Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 28 de septiembre de 2020

Hermanastra, Jennifer Donnelly | Reseña

Sinopsis: Isabelle no es la preciosa muchacha que ha enamorado al príncipe tras perder un zapato de cristal, sino la hermanastra fea que se ha cortado los dedos de los pies para lograr meterlos en el zapato de Cenicienta. Y ese zapato… se está llenando de sangre. Cuando el príncipe descubre el engaño, la rechaza y condena a su familia al desprecio del pueblo. Pero ella cree que se lo tiene merecido: quería ser como Cenicienta y solo ha conseguido ser mala y celosa. Ahora tiene la oportunidad de cambiar su destino y demostrar lo que las hermanastras feas siempre han sabido: ni siquiera un corazón roto basta para someter a una chica.

NO TE CONFORMES CON ROMPER EL CUENTO DE HADAS. HAZLO AÑICOS.

Hay muchas cosas que me dan risa de la sinopsis, de este libro, del hecho de que leí 250 páginas en un día para acabarlo a huevo, antes de que me siguiera dando pereza leer. Ay, esto de romper los cuentos de hadas me da mucha risa, perdón. Pero ya les explico por qué más adelante. El caso es que el libro no me gustó pero a veces encuentro interesante discutir de cosas que no me gustaron porque se abre el diálogo y esas cosas. Esa creencia de que sólo vamos a hablar de las cosas buenas me cansa mucho porque en la crítica puede haber debates increíbles y mucho diálogo (eso sí, parto de la idea que cada quien lee lo que quiere, incluidas las reseñas. 

De nuevo, como hice con El fuego verde voy a dividir la reseña en partes, para dividir los temas que quiero tratar (ya ven, no lo hago sólo con libros que me gustan mucho, aunque sí es más frecuente que me ocurra con libros queme gustaron...). Sólo juro que no estará tan larga.

El hilo negro de los cuentos de hadas

Me llama mucho la atención una corriente que no se cuanto tiempo lleva existiendo (que sé yo, yo alcé la vista y la estrategia de marketing ya estaba aquí) que se volvió una tendencia cuando los retellings de cuentos de hadas inundaron el mercado (recordarán que yo leí Una corte de rosas y espinas de Sarah J. Maas con terribles resultados porque ese libro peca de ser aburridísimo y la peor re imaginación que he visto de La bella y la bestia) después de que se publicó Crónicas Lunares (que se salvó un poquito del asunto, pero yo no los he leído, así que no opino). De repente los equipos de marketing de las editoriales anunciaban estas novelas como "cuentos de hadas más oscuros" o "cuentos de hadas para adultos". Supongo que asumían que lo único que su público conocía eran las adaptaciones de Disney porque de otra manera no se explica como demonios vi campañas y campañas del estilo y como vi cuarenta mil portadas como Hermanastra.

Ilustración de Gustave Doré

Hermanastra acaba allí donde termina la Cenicienta, en esa versión en que la Madrastra obliga a sus hijas a cortarse los dedos para que los pies les puedan entrar en la zapatilla. Ese es el inicio de la historia y me pareció de repente que Jennifer Donnelly quería rescatar esa versión y desarrollarla más. Lo cual es una excelente intención. Reimaginar los cuentos de hadas, reinventarlos, crear a partir de ellos es algo que me encanta. El problema viene siendo cuando, aun cuando los autores no lo hagan a posta (Donnelly siento que no lo hace con esa intención, simplemente quiere agregar a la historia), las editoriales por todos lados me están vendiendo estas cosas como cuentos de hadas más oscuros.

Me pregunto. ¿Habrán leído las recopilaciones de Grimm, Perrault (mi indiscutible favorito porque marcó mi infancia), los cuentos de Hans Christian Andersen? ¿Habrán... leído? La idea de que los cuentos de hadas son rosas viene, sospecho, de Disney. También de la idea que son para niños (sí, para niños de cero y hasta más de cien años, ridículos) y que todas las cosas para niños tienen que ser rosas en el sentido de bonitas, felices y sin ninguna cosa triste (lo que es, mi opinión una soberana estupidez, porque sólo me hace pensar que consideran a los niños estúpidos). En fin, todas esas campañas de hacer los cuentos de hadas más oscuros o "volver a los cuentos de hadas originales" (considerando que lo que tenemos son recopilaciones que nacieron desde la tradición oral en muchísimos casos...) me matan, lo juro. Parece que acaban de descubrir el hilo negro y no asomarse a una tradición que lleva siglos sobre la tierra. (Y no, se llevan escribiendo reinterpretaciones de los cuentos de hadas desde que el mundo es mundo y si quieren unas muy buenas, recomiendo La cámara sangrienta de Angela Carter).

Ilustración de Gustave Doré

En fin, llegué con interés al libro de Jennifer Donnelly porque, al menos, prometía escribir la historia después de Cenicienta, la historia de las hermanastras y la premisa no se veía mal (además era la lectura de un club de lectura, no iba a decir yo que no) y me gustó la manera en la que empezaba la historia (con el Azar y las parcas, elementos de la fantasía del libro tremendamente desaprovechados en un intento de hacerlo más "realista" creo), además del punto de comienzo para las hermanastras de Cenicienta. Y... ya. El resto del libro se pierde en reivindicar cosas (todavía siendo a la autora gritándome) en vez de contar una historia con esas cosas que pretende reivindicar, desaprovecha todos los elementos fantásticos que mete (con excepción de la Reina de las hadas) y es una gringada suprema.

Personajas fuertes

En mi adolescencia me emocionaba mucho por el prototipo de "personaje feminimo fuerte". Se los juro. Muchísimo. Para mí Hermione Granger fue un antes y un después en mi vida porque yo era igual de ñoña y en ese momento buscaba identificarme con cualquier cosa. Nunca me ha sido muy difícil identificarme con personajes, pero una tan idéntica a mí me encantaba. Y después me siguió pasando con muchos personajes (Hester Shaw de Máquinas Mortales, Momo...). Y luego llegó el boom con Katniss Everdeen y acabé descontenta. Me estaba pasando algo con los personajes femeninos fuertes. No porque haya algo malo con ellas per se; Katniss me parece muy interesante para hablar de salud mental, con todo y que yo deteste a morir la trilogía de Los Juegos del Hambre. El problema es que de repente los personajes femeninos fuertes eran aquellos que entraban en un rol masculino y nada más.

Me explico: personajes fuertes eran las guerreras que daban patadas y reventaban cabezas de la nada en historias con un subtexto que despreciaba abiertamente lo femenino. Me gustan, en cambio, las personajas que van contra esa norma (Elizabeth, en Black Butler, es un ejemplo) y que demuestran que algunas cosas "típicamente masculinas" no están peleadas con otras "típicamente femeninas". O personajes que demuestran que no sólo hay fuerza en la pelea, sino en la inteligencia (¿por qué creen que me gusta Hermione Granger?), en la compasión (Luned, de El fuego verde, de quien hablé tanto la entrada pasada), en el cuidar a otros, en la resiliencia. 

 En el caso de Hermanastra, me resultaba especialmente atrayente Tavi, la otra Hermanastra, apegada a las ciencias y a los libros. Sus ansias de estudio me resultaban maravillosas y los desastres en los que se metía (como el queso maloliente) me hacían sonreír. Una chica a la que le gustaban las matemáticas y quería estudiar en vez de ser una esposa para el resto de su vida. Es algo bonito. Lástima que sus diálogos parecieran exposiciones aburridas de secundaria escritos sin ninguna clase de amor y no tuviera personalidad más allá de eso. Isabelle estaba mucho mejor formada en ese sentido, buscando los pedazos de su corazón. Sin embargo, me decepcionó un poco que acabara finalmente en ese prototipo de personaja que sirve para reventar cabezas cuando durante toda la historia se demostró que además de sus habilidades para la pelea, también era compasiva con los suyos a su manera y era protectora. 

En fin, lo que no me gusta tanto de la historia es el subtexto. Siento que es algo que la autora no supo manejar. Está ahí gritándote constantemente, sin ni intentar usar el lenguaje a su favor para gritarte "¡mira lo feminista que soy! ¡mira lo woke que soy!". No me gusta eso. ¿A mí que? Que bueno que seas woke, oye. Quiero una historia, no que te cuelgues medallas en la frente. Quiero que tu historia me transmita ese mensaje, no que salgas de entre las páginas a tratarme como una lectora pendeja. En fin. Creo que hay pensar a los personajes más allá de la gringada woke, construirlos con cariño para que no acaben hablando como robots de secundaria (de verdad qué tristeza me da Tavi, porque su personaje pudo haber sido entrañable) contestando con desgana a las preguntas del profesor.

