Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 13 de febrero de 2017

Galentine's Day para celebrar a los amigos

Ya no sabía que hacer en el día de San Valentín en el blog. Todos saben que no es una fecha que me salté. Más bien no me salto ninguna, pero ninguna de verdad, fecha especial en este blog o en cualquier otro. Tengo algo que decir hasta donde el día del pollo. (¿Hay día del pollo?) Bueno, este año vamos a celebrar a los que están en las buenas, en las malas y en las peores; a los que te dicen qué estás haciendo pendejadas por la vida; los que te llevan a comer, a bailar y a tomar en el mismo día; los que le advierten a tu pareja que te tiene que tratar bien. Sí, adivinamos, los amigos. Ya, mucha pinche cursilería para San Valentín, mucho amor romántico, muchos corazones que dicen Te amo. Aquí vamos a hablar de los amigos, porque me salió de los bajos fondos. ¿Y qué vamos a hablar de los amigos, si este es un blog literario feminista que a veces habla de series y a veces de películas y a veces enseña puntuación, mientras que otras veces enseña diseño web, pero que también tiene una sección para hablar de fanfiction? (Lo sé, hablo de todo).


Pues vamos a hablar de relaciones de amistad que me hacen casi llorar (porque yo soy una guerrera que no llora... demasiado, a menos de que haya perros involucrados) en libros, películas y series y otras cosas

Taystee & Poussey 



Orange is the New Black

No hay poder que niegue que está es una de las amistades más divertidas que existen en la televisión (o más bien, Netflix). Lo saben todo la una de la otra, conocen sus gustos literarios, es imposible jugar a algo con ellas si hacen equipo porque lo ganan todo, le hacen funerales a los libros, se protegen contra todo y todos. Aun cuando su amistad se tambalea, encuentran la manera de reconciliarse y dejar las cosas bien. Me gustan esas amistades entre mujeres retratadas. Las que tienen problemas, las que a veces se alejan pero siempre vuelven porque no soportan la separación, las que están dispuestas a apoyarse en todo y a decirse cuando ya se pasaron de la raya. Me gustan esas amigas porque no es que las veamos en todas partes porque se sigue considerando un super recurso que se peleen por los hombres. 

Los mosqueteros (sí, los cuatro)



The Musketeers BBC

Cuando estaba chiquita me gustaban los mosqueteros porque tenía muchos libritos que eran versiones edulcoradas hasta el cansancio del libro de Dumas y del Todos para uno y uno para todos. Vi los mosqueperros. Vi una película en la que sale Logan Lerman. Alguna vez descubrí que los mosqueteros no eran ni tan nobles ni tan buenas personas como las versiones edulcoradas me hacían creer hasta que, bueno, conocí una serie de la BBC llamada The Musketeers que se inventaba casi toda la historia y los hacía mil veces mejores personas. Me volví a enamorar del Todos para uno, y uno para todos, como quien dice. ¿Por qué? Bueno, mientras veía la serie, vi como se apoyaron entre todos, incluso en las peores decisiones y en los peores momentos, vi como se pelearon y se reconciliaron, vi como se volvieron mejores versiones de sí mismos (y de las de Dumas). En fin. Vean la serie. Tiene sus errores y sus problemas, pero creo que resalta muy bien que tan alto tenían estos hombres el sentido de la justicia.

Alex & Peekay



The Female of the Species

Este libro fue uno de mis últimos descubrimientos, que de hecho tengo la reseña pendiente (¡y ya me muero por escribirla!) y que tiene realmente una relación de amistad increíble entre dos mujeres muy diferentes, afectadas por cosas muy diferentes, que encuentran el valor de apoyarse y de salvarse cada que lo necesitan. Alguna vez hablaba con alguien que me decía que escribir de dos mujeres que se apoyan mutuamente y que son amigas, es hasta rebelión. No, no tomé LSD, pero es que si se ponen a pensar, es más común ver a las mujeres peleando por un hombre que de amigas. Como si los hombres lo valieran tanto (no me malentiendan, los adoro, pero entre ustedes y un pastel de chocolate, creo que tendría dudas). Bueno, Alex y Peekay fueron un increíble descubrimiento porque yo no nada mucho por el libro, pero miren que me conquistó.

Simón & El Pollo




#MásGordoElAmor

Bueno, estos también son amigos de esos que hacen de todo por el otro... aunque a veces necesitan un buen incentivo. Estos dos se conocen desde la secundaria y, ya cuarentones y fracasados, siguen siendo amigos de toda la vida. También están dispuestos a casi todo por el otro y son un buen dúo dinámico capaz hasta de romper la ley porque uno lo necesita. De esas amistades que te gustaría tener (o no, porque te meten en demasiados problemas). Demuestran lo importante que es la amistad y lo importante que es tener lazos sentimentales como esos con las personas, sobre todo porque eso te salva de cometer errores estúpidos y te recuerda que hay personas que te quieren. Los amigos, son, pues, la familia que elegiste, esas personas con las que quieres pasar el resto de tu vida. A veces quieres que desaparezcan, pero en general estás cómodo con su prescencia. 

Harry & Ron & Hermione



Harry Potter

No hay duda que este es el trío de amigos por excelencia para mí porque yo crecí con ellos. En especial porque cuando era pequeña era como una mini Hermione en potencia cabello feo incluído (aunque gracias a Dios se arregló). Me gusta que cada uno aporte diferentes cosas y sea bueno en diferentes cosas si que se juzguen demasiado entre ellos. Aceptan para que son buenos y para qué nunca serán buenos, se ayudan aunque rezonguen y se salvan la vida en múltiples ocasiones. ¿Quién que haya leído Harry Potter no querría amigos como ellos? Sobre todo porque parece que con ellos la vida nunca es aburrida aunque si llena de peligros, si siempre están a punto de morir. Bueno, estos son el trío por excelencia y que hayan llegado a la edad adulta siendo amigos me da esperanzas de que, además, los míos me duren para siempre

¿Y ustedes? ¿Qué otros grupos o parejas de amigos quieren resaltar? ¿Cuáles me olvidé de mencionar? ¿Cuáles deberían estar sí o sí en la lista de los mejores amigos del mundo? Dejen su opinión en un comentario.

sábado, 11 de febrero de 2017

Hidden Figures: las mujeres negras de la NASA

¿Saben qué día es hoy? ¿Tienen idea que se conmemora el 11 de febrero? Sé que es imposible acordarse de todos los días que se conmemora algo pero hoy es muy importante para mí, ¿saben por qué? ¡Porque es el día de la mujer y la ciencia! ¡Sí! Durante muchos años se creyó que la ciencia no era cosa de mujeres y se les negó la entrada a muchas carreras científicas durante mucho mucho tiempo. Hoy, claro, podemos ser lo que se nos pegue la gana, aunque todavía sufrimos presiones, ¿vas a estudiar automotriz? Eso es de hombres, no de debiluchas. ¿Vas a estudiar mecánica? No, mejor no, que ahí van puros acosadores. ¿Cualquier ingeniería? Eso no es de mujeres. Pero bueno, en teoría y si somos lo suficientemente resistentes, podemos ponernos a estudiar la ingeniería que se nos de la gana. Y hoy vengo a hablar de una película y tres mujeres sin las cuales la llegada de Estados Unidos al espacio (y posteriormente a la luna) no habría sido posible. 


¿De quién es la historia de Hidden Figures? (Talentos Ocultos en español) Bueno, de la matemática afroamericana Katherine Johnson y sus dos colegas, Dorothy Vaughan y Mary Jackson, quienes, mientras estaba trabajando en la división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center, ayudaron a la NASA en la Carrera Espacial. John Glenn se convirtió en el primer astronauta de los Estados Unidos al entrar en órbita usando los cálculos de Katherine Johnson. Por su parte, Dorothy Vaughan se convirtió en la primera supervisora negra de un departamento en la NASA, gracias a que aprendió a programar en FORTRAN y a usar la máquina IBM. También le enseñó a todas las mujeres de la división segregada, ante la amenaza de que esos departamentos se disolvieran y las ayudó en la transición. Mary Jackson, por otro lado, se convirtió en la primera ingeniera negra de la NASA después de tomar clases especiales en una escuela segregada, para lo cual necesitó el permiso de un juez. Después de llegar al rango más alto que podía alcanzar como ingeniera dentro de la NASA, se dedicó a impulsar a distintas mujeres para que se convirtieran en ingenieras y trabajó siempre en pos de que las mujeres persiguieran carreras en las ciencias. ¿Suenan impresionantes, no?

Bueno, estoy segura de que en su vida han oído hablar de ellas. Las tres entraron a trabajar división segregada de Ordenadores de Área Del oeste de Langley Research Center gracias a la Orden Ejecutiva 8802 del Presidente Franklin D. Roosevelt que obligaba a no discriminar por raza o religion para defender la industria. Aún así, trabajaban en una división segregada, sólo para negros y sufrían discriminación.


Sin los cálculos de Katherine Johnson, probablemente John Glenn no habría llegado nunca a órbita, ni habría regresado vivo a la tierra. Sin ella, el Apolo 11 no habría llegado nunca a la Luna, pues fue ella, precisamente, quien cálculo la trayectoria. También trabajó en la misión Apolo 13, y una vez que esta fue abortada, trabajó para que toda la misión pusiera regresar sana y salva a la tierra. Escribió un total de veitiseis artículos científicos, hace dos años recibió la medalla presidencial de la libertad, obtuvo dos doctorados honoríficos y fue la primera estudiante negra en la Universidad Estatal de Virginia State Occidental. Obutvo cinco premios Especiales al Logro individuales mientras trabajó en el Centro de Investigación Langley, en la NASA, y otro más por formar parte del grupo Apolo. Básicamente, sin sus cálculos muchas cosas no habrían sido posibles. 


Dorothy Vaughan encabezó el grupo West Computing, que era segregado, durante casi una década. En el trabajan mujeres negras especialistas en matemáticas y en realizar cálculos. Mientras se llevaba a cabo el proyecto Mercury, para poner a un astronauta en órbita, llegó a la NASA la IBM, capaz de realizar cálculos impresionantes y todas las areas de Ordenadores vieron en peligro su carrera, pues se dijo que éstos iban a ser disueltos tan pronto terminara la misión. Dorothy Vaughan aprendió de manera autodidacta como programar en FORTRAN y enseñó a muchas mujeres para ayudarlas a no quedarse sin trabajo durante la transición. Vaughan fue la primera mujer negra en llegar a supervisora dentro de la NASA y trabajó en la División de Análisis y Computación del Centro de Investigación de Langley.

Mary Jackson, por su parte, también fue matemática, como sus compañeras y además fue la primera ingeniera negra en la NASA. Trabajó para el ingeniero Kazimierz Czarnecki en el Túnel de Presión Supersónico, un túnel de viento de 1.2 por 1.2 metros y  45,000 kilovatios, usado para  estudiar las  fuerzas sobre un modelo al generar vientos de casi dos veces la Velocidad del sonido y fue él quien la animó a convertirse en ingeniera, cuando había una vacante en la NASA. Para conseguir el puesto, Mary necesitó licenciarse en cursos de matemáticas y física de la Universidad de Virginia. Se ofrecían cursos especiales en la Escuela Preparatoria de Hampton, pero esta también era una escuela segregada, sólo para blancos, y tuvo que conseguir una autorización de un juez para poder asistir a las clases. En 1958, se convirtió en la primera mujer negra que obtuvo el grado de ingeniera en la NASA y trabajó en muchos proyectos dentro de la institución. Trabajó para ayudar mujeres y otras minorías a ascender en  sus carreras, incluyendo el asesoramiento sobre cómo estudiar para  poder cambiar sus títulos de matemáticas a ingenieras, mejorando sus oportunidades de ascenso, como ella misma había hecho.


Ya les conté sus vidas y yo vine a hablar de la película. Bueno, ¿qué tiene de interesante la película? Está muy bien contada. Se toma algunas licencias, pero en resumen te pone en un escenario que muchas mujeres vivieron. Negras y mujeres. Discriminadas por su género y por su color de piel. Y es increíble como la película trata el tema del racismo, desde los lugares segregados hasta los blancos que creen firmemente que no tienen nada en contra de los negros pero contribuyen a ese racismo. Un ejemplo en la película es el jefe de Katherine, que no es plenamente consiente de todo lo que Katherine tiene que pasar hasta que ella se lo grita en la cara... literalmente. (Aunque, si somos estrictos, Katherine no fue, en realidad, la que tuvo problemas con los baños, sino su compañera Mary Jackson). Sí, yo estoy segura de que hay mucha gente que no es negra y no es precisamente racista, pero la cosa no está sólo en decir que no lo eres, está también en no contribuir a un sistema racista. 

Bueno, Hidden Figures es la historia de tres mujeres impresionantes, increíbles y muy muy ingeligentes, que no aceptan que se les cuestione sobre sus capacidades y que alcanzaron metas casi imposibles para las mujeres negras de su tiempo. No se conformaron y lo lograron, mientras gran parte de Estados Unidos veía la lucha por los derechos civiles y las protestas que pedían el fin de la segregación. Así que en este día de la mujer y las ciencias, les digo: sigan sin conformarse, lleguen a límites que nunca nadie más ha llegado y nunca den la espalda a otras mujeres (como estás tres); si quieres dedicarse a la ciencia, estudien la carrera de ciencia que quieran y no dejen que nadie nunca jamás les diga que esa no es una carrera de mujeres. 

jueves, 9 de febrero de 2017

#BlackHistoryMonth: recomendaciones varias

Febrero es el Black History Month, que literalmente significa mes de la historia negra. Es algo anual en Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido para recordar la importancia y relevancia de las personas afroamericanas en la historia y básicamente para darles visibilidad. Ya ustedes se preguntarán por qué no tenemos un mes de la historia blanca, bueno, es básicamente porque ¿han visto sus libros de historia? Sí, mucho blanco, incluso pata un país Latinoamericano. Bueno, bueno, bueno, ahora quizá piensen: ¡pero en México eso no tiene sentido y/o relevancia, no tenemos comunidad negra! ERROR: sí la tenemos y no está reconocida oficialmente, aunque llevan peleando por ello muchísimos años. Se les conoce como afroamexicanos y han sido borrados de la historia, literalmente. Por eso no tienen ni idea de que la comunidad existe.


Pero, ¿por qué no tendríamos una comunidad afromexicana, cuando los españoles trajeron a esclavos negros? Por supuesto, México no es los Estados Unidos, donde el matrimonio interracial estuvo prohibido por ley hasta los 60s: aquí estamos todos bien mezclados y algunos ni sabemos que traemos exactamente en los genes (bueno, yo sí se que mis abuelos paternos eran blanquitos o al menos daban el gatazo, pero los maternos eran una mezcla de sabrá dios qué, con índigena e italiano incluido por ahí). Aun así, a las comunidades inígenas se les reconoce oficialmente su existencia, que ya es algo. Siguen marginados y olvidados, porque aunque los mexicanos nos cagamos en los europeos y en la colonización y en la violencia, sólo recordamos las raíces índigenas cuando nos conviene. Así que si así de discriminados están los índigenas, ya se imaginarán en qué estado se encuentra la comunidad afromexicana, a la que ni siquiera se le reconoce su existencia.

Ellos son los descendientes de los esclavos africanos que trajeron los conquistadores, los mismos esclavos que Bartolomé de las Casas condenó indirectamente para salvar a los indígenas (indios, para los españoles de ese entonces) de la esclavitud. Se mezclaron, pero existieron. Sus descendientes aún están aquí. ¿Sabían de ellos? Hasta hace cuatro años, yo tampoco. Que sí, que estamos todos mezclados, que todos somos mestizos y lo que quieran, pero el color de piel sigue siendo importante en las partes más rancias de la sociedad y, cuando ni siquiera te reconocen la herencia que traes, ¿qué eres? 

Bueno, no soy la gran experta en el tema, aún, pero si quieren saber más de la comunidad afromexicana, pueden dirigirse a este bonito artículo que yo leí: Prescencia negra en México. También pueden simplemente googlear y buscar, pero procuren usar fuentes confiables, por el amor del Dios en el que no creo.

Ahora sí, ¿de qué se trata esta entrada? Pues tiene recomendaciones, algunas bastante misceláneas; lo que estás recomendaciones tienen en común es que son escritores de color, específicamente negros, películas sobre el tema, libros que tratan el racismo contra los negros o simplemente retratan a un protagonista de color, etcétera. Ahora sí, ¡empezamos!


Autores


¿Por qué leer a autores de otras razas y nacionalidades y culturas? Para encontrarse con distintas perspectivas y distintos temas y aprender a ver el mundo con unos ojos que no son tuyos. Como este es el Black History Month, voy a recomendar a tres autoras (sí, autoras, siendo cierta predilección por las mujeres) que algunos seguramente conocen. 

Chimamanda Ngozi Adichie 



Quizá han oído su nombre por allí, en algún lugar de la blogósfera. ¿Qué les puedo decir de ella? Bueno, Chimamanda es una escritora nigeriana que nació en una aldea llamada Abba y vivió los primeros años de su vida en Nsukka, sede de la universidad de Nigeria y donde está ambientado una parte de su libro Medio sol amarillo (Half of a Yellow Sun). Estudió en los Estados Unidos en tres diferentes universidades, con diferentes becas; de hecho, publicó su primer libro, Purple Hibiscus mientras aún se encontraba estudiando en Connecticut. Hoy en día vive entre Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y los Estados Unidos. Sí, todo ese párrafo fue para que conocieran un poco más a Chimamanda, pero, ¿qué escribe ella? 

Por lo poco que he leído (apenas tres libros y un ensayo), escribe de Nigeria, en negritas y hasta con letras neón. Ella misma reconoce que sus protagonistas eran blancos (porque todos lo eran en los libros que leían) hasta que leyó a otros escritores Nigerianos y descubrió que existían las historias de gente como ella, las historias de su país. Chimamanda escribe de Nigeria, de mujeres, de africanos emigrantes, de africanos que no quieren irse de africa. Para dejarlo más claro, escribe de nigerianos casi siempre, igbo, como ella (aunque alguna de sus protagonistas ha sido yoruba o hausa, las otras dos tribus mayoritarias en Nigeria).


Tiene dos pláticas en TED, quizá también las conozcan. The danger of a single story nos dice como no somos algo único e inamobible, como no todos los africanos se parecen y por eso existe esa necesidad de crear mil y un historias para ellos. Desde que empecé a leer a Chimamanda y tuve la oportunidad de conocer gente que veía de África, el continente me fascina. ¿Saben por qué? Porque es tan poco en realidad lo que conocemos de él, lo poco que sabemos. ¿Qué lenguas se hablan? ¿Qué colores de piel, desde el norte, donde hay más árabes, hasta el sur? Parece que la única historia que nos llega desde África es la guerra (y los niños soldados) y fuera de eso África no es nada más. Pero conocer personas de muchísimos países en África (Egipto, Sudán, Sudán del Sur, Libia, Nigeria, Chad y hasta Lesotho) me abrió los ojos y me hizo ver que África comparte algo con el resto de los continentes: una cantidad de culturas y tradiciones que nunca podría acabar de leer y escuchar. 

Por eso, mientras Chimamanda quiera, que cuente historias. De sus libros, mi favorito es Americanah, aunque Algo alrededor de tu cuello le sigue muy de cerca.  

