Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 29 de diciembre de 2019

Qué pasó en el fandom en 2019

¡Bienvenidos a las últimas dos entradas del año! Estos son los recuentos del año 2019. Este primero es sólo un recuento de cosas que hice en el fandom que igual a ustedes no les interesa mucho pero a mí sí. Bueno, VAMOS A HABLAR DE FANFICS

¿Saben por qué me gusta el fanfiction y en general todo los fanworks? Porque son cosas que hace la gente por amor al arte (y al fandom) y se las regala al mundo. Me gustan porque, en general, no están sujetos al mercado, por más que el capitalismo quiera apropiárselos (traigo un rant atorado contra wattpad bien enorme y por qué prefiero fanfiction.net por su base en español y archiveofourown por su horizontalidad). En el fanfiction todo es horizontal: nadie se tiene que enfrentar al sistema de la mesa de novedades, todo está allí, sólo hay que saber usar los filtros. Y por más que el mercado de las ventas quiera controlarlos pues no puede. Además son una manera de ampliar tu amor por una saga, leer miles de versiones de la historia, miles de historias diferentes en las que los dos mismos personajes que sabes que no acabarán juntos acaben juntos (who the fuck needs canon validation?) y leer casi cualquier cosa.

Así que por eso voy a responder este tag:

Tag de las preguntas ficker de fin de año

1. Fic favorito que escribí este año: Creo que tengo dos. 

En Harry Potter es obviamente Horrocruxes, un fic para un Amigo Invisible que escribí con el prompt de qué pasaría si los horrocruxes de Voldemort fueran personas (había algunas cuantas reglas para escribirlo, pero la verdad es que no las recuerdo). A mí se me salió todo de las manos y acabé escribiendo un Drarry (wow). Me gustó mucho. (Y Raquel casi me mata por nota de voz cuando en el último capítulo puse que podría haber salvado a uno de los personajes que maté, pero que no me había dado la gana). 

Por otro lado, en BNHA (Boku No Hero Academia) disfruté un montón escribiendo Y cómo carajos llegamos aquí, que escribí para el drabblectober y fue 100% improvisación (en caso de que estén mínimamente interesados, es Katsudeku/Bakudeku).

Bakugo y Deku; Bakudeku

2. Fic menos favorito que escribí este año: Fue, sin lugar a dudas, Este momento en que eres y en que soy, un fic sobre la tercera generación de Harry Potter que escribí para un AI (como reserva). Para empezar, después del desastre de un longfic que en algún momento escribí sobre esa generación, ahora no me gusta mucho escribir sobre ella (y era Scorly, además). Y el fic no me convence demasiado. La canción del epígrafe es lo que más me gusta (Futuro, Café Tacvba) y ni siquiera soy muy fan. 

3. Linea favorita o escena que escribí este año: ¡Hay varias porque tengo poco poder de decisión! 

Para empezar, tienen que saber que a mí me maman las escenas donde un personaje le pregunta a otro si puede besarlo. Never gets old. Es un cliché que repito hasta la saciedad. El final del primero capítulo de El último baile es justo eso y no saben como amo la escena (y en general cómo llegué a ella, pero ajám, eso). (El fandom es BNHA y el pairing principal es Todobaku, es un fantasy/halloween!AU, historia clásica de enemies to lovers entre licántropos y vampiros).

Todoroki, Deku y Bakugo; Todobakudeku

Y, después de estar años jodiendo con una escena en particular, escribirla hace unos días fue muy divertido. El capítulo final de Oh My God They Were Interns se llama El escritorio de Endeavor y estuve molestando con que iba a poner a los protagonistas (adolescentes calenturientos) a fajar sobre él... e hice casi justo esto. (El fic es Todobakudeku y la trama se resume en adolescentes calenturientos que además son imbéciles sentimentales, aderezado con domestic shit).

4. Número de palabras escrito este año: En fanfics, tengo una aproximación nada más. Palabras más, palabras menos,  234K.

5. Fic más popular este año: Sin duda alguna Y cómo carajos llegamos aquí, que escribí para el drabblectober. Es el fic en español con más vistas en mi perfil en fanfiction, en apenas tres meses consiguió un chingo de reviús (y está entre los que más reviús tienen) y en general a la gente le gustó. Me hizo muy feliz porque fue lo primero que publiqué de BNHA y me esperaba una respuesta como la de mis fics de HP (algunos comentarios por allí y por allá, anda impresionante) y obtuve algo completamente diferente.


6. Fic menos popular este año: Rebelión. Es la segunda parte de otro fic de Harry Potter, los protagonistas son personajes que aparecen como dos o tres líneas en la saga, además de uno de mis personajes originales del rol y Seamus Finnigan. O sea, cómo quería yo que alguien lo leyera. Y peor: me falta escribir dos capítulos.