Conclusiones y otras cosas

Muy bien, ya no me quiero extender más respecto a la reseña. Creo que lo único que me gustó fue Tanaquil, la Reina de las Hadas (y lo digo con reservas, porque de verdad le busqué cualidades redentoras a este libro, pero de gringada no pasó) porque fue el único elemento de fantasía que me pareció bien aprovechado. El resto quedó diluido en la nada (¡las parcas! ¡Azar! ¡Desaprovechados totalmente!). Los personajes no me parecieron formados muy bien con la excepción de Isabelle (y eso sólo porque a ella se le dedican más páginas).

Ilustración de Gustave Doré

Mi conclusión del libro es que fue una gringada. No hay otra forma en la que yo pueda describirlo. Sentí que los personajes se movían y hacían cosas y hablaban y que el texto me intentaba contar algo, pero de lejos y de repente salía la autora a tratarme como si no fuera suficientemente lista para entender su subtexto. Y eso, miren, yo no lo aguanto. 

¿Recomedarlo? O sea, sinceramente no, pero si les gustan las cosas basadas en cuentos de hadas es probable que igual les guste y yo no voy a detenerlos de que lo intenten. Cada libro tiene su público. Total. Nos vemos en la siguiente reseña.

20 comentarios:

  1. Estaba esperando con ansias tu reseña porque te escuché tanto quejarte que me intrigaba, y luego vi que era un análisis sobre los cuentos de hadas y aunque sigo trabajando y llorando porque de pronto tengo mil ochomil (chocomilk) cosas que hacer, necesitaba leerlo ya y como siempre, NO DECEPCIONAS.
    Se me iba a caer la cabeza de asentir, sobre todo con la parte sobre las protagonistas "fuertes".

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Todas las reseñas que había leído de este retelling eran absolutamente buenas y me alegro un montón que tú hayas sacado sus cosas buenas y sus cosas malas. Lo cierto es que no suelo leer muchos retellings y es algo que quiero solucionar, por lo que me he apuntado uno que mencionas: La cámara sangrienta. Tiene muy buena pinta así que me leeré de seguro ese. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La camara sangrienta es una interpretación increíble de los cuentos de hadas. A mí me encantan. Espero que te guste y que, a pesar de ser una reseña desfavorable, puedas encontrar lecturas.

      Nea.

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Pedazo reseña te has marcado, la verdad, me has dejado impresionada con tu análisis. La verdad es que había leído muchas reseñas de este libro, todas positivas la verdad, pero si ya estaba poco convencida después de leerte ya menos aun.
    Muchas gracias por este análisis tan detallado.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No pues si aún con reseñas positivas no estabas muy convencida, diría que este no es libro para ti. Gracias por leer

      Nea.

      Eliminar
  4. De acuerdo a morir con la introducción: “cuentos de hadas oscuros” es un término que sólo se le ocurriría a alguien que únicamente conoce las versiones Disney, ya que la mayoría de cuentos desde siempre han tenido elementos muy oscuros (otro asunto es que no se desarrollaran como tales ni se exploraran consecuencias realistas), incluso los de Perrault que son los más dulcificados y adaptados. Ahora bien, ten en cuenta que es una corriente que viene de EEUU (como la mayoría) y ahí sí es perfectamente posible que las únicas versiones que conozca mucha gente sean las de Disney y que piensen que “para la infancia” significa todo rosa y maravilloso. No por nada también han empezado ahí casi todas las corrientes de personas adultas con cero tolerancia a la frustración porque les cuesta asumir que no sea todo a pedir de su boca.

    Y amén a lo de que la única posibilidad de ser mujeres fuertes sea que dichas mujeres sean “como hombres” en en sentido más violento del término. Al final sigue siendo machismo porque se desprecia lo “femenino” en favor de lo “masculino” en lugar de decir que cada quien puede ser como le de la gana… y que ser una persona agresiva que soluciona todo con violencia no es precisamente algo bueno.

    Por lo demás, eso es más o menos lo que me habían advertido: la intención es buena, pero al final las hermanastras no tienen personalidad además de ser el tropo de la chica empollona y la marimacho. Y que el mensaje era muy forzado, como dando un discurso en lugar de mostrarlo a través de la historia que es lo suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente todo lo que has dicho. Y justo me parece una gringada porque son casi los únicos que creerían a pies juntillas qué los cuentos son ~rosas~ y donde los niños no deben ver nunca nada malo.

      Y sí, el único personaje qué levemente me interesaba no pasaba de un cliché (Tavi), cosa terrible. Yo te diría que pasaras de este libro totalmente.

      Nea.

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Cuando termine este libro estaba debatiéndome conmigo mismo si de verdad me había gustado y entre mas lo pensaba y analizaba diría que no, fue algo meh.
    Y me da mucha risa porque fui yo quien lo propuso como lectura JAJAJA y no cumplió mis expectativas, venia de una recomendación y reseñas en las que me prometían un montón de cosas, tintes paranormales y oscuros, Y NO, creo que aquí aplica el meme de "ESOS BASTARDOS ME MINTIERON" JAJAJA. Me ha encantado el análisis completo que has hecho y me llevo la recomendación de la cámara sangrienta.
    POSDATA: AMO EL TERMINO GRINGADA, VA DIRECTO A MI NUEVO USO DE PALABRAS JAJAJA.
    Gracias por la entrada <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Te dejaron como el meme de EMOSIDO ENGAÑADOS (no te preocupes, a mí me pasa muy seguido pero la verdad es que también tengo un gusto muy especialito).
      Pues nada, mira, ya lo leíste y algún punto positivo tiene. ALGUNO. Mínimo, pero bueno.
      Nea.
      PD: Puedes usar el término gringada tantas veces como gustes.

      Eliminar
  6. Ay amiguita, ¿qué te puedo decir? Le traía ganas a este libro, pero con tu reseña destruiste mis ilusiones jejejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, mira se me da bien hacer eso. También es que soy medio exigente con los géneros fantásticos. Y poco tolerante a lo gringo.

      Eliminar
  7. Hola!

    Ay, la verdad es que no lo conocía pero visto lo visto ya no sé si debería leerlo jajaja igualmente gracias por tu opinión jajaja

    ResponderEliminar
  8. Amo ver reseñas de libros que no gustan tanto, por lo que dices no es un libro que me interese leer la verdad. Me pasa como a ti que estoy un poco harta de que autore/as quieran explicarme lo que están escribiendo, mira, he pasado toda mi vida leyendo, creo que puedo entender el subtexto por mi misma, gracias jaja.
    En relación a los retellings, leí Cinder y los libros subsiguientes y lo cierto es que me gustaron bastante (nada para morirse, pero creo que te habrían gustado las protagonistas). Me pasa también que disfruto a las protagonistas más masculinas (porque yo soy así), pero también me pasa lo que a ti, que siento que no es necesario ser masculina para ser fuerte. Se puede ser femenina y fuerte, o masculina y débil. Además de que saber pelear no significa que seas 'fuerte', puedes ser emocionalmente muy débil por ejemplo, o sentir mucho miedo igual. Pero bueno, ya me voy por las ramas ajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Cinder los tengo pendientes desde años. A mí me gustan las protas más masculinas también, pero sin hacerle... uhm... como decirlo, bashing a lo femenino. Jajaja.
      Si leo Cinder ya vendré a contar por aquí qué tal.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Vaya, siento que hayas tenido una mala lectura. La verdad es que solo había leído una reseña antes sobre este libro y no recuerdo muy bien como lo dejaban. Es una lástima porque las villanas siempre dan mucho juego, si se saben desarrollar, claro. Gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y curiosamente aquí dejaba claro que las hermanastras eran también sólo víctimas de sus circunstancias... pero nada, desaprovechó muchas cosas este libro :(

      Eliminar

  10. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola, hola.
    Maravillosa reseña, como siempre. En serio que este libro estaba lleno de elementos buenos, pero qué ejecución tan mala. Comparto el sentimiento hacia Tavi, tanto potencial desperdiciado en pro del namedropping y de otra morra que se sale tanto de la norma igual que sus veinte contrapartes de YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Ay, Tavi me dio tanta pero tanta rabia (de hecho ya lo platicábamos cuando lo discutimos). Siento que podría haber sido (ese personaje) algo grandioso y nomás no :(
      Nea.

      Eliminar
  12. ¡Hola! Vaya, pues es una lástima que no te gustara! La verdad es que por la sinopsis parece interesante y es una novela que me leería, porque el planteamiento de explicar la historia desde el punto de vista, en este caso, de una de las hermanastras me parece interesante, pero con lo que has dicho en la reseña creo que la voy a dejar pasar. No me gustan tampoco esos "personajes femeninos fuertes" cuya fuerza solo reside en que saben luchar, como si esa fuerza no pudiera residir en muchas otras cosas.
    Y qué razón tienes con lo de los cuentos de hadas, es verdad que los que hablan de "cuentos de hadas oscuros" solo deben conocer las versiones de Disney.
    Gracias por una reseña tan sincera!
    Un saludo!

    ResponderEliminar