Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 6 de enero de 2016

Razzies Literarios (II)

¡Ya están aquí! Los premios a las peores lecturas del año, aquellas que odie más, que me hicieron desear tener un rifle a la mano o de esos libros que tuve ganas de quemar todos los ejemplares. Todos esos títulos que, por merecer algo, no se merecen ni existir. Obviamente, después de esta entrada sigue algo mucho mejor, los premios a lo mejor del año, así que si hacen mucha bilis por aquí, recuerden que pueden esperar la entrada que sigue para ponerse de buenas. ¿Empezamos? No hay orden, el de arriba no es el menos peor y el de abajo el más... simplemente todos son... malos.


Ender en el exilio, Orson Scott Card


Una sola linea en todo este libro que no sea relleno es imposible de conseguir. De hecho, todo el libro ocurre entre el penúltimo capítulo de El juego de Ender y el último. Y narra hechos que ya ocurrieron allí, pero más extendidos. Todo es relleno, la trama carece de interés... porque... bueno, el libro carece de núcleo. Sólo se trata de Ender y Valentine haciendo cosas y yendo por allí, teniendo problemas estúpidos, con narración plana, personajes lamentables, cero interés y un exceso de fan service (no, eso no es buena literatura, no). Alguien dígale a Scott Card que, primero, se deje de mamadas y escriba buenos libros (cosa que no ha hecho en mucho tiempo) y dos, que mientras más escribe, más le noto la ideología de mierda que tiene. Hacía bien cuando la escondía. En fin, a la hoguera, para más rápido.


La reina roja, Victoria Aveyard


Imagina que metes Divergente (mal libro), Los juegos del hambre (libro decente, saga penosa), La selección (no lo he leído, pero la sinopsis es bastante reveladora) y cuanta distopía juvenil se te ocurra (puntos extras si es mala) en la licuadora y escribes un libro. El resultado es este despropósito. Personajes planos, que cambian de personalidad a cada segundo porque están al servicio de la trama, una trama poco interesante, errores de redacción (sobre todo en las comas) cada dos páginas (o menos), una redacción penosa, pedante a ratos y en general, plana cual sabana africana o peor. No, en serio, no es un buen libro y sólo da la casualidad de que tiene una portada preciosa. Cuanto daño ha hecho el marketing, por Dios. Todo lo demás lo pueden ver en la reseña que ya le escribí. Segundo libro a la hoguera, para acabar pronto.


Todas las hadas del reino, Laura Gallego García


De estar en entradas de Oscars Literarios, Laura aterrizó en mis Razzies. ¡Eso es caer bajo, Laura! ¡Muy bajo! En fin, ¿recuerdan a Nandito, a la lisiada y a Soraya? Agarren esa telenovela y júntenla con todos los cuentos de los hermanos Grimm que conozcan y va a salir este asunto. Una novela que es un plagio a Maleficent (y a la novela de la lisiada), con personajes planos, una trama demasiado enrevvesada, un final simple y sencillamente decepcionante, además de una redacción que me parto de risa. Laura, pero a ti no te enseñaron a usar los puntos suspensivos. En fin, una decepción total. Siendo un libro de Laura me esperaba algo mucho, pero mucho, pero muchísimo mejor. ¿Dónde quedó Finis Mundi? ¿El coleccionista de relojes extraordinarios? ¿Dónde dejaste las buenas ideas, Laura? Para más referencias, ver la reseña sin spoilers y con spoilers.



El teorema Katherine, John Green


John Green... John Green... ¿Qué haré contigo? Me caes bien pero escribes mal, decir de la chingada es decir poco. Este libro en sí tiene una trama insustancial, personajes calcados a los de sus otros libros, una increíble falta de naturalidad en todos los diálogos y notas en el pie de página que, e un intento de parecer graciosas rozan la pedantería más desesperante. Terrible en todo sentido. Como resultado, este libro es terriblemente aburrido, ni siquiera cuando ya lo estaba leyendo en una manera más irónica, buscándole los errores porque si no me iba a tirar de un quinto piso conseguí disfrutar del todo. Los personajes no invitan a que te preocupes por ellos y lo de John Green saludándote a cada página es increíble, pero inreíblemente malo. En fin. terrible. A la hoguera y si quieren saber más de él, reseña



Fangirl, Rainbow Rowell


Y ahora sí, ¡la última y nos vamos! El honor de ser el último libro de la entrada le corresponde a Rainbow Rowell, con este libro que todo el mundo adoraba. A ver, no es que sea el peor libro del mundo y reconozco que, por ejemplo, este libro esta mejor escrito que los tres de arriba, sólo en cuanto a su prosa, pero en cuanto a todo los demás... Los personajes son planos, mal desarrollados, Rainbow nos informa de sus cualidades, pero en realidad nunca nos las muestra. El libro es un monstruo del marketing, presentándonos al cliché más burdo de la chica fangirl que ronda por internet (y que yo no soy), que escribe de unos personajes increíblemente parecidos a Draco y a Harry, hechos obviamente para gustar justo en cuanto lees la primera línea sobre ellos. La verdad, yo paso. Lo de leer clichés no es lo mío. La reseña por aquí.

  

11 comentarios:

  1. Por suerte tantos no han sido tantos, así que viva tú. ¿Piensas darle otra oportunidad a Green y a Rowell?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé D: Depende de mi humor (y mi capacidad para olvidar las cosas feas)

      Eliminar
  2. De Laura Gallego, llevado por como disfruté de sus memorias de Idhún cuando era adolescente, leí El libro de los portales. Nunca le voy a perdonar ese tiempo tirado a la basura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese te pareció malo, Todas las hadas del reino merece la basura. Es peor :(

      Eliminar
  3. pues coincidimos con todas las hadas xDDDDDDDDDDDDD
    los otros no se me planteo leer fangirl y tal veeeeeeeeeeeeeeeeeez la reina roja jajajaja

    ResponderEliminar
  4. Cuando piense en las reseñas que elogiaban a estos bodrios que he visto por doquier, me da algo...
    besos

    ResponderEliminar
  5. Coincido contigo en Fangirl. Me molesto que no hubiera un punto medio en ningún sentido. A mi la parte que aún me persigue es cuando no baja a comer durante dos semanas porque no quiere preguntarle a nadie dónde está el comedor O.O

    Con respecto a Wren a mi si me hizo sentir mal que la dejara jajajaja PERO tampoco me gustó que se mostrara como si tomas y vas a fiestas, eres un alcohólico total. Tampoco me identifico con Cath y sí siento que Rainbow se fue con el tópico, en lugar de mostrarnos como personas normales que nos gustan ciertas cosas.

    Los demás libros no los he leído pero Laura Gallego no me llama, John Green espero leerlo en algún momento y La Reina Roja es un quizás sí, quizás no xD

    Te mando un beso enorme y espero el listado de las mejores♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca superaré que Cath no bajara a comer. Nunca. Creo que nunca haría eso xDDD
      Laura Gallego tiene unos buenos, otros malos, John Green y yo tenemos una relación amor/odio (amor por sus videos, odio por que sus libros sean tan arghhhh!)
      Y el listado de los mejores tendrá menos sangre, sí ^_^ Y más amor :)
      Nea.

      Eliminar
  6. OH DIOS. Te voy a montar un altar xD
    El teorema Katherine... En fin, no voy a decir lo que me pareció de verdad, por respeto al autor. Solo diré que me parece que Green está hiper sobrevalorado, y ya con esto es suficiente.
    Compré Fangirl hace meses y todavía no lo he leído (por falta de tiempo más que nada) pero con Eleanor & Park también me pareció demasiado hype pa' na, pero qué se la va a hacer. Yo no sé si es que hay gente que hace siempre reseñas positivas, porque a la mayoría les ha gustado y no quiere ser diferente o qué, pero hay veces que no entiendo nada.
    La reina roja simplemente es que no lo he leído, y no creo que lo haga, aunque, no voy a jurarlo, por si acaso un día me da una venada. Pero con tantos vídeos hablando del mismo libro una y otra y otra vez es horrible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI PUEDES EVITAR LA REINA ROJA, HAZLO. Si acabas cayendo, bueno, odio-leerlo siempre es divertido.
      Y ammm gracias por el altar :) No estoy acostumbrada a que la gente este de acuerdo conmigo en los libros que no me gustan (ya ves, el hype).
      ¡Bienvenida al blog!
      Nea

      Eliminar
  7. Me reservaré la lectura de Ender en el exilio para cuando ya haya leído las dos sagas de este universo, que encontré una forma de leerme los libros sin tener que leer este libro el cual he leído no es tan bueno.

    ResponderEliminar