7. Fandom para el que disfrutaste más escribiendo este año: Boku No Hero Academia. Necesitaba un respiro de Harry Potter, que siempre fue mi main fandom. Lo conseguí allí, estoy llena de ideas.

Un gif de Katsuki Bakugo

8. Personaje favorito sobre el que escribiste este año: Amo escribir sobre Draco Malfoy, pero eso es en general. Supongo que de personajes que no haya escrito antes, definitivamente Klaus Hargreeves de The Umbrella Academy (aunque me costó ponerme en el mood), que escribí dos fics: Vietnam y Sobredosis (al segundo le falta todavía un caoítulo). También Katsuki Bakugo, que es mi narrador to go en todos los fics de BNHA que tengo (con algunas excepciones); no se los linkeo aquí porque ya han aparecido la mayoría por todo el tag y si no van a aparecer más abajo.

Klaus Hargreeves

9. Canción favorita para inspirarte: My Chemical Romance. Cualquier cosa. También usé a Billie Eilish (casi cualquier canción). Alguien hace las playlist de mis fanfics en mi spotify y yo las sigo (me encuentran como Andrea Poulain).

10. Nunca escribo nada really explicit. 

11. Algo que aprendí sobre escribir este año: Que soy adicta a los queísmos. (Hemos estado trabajando en ello).

12. Número actual de proyectos en curso: Tengo tres en publicación. Rebelión y Sobredosis (que están en stand by y de los que ya hablé arriba), y además Vida de héroe, que planeo terminar estos días antes del 31. Es un fic Kiribaku de BNHA que hice basándome en una tabla de prompts que hizo mi esposa Tanit. Nada más.

13. Comentario más memorable: RAQUEL LEYENDO MIS FICS ENFRENTE DE MÍ. No hay nada como ver tu reviú en vivo. También tengo mensajes llenos de all caps, un "GRACIAS POR TERMINARLO" en un fic, varios comentarios pidiéndome escenas de sexo (don't, no los voy a complacer, graciasdenada) y alguien diciéndome que la taza donde recolectaba las lágrimas de mis lectores era en realidad una tina. Y un: "NO PINCHES MAMES, que intenso está esto". Épico.


14. Fic favorito que leíste este año: Mi poca capacidad de decisión tiene varios.

Para empezar, aunque no lo leí todo este año, sí leí el final de Mortífago de Metanfetamina este año y eso marca el fin de una era. Es uno de mis fanfics favoritos, así que obviamente se va a la lista. Es la historia de Harry Potter desde el punto de vista de Slytherin. 

Por otro lado, el fic que me hizo dormirme a las cuatro de la mañana cuando lo estaba leyendo y del que no me pude despegar fue quote love unquote de newamsterdam. Es un Kiribaku band!AU que es precioso y que involucra un montón de fake dating, clichés románticos, angst y en el que los personajes me parecieron todos preciosos, además de que los guiños al material original no tienen despercidio.

Por otro lado, existe un oneshot pequeñito de Harry Potter que se llama It Could Burn Out de olivieblake. Es un Nottpott (Theodore N. / Harry P., pareja rara donde las haya) que es un Arthurian!AU que hace muchas referencias al cantar de Tristán e Isolda y yo adoro ese cantar y hacer referencias a él así que... ahí está eso.

15. Autor favorito que leíste este año: las tres mencionadas arriba (usemos el femenino inclusivo porque el 99% son autorAs).


16. Fic más largo que escribiste este año: Horrocruxes. Todos mis fics se me salen de las manos, pero este en especial.

17. Fic más corto que escribiste este año: Sin contar los drabbles de la copa de las casas (de 400 palabras), fue La novia, el novio y el padrino, que es de Harry potter. Una historia de cómo Theodore Nott y Daphne Greengrass se iban a casar, Blaise Zabini no sabía cómo admitir que estaba enamorado de los dos y pasaban cosas. Es una historia rara.

18. Fandoms para los que escribiste este año: Harry Potter, The Umbrella Academy y BNHA. No soy de andar en muchos fandoms.

19. Evento fandom favorito en el que participaste este año: Ah. No sé. El Drabblectober, sin duda, pero no es exclusivo de ningún fandom.

20. Fandom favorito para leer fics este año: BNHA (mis mayores lecturas están ahí).

Y bueno, esto es todo en cuestiones del fandom, esto es todo el recuento del año. El 31 esperen el recuento general del blog, mi vida y otras cosas. ¿Ya están listos para el año nuevo?

1 comentario: