Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 7 de diciembre de 2018

Maratón #GuadalupeReinas2018: lista de lectura.


Ya les hablé en la entrada pasada del Maratón #GuadalupeReinas2018 de Libros b4 Tipos (twitter, facebook e instagram): se trata de leer diez libros escritos por mujeres durante el Guadalupe-Reyes, del 12 de diciembre el 6 de enero. Si por alguna razón viven en marte y no se han enterado todavía de la noticia que vino a romper la internet, aquí les dejo toda la información en un video que grabamos las guapas integrantes del colectivo:


En esta entrada les voy a chismear que estaré leyendo durante este maratón. Compartiré las lecturas en mi twitter y en mi instagram, probablemente, además de las obligatorias reseñas que intentaré hacer en mi blog (aunque me cueste trabajo y acaben saliendo hasta febrero por lo apretado del calendario que traigo acá). Les vuelvo a recordar las consignas que tenemos este año: 


1. Libro de tu país de origen: voy a leer Aquí no es Miami de Fernanda Melchor. Me lo regaló un amigo por ahí en julio, fui a la presentación, Fernanda me lo firmó y todavía no lo he leído (aunque sí leí Temporada de huracanes, que no tengo, pero ajá).

2. Libro de un país que quieras visitar: obviamente quiero visitar la India, soy una obsesionada con la India, así que elegí un libro que se llama El vagón de las mujeres de Anita Nair.

3. Obra de teatro: me lancé a la brava y agarré lo primero que encontré en bookmate que me llamó la atención (la verdad me lo pasó Ati): Me casé por alegría de Natalia Ginzburg. Creo que es un buen momento para leer a las italianas, a las que les debo tanto.


4. Teoría feminista: aquí, como el año pasado leí Mujeres, raza y clase de Angela Davis, este año quiero leer Women, Culture & Politics de ella misma. Tenía muchas opciones pero esa ganó.

5. Memoria o autobiografía: hace muchos años leí la primera parte de las memorias de Esmeralda Santiago, When I Was Puerto Rican, así que este año he decidido que leeré Almost a Woman, de ella misma, que es la continuación directa.

6. Obra de alguna de las 14 ganadoras del Nobel: no quería escoger a ninguna que ya hubiera leído con anterioridad, así que con unas pocas reservas es que escogí a Doris Lessing con el libro El viento se llevará nuestras palabras.


7. Libro favorito de una mujer que admires: admiro mucho a muchas mujeres. Mi mamá no me supo decir un título. A Kollontai no la puedo sacar de la tumba. Así que elegí un favorito de Gioconda Belli: Leopardo al sol de Laura Restrepo.

8. Libro de una escritora racializada: Kabu-Kabu de Nnedi Okorafor. Quiero conocer todos sus libros, así que por muchos lados he de empezar. Esta es una colección de cuentos, así que mucho amor para las cuentistas.

9. Libro con representación LGBT: elegí un libro por su portada que he visto en Bookmate y que se llama We Are Okay de Nina LaCour. Ya les contaré como me salió la elección.

10. Un libro de las lecturas conjuntas del colectivo: me faltan varios de los años pasados, pero este año el único que me faltó fue Volver a casa de Yaa Gyasi, así que escogí ese.


1 comentario:

  1. Hola! había dicho que no participaría pero en mi interior estaba deseando que hicieran el lanzamiento del Maratón de este año. Empecé a elegir los libros que leería ni bien vi la lista de categorías, me encanta esta iniciativa.
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar