Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 11 de junio de 2019

Especial Mes del Orgullo: Cumbia, copeteo y lágrimas de Lohana Berkins

Después de dos entradas que mucho no tenían que ver, seguimos con las entradas especiales de este mes del orgullo LGBT. El día de hoy quiero presentarles a Lohana Berkins, a quien conocí porque un día me di cuenta de que seguía a muchos argentinos en tuiter. Me costó trabajo conseguir este libro para revisarlo, pero por un milagro Ans de Cien Flores subió una versión en PDF del libro y eso me hizo el día (porque hay que colectivizar el conocimiento, especialmente si es de libros que no puedo conseguir porque pues una no puede permitirse cruzar de hemisferio). Lo leí y desde entonces quiero dedicarle una entrada en el blog para hablarles un poco de él. Pero ya me conocen: a veces las entradas se me retrasan años porque no encuentro el momento para hacerlas. Pero bueno, la entrada ya encontró su momento, así que vamos por partes.


¿Quién fue Lohana Berkins?


 ¿Por dónde empezar a hablar de ellas? Lohana Berkins fue una de las pioneras en la lucha por el reconocimiento de la identidad de género en Argentina. Nació en Salta en 1965, estuvo afiliada al Partido Comunista desde muy joven y en 1994 fundó una de las asociaciones más importantes e influyentes del mundo LGBT argentino: la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT). Desde esa organización luchó y trabajó para asegurar los derechos de la comunidad travesti y trans y por buscar una mejor calidad de vida. Uno de los logros más importantes en Argentina es la Ley de Identidad de Género sancionada en 2012. En 2008 lideró la creación de la Cooperativa Textil Nadia Echazú,​ la primera Escuela Cooperativa para travestis y transexuales, que lleva el nombre de Nadia Echazú, como homenaje a la militante de los derechos de las personas travestis y trans.


También fue abolicionista de la prostitución, de hecho, compiló uno de los textos que recomiendo como introducción al tema que se llama Diálogo Prostitución/ Trabajo sexual: las protagonistas hablan y del que hablo un poco más en la entrada de Sexualidad y Capitalismo. Escribió varios libros (que se consiguen en Argentina, cuando le ponga las manos encima a otro se los traigo) y varias columnas y artículos. Sobre su identidad, por ejemplo, pueden leer Si me querés, quereme trava. Bueno, ahora sí, vamos a hablar de Cumbia, copeteo y lágrimas.

Cumbia, copeteo y lágrimas



El libro es un informe nacional sobre la situación de las travestis, transexuales y transgéneros. Obviamente está enfocado en Argentina, que fue el país en el que se hizo la investigación. Se compone de varios textos y artículos y un desglose de las estadísticas obtenidas. Si se preguntan: ¿por qué el título?, Lohana Berkins lo responde en la introducción:
Antes de explicar los objetivos que persigue esta publicación, estimamos que el título de este informe nacional sobre la situación de nuestro colectivo merece una aclaración, ¿por qué Cumbia, copeteo y lágrimas y por qué en ese orden? En principio, se trata de tres momentos que conforman un ciclo vital. Tres palabras que invocan experiencias y recuerdos vividos en distintos lugares y en diferentes momentos junto a comunidades travestis, transexuales y transgéneros, tanto en Argentina como en otros países latinoamericanos.

Cumbia, copeteo y lágrimas es un trabajo tremendo de estadística que se hizo para poder exponer las condiciones en las que vivían travestis y trans en el interior de Argentina, además de eso, al principio trae un par de artículos donde se exploran los conceptos de género en la vida cotidiana, pero principalmente, es un trabajo tremendo de estadística. Se trabajó con varias organizaciones y entre febrero y junio de 2006, se entrevistaron a 257 travestis y mujeres trans, buscando una manera de reflejar las condiciones generales de su vida. Las entrevistadas eran originarias de Córdoba, Salta, Mendoza, San Miguel de Tucumán y Neuquén y estaban entre los 16 y los 63 años de edad. Este cuestionario fue enfocado en siete grandes ejes: educación, vivienda y vínculos familiares, ingresos (aquí se abordó el tema de la prostitución), salud, violencia, contacto con organizaciones y edad de identificación genérica y emigración del lugar de nacimiento.

Una de las razones por las cuales este informe se me hace importantísimo, especialmente en Argentina, es porque refleja la realidad. Punto. No es lo que uno crea que pasa o lo que uno se imagine. No. Para Cumbia, copeteo y lágrimas se hizo un trabajo de estadística para ver las condiciones de vida de estas mujeres y travas.

Lohana menciona que una precisamente muchas veces, el asumir su identidad y empezar a vivir de acuerdo a ella, es lo que lleva a las mujeres trans y a las travestis a perder sus vínculos familiares y a vivir en situación de vulnerabilidad. En el libro se aborda como "el desarraigo".
Una cuestión relevante para comprender las condiciones de vida de las travestis, transexuales y transgéneros en nuestro país y en otros países latinoamericanos es que muchas asumimos nuestras identidades a temprana edad. Estos procesos personales ocurren en el marco de sociedades que criminalizan nuestras identidades. En consecuencia, comenzar a vivir de acuerdo a nuestra identidad sexual conlleva, con mucha frecuencia, a la pérdida de nuestro hogar, de nuestros vínculos familiares y la marginación de la escuela.
Ahí mismo en ese capítulo se habla de la marginación en la sociedad y los pocos accesos a la educación que hay (que bueno, en este mundo, no tener educación básica y además ser de clase trabajadora te condena a la precarización, hay que mencionarlo).


Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda el tema de la prostitución, que es un tema central para las mujeres trans y travas, porque en muchos casos constituye su única alternativa para tener una fuente de ingresos. Hace tiempo compartí varias cosas del libro en tuiter, especialmente en este tema, si quieren ver mis highlights, acá les dejo el tuit.
En nuestra sociedad travestismo, transexualismo, transgeneridad y prostitución parecen anudarse naturalmente, como si nuestras identidades implicaran, inmediatamente, la prostitución callejera. Este capítulo sobre  este  anudamiento,  sobre  nuestras  compañeras  y  las  posibilidades de obtener recursos para subsistir, sobre las condiciones en que se vive en estado de prostitución y lo que el Estado debiera garantizar, sobre alternativas y deseos.
“Puta”, “prosti”, “de la calle”, “en el sexo” fueron algunas de las respuestas  del  casi  el  80  por  ciento  de  las  compañeras  encuestadas  en todo el país cuando se les preguntó acerca de su principal fuente de ingresos.
El libro trae las tablas con las estadísticas y analiza cómo esta situación las mantiene en la marginación, además de que explica la diferencia entre el prohibicionismo, el regulacionismo y el abolicionismo. Sus explicaciones me parecieron muy accesibles, por cierto, así que si tienen interés en ese tema les recomiendo checarlo. Por otro lado, aquí les dejo algunas de las estadísticas más relevantes (una que es importante mencionar es el porcentaje que respondió que dejaría la prostitución de tener las posibilidades de hacerlo, lo que me recuerda parte de la solución al problema es crear las condiciones de vida para que las mujeres no tengan que recurrir a ella en ningún caso, como menciona Alexandra Kollontai en su artículo sobre la prostitución del que acabo de hablar):




Cumbia, copeteo y lágrimas también aborda temas de salud y de la violencia sistemática que sufren en la calle. Un apartado en especial que me llamó la atención y que comenté en su tiempo tenía que ver directamente con los abusos policiales que viven, acá les dejó lo que puse en highlight:
Y bueno, ya para no seguir haciendo esta entrada enorme, les voy dejar el link del libro para que ustedes también puedan revisarlo: está aquí en mi drive. No es un escaneo (como les suelo dejar algunas cosas), el pdf es de muy buena calidad, así que léanlo.

5 comentarios:

  1. Hola, Nea.
    Cada vez que entro a tu blog me entran unas ganas tremendas de hacer lecturas de este tipo, ¿sabes? Y no más no sé por qué no me animo. Sin embargo, me he descargado el pdf just in case.
    Gracias por compartirlo :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces este tipo de lecturas imponen un poco, don't worry, es común. Sobre esta, si te sirve de ánimo o porra te diré que es una lectura super accesible para todo el mundo (literalmente, es un informe) <3
      Nea

      Eliminar
  2. Hola Andrea! No puedo descargar el libro y en este momento me sirve muchísimo porque lo necesito para mi tesis. Cómo puedo hacer? Muchas gracias por tu aporte. Saludos desde el Sur de Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apenas vi el comentario. Si algún lo necesitas escríbeme a neapoulain@gmail.com

      Eliminar
  3. Gracias por compartir tu opinión y ese PDF que vale oro! Traté de comprar el libro por todos lados y es imposible. Un abrazo compañere desde Córdoba!

    ResponderEliminar