Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 28 de junio de 2015

El sacrificio de los libros | Book Tag

Ya conocía este Book Tag porque hace tiempo lo hice en el Foro de los Black (un maravilloso lugar para los amantes de Harry Potter y su fanfiction), pero ahora que lo publicó Stiby en Sólo un capítulo más, me animé a hacerlo aquí. He de decir, sinceramente, que no le veía demasiado caso porque al final sólo va a ser una brutal lista de no-recomendaciones y que para hacer Book Tags, mejor hacer aquellos en los que hablara bien de los libros, pero bueno... Empecemos.

Libro sobre valorado o con promoción exagerada



Ha llegado el apocalipsis zombie. Estás en la librería comprando libros y aparecen los zombies, pero os dicen por megafonía que el ejército ha descubierto su debilidad y esta son los libros sobrevalorados. ¡Estamos salvados! ¿Qué libro, en tu opinión, totalmente sobrevalorado le lanzarías a los zombies para defenderte?


Bajo la misma estrella. Juan Verde y yo no somos muy amigos porque tengo un gran problema con sus historias y su manera de narrar. Con todo y que a él lo encuentro una persona increíble, con uno de los mejores vlogs que he visto y que es sumamente inteligente, nunca me he acabado de creer sus tramas porque peca de una falta de naturalidad increíble en los diálogos. Además de que parece que está a cada página saludándote para estamparte su opinión en la cara. Por eso mismo, Bajo la misma estrella se me hace un libro extremadamente sobrevalorado: busca tu punto sensible a fuerzas, con personajes que no dejan de parecer arquetipos conforme pasan las páginas. En fin, no me molesta que le guste a la gente porque me parece de mejor calidad que otros libros, pero me parece que está sobre valorado porque nadie se ha parado a pensar en los defectos que tiene.

Una continuación de una saga


Acabas de salir de la peluquería después de haberte gastado una pasta, y empieza a llover como si estuviésemos en pleno diluvio universal. ¿Qué continuación de saga usarías como paraguas para proteger tu peinado?



Crónicas vampíricas de Anne Rice. Rice: tú antes molabas, ¿qué te paso? Bueno, los tres primeros libros de su saga (Entrevista con el vampiro, Lestat, el vampiro y La reina de los condenados) me parecen magníficos aun con la prosa sobrecargada y demasiado adornada de Rice. Los personajes me sonaban creíbles para vampiros, a pesar de que, durante el segundo libro Lestat rozó lo Gary Stu de manera peligrosa. El Ladrón de cuerpos fue mucho más flojo, pero aún así disfrutable, con una trama que era diferente a todas las demás y nos enfrentaba a situaciones muy entretenidas con Lestat. A partir del quinto, en el que Lestat conoce al diablo, las cosas se descompusieron: la influencia religiosa de Rice se notaba a cada página pero no sólo eso... parecía que incluso, se autoplagiaba. Armand, el vampiro, tenía pasajes demasiado parecidos a los que más tarde tuvo Sangre y Oro... Merrick representó un soplo fresco, pero no lo suficiente para salvar a la saga y finalmente El santuario y Cántico de sangre fueron una pequeña mierda que no sé ni como acabé en la que Lestat había acabado desvirtuado.

El clásico



Estás en clase de lengua o literatura y el profesor o la profesora no deja de elogiar ese clásico de la literatura que ha cambiado el mundo, pero que tú sabes que es intragable, así que lo arriesgas todo y se lo lanzas a tu profesor a la cabeza. ¿Qué clásico sería ese?

El lazarillo de Tormes... No lo soporto. No me enorgullezco de eso, pero realmente es un clásico contra el cual no pude. Anoten: no hagan que niños muy pequeños lean el libro, se van a aburrir. Recuerdo brevemente que me molestaba que el lazarillo lo pasara tan mal, me aburría porque nunca parecía irle bien en la vida y a mis tiernos diez años, no quería leer las desgracias de un pobre tipo. Consideraré darle una oportunidad en un futuro, pero de momento acabó de lleno en la lista de esos libros que me aburrieron a morir.

Tu libro más odiado



Sacado de la película «El día de mañana», estás encerrado en la biblioteca de tu ciudad y te dicen que la única forma de que sobrevivas al cataclismo que se acerca es que empieces a quemar libros para mantenerte caliente. ¿Cuál es tu libro menos favorito y el primero que echarías a la hoguera?

¿Por cuál empezamos? ¿Crepúsculo? ¿El laberinto de la rosa? ¿Fangirl? ¿Sky? ¿Medianoche y sus secuelas? ¿Willow? ¿Los libros de autoayuda? ¿Memorias de una geisha o cómo entrevistar a una geisha y conseguir que me demande por falsear la mitad de la información? Qué difícil decisión, realmente. Odio muchos libros, sí, algunos más que otros, pero si me preguntan cuál odio más, diré que es Crepúsculo. Se que mi respuesta es muy cliché, pero Crepúsculo le abrió las puertas a muchos libros malos que no habrían sido nada sin ese fenómeno. Condeno Crepúsculo por su mala narración, sus personajes planos, la romantización de los celos que a menudo se exhibe en la saga, el pésimo ejemplo que es Bella Swan, aun cuando está retratada como una chica modelo. Pero creo, sobre todo, que culpo a Crepúsculo por lo que vino después.