Toni Morrison


¿Cómo no iba yo a poner a la primera mujer negra en ganar un Premio Nobel de Literatura? Aunque lo consiguió recién en el año 1993 (sí, todo eso se tardó la Academia Sueca en reconocer a una mujer negra, aunque no es de extrañar, sólo hay que ver la ínfima cantidad de mujeres que han sido reconocidas con este premio). Lo consiguió después del Pulitzer, que ganó por su novela, Beloved, en 1988. De eso, lamento decirles que no tengo datos sobre si fue la primera mujer afroamericana (básicamente porque no me dio tiempo de revisar el color de piel de todas las galardonadas, aunque, créanme, apunto estuve). 


¿Qué les puedo contar sobre Toni Morrison? Nació en Ohio en 1931, todavía está viva y es una combatiente por los derechos civiles. De hecho, es muy comprometida en su lucha contra el racismo y la comunidad negra en los Estados Unidos es algo que está sumamente presente en todos sus libros. Hay historias que recorren toda la historia que ha sufrido la comunidad negra en su país, recordándonos que los afroamericanos no son sólo el esclavismo y la falta de derechos civiles. Aparte del racismo, que permea sus vidas, sí, son mucho más. Son mil y una historias de buscar la libertad, de amistad, de búsqueda. En el mundo de hoy, se ha opuesto al resultado de la elección en los Estados Unidos y ha hablado de cómo el miedo a perder el privilegio blanco ha sido lo que ha llevado a esos resultados

Toni Morrison es una persona increíble, muy inteligente, que ha escrito muchísimos libros. Pero si lo quieren poner en perspectiva, cuando ella nació, todavía no podían haber matrimonios interraciales (que fue legalizado hasta 1967 y en este link pueden leer la historia), Rosa Parks aun no se había negado a ceder el asiento a un blanco en 1955 (lo que significaba que los lugares para negros y blancos seguían separados) y la lucha por los derechos civiles aún no explotaba. Ahora mucha gente se llena la boca diciendo que somos iguales, pero se les olvida que ese pasado oscuro, donde la discriminación sistemática era aun más notoria, no está tan lejos como creemos. 

Bueno, total, lean a Toni Morrison, se encontrarán con otra perspectiva, con un montón de historias de antes de que Rosa Parks se negara a ceder su asiento, con esa realidad que muchos hacen como si no hubiera existido.

Maya Angelou


Maya Angelou nació en un mundo parecido al de Toni Morrison, pero en St. Louis, Missouri. Murió hace unos años. ¿Qué la hace tan especial? Bueno, ella se convirtió en escritora sólo después de pasar por otras mil profesiones, entre las que se incluía cocinera, actriz, bailarina y hasta prostituta. Fue periodista en Egipto y en Ghana durante la descolonización de África (aunque que ocurrió hace no mucho tiempo), elenco en la ópera Porgy and Bess. Maya Angelou fue una mujer que realmente se dedicó a todo. Estuvo activa durante la lucha por los derechos civiles y trabajó junto a Martin Luther King Jr. y Malcom X. Y finalmente, publicó un libro mundialmente conocido: I Know Why The Caged Bird Sings.


Algunos han dicho que Angelou revolucionó el género de la autobiografía, expandiéndolo. En muchos de sus libros discute su vida, hace crítica, analiza. Sus libros casi siempre se centran en el racismo, la familia, identidad y viajes. Es muy conocida y si no la conocen realmente les recomiendo levantar I Know Why The Caged Bird Sings y empezar a leer. Maya Angelou fue una guerrera y nunca dejó de luchar, es una superviviente de abuso sexual y es una persona que hizo de todo en su vida. Dio a luz a su hijo con diecisiete años e hizo de todo para mantenerlo, hasta regentar un burdel. De hecho, Angelou fue una de las primeras mujeres afroamericanas en discutir públicamente (publicar su autobiografía, vaya) su vida privada.


Películas


Vivimos en un mundo donde el 90% de las cosas que se hacen estpan dirigidas a la gente blanca (y a los hombres). Ok, quizá sí me saqué la estadística de los bajos fondos un poco, pero parece que los afroamericanos están condenados a hacer el esclavo, la limpieza, el trabajo sucio o ya por ahí, el sidekick ocasionalmente gracioso. Son estereotipos. Así que vamos con películas cuyo centro son los negros (y que no son de esclavismo, porque, en serio, no toda la historia de los negros se reduce al esclavismo. 

Dear White People


Estas son las visas de muchos estudiantes negros en un colegio de la Ivy League. Uno de esos en donde sólo entras cuando eres muy inteligente, tienes diez mil becas o papás ricos, y además impresionaste a miles de personas. O yo que sé. No estudio en un colegio Ivy League, sólo conozco lo que Hollywood y la gente dice de ellos. Bueno, estos estudiantes son negros. Y todos son diferentes. Por alguna razón, Hollywood a veces tiene esa creencia de que todos los negros que llegan a la universidad son pobres, brillantes, tienen becas deportivas y crea un patrón sobre ellos y no los deja salir de allí. 

MEC. Error.


Entre otras cosas, Dear White People nos muestra todo un espectro de gente diversa, diferente, con diferentes opiniones. La película es satírica, porque no es ningún misterio para nadie que estos estudiantes son la excepción en lugares predominantemente blancos. Una de las protagonistas, Sam, tiene un programa de radio llamado justo como el título de la película donde critica y hace notar todas las actitudes racistas que tiene la gente blanca al rededor de ella y que probablemente muchos de ellos ni siquiera notan.

A mí lo único que no me gustó de la película es que a veces el guion es muy inconexo y no une bien las escenas, pero buena de eso, la sátira está buena.

Selma


Antes de empezar a hablar de ella, quiero hacer notar que esta película fue dirigida por Ava DuVernay, una directora de cine negra (que no fue nominada al Óscar por la película, a pesar de que bien que lo merecía). Ahora sí, empecemos. ¿De qué demonios se trata la película? Bueno, vamos a empezar con hablar de los derechos al voto en Estados Unidos, ¿les parece? Que sí, que ya se que parece que igual no tiene nada que ver si no saben de la película, pero bueno. Antes de la guerra civil (o sea, antes de la abolición de la esclavitud), algunos negros libres en algunos estados tenían derecho al voto. Después de la guerra civil, se promulgaron leyes para favorecer al voto negro. En la práctica la cosa no funcionaba.


Cuando Martin Luther King recibió su Nobel de la Paz, en 1964, en algunos estados aún se evitaba sismetmáticamente que los negros votaran (y si era complicado para los hombres, era un más complicado para las mueres). Sí, en serio. De hecho, en general, las sufragistas en Estados Unidos no fueron interseccionales y no lucharon por el voto de las mujeres negras (es más, en algunos casos, las feministas en Estados Unidos de esa ola, eran abiertamente racistas). Bueno, después de la guerra civil se promulgaron leyes, pero muchas de ellas fueron invalidadas y, aunque el Estado determinó penas federales a quienes intimidaran a los negros para no votar, grupos terroristas como el Ku Kux Klan siguieron en lo suyo. ¿Seguimos?

Las mujeres negras consiguieron el sufragio hasta 1920. A nivel estatal, se seguía impidiendo que los negros se registraran para votar de manera sistemática. Y luego vino la lucha de los derechos civiles. No fue hasta 1965 que se estipuló que estaba prohibido discriminar a alguien cuando se registrara para votar y ¿saben cuándo fue eso? Después de las Marchas de Selma a Montgomey, encabezadas por Martin Luther King, que son de lo que se trata la película. ¿Ya les interesó? Espero que sí, porque no les contaré nada más, salvo que la película ganó el Oscar a Mejor Canción Original y todos los premios en los que estuvo nominada en la Asociación de Críticos Afroamericanos.