Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 7 de enero de 2018

#GuadalupeReinas | Booktag

Pues ha acabado el maratón #GuadalupeReinas en el cual leí 10 libros del 12 de diciembre al 6 de enero sin morir. El maratón fue organizado por Libros b4 Tipos, mi genial colectivo feminista sobre el cual jamás me callo y seguramente mis lectores ya alucinan. Bueno, logré mi cometido, no morí y además leí libros increíbles. Una de las actividades del maratón fue, precisamente realizar el Booktag Feminista de Libros b4 Tipos (que ya hice) o el Booktag que hicimos especialmente para el maratón, que es el que voy a hacer para cerrar, finalmente, con broche de oro esta historia de felicidad en la que yo me la pasé leyendo y ustedes van a tener reseñas hasta el día del juicio final porque nos saben lo atrasada que estoy.


Oración: Cita favorita


Quiero destacar de este maratón una en especial de Olivia Gatwood, de su poemario New American Best Friend (el primero libro que leí para el maratón) que está en el poema Ode To My Bitch Face. Tengo muchas favoritas de toda la vida y no acabaría nunca si tuviera que ponerlas todas aquí.

Vírgenes y divinidades: un libro con personaje femenino de alguna religión o mitología



Nadie dijo que no se valía meter religiones ficticias de libros, así que voy a mencionar al libro Las hijas de Tara de Laura Gallego García, un libro de ciencia ficción. Las mujeres y la ciencia ficción parecieran ser dos temas que no se tocan: las listas de libros de ciencia ficción están llenas de aportes de hombres, volviendo a las mujeres invisibles en el tema; sin embargo, la ciencia ficción moderna fue creada por la mismísima Mary Shelley con Frankenstein, aunque a los hombres les arda a veces oír eso. Siempre he dicho que es interesante leer lo que las mujeres tienen que aportar al campo dela ciencia ficción porque tienen visiones diferentes e interesantes. Laura Gallego no se queda atrás. Las hijas de Tara es de sus mejores libros, según yo, sólo por el planteamiento. Obviamente tiene cosas criticables porque es de Laura Gallego (que tiene un rango narrativo bastante pobre), pero su manera de mezclar la ciencia ficción y la naturaleza es hermosa. Además, por supuesto, Tara es la Madre Tierra y mucha gente les rinde devoción.

Regalo de navidad: ¿Qué libro te gustaría que te regalaran?



Ya pasó navidad, pero si quieren una idea de que quiero de regalo, es Caramelo de Sandra Cisneros. Anhelo tener ese libro entre mis manos y darle una buena releída. Caramelo es una novela sobre la identidad, sobre el amor, sobre la revolución y sobre las mujeres. Es un libro precioso y que de verdad me gustaría tener para escribir en todos sus márgenes.

Año nuevo: libro para empezar el año



Me parece que mi año va a empezar con el Feminismo para principantes de Nuria Varela. Yo ya no soy una principiante en lo más absoluto, pero nunca leí este libro y ahora tengo un proyecto que quiero llevar a cabo el año que viene: hacer una serie de entradas tipo guía de lecturas feministas para ayudar en la autoformación de las feministas (porque aunque Google e internet existan, muchas veces sabemos que no toda la información es fiable). En este caso, quiero leer Feminismo para principiantes porque habla de la historia del feminismo y de las mujeres que vinieron antes de nosotras.

Deseos de año nuevo: ¿Qué autoras deseas leer este 2018?


Mis tres reinas magas
Bueno, este 2018 tengo como firme propósito leer más textos de Alexandra Kollontai, una teórica marxista, que me interesa muchísimo. También quiero leer algo de Samantha Schweblin y quiero leer algo de Christine de Pizan, que es la primera mujer escritora de la que se tiene conocimiento supuestamente.

Reinas magas: libros con personajes femeninos de la realeza o con poderes fantásticos



Aquí no me resisto y voy a mencionar a tres libros diferentes. Primero, quiero mencionar Nefertiti de Jacqueline Dauxois, un libro muy poco conocido. Es una novela sobre Nefertiti, la esposa real de Ajenatón, que explota la idea de que Nefertiti deseaba ser faraón ella misma y, de hecho, ahonda en la leyenda de que Nefertiti fue, efectivamente, una reina-faraón.