Quizá muchos digan que antes de esta saga ya había libros basura, y estarán en lo cierto, pero el hito que marcó Crepúsculo lo recuerdo perfectamente: en menos de un mes se descontinuaron muchísimos títulos de fantástica, casi todos del sello Destino, porque no se vendían (no eran de romántica, claro), se reeditaron las portadas de Anne Rice para que se parecieran a las de Crepúsculo y se reavivara el interés en esa saga; Carmilla, uno de los libros de vampiros más antiguos y clásicos, sufrió más de lo mismo, L. J. Smith vio reeditada su saga en español con una tirada mucho más grande (pero claro, la saga seguía igual de mala), las copias de Crepúsculo empezaron a aparecer en todas partes: Medianoche, Evermore, etcétera. Nada era bueno, todos mostraban los mismos personajes, los mismos clichés...

Por eso odio Crepúsculo

5 comentarios:

  1. Estamos deacuerdo en Juan verde (sobrevalorado hasta la medula y bueno no me molesto en ver sus vlogs no me gustan mucho los vloggers).

    NO he leido anne rice pero ahora lo dudo un poco xD

    no estoy deacuerdo en el Lazarillo que lo lei de niña y me reia de lo malvado que era lazaro a veces con sus amos aunque tambien eran crueles con el. Fue el primer libro que lei xD

    y estoy deaceuerdo con crepusculo si bien no es el libro que mas odio.... ese puesto se lo gana 50 sombras de grey.....

    pD: ay que a mi me gusto memorias de una geisha y me pone ñoña el romance en ella pero entiendo que el autor desvirtuo mucho sobre el mundo de las geishas..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. John Green es un amor. Pero eso de escribir libros de veras que no es lo suyo.

      Anne Rice sólo recomiendo olos tres primeros dr Crónicas Vampíricas, lo demás es caca de vaca, en serio. Y eso que el último que sacó todavía no lo he leído.

      Yo... bueno, 50 sombras no lo pongo porque no lo he leído y no planeo someterme a esa tortura. Es demasido para mí. Lloraría sangre o algo peor.

      PD: Ay, Memorias de una geisha está bien si lo tomamos como la fantasía del autor, pero como algo fiable, pos no.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho que lo hayas hecho. ¿Por dónde empiezo...? Creo que John Green en general está sobrevalorado, aunque a mí me gustan los dos libros suyos que he leído (precisamente TFIOS y El teorema Katherine), no son el mejor libro del mundo. Tampoco el peor. Les di 3 estrellas en Goodreads, realmente creo que están bien escritos, muy bien si como a mí te gusta un poco la narrativa adornada del Verde como le llamas ;-) Pero los personajes no están muy logrados. En ambos casos parecen mayores de lo que son por su forma de hablar y en el caso de Hazel algunas de sus actitudes dejaban que desear. No te enamoras de una persona hasta tal punto tras quedar con él dos veces. Pero bueno. Es perdonable porque el libro me gustó cómo estaba escrito.

    De Entrevista con el vampiro justamente estaba escribiendo mi opinión para mí blog, pero te adelanto que en general no me gustó mucho. Todos los personajes me parecían demasiado frívolos, no sé cómo explicarlo y de hecho me está costando horrores escribir mi opinión. Pero lo lograré y tal vez entiendas lo que quiero decir. No he seguido con ninguno de la saga de momento. No sé si en otro momento le daré oportunidad.

    A mí el Lazarillo me gustó mucho. Lo leí a los 11 años y no lo entendí demasiado pero me gustó. Lo volví a leer con 16 y me gustó mucho. Pero entiendo lo que dices porque es un libro con demasiada violencia gratuita hacia el pobre chaval.

    Y de Crepúsculo qué te voy a contar. Lo único bueno que saqué de ese libro es que salí tan espantada que me decidí a probar directamente con Dracula de Bram Stoker para leer de verdad sobre vampiros. ;-)


    Saludos y gracias por hacerlo :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé el Teorema Katherine y de momento no sé que pensar. De Tifoidea (TFiOS), directamente me gustó mucho más la película, pues aunque era una cosa medio medio, estaba en general decentemente actuada (nada que vaya a ganar premios que no crean los Choice, pero decente).

      Entrevista a mí me gusta mucho :v Pero entiendo lo que dices de los personajes frívolos, siguen un estilo de vida especialmente... bueno, desenfrenado. El siguiente es bueno, el siguiente es MUY BUENO y adiós buenos libros en esa saga.

      A mí es que el Lazarillo no, creo que lo leí muy pequeña para poder apreciarlo y la posterior relectura tamñpoco le ayudó demasiado.

      ¡Saludos!
      Nea.

      Eliminar
    2. No he visto la peli de TFiOS y no creo que la vea. Tengo suficiente de llorar, gracias. xD

      No he descartado todavía seguir leyendo la saga de crónicas vampíricas. De hecho, lo haré cuando me desintoxique un poco de vampiros, y más si me dices que los dos siguientes mejoran, cosa que me han dicho también otras personas :)

      Al final logré escribir algo sobre lo que quería decir de Entrevista con el Vampiro. Aunque no sé si me expliqué mejor... o peor :S

      Eliminar