Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 23 de abril de 2020

Booktag del día del libro

¡Hola! La verdad es que no me acuerdo si he hecho especiales del Día del libro (supongo que sí, creo que recuerdo alguno) en estos diez años y meses que lleva el blog. Este año no se me ocurrió nada que hacer, así que aquí estamos, con un booktag. Primero, quiero recomendarles que se pasen hoy por mi canal de telegram, ahí estaré haciendo varias cosas por el día del libro. Ya no me faltan mucho para los 250 suscritos, así que es buen momento para intentar llegar. También les recomiendo mi Masterlist de autoras, donde tengo un chingo de recomendaciones. Tengo algunas otras listas de recomendaciones de libros, pueden checarlas en el blog.
   
  
Dejando de lado esto, voy a aprovechar para llenar este booktag y dejarles recomendaciones. Es una buena manera de celebrar. ¿Ustedes hacen algo especial? Yo la verdad no porque no me gusta ver al libro como objeto de algún culto, de hecho estoy super en contra de eso (tampoco soy muy fan de que se piense a los libros únicamente como una mercancía para ser comprada, pero bueno, estamos en el capitalismo y así hay que vivir por lo pronto). Además defiendo que leer no nos vuelve mejores personas (hay muchos hijos de la chingada bien leídos), entonces pues también estoy contra este esnobismo de la lectura... Tengo opiniones impopulares sobre leer. Acá va el booktag: 

Libro favorito

   

¡Tengo muchos! Siempre soy incapaz de responder esta pregunta con uno sólo. Para empezar. uno de mis favoritos de todos los tiempos siempre será Diablo Guardián de Xavier Velasco (era un muy buen hobby odiar a todos los hombres que salían en el libro, porque todos eran una mierda y media). También, entre mis favoritos se encuentra Dido para Eneas de María García Esperón (los retellings de mitos desde las voces de las mujeres me parecen súper interesantes y adoro todos los libros de esta autora, así que si tengo que elegir uno, de momento elegiría este). Por supuesto, entre los mencionados no deja de ir La mujer en el desarrollo social de Alexandra Kollontai que es un libro que literalmente me cambió la vida y mi visión del mundo. 
  
  

Libro con el que lloraste


   
No lloro mucho, me van a perdonar eso. Hay libros que sí me ponen muy triste, así que me voy a ir por allí. A Silent Voice the Yoshitoki Oima estuvo a punto de hacerme llorar en varios capítulos cercanos al final (por si no lo saben, es un manga de siete tomos que tiene como protagonista a una chica sorda). La fosa de agua de Lydiette Carrión también me puso muy triste porque habla de un entorno que es muy cercano (y, finalmente, las crónicas del feminicidio no son fáciles); insto a todo el mundo a leerlo porque precisamente habla de una realidad que no podemos ignorar.

Libro que te haga reír


   
Bueno, me tardé un poco en elegir, pero Mexicoland de Jaime Alfonso Sandoval me hizo reír bastante (de nervios, de reír por no llorar, de reír sinceramente). Este libro es una distopía Mexicana que lleva el capitalismo a la máxima potencia. También Tuya de Claudia Piñeiro es un libro que me hizo reír mucho (a mi mamá también y por eso lo estoy mencionando). Me parece una novela negra de lo más entretenida con personajes cada uno más absurdo que el otro y muy ridículos. Me reí como nunca leyéndola, les juro.

Libro que te mantuvo enganchada


  
Dos sagas, aquí. Reckless, por un lado, de Cornelia Funke. Lo leí a ritmo de publicación (va en el tercer libro de, supuestamente, cinco) y cada libro me mantuvo pegada a él desde el principio hasta el final porque son de una narración vertiginosa. También La saga de los confines de Liliana Bodoc, que leí de corrido, los tres libros, uno tras de otro, en sobredosis. Es uno de los únicos exponentes de la épica latinoamericana inspirado en las culturas originarias del continente. Muy bueno.
  
    

Libro con el que te identifiques


  
El manifiesto comunista de Marx y Engels. Dejando de lado lo obvio, también me identifico con El disco del tiempo de María García Esperón, puesto que su protagonista es muy parecida a mí (muy similar) y el libro fue el primero de muchos que reinventaban los mitos clásicos que leí.

Libro que adoraba y ahora ya no

   
   
Memorias de Idhún, la saga entera. La mencioné muchas veces como mis libros favoritos, pero releyéndola me doy cuenta de que de mediocre no pasa (tiene una redacción muy pobre, con un sobre exceso de signos de puntuación, está muy llena de cosas con poco sentido y tiene algunos detalles de character development que son francamente cuestionables). Es la que me viene a la mente de momento. 

Libro que hayas leído en un viaje

  
   
Leí Cuando te golpeo de Meena Kandasamy en un viaje a Mérida y me encantó. Es un libro muy muy bueno que les recomiendo muchísimo. Ya hablé de él en el blog, de hecho. Es muy corto y fue perfecto para leer de viaje (en el avión me eché un buen pedazo porque estaba en una de esas épocas que te atascas los libros).

Libro que hayas leído rápido

   
   
Muchísimos. Mencionaría especialmente El sabotaje amoroso de Amélie Nothomb, que me acuerdo que saqué de la biblioteca y leí en nada (el humor de Amélie me encanta y es de mis escritoras europeas favoritas). Mujer y lucha de clases de Alexandra Kollontai también lo leí corriendo porque fue otro de la biblioteca que tenía que devolver (cierto, técnicamente fue una relectura porque ya conocía los artículos que lo componen, pero nunca lo había leído como un solo libro).

Libro que te gustaría que representara tu historia de amor


¿La mera verdad? Prefiero que mi amor lo escriban los fanfics. Leo poca romántica en libros, no es un género que me atraiga demasiado (se nota en el blog). A veces lo hace y a veces me gusta, pero los fanfics no dejan de ser las obras de ficción en donde he leído los romances que acaban siendo más sanos y con mejor comunicación. Así que les dejo la respuesta así, en general. 

Y pues ya acabé. Festejen el día del libro porque sin ellos no nos conoceríamos por aquí, este blog está casi dedicado a ellos (aunque no siempre, de repente hay recetas). No les rindan culto, dejénlos circular, compartan las lecturas, ayuden a que más gente pueda acceder a ellos, escríbanlos (si es que escriben), léanlos y repito, no les rindan culto. No tiene caso. Las lecturas son muy satisfactorias cuando se comparten y yo estaré aquí, siempre dispuesta a compartirles las mías.

10 comentarios:

  1. Hola Andrea! Yo tengo a Diablo Guardián en mi librero desde hace seis años, mi ex jefa me lo recomendó cuando se enteró que leía y despues me le regaló de cumpleaños. Con decirte que sigue en su plástico jeje, un día lo leeré jeje

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! la verdad es que muchos de los libros que mencionas no loes he leído, pero en la categoría de los que te han puesto triste estoy igual: Koe no katachi me llegó muchísimo, además de que creo que los personajes están muy bien construidos; respecto a La fosa de agua se me hacían nudos en la garganta y el estómago porque también es un contexto muy cercano a mí. Saludos y feliz día del libro.

    ResponderEliminar
  3. Hola calabacita!!
    Me parece muy chulo el booktag, aunque muchos de los libros que mencionas no los he leído jajaja ¡Muy buena entrada!

    Un fuerte abrazo ^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  4. Mira que tenia pensado escribirte desde la computadora pero ya luego me dio flojera xD.
    Lo iba comentar desde ayer pero andaba en mis cosas. En cuanto al booktag me parece genial, La fosa del agua ya lo tengo en mi biblioteca asi que este mismo año lo leo, A silent voice vi la película y REPITO, LLORÉ A MARES, yo si soy muy sentimental JAJAJA, ojalá pronto pueda leerlo luego de terminarme Sailor Moon Your Lie in April y Given.
    Memorias de Idhun me daba curiosidad porque habia uno que otro elemento que me atraía pero meh, creo que la pasaré desapercibida.
    Y al resto de los libros me los llevo, GRACIAS POR LAS RECOMENDACIONES, es mi parte favorita de tu blog.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Memorias de idhun es original, eso puedo darle.su problema tiene 1ue ver más con cosas técnicas de la narrativa que otra cosa.
      Yo quiero leer el manga de Sailor Moon, juro que este año ya lo logro aunque sea empezar. (Es que si vieras la lista de pendientes, si ni me gusta empezar mangas larguísimos).

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Los book tags me encanta porque me permite conoceros un poco más y además conocer nuevas lecturas. Por ejemplo, a mí todo lo que sean libros contemporáneos relacionados con el mundo clásico me alucinan, así que el de Dido para Eneas me lo llevo apuntado seguro. Por otro lado, menudo batacazo le pegas a memorias de Idhún, sinceramente no creo que esté tan mal, sino que es para otro público. Me parece un booktag super interesante. Gracias por compartirlo con nostros.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Memorias de Idhún es para otro público. Lo que sí es que me molesta la falta de corrección de estilo, que parece que ya sabían desde entonces que Laura Gallego vendía y no le decían cosas de sus puntos suspensivos XD
      Dido para Eneas te lo recomiendo mucho. Además está como a un dolar y tantos en digital en Amazon, es super maravilloso.
      Nea.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    ¡Feliz día del libro! Aunque un par de días tarde... Como siempre que me paso por tu blog, salgo con la lista de libros pendiente más grande aún de lo que era JAJJAJ

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha parecido muy chulo este booktag, aunque no he leído muchos de los libros que has mencionado, la verdad, así que me apunto varios.
    Tengo que decir que comparto contigo lo que comentas de Memorias de Idhún, yo me leí la primera novela y ahí lo dejé, no me gustó el planteamiento de la historia y los personajes, lo vi muy cliché todo. Tal vez con las siguientes novelas la cosa mejorase, pero la verdad es que decidí no averiguarlo xD
    Feliz día del libro con un poquito de retraso! Muchas gracias por tus recomendaciones!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado el tag ❤️❤️ coincido contigo en Memorias de Idhum

    ResponderEliminar