Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 11 de octubre de 2015

6 años en blogger y 6 cosas que aprendí aquí

Ya lo sé: seis años impresionan, hacen creer a todos que tienes toda una experiencia detrás. En mi caso, son muchas las cosas que he aprendido andando por aquí. Así que este pasado siete de octubre cumplí seis años con este blog. No son seis años de reseñar libros, porque entre sus primeras entradas no hay ni media reseña. Eso es más reciente. De tres años para acá. Y de reseñas con las que este contenta, aun menos, pues me gusta haberme vuelto más crítica con los años. Así que esto es lo que he aprendido.

1. No hay suficiente innovación en el mundo de las reseñas. Lo noté dándome un paseo por los blogs que seguía un amigo: todo el mundo estaba reseñando el mismo libro. No es la primera vez que veo el fenómeno. Sirve para darte una idea del libro, claro, porque estás sobre saturado de puntos de vista, pero al final el libro es sustituido por otro más muy pronto y el fenómeno vuelve a empezar. Eso quiere decir que aunque hay una cantidad increíble de puntos de vista, la variedad es poca. Siempre me he jactado de que, aunque sigo de cerca muchos blogs, a los que siempre preferiré son a los que recomiendo aquí, en mi lista de blogs. Son los más originales en cuanto a reseñas, entradas y puntos de vista y además están llevados por personas en cuyo gusto literario confío.

2. Se le da un exceso de importancia a los IMM. ¿Se han preguntado por qué nunca hago uno? No es que no me gusten, pero es que no los veo estrictamente necesarios. Publicar uno al mes, dos, incluso, me parece bien. Pero hay gente que parece llenarse de libros y nunca los reseña. Yo, la verdad, prefiero pasar de eso. Primero porque leo prácticamente todo en digital y no lo reseño todo. Pero es una sección a la que se le da una excesiva importancia y al final acabo viendo más fotos de libros que reseñas o comentarios críticos.

3. Hay sectores que temen mucho la reacción del público. No lo hagan. No vale la pena. Si un libro no les gustó, argumenten por qué no les gustó con el humor que quieran. Sarcástico, si eso quieren. Siempre habrá alguien que vaya a defender sus gustos y siempre habrá alguien que quiera defender lo que piensa por medio de la ofensa. 

4. Hay cierto culto a los clásicos. No es tan fácil hablar mal de un clásico o decir "pues a mí no me gustó". No está prohibido, claro y probablemente tampoco se pueda negar que, como libros clásicos, hay un valor literario que viene con ellos. Pero se tiene todo el derecho del mundo de decir: a mí no me gustó.

5. No se distingue entre buenos personajes y personajes buenos. Me ha pasado leyendo algunas reseñas. Ya ahondaré mucho más en el asunto en alguna entrada posterior.

6. Los blogs literarios en general te hacen recuperar la fe en la humanidad. No puedo estar de acuerdo con el gusto de todos y no todos pueden estar de acuerdo con mi gusto, de hecho, puedo odiar algunas reseñas porque les falta un ojo crítico o puedo considerar que alguien tiene un mal gusto, pero hay algo que es imposible negar: la forma de compartir este gusto por la lectura es maravilloso.

Yo leo desde siempre.
No pienso irme de aquí.
Sí, eso he aprendido. Parece poco y se dice fácil, pero son seis años. Son una larga trayectoria de intentar ser más crítica, leer más y opinar más. Olvidar opiniones, rechazarlas, cambiarlas o mantenerlas. Seis años es algo que se dice fácil. Pero créanme: no lo es. 

14 comentarios:

  1. Yo tampoco hago IMM por la misma razón que tú, leo mucho en digital y tampoco lo reseño todo. O alomejor hay meses que no compro ningún libro, y otro mes que compro mucho o me regalan 20 libros.
    Y llevas razón con lo de que reseñan el mismo libro, pero cuando es novedad, o las editoriales se dedican a enviarlo a 3241 personas... Es lo que pasa. Yo no suelo reseñar las novedades al instante, pero por ejemplo, pronto reseñaré Sueños de piedra y si que hay como mil reseñas actualmente, pero si quería leerlo ya, y me da igual que los demas lo hagan pues...
    A mi si no me gusta un libro, lo digo. Me da igual que todo el mundo lo ame, o que sea clásico. De momento aún no me han dicho nada malo en ello, pero sólo llevo unos meses en el blog, así que tampoco cuenta mucho,
    PD: ¡Felicidades por los 6 años!
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sí, creo que lo de reseñar todo el mundo lo mismo pasa mucho cuando colaboran con editoriales. Supongo que la ventaja es que consiguen muchos libros... pero no sé, no me convence.

      ¡Gracias por el comentario!

      Nea.

      Eliminar
  2. Holi :) bueno yo tambien llevo el mismo tiempo en blogger pero con el blog literario casi cinco ya. y he apredido todo eso la saturacion de las modas, el desprecio o ignoran cuando reseñas un libro algo diferente a lo popular y demas cosas de todo lo que he visto. los imm o ya book haul para los modernos, yo es que hago pocos porque paso temporadas muy largas sin comprar nada y no colaboro con editoriales. entonces imaginate. se que te conoci hace poco pero me gusta tu blog y coincidimos en muchas cosas jaja :)

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con el blog completamente literario llevo menos, pero uffff leyéndolos, bastante. Te sorprendería desde cuando conozco Rapsodia xDDD

      En fin, gracias ;)

      Eliminar
  3. Y eso que no te mostré las novedades de esta semana... Me di cuenta de que tienes razón y ese fenómeno de las reseñas se repite con diferentes libros. Si decido leer un libro será por la calidad y no por la cantidad de reseñas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabo de llegar por aquí y bueno, es increíble que hayas estado seis años con un blog, porque no es nada fácil mantenerse tanto tiempo en algo.
    Estoy muy de acuerdo con lo que mencionas. A mí los IMM no me gustan, no me dan más. Muchos blogs hacen entradas exclusivas sobre eso y yo paso de entrar, porque a mí, como lectora o buscadora de opiniones no me aporta nada. De hecho no he hecho ninguno y tan solo en una ocasión he mostrado una serie de libros dentro de una entrada compartida.
    Lo que dices de la poca diversidad en ciertos momentos, frente a ciertos booms también me repatea (aunque alguna vez, no muchas, la verdad, yo me haya sumado). Entras a lo largo de una semana y gran parte de los blogs que sigues están publicando la misma reseña o sobre la misma iniciativa y eso acaba cansando. Por eso también tengo varios blogs de cabecera que son diferentes, los que más visito y que más me gustan porque van en otro sentido al habitual.

    Me ha gustado mucho leerte, así que me quedo por aquí.

    Besinos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!

      La verdad yo no lo veo tan increíble porque tengo unos hiatus... ufff... enormes. Pero el esfuerzo se sigue haciendo :D
      Los IMM... pues no me molestan en sí, me molesta su exceso. Veo tantos libros y luego no reseñan nada D: Para mí no tiene gran chiste.

      Nea.

      Eliminar
  5. Me ha gustado mucho esta entrada Nea. Me gusta que des ánimos a los nuevos (soy de esas) y estoy de acuerdo en que en tu blog (de los pocos que sigo activamente) hay contenidos diferentes (no IMM ni BH y estas cosas) y reseñas interesantes.

    Tenemos gustos parecidos, creo, en general en cuanto a los libros, y me gusta mucho leer tu opinión sobre libros poco conocidos porque me hago una idea aproximada de lo que puede gustarme.

    Me ha hecho gracia leer lo de que a la gente le cuesta criticar clásicos y es verdad, una de las primeras entradas que hice fue un bookhaul en el que había que elegir el clásico que no te había gustado y me costó mucho lanzarme a criticar uno xD

    La verdad es que a mí sí me gustan los IMM y gente mostrando sus libros, pero con lo que no puedo es con que no haya un equilibrio entre libros mostrados en las compras y libros reseñados. Si entro a un blog lo que busco son opiniones y debate, sobre todo, y cansa encontrar sólo fotos de libros o paquetes xD


    Gracias por seguir después de tantos años, realmente tienes un blog muy fresco que me encanta leer. ¡No me pierdo una entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Los blogs literarios podrán ser un mercado sobresaturado, pero los nuevos se merecen ánimos. Y sé lo que es ser nueva y no es tan lindo. Ufff. En fin.

      Sé que no coincidimos en todos los libros, pero eso es lo bello del asunto aquí. Hay tantas opiniones que siempre hay alguien que estará de acuerdo contigo o alguien en quien más o menos puedes confiar.

      La verdad es que es muy difícil criticar un clásico. Te pueden gustar o no gustar, pero la verdad es que su valor literario está allí y existe. Sin embargo, creo que no son reliquias y que hay que analizarlas, desmenuzarlas y releerlas cuantas veces sean necesario.

      Nea.

      Eliminar
  6. 1. Yo siempre reseño lo que me apetece, lo que muchas veces pasa es que cuando sale a la venta una novedad interesante y todo el mundo lo recomienda te entran ganas de probar. Pero nunca, nunca, nunca he leído un libro pensando en la audiencia que tendrá la reseña en el blog.
    2. Totalmente de acuerdo. Yo tengo sección IMM en el blog, pero no lo hago regularmente, sino que es más bien excepcional. En los tres años que lleva mi blog de vida he publicado solo dos, uno por Sant Jordi y otro por los libros que me compré durante mi estancia en Guatemala.
    3. Tengo como norma nunca hacer una reseña en la que el 100% sean virtudes y ninguna que el 100% sean defectos, porque esto no existe (o es muy, muy difícil de encontrar). Casi todas mis reseñas tienen factores buenos, y factores no tan buenos.
    4. Totalmente de acuerdo, cuando empecé el blog y leía un clásico me sentía como si no pudiera decir que no me había gustado porque se debía a mi inaptitud o algo parecido, pero en este aspecto con el recorrido del blog he aprendido mucho (aunque, siendo sinceros, releídos más tarde esos clásicos que no me gustaron, ahora me gustan).
    5. Si una frase me llevo de esta reseña es "No se distingue entre buenos personajes y personajes buenos." 100% de acuerdo.
    6. Qué bien acabar con un apunte tan optimista! :D

    Ahora en serio, seis años?! Esto es mucho tiempo! Creo que eres el blog literario más antiguo que he visitado! hahahahaha
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues seis años de blog, pero de literario... y de blog de calidad... jajaja bueno, en fin.

      1. La verdad es que eso de reseñar lo que uno le apetece da mucha libertad. Muchísima. Es genial.
      2. Yo sólo lo hago en las Ferias de Libro y cosas así, pero realmente no lo hago demasiado D: Y ni siquiera les llamo IMM.
      3. La verdad es que es mejor así. Pocos, muy pocos libros son 100% virtudes. O por ejemplo, el detallito que a ti te encanto, a otro puede parecerle un total defecto xD.
      4. Es muy difícil que los clásicos no me gusten. Mucho. Sin embargo esto de tenerlos en un altar, pues creo que tampoco funciona D:
      5. Ese es un asunto grave a veces, pero no suele pasar en todos los blogs. Da esperanzas.
      6. Pues... es que si no, no estaría aquí :D

      ¡Gracias por el comentario!

      Nea.

      Eliminar
  7. Llego tarde pero que llego, me parece muy acertado todo lo que has expuesto. Este año leí La isla del tesoro y aunque malo no me pareció, no lo encontré particularmente bueno tampoco y también que hay cierto estigma cuando reseñas mal un clásico que no debería ser porque para gustos colores, y ¿no han pensado que los libros de nuestra época algún día se convertirán en clásico? Y mira que en nuestra época libros malos los hay. En fin, felices 6 años y que vengan muchos más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues todavía llegas el mismo año, que ya es algo :3 La verdad yo me he encontrado con pocos clásicos que no me gustan, pero siento que ese estigma no debería existir :)
      A veces lo pienso, pero no lo sé. Quién sabe qué libros se conviertan en clásicos, o cuáles se olviden. Mientras Crepúsculo esté en la segunda lista, yo seré feliz.
      Nea.

      Eliminar