Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 28 de enero de 2020

El velo de Helena, María García Esperón & Claudia Navarro | Reseña

Sinopsis: La belleza de Helena es un preciado regalo otorgado por los dioses, pero su belleza también será su perdición. La diosa Afrodita ha destinado el amor de la mujer más hermosa sobre la tierra al troyano Paris, desatando entre ellos un romance que culminará en una larga y cruel guerra entre Troya y los reinos de Grecia en la que Helena estará a punto de perder todo, incluso su propia vida. Redescubre la fascinante y mítica historia basada en la Ilíada y la Odisea, vista desde los ojos de la propia Helena, confirmándola como una de la figuras más apasionantes y modernas de la tradición griega.

Esta reseña ya me estaba mirando a lo lejos con ojos de "a ver cuánto te acuerdas de mí" porque el borrador ha estado más o menos un mes y medio (poco más) en el blog. Yo le devolví la mirada con ojos de "es que es muy difícil escribirte" todo este tiempo pero pues eventualmente tenía que sentarme a escribir porque necesito hablarles de este libro con desesperación. Así que aquí vamos.

El velo de Helena es la historia de la Iliada desde los ojos de Helena de Troya (reina de Esparta). Voy a suponer aquí que todos conocen, más o menos, la historia de la Iliada de todas las adaptaciones que se le han hecho. Ya sea por Brad Pitt o por las Aventuras Crayola (díganme por favor que es por las Aventuras Crayola, si me lo dicen me van a hacer la persona más feliz del mundo), los libros de mitos para niños donde se habla del Caballo de Troya o de la manzana de la discordia, lo que sea. Muy bien. Usualmente todas esas historias no se cuentan desde el punto de vista de ninguna mujer, mucho menos de Helena (que siempre es vista y retratada como la causante de la guerra) que nunca parece tener agencia o decisión propia. Aquí es donde interviene este libro: Helena nos cuenta, desde sus ojos, la guerra de Troya. Pero no sólo la guerra. También el amor.

Bueno, si revisan un poquito mi blog con atención van a descubrir que me dedico a ser la promotora no. 1 de María García Esperón porque es una de mis autoras favoritas. Es mexicana, muy aficionada a la mitología y a la historia clásica (muchos de sus libros son de corte histórico o retellings de mitos y prácticamente todos están reseñados aquí) y la conozco de cuando todavía existía el Hi5. A ver, imaginen esto: un Hi5 horrible, con un layout en negro, rosa y morado, porque la niña (o sea, yo) era emo. tenía doce o trece años. Mi blog todavía no existía, yo dividía mi tiempo entre poner canciones de La Oreja de Van Gogh y My Chemical Romance en el Hi5 (con reproductores de esos molestos que tienes que buscar por toda la página para poder quitar), jugar rol en un foro que se llamaba Mundo Mágico (que luego cerraron, pero sobrevivió uno de Charmed) y escribir un fanfic en los foros de Hi5 (Potterfics llegó justo después) y una novela malísima en un blog (aquí, en blogger; el blog existe y se puede acceder, pero no es indexable, así que suerte encontrándolo).  Entonces en esa parte de Hi5 donde ponías tus cosas favoritas yo elegí responder a Libro Favorito con "El disco del tiempo de María García Esperón". Nombre completo y todo. Así que lógicamente (no, la verdad no) un día recibí un mensaje de una señora que se llamaba María García Esperón donde, entre muchas cosas, me agradecía que su libro fuera de sus favoritos.

Me fui para atrás (notemos que yo acababa de cumplir trece años), creo que era el principio del 2009 o finales de 2008.

Desde entonces no he dejado de leerla y de ser testigo de cómo ha evolucionado como escritora. Así que obvio vengo a hablar de su última novela para decirles que la lean. Bueno, toda la palabrería fue para contarles como este libro llegó a mis manos (no tenía otro destino).

La historia está escrita desde la voz de Helena, que es una mera espectadora de una guerra de la que se siente responsable (aunque ella sólo esté siguiendo los designios de Afrodita y de la manzana de la discordia, esa que dice "Para la más bella" y que Paris le dio a la diosa a cambio del amor de la mujer más hermosa del mundo). Desde el principio me enamoré de su personaje, especialmente cuando habla de su matrimonio con Melenao (que eligió ella) y de cómo no puede evitar sentir envidia por Penélope, que se casó por amor con Odiseo, porque ella no eligió a su marido por amor: no estaba enamorada de Melenao y no lo había estado de nadie. Creo que una de las cosas mejor logradas de la novela está el hablar de amor, específicamente, del enamoramiento. Especialmente cuando Paris, el príncipe de Troya, entra en escena.

Paris estaba parado detrás de mí y pensé que si me volvía y lo contemplaba, el suelo se hundiría bajo mis pies, los cielos se abismarían sobre mi cabeza. ¿Qué era esa sensación de morir sin morir, de volar y estrellarse en el suelo, de nacer de nuevo en un lugar desconocido sin moverse del mismo sitio?


