacer es irte a Doc Manager, que es donde debes subir el archivo *.doc o *.docx de tu historia (si es un cuento, el cuento, si es una historia de más capítulos, sube sólo el primero) haciendo click en «Seleccionar archivo».


Finalmente, le das en «Submit document» y voilá!, tu archivo ya está cargado en fictionpress o en fanfiction. Como aclaración, fanfiction borrará las separaciones entre escenas si son tres asteriscos y directamente la ignorará si es un enter de más sin embargo, puedes editarlo (fanfiction te da la opción):


Ya que tienes tu archivo le das click en «New Story» (ve a la primera imagen si no te acuerdas de dónde está). Si es la primera vez que publicas o llevas muchos meses sin publicar te saldrá esto:


Lo único que tienes que hacer es darle en el link y en la página que te despliegue, darle click al botón enorme que está hasta abajo que dice «Yes, I have agreed to the content guidelines» y regresar a «New Story».


En el caso de fanfiction te pide que indiques si es una historia común y corriente o un crossover, pero en el caso de fiction press ese paso se omite. Ambos, sin embargo, te piden que selecciones la categoría:


Le dan en «Select Category» y si no les aparece es que tienen las ventanas emergentes bloqueadas y tienen que ir a desbloquearlas. Allí seleccionas primero la categoría y luego la subcategoría, según tu gusto y le das en «Click to continue» (el botón que está abajo) cuando lo hayas hecho. Finalmente, en tu ventana principal das click en «Continue» y los manda a otra pantalla:


Llenan todos los datos a su gusto, el título, el resumen, los géneros, etc (en el caso de Fanfiction.net también les preguntará los personajes principales). Finalmente en el document seleccionan el documento que cargaron al principio, en el document manager.

Y voilá! tienen una historia.


Ya saben, dudas en los comentarios (no soy la mejor persona haciendo tutoriales). Si les gustó y le entendieron se lo pasan ese amigo que no sepa subir historias en esas dos plataformas y si no se lo pasan al sucesor de Perla Shumajer. 

13 comentarios:

  1. Jalóu a todos. No vengo con una duda (?), sino más bien para añadir algo más.

    Actualmente, ambos portales, en el momento de ir a "Doc Manager" dan la posibilidad de "Copy-N-Paste" (es decir, copiar y pegar). Al seleccionar ese circulito, se te despliega un cuadro de texto (como el de Potterfics) donde podrás pegar directamente el texto. Encuentro esta manera mucho más cómoda puesto que es simplemente copiar y pegar el texto, y no tienes que ir haciendo un montón de archivos para cada capítulo, por ejemplo. También permite pegarlo en HTML (dándole al botoncito que dice "HTML") lo que es ultra cúl (? también. Y decir que nunca, PERO NUNCA, en "Formant" seleccionen la opción de "DocX" porque joderá todo el texto. No cambien el "Story".

    Decir que considero que en gran medida las personas encuentran este sistema difícil, de ser hispanohablantes, porque está en inglés y FictionPress y Fanficion parecen ser tan egocéntricos que no pueden pensar en traducir la página a unos dos o tres idiomas más (no será fácil, pero imposible no es...) y si no me creen, déjenme decirles que, hasta donde sé, en FF no hay ni un solo moderador que hable español. Esto, más el hecho de que el sistema sí es engorroso, es el caos.

    En fin.
    Saludines, Nea :D
    Dan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba la campaña de pedir un moderador que hablara español, no lograron nada, eso sí. Y de traducir, ni se habla, se queda en inglés y fin.

      ¡Me agradan tus consejos! Yo puse la manera en que lo hago yo, por costumbre :3 Pero tus consejos son bien aceptados para alguien que quiera intentarlo así :3

      Saludines (?)
      Nea :D

      Eliminar
  2. Yep, cuando publicaba historias se me hacía un poco lento el proceso en ambas páginas por su idioma y la imposibilidad que tenía de ponerlo en español... pero bueh, después de muchas fallas y muchos archivos es bueno que hayan puesto la opción de copy and paste :3
    Excelente tutorial.

    P.D: volví a revisar y encontré este genial tuto para bloquear la selección desde HTML y no por medio del script http://ciudadblogger.com/2009/10/como-evitar-que-te-copien-imagenes-y.html

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lento y desesperante, a mí me tomó un tiempo cojerle el truquillo, más cuando era pequeña y el inglés me daba mucha roña :D

      P.D.: Las imagenes yo no las tengo en el servidor de blogger,siempre las subo primero a img-ur, para jalarlas de un externo y que no me alenten la base de datos, excepto algunos casos. Si imgur se va al carajo, el blog se va al carajo (?)

      Eliminar
  3. Gracias, me ayudó muchísimo el tuto, ahora pude subir mi fic =w=

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracuas,realmente no sabes cuanto te o agradezco

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias linda, me has salvado xD
    Ya había publicado historias antes pero se me olvidó el proceso por completo. No sé ustedes pero FanFiction me resulta algo complicado. ¿O acaso es porque soy retrasada?
    En fin... Mil gracias de nuevo.
    Por cierto, lindo blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí se me hace largo el proceso -inutilmente-, pero la verdad a la página no la cambio por nada. Más por la gente que por otra cosa, eso, sí, que por publicar hay otras mil páginas más sencillas :)
      Nea

      PD: Gracias +_+

      Eliminar
  6. Tuve un problema al subir mi fanfic a fanfiction.net, segui todos los pasos pero al momento de ver el fic ya publicado aparecieron muchas letras y simbolos que descuadraron todo el texto:
    p class="MsoNormal" style="text-align: center;" align="center"
    Alguna ayuda o consejo? espero respuesta pronta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es un bug de fanfiction cuando suben cosas con word, ocasionalmente hace de las suyas. Abre para editar ese doc y vuelve a copiar y a pegar tu texto.

      Eliminar
  7. Buenos días, tardes, noches, semanas, meses o años..
    Buscando por Google algún tutorial me topé con este blog, muy bueno. Te felicito. En realidad mi duda es con respecto a publicar una historia en Fanfiction, al momento de "Cambiar de Escena" por ejemplo; el protagonista está recordando algún momento de su vida pasada lo relata en la historia, y a la hora de volver al momento actual quiero saber como agrego esa "Línea gris" separadora de textos, he intentado en las opciones de FANFICTION y creo no conseguirlo. Si me puedes ayudar con esto ¡Por favor! te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Primero subes el archivo/texto y luego abres el editor de fanfition directamente y allí aparece el ícono. Es como una rayita. Le picas allí y la raya aparece. Siento que me explique horrible, pero espero que te funcione D:

      Eliminar