25 de febrero de 2013

La Reina del Sur, Arturo Pérez-Reverte | Reseña



Nombre: Teresa
Apellidos: Mendoza Chávez (alias La Mejicana)
Características físicas: Ojos negros. Cabello negro. Sin marcas ni cicatrices. Complexión delgada. Estatura 1,67.
Historia criminal: Nacida en Culiacán, Sinaloa (Méjico). Hija de padre español y madre mejicana. Convivió con Raimundo Dávila Parra, alias El Güero Dávila, piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez. Viaja a España. Melilla. Relacionada con Driss Larbi, propietario de clubs nocturnos. Algeciras. Gibraltar. Relacionada con Santiago López Fisterra, piloto de planeadores. Tráfico de tabaco y estupefacientes. Detenida por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Prisión de El Puerto de Santa María.

Teresa Mendoza empieza a correr, desde Culiacán, el día que le avisan que El Güero Dávila está muerto por medio de una llamada de un celular que nunca debió de hacer sonado y acaba en España, conocedora de todos los secretos de El Güero, en Melilla, al lado de Santiago Fisterra. Y allí, en España, se convirtió en la leyenda de La Reina del Sur tras sobrevivirle a Fisterra y pasar por la carcel

Un libro que habla del narcotráfico y que nunca se hace pesado, que narra las aventuras de una mujer que desafió a todos los que no la tomaron en serio y se tornó una parte importante de la red de droga en España.

Casi sin diálogos, con una narración atrapante, que desvela los entresijos de la personalidad de una mujer enigmática y hermosa, incapaz de decir «te quiero», renuente a atarse a alguien, dispuesta a todo…

Tereza Mendoza está basada en Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, internacionalmente conocida.
“Sonó el teléfono y supo que la iban a matar. Lo supo con tanta certeza que se quedó inmóvil. La cuchilla en alto, el cabello pegado a la cara entre el vapor del agua caliente que goteaba en los azulejos. Bip-bip. Se quedó muy quieta, conteniendo el aliento como si la inmovilidad o el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido. Bip-bip. Estaba en la bañera, depilándose la pierna derecha, el agua jabonosa por la cintura, y su piel desnuda se erizó igual que si acabara de reventar el grifo del agua fría. Bip-bip. En el estéreo del dormitorio, los Tigres del Norte cantaban historias de Camelia la Tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas”.

24 de febrero de 2013

Oscars Literarios (II)


El año pasado le robé está idea a mi amore, Dann, y como he leí cosas muy buenas entre marzo de 2012 y ahora… ¡aquí estoy de nuevo! Así que aquí van mis Oscars Literarios de este año con Love of lesbian de fondo. ¡Disfruten el video, es una de mis canciones favoritas!

 
Mejor trama…

¡Se lo lleva Battle Royale!, que no, no son Los Juegos del hambre en japonés, son infinitamente mejores. Lo leí en inglés y puedo decir que nunca antes había nada tan crudo. Soy capaz de empatizar hasta con los peores personajes en esa situación de desesperación extrema en la que tienen que matar a sus propios compañeros para sobrevivir.

Mejor escritor…

Es para Xavier Velasco, la revelación del año que descubrí mientras merodeaba por ePubgratis.me, hoy página muerta, y me descargué Diablo Guardián. Me gusta su prosa, capaz de hacerme reír y llorar al mismo tiempo. Me gustan sus personajes, convertidos en aquello que más temen, o que más odian. Me gusta que me divierta y que a la vez me haga pensar lo podrido que está el mundo…

Mejor protagonista masculino…

Ponyboy, de Rebeldes, un libro de S. E. Hinton, el narrador y protagonista de una novela publicada por Alfaguara que me dejó en la desolación absoluta y a la vez, con esperanza. Ponyboy es un adolescente, en más chico de la banda de greasers a la que pertenece, que de pronto se ve inmerso en una situación que no puede manejar, todo producto de la guerra no declarada entre greasers y socs.


Mejor protagonista femenino…

Para Copo de Algodón, hija de la princesa de Tacuba y del señor de Tenochtitlan, y esposa del señor de Iztapalapa, más tarde conocida como Isabel Moctezuma. Protagonista de Copo de Algodón, de María García Esperón, la hija de Moctezuma observa a su pueblo conquistado, la caída de la gran Tenochtitlán para ver llegar a los españoles, verlos relacionarse con su pueblo y observar la transición…

Mejor personaje secundario masculino y femenino…

El masculino es para Jesse Fitzgerald de La decisión más difícil, de Jodi Picoult, el hermano de Kate, el hermano olvidado después de la leucemia de su hermana, dado por perdido por sus propios padres. Ese que dice que Anna y él en el fondo son iguales y clama para que lo oigan si quiera un poco… Pero no, todos están demasiados preocupados por la leucemia de Kate y por la denuncia de Anna.

El femenino se lo lleva Krystal Weedon, uno de los personajes realmente inolvidables de Una vacante imprevista, la chica capaz de todo por proteger a su hermanito. Hija de una madre drogadicta y un padre desconosido. Le botó dos dientes a Lexi Mollison y vive en Los prados. Prácticamente nadie la quiere y ella lo sabe… y tampoco es como si deseara con muchas ganas que la quisieran…

Y finalmente…

Mejor novela…

Es para Diablo Guardián, de Xavier Velasco, la revelación del año, la novela que no pude dejar de leer en ningún momento desde que la empecé, que me hizo amar y odiar a Violetta, la protagonista indiscutible y a su forma de narrar su propia historia, burlándose de ella misma y aceptándose como problema sin solución. Admite que le ha robado a sus padres, que a su vez le robaron a la Cruz Roja, que se largó a Estados Unidos dispuesta a parecer gringa y a no ser rubia de bote nunca más, para darse la buena vida en Nueva York… y acabar seduciendo hombres en lobbys de hoteles cuando su fortuna está por esfumarse.
Ave María Purísima: me acuso de ser yo por todas partes. O sea de querer siempre ser otra. Y hasta peor: conseguirlo, ¿ajá? Me acuso de bitchear, witchear y rascuachear, de ser barata como vino en tetrapak, y al mismo tiempo cara, como cualquier coatlicue traicionera. Me acuso de haber robado, no una ni dos veces sino a toda hora y en todo lugar, como chingado pacman cocainómano. Me acuso de acusar al confesor por mis pecados, y de haberlo nombrado Demonio de Mi Guarda sin siquiera explicarle la clase de alimaña que estaba contrayendo. Porque a mujeres como yo no las conoces; las contraes. Como los matrimonios y las enfermedades y las deudas. Ay, mi Diablo Guardián: Dios te lo pague
Nea

18 de febrero de 2013

Hablemos de poesía (IX): Tu nombre


Este es uno de mis poemas favoritos de Sabines, definitivamente no de los más conocidos, como son No es que muera de amor, o Los amorosos, por poner un ejemplo. Pero tiene en él impregnada la pluma de Jaime Sabines, inconfundible.

Trato de escribir en la oscuridad tu nombre. Trato de escribir que te amo. Trato de decir a oscuras esto. No quiero que nadie se entere, que nadie me mire a las tres de la mañana paseando de un lado a otro de la estancia, loco, lleno de ti, enamorado. Iluminado, ciego, lleno de ti, derramándote. Digo tu nombre con todo el silencio de la noche, lo grita mi corazón amordazado. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer.

Nea

17 de febrero de 2013

El anillo de César, María García Esperón | Reseña


Sinopsis: Ista quidem vis est? -¿Qué violencia es ésta?, reclamó César. Vino después la puñalada temblorosa de Servilio Casca, quien apenas alcanzó a herirlo en el hombro, le siguió la herida de Casio Longino, lo demás fue un remolino de ceguera para César; rodeado de los conjurados con los puñales al desnudo, quienes contagiados por un extraño temor, confundidos, empezaron a herirse entre sí, a mezclar sus sangres con la del hombre que estaban asesinando. La estatua de Pompeyo fue testigo de las veintitrés puñaladas que acabaron con la vida del Imperator, del Dictator, del Pontifex Maximus, del Rex... El anillo de César rodó por el suelo ensangrentado... y su tintineo resuena en las páginas de este libro para que tú, lector, logres unir el fin con el principio de Cayo Julio César.

Empezando por el final, por el capítulo veinticuatro, María García Esperón nos narra a retazos, como si fueran las veinticuatro horas de un día, corriendo de adelante hacia atrás, retazos de la vida de Julio César, Imperator, Dictator, Pontifez Maximus, Rex…, que soñó con cambiar el mundo como pocos hombres lo soñaron antes y después de él… Un hombre al que asesinaron en el Senado, sus propios aliados, por sus ideas que les parecían peligrosas…

De Julio César, que tuvo un hijo con Cleopatra VII, César Ptolomeo, descendiente de Cleopatras y Ptolomeos, una raza sangrienta y brutal… Él, Julio César, hombre ahora teñido de leyendas.

La pluma de María nos transporta a la antigua Roma, la Roma de senado y nos presenta personajes de los que quizá ya hemos oído hablar: Marco Antonio, Cleopatra, Pompeyo, Bruto, Calpurnia… Escrito para niños y para grandes, para conocedores de la historia de la antigua Roma y para aquellos a los que aún la historia de éste hombre no los ha cautivado.
¿Qué haría sin César? ¿Qué haría Roma? ¿Qué haría el Universo entero, habituado a despertar con él y con él dormir? ¿Valdría la pena seguir viviendo, llamarse hombre, romano, Antonio?
Además el libro, corto, tiene unas magníficas ilustraciones de Miguel Rodríguez Ortíz, el Sr. No Quiero.

14 de febrero de 2013

Poemario: Gritos de amor


Gritos de amor es mi regalo de San Valentín, un poemario que contiene diez poemas que escribí desde mayo del año pasado hasta este mismo martes, todos ellos románticos.

Sinopsis: Gritos de amor es una recopilación de diez poemas que refleja al amor en todas —o casi todas— sus caras. Lleva el amor al límite, hasta el borde, sin buscar comprenderlo o encasillarlo, sino que lo refleja tal cual es.

Primera edición: 14 de febrero de 2013

(ambas en Mediafire)

Nea

4 de febrero de 2013

Top Ten Los juegos del hambre


¡Les traigo otro Top Ten de Fanfiction! Esta vez es del fandom, aun en desarrollo, de Los Juegos del Hambre (mi favorito siempre será Harry Potter, pero en este también hay algunas joyas… pocas, pero joyas al fin y al cabo). Esto es totalmente parcial, está basado en mi opinión y tiene de todo (Cato/Clove…, Katniss/Peeta, Johanna, Rue, la madre de Katniss, Gale/Katniss, Cinna, etcétera).


10° Lugar
“Quiero volver a llamarla, pero ya no me sale la voz. El bosque está aclareciendo y finalmente veo la Cornucopia. Lo que veo no me gusta nada: Clove está estirada en el suelo, en una posición que parece imposible. No puede ser que ya éste muerta, ¡no puede ser!”

9° Lugar
“Te extraño. Casi tanto como cuando nos separamos, y me gustaría volver a vernos. Pero sé que no podemos. Aunque yo sería más feliz si contestaras, respeto tu decisión.
Siempre te tendré cerca. Sólo necesito cerrar los ojos, y estarás conmigo. Espero que yo siga estando presente en tu mente.
Y que las probabilidades estén siempre… siempre de vuestra parte.”


8° Lugar
“—Cuando me choqué con el campo de fuerza y se me paró el corazón, lloraste. ¿Real o no?
Katniss sintió que se le llenaban los ojos de lágrimas, algo que la pilló por sorpresa. No sabía cuándo había llorado por última vez.
—Real —dijo en voz casi inaudible.”


7° Lugar
“¿Desde cuándo la muerte era considerada un espectáculo? ¿Desde cuándo ver cómo se mataban veinticuatro jóvenes era algo digno de admiración?
Cinna odiaba El Capitolio. Y, sin embargo, vivía en él.”

6° Lugar
“A Peeta no le gusta jurar, sobre todo desde que su madre le dijo que si alguna vez juraba algo que no era cierto el Capitolio le cortaría la lengua. Pero esta vez jura por todo lo que tiene que el Distrito 12 se ha quedado en silencio mientras su compañera de fila entona el cántico.”

5° Lugar
“Cuando oye su nombre, siente que algo se rompe dentro de ella. Que algo ya no es igual, que ha cambiado para siempre. Oye su nombre y respira hondo, una, dos hasta tres veces. Su madre no puede impedir romper a llorar y es en ese momento cuando Rue decide que ha llegado el momento de empezar a caminar hasta el escenario”

4° Lugar
“Y nos invade el alivio. Pero la culpa azota luego como un latigazo y en el estertor de ese relajamiento, ¿qué somos?, ¿cómo podemos alegrarnos de no ser elegidos y ver con buenos ojos que otra sea la que hoy acabe su vida?; nos han vuelto insensibles y vacíos”

3° Lugar
“Pero cuando el tren llega con el vencedor en él,[…]; cuando lo ves marcharse a su nueva casa que derrocha lujos, donde no tendrá que volver a pensar en trabajar, o en alimentar a niños desnutridos o abuelas moribundas; recuerdas que cuando entrenas también te dan suficiente ración de comida para que no se te vean los huesos, […], o que curan tus heridas y resfriados con medicinas de verdad y no remedios sacados de la mente de alguna viejecilla arrugada que ha logrado sobrevivir por gloria propia.”

2° Lugar
“Sentada a la sombra y observando a su hermanito, Hope no puede evitar pensar que guarda gran parecido con la hermana muerta de su madre. Los dos son rubios, alegres, los dos son los pequeños y los dos tienen un gato. Cinna es el ser más inocente del mundo, piensa Hope.  […]  Hope piensa que si los Juegos siguiesen existiendo, el nombre de Cinna acabaría dentro de la urna. La simple idea le da escalofríos. Cinna no sobreviviría nunca en un sitio así. Ella si, quizás. Sabe cazar y trepar a los árboles, y hacer fuego. Pero Cinna no, como tampoco lo sabía Primrose Everdeen.

1° Lugar
“El cañonazo resuena mientras su cuerpo cae inerte. Todo ha terminado. Caes de rodillas, dejando que todo lo que retuviste bajo llave en tu mente te colapse. Un nudo te atraviesa la garganta pero has olvidado cómo llorar.

¿Qué les pareció? ¿Han leído alguno? Si leen alguno, no olviden que un comentario siempre anima.
Nea

3 de febrero de 2013

Menú de libros (XVIII)



Primer tiempo
La pasión de Erzebeth de Joel Alexandre
Cerré el libro en este punto. El dueño del café había bajado la persiana metálica hasta la mitad y nos invitaba a irnos. Mientras él despertaba al viejo, que se había dormido con la copa de vino —todavía llena— en la mano, dejé sobre el mostrados el importe de la cerveza para, seguidamente, salir del local.
Era casi medianoche. De camino a casa me preguntaba: ¿es necesario que te declaren muerto para inventarte una nueva vida?

Segundo tiempo
Harry Potter y el Cáliz de Fuego de J. K. Rowling
Dumbledore alargó la mano y lo cogió. Lo extendió y miró el nombre que había escrito en él. Hubo una larga pausa, durante la cual Dumbledore contempló el trozo de pergamino que tenía en las manos, mientras el resto de la sala lo observaba. Finalmente, Dumbledore se aclaró la gargante y leyó en voz alta:
—Harry Potter.

Tercer tiempo
La llamada de los Muertos de Laura Gallego García
—Dana no ha salido de la Torre en más de veinte años, Jonás. Ha hecho viajes a lomos de Kai, sí, pero apenas se ha mezclado con la gente. Yo he visto cosas, he vivido cosas. No creo en el destino.

Postre
La Reina de los Condenados de Anne Rice
—[…] Pero ella es la Reina de los Condenados y los Condenados no pueden vivir sin ella. Enkil era sólo su consorte y por eso no tiene relevancia alguna que lo haya liquidado y  se haya bebido su sangre hasta la última gota.
—La Reina de los Condenados —masculló Marius por lo bajo. Había habido una extraña inflexión en la voz de Maharet al pronunciar aquella expresión, como si los recuerdos se  hubiesen removido en su interior, dolorosamente, de una manera atroz; recuerdos que el paso  del tiempo no había difuminado.

2 de febrero de 2013

Sabina

Y te tiraste a la orilla de la chimenea y me miraste como miran los enamorados mientras sonaba la canción más hermosa del mundo, la que habíamos hecho nuestra, en la radio. Y era abril y teníamos más de cien mentiras para enamorarnos las dos, como si no hubiera mañana. Y allí, al lado de la chimenea que no estaba encendida, nos dieron las diez, mientras te quitabas las medias negras y la minifalda azul… y nos quisimos esa noche, y la que siguió… y la que siguió. Y entonces se acabó abril, y pasó mayo, con sus aguaceros y te fuiste dando un portazo que sonó a venganza. Y aquí estoy, en donde habita el olvido, como tonta, recordando tus besos y tus mentiras piadosas…; recuerdo tu cigarro a las dos de la mañana, princesa (porque todavía me gusta llamarte princesa, ¿sabes?). Y ahora estoy aquí, como si estuviera en la calle melancolía, sin esperanzas para largarme al barrio de la alegría…
Y a nosotras dos nos sobran los motivos para hacernos daño…, pero después de pasar por bares y por besos anónimos, aparados por la noche y el alcohol, borrachos de necesidad, te he acabado dando por perdida. Y a veces todavía me pregunto quién me robó el mes de abril, en el que fuimos tan felices; tú estabas conmigo, yo contigo…, y no queríamos nada más. Me he tardado en aprender a olvidarte diecinueve días y quinientas noches, atascadas todas de insomnio y de pastillas para no soñar, a las que les ruego que me hagan olvidar la perfección de tus besos.
Porque amor se llama el juego en el que jugamos a hacernos daño, desde la soledad del olvido. A veces me pregunto dónde estarás y por qué te fuiste dejándome el corazón en los huesos. Y a pesar de todo lo que me has hecho sufrir… a pesar del insomnio, de mi corazón cerrado por derribo… Y sin embargo, te quiero. Esta es la canción de las noches perdidas, ésas que perdí intentando olvidarte mientras te grababas a fuego en mi piel.
Andrea Vega
a 29 de enero de 2013
Si encontraron todas las canciones de Sabina, además de otras referencias a este genio, me caen muy bien (y déjenlas en comentarios, digo, si ya lo leyeron, entreténganse buscando). Sólo decía.

Por otro lado, ¡el blog ha vuelto!

1 de febrero de 2013

Destino: Cultre, Itzabella Ortacelli | Reseña


Sinopsis: De la mano de una joven autora se nos presenta un nuevo mundo, respiramos aires distintos y contemplamos raros paisajes, Cultre se abre ante nuestros ojos; con una narrativa ligera y sutil, nos internamos poco a poco en la visión de un mundo donde la cultura griega, la egipcia y la japonesa coexisten en un mismo plano.
Entre personajes que nos llevan con facilidad de la risa al llanto y en un viaje de magia y acción, Cultre nos ofrece la introducción a una saga que promete sorprender e hipnotizar al lector con sus frecuentes toques de hilaridad, drama y por qué no, romance.
Sin embargo, se ha desatado una guerra, por lo que Cultre ya no es seguro. Bryant Dikoudis; uno de los cinco guardianes que protegen el planeta, ha sido elegido para ir en busca del Monanti, el único ser capaz de liberarlos del imperio del Rey Tyr. Lo que nunca pensó es que la vida lo pondría a prueba, a él y al resto de los Garque, sumergiéndolos en un abismo de traiciones y mentiras.

Itzabella Ortacelli, que ha apostado por publicar en formato digital, nos presenta Cultre, un mundo que está en peligro… Cultre es la fusión entre la cultura Japonesa, Egipcia y la Griega, fusión que resulta armónica… aunque sí, extraña. En Cultre hay magia, hay peligro… hay pirámides y hay, ante todo, esperanza.

Después de un inicio demoledor… que promete, en los primeros capítulos el ritmo parece bajar, el libro parece recurrir al cliché tan usado de un Elegido destinado a salvar al mundo. Pero no todo es lo que parece y ocurren engaños… engaños y errores que Bryant, el encargado de ir a la tierra (más concretamente, a una época donde la magia no es buen vista…) y buscar a ese Elegido… o Elegida que salvará a Cultre.

Pero no es el único que busca lo busca… y eso, él no lo sabe.

Mientras tanto, entre los Garques de Cultre hay traición, e intrigas. Intrigas que no son todas bien manejadas, pero intriga al fin y al cabo. Y si eres como yo, que se sume tanto en la historia al grado de tener que leerlo todo dos veces para asegurarse de que no se te pasa ningún detalle, creeme, hay cosas que te sorprenderán.

Porque en este mundo, y en Cultre, los héroes también cometer errores. 

Pero ante todo… ¿lograrán vencer a Tyr a tiempo?
 (Y a todas estas… ¿quién es Tyr?)

El final, abierto, te deja con ganas de más… La buena noticia es que la segunda parte Ekibyo: ¡está en camino!

Puedes leer el prefacio de Cultre aquí.
Nea