Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 9 de marzo de 2015

Lolita, Vladimir Nabokov | Reseña

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita
Uno de los inicios más famosos de un libro, que de hecho vi por ahí rankeado en una lista que alguien hizo por ociosidad de "Los inicios de libros más conocidos" o una cosa por el estilo. Tengo que decir que el libro prometía mucho y no me defraudó, sin embargo, acepto que no es un libro que a cualquiera le puede agradar. ¿Las razones? 

Es denso. Partes bastante densas que, si no te interesa la historia, es posible que se conviertan en tu remedio para el insomnio. Definitivamente, te tiene que gusta la historia para disfrutar el libro. Es muy descriptivo. Excesivamente descriptivo. A mí me gustó, es más fácil imaginarse el ambiente, a los personajes, y sobre todo a Lolita, a quien describe en un millar de situaciones diferentes. Conclusión: es un libro pesado a ratos. A mí me gustó mucho, pero si sabes que este tipo de historia no es lo tuyo, aunque te recomiendo darle una oportunidad, quizá el libro no sea para ti. 

A mí me gustó mucho. Vi varios comentarios por allí de que no les había gustado por la temática del libro. Sí, es todo lo contrario a algo políticamente correcto. Pero, en serio, no sean más papistas que el Papa: si el libro te gusta no quiere decir que apruebes lo que hace Humbert Humbert, quien por cierto, al ejercer de narrador, nos estampa en la cara su particular modo de ver las cosas. 

El libro se divide en varias partes y para mí, la mejor, fue cuando Humber Humbert empieza a vivir en la casa de huespedes y se encuentra, frente a frente por primera vez con Lolita y su irritante madre, que vive criticando a su hija (y lo libertina que es). Lolita, que, sin ningún pudor, empieza a provocar a Humbert simplemente a modo de juego mientras él, sin que ella sepa, idea una y mil maneras para estar con ella. Y lo consigue.

Desde el principio hasta el final, tengo que decir que el libro me atrapó. Y mucho.

4 comentarios:

  1. Primero, este libro es perfecto xD No podría describirlo de otra manera. Se me hizo denso, como dices, porque no estoy acostumbrada a leer literatura de este tipo, tan descriptiva y blablabla, pero me gustó muchísimo, y con el paso del tiempo no hace sino madurar bien en mi memoria.
    Segundo, yo tampoco entiendo a la gente que argumenta que no le gusta el libro por la temática. A mí me parece que le da mucho valor al libro. Nos hace ser capaces de meternos en la mente de un tío que de cualquier otra manera yo no entendería, porque estoy totalmente en contra de sus acciones y pensamientos.
    Y tercero, me alegro mucho de que te haya gustado tanto :) Yo quiero releerlo este año, a ver si logro hacerme con un ejemplar (he preguntado varias veces y está agotado).

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me encantó, sobre todo por el narrador. Que algunas veces quería matarlo y darle con una motosierra, pero...creo que ese es el encanto del libro. Meterte en la cabeza de semejtante persona.

      Nea

      Eliminar
  2. He leído un montón de cosas sobre este libro. Me gustaría leerlo! Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una amiga me habló de esta novela y fue tanta la curiosidad que tuve que devorarla en un día. Me encantó.

    La historia te da la oportunidad de adentrarte en la mente de su protagonista, y ver desde otra perspectiva sus pensamientos y acciones los cuales consideras incorrecto. Como bien dices,no es un libro para todos y es lo que lo hace tan especial.

    ResponderEliminar