Segundo, voy a mencionar a La dama del Nilo de Pauline Gedge, que habla sobre la reina-faraón Hatshepsut. Fue hija y esposa de faraones y ella misma estuvo en el trono. Planeaba crear una dinastía de Reinas-Faraón, lo cual es genial (básicamente porque su reinado fue uno de los más pacíficos que tuvo Egipto), pero lamentablemente eso no pasó y si quieren saber más sobre su vida, ¡lean la novela!

Y, finalmente, voy a mencionar a Dido para Eneas, de María García Esperón, que nos habla de Dido, una princesa fenicia y reina de Cártago. Si han leído la Eneida seguro conocen su historia, puesto que Eneas y ella tienen una apasionada, pero trágica, historia de amor. 

Recalentado: libro que volverías a leer



Un montón de libros volvería a leer. Ahora mismo, quiero releer Orgullo y Prejuicio y Persuasión de Jane Austen. Principalmente porque me divierte bastante su humor, me burlo bastante de los romances que parecen por momentos de telenovela y ya no recuerdo algunas cosas de las novelas, así que siempre es buen momento para volver a leerlos.

Fiestas: libro que cuente una fiesta o que haya sido una gran fiesta leerlo



Esta es un poco difícil, pero, creo que aquí les voy a hablar de ¡los libros de Isol! Isol es una ilustradora y escritora argentina que escribe libros divertidísimos para niños y es, de veras, toda una fiesta leerlos. Voy a mencionar especialmente a Secreto de Familia, de una niña que descubre el secreto mejor guardado en la familia: cuando se levanta un día muy temprano ve a su mamá recién levantada y descubre que es... ¡un erizo! También mencionaré Regalo sorpresa, de un niño que intenta adivinar qué es su regalo de cumpleaños que encontró un día antes de poder abrirlo y, finalmente, el libro de La bella Griselda, una historia de una princesa tan bella, pero tan bella, que hace que los hombres pierdan la cabeza... literalmente.

#GuadalupeReinas: ¿Qué fue lo que más te gustó del maratón?


¡TODO! Me encantó ver a la gente unirse y tan emocionada por participar, me encantaron todas las recomendaciones y todas las autoras que ahora quiero leer, me encantó que muchas personas realmente decidieron salir de su zona de confort para las lecturas y se aventuraron en terreno desconocido. ¡Todo! ¡Me encantó todo! ¡Tenemos que repetirlo!

5 comentarios:

  1. gen ial este tag. Como te dije adore la dama del nilo cuando lo lei, y aun me faltan muchos libros de austen por leer!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí igual me faltan de Austen, espero este año leer al menos otro más.

      Eliminar
  2. Hola! me encantó el booktag, el maratón más todavía. No participé de las dinámicas porque las festividades requieren que viaje hacia donde está mi familia y cuando me sacan de mi escenario me cuesta adaptarme, además de lo que puede estresar una reunión familiar...
    También leí 10 libros y conocí algunas autoras de las que procuraré leer más libros y algunas de las que huiré rápidamente.
    Sobre Austen, unas chicas de mi país crearon un proyecto para leer las novelas de Austen este año, escribí sobre ella en mi blog, pero si te interesa puedes buscarlas en Twitter @docemesescon o con #UnAñoConJane
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buscaré lo de Austen! Que bueno que hayas leído, aunque no hayas participado en las actividades y que hayas descubierto muchas nuevas autoras. :D

      Nea.

      Eliminar
  3. Este tag es muy completo, yo es que fallé épicamente en la maratón y sólo alcancé a leer 3 libros -eterna verguenza sobre mi vaca-, eventualmente subiré las reseñas de lo que leí. Btw, desde que veo que le tienes mucha hype a la Kollontai trataré de darle prioridad este año.

    Un beso.

    ResponderEliminar