Hay una cosa que me encanta a mí: escribir de romance. No me refiero tanto a escribir historias que sean sólo románticas, sino a meter romance en historias de aventura, de fantasía, de ciencia ficción, de lo que sea. Me esfuerzo porque sea natural porque odio esa tendencia a escribir romances forzados sólo porque sí, esa tendencia a renegar de las historias románticas (sí, quizá mi última historia de aventuras no necesitaba un romance pero me dio la chingada gana meterlo porque el amor es el amor y punto y en este mundo nos faltan ejemplos de romance que no sean del corte de Crepúsculo), esa tendencia a escribir historias románticas que más bien apestan a relación tóxica esperando que sean un deseo al que aspirar (léase, Crepúsculo de nuevo, o El Diario de una Pasión). Por eso me emociona tanto que un libro hable de un amor tan pasional como el de Helena y Paris; la protagonista habla de "el fuego de un amor que creció en segundos para llenar e incendiar el mundo entero". Todo el libro se mueve sobre el hecho de que Helena tenga agencia y decida huir con Paris y convertirse en la princesa de Troya (y como los Troyanos le preguntan primero si Paris la rapto o ella fue con él por decisión propia, para saber qué hacer) y el hecho de que, también a lo lejos, Afrodita está moviendo los hilos de la pareja (véase la portada).


Además, una de las cosas que más me gustó del libro es que sigue toda una historia de amor. Desde el enamoramiento hasta el desamor. Al principio están los para siempres y al final las desilusiones, pero Helena nunca deja de ser la voz que lleva la historia, nunca deja de recordarnos que es más que la cara bonita que causó una guerra.

Que el abrazo de Paris durara para siempre, que esa mirada que me envolvía no se apagara nunca, que su voz me cantara hasta que la última estrella se extinguiera, hasta la última marea y el último amanecer del mundo.

Ya no me queda más que decirles del libro más que las ilustraciones de Claudia Navarro lo complementan de una manera preciosa y que es un soplo de aire fresco (perdón, no encontré otra expresión más cliché) sobre la historia de la Iliada. (Y que yo volví caer como estúpida por Héctor, eso siempre me pasa). Lo edita El Narajo, una editorial para niños y jóvenes que ha estado varios años apostando por un montón de historias muy diferentes y me permito hacerles publicidad porque su trabajo editorial ha sido siempre de calidad. Entonces, si tienen la oportunidad de conseguir un ejemplar de este libro, no duden en leerlo y contarme qué les pareció.

14 comentarios:

  1. Hola,

    A pesar de que la edición me parece una pasada no creo que el libro termine de encajar con mis gustos lectores. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Felicidades por una reseña tan completa!
    La verdad es que no conocía esta novela y me ha llamado la atención. Desde niña me encanta la mitología (sobre todo la mitología griega), y la historia de la guerra de Troya siempre me ha parecido de las más interesantes. Y me parece además una idea genial escribirla desde el punto de vista de Helena, porque es verdad eso que dices que siempre se le echa la culpa a ella de la guerra, lo cual siempre he pensado que es muy injusto, la verdad. Me parece una muy buena idea explicar estos mitos desde el punto de vista de las mujeres protagonistas. Y además, esta edición es muy bonita, con esas ilustraciones tan preciosas.
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también fui una niña aficionada por la mitología :D por eso me encantan estos libros. :)

      Eliminar
  3. Hola!

    Siempre me interesa leer cosas basadas en la Ilíada y la Odisea, me lo apuntare porque me parece interesante por tu reseña, y por ver aquí otro punto de vista como es el de Helena. Aun que por el momento no lo tendré como prioridad en la lista de pendientes y no se cuando lo leeré

    ResponderEliminar
  4. Hola, no había oído hablar de este libro. A pesar de que me interesa la mitología, en este momento ando liada con varias lecturas. Lo dejaré para más adelante. Pero quiero mencionar que me encanta que la historia este contada desde el punto de vista de Helena.

    Un saludo.

    El país de los libros olvidados ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña. Todas estas novelas con ambientación y recuerdo al mundo clásico me encantan. No la conocía, así que me la llevo apuntada a ver si puedo hacerme con ella y leerla. De nuevo, muchas gracias.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como persona de letras, letras de bien, tengo que decir que YA ERA HORA DE QUE ALGUIEN ESCRIBIERA LA VERSIÓN DESDE HELENA PORQUE ESTABA HARTITA DE LEER VERSIONES DESDE LOS OJOS DE HOMBRES. Que sí, que las escenas de peleas son muy molonas, pero yo quiero amor porque en el fondo soy una romántica. Sin duda alguna, queda apuntado el libro. Como casi todos los libros que reseñas aquí. También me apunto a la autora.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es super interesante contar mitos y leyendas desde los ojos de las mujeres que casi nunca son sus narradoras :) Te recomiendo muchísimo a la autora, de verdad es que no tiene desperdicio.

      Eliminar
  7. Holaa, muchas gracias por la reseña. No había oído hablar de esta novela, pero tiene muy buena pinta. Me parece muy interesante y original poder conocer la historia desde el punto de vista de Helena, así que me la llevo apuntada para poder darle una oportunidad en un futuro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Guau, qué pasada de reseña. Se nota que idolatras a la autora *O* La verdad es que por lo que dices tiene una pintaza increíble, y además el mito de Helena siempre me ha parecido de los más interesantes de la historia de Troya.

    Le echaré un ojo si lo pillo :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buena reseña! La verdad es que no conocía el libro pero después de leerte la verdad es que me apetece darle una oportunidad !!

    InkTies

    ResponderEliminar
  10. Buenas calabacita!!
    Primero enhorabuena por la reseña tan completa!! Me ha encantado y el libro pinta muy muy bien. Me parece muy interesante el enfoque con Elena y es un libro que desde luego, me apuntaré!!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  11. Se me estaba haciendo raro no haber visto esta reseña por acá, pero desde que lo mandaste a tu canal de telegram me lo apunté.
    Es que me transmites ésa emoción por leer dichos libros, una reseña muy completa, es de agradecer, gracias por compartir.❤

    ResponderEliminar
  12. Está muy interesante, muy buena la reseña, un abrazo.

    ResponderEliminar