Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 16 de abril de 2019

Booktag de los hechizos | Harry Potter

Bueno, con la noticia de que hace un montón de tiempo (en enero o febrero), Hitzuji me taggeó en este booktag, así que le voy a dar un poco de descanso a las reseñas de cosas para recomendarles libros. Obviamente el tag llamó mi atención automáticamente porque las consignas tienen que ver con hechizos que aparecen en Harry Potter y ya se sabe lo fan que soy yo. Sin más, vamos al tag.


1. Expecto Patronum: Un libro de la infancia que me trae buenas memorias



Aquí, definitivamente, creo que La peor señora del mundo de Fransisco Hinojosa. Es un libro que me regalaron cuando estaba muy chiquita y creo que lo he leído muchas veces. También Los Buscalacranes, que me gusta mucho. Fueron dos libros que aproveché mucho cuando estaba pequeña y que he recomendado cantidad de veces porque les tengo mucho cariño. Ambos son muy divertidos, así que se los recomiendo.

2. Expelliarmus: Un libro que te tomó por sorpresa



La mayoría, la verdad. Pero creo que Cuanto te golpeo de Meena Kandasamy, uno de los últimos reseñados me tomó muy por sorpresa. No esperaba que fuera lo que fue en ningún momento. No esperaba que fuera tan fantástico de ninguna manera y por eso los invito a todos a leerlo. Es maravilloso en todo sentido. Me fascinó la manera en la que Meena Kandasamy usa el lenguaje, la manera en que cuenta la historia y la manera en que transmite los sentimientos. Pero bueno, todo eso está en la reseña.

3. Priori Incantatem: El ultimo libro que leíste



Lo último que leí al día de hoy (12/04/19) fue el primer volumen de Cave Carson Has a Cybernetic Eye, que se llama Going Underground. Es un cómic. Lo coescriben Gerard Way y Jon Rivera y no les miento si es el único título de Gerard Way que me daban ceromil cerocientas cero ganas de leer. Cave Carson y su ojo cibernético es algo que me no me importa en lo más absoluto en el mundo. Es parte del imprint de Young Animal (del que Way es creador y curador y algo más) de DC Comics y yo iba a pasar de largo completamente, hasta que me interesó leer un evento que hizo DC (Milk Wars) y aquí me tienen, leyendo todo Young Animal (porque a los de la Liga de la Justicia no los voy a tocar, eh).

4. Alohomora: Un libro que te introdujo a un nuevo género



Voy a mencionar Persépolis aquí. Es de Marjane Satrapi y es una novela gráfica autobiográfica. Estoy convencida de que es el libro que me introdujo al maravilloso mundo de las novelas gráficas (que no comics, esos ya los leía, al menos los mangas). Es una historia que me gusta mucho y que además me introdujo a todo un mundo que no conocía.

5. Riddikulus: Un libro divertido



No sé. No me gusta leer comedia. Dicho eso, no significa que no haya leído libros divertidos y uno de los más divertidos que recuerdo es La isla menguante, donde vivía una familia pirata con dos hijos, donde El Pirata vive esperando la aparición de su archienemiga, Mediacara. Me reía mucho leyendo ese libro, así que se los recomiendo si tienen niños pequeños. La autora es Pilar Mateos.

6. Sonorus: Un libro del que todo el mundo debería saber



¡Tengo muchos que recomendar! Pero creo que me iré por mis recomendaciones clásicas y les echaré un choro de por qué deberían leer La mitad del cielo de Claudie Broyelle. Es un libro que habla de la Revolución Cultural en china y le da la palabra directamente a las mujeres. Me parece que el libro compila un montón de testimonios valiosos, así que todo el mundo debería conocerlo.

7. Obliviate: Un libro o spoiler que quisieras olvidar

 

 En realidad no quiero olvidar los spoilers, a veces los busco activamente, no me molestan en ningún sentido. Libros, hay muchos que quiero olvidar. Pero uno en especial que me haría muy feliz no acordarme de haber leído es La rebelión del Atlas de Ayn Rand. Más de mil páginas desperdiciadas alabando al capitalismo presentándolo como algo que funciona cuando, claramente, podemos notar que no en la vida real. Por favor, ya no quiero recordarlo.


8. Imperio: Un libro que leíste en la escuela



¡Leí muchos! Supongo que puedo mencionar cualquiera, así que voy a mencionar uno que me gustó mucho. Mi maestra de Civismo en secundaria nos hizo leer Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y, a la fecha, me sigue pareciendo un libro de ciencia ficción que es magnífico. Me gusta mucho. Es una compilación de relatos relacionados unos con otros y son, precisamente, crónicas marcianas.

9. Crucio: Un libro doloroso de leer



Supongo que hay muchos maneras de sentir que un libro es doloroso. A veces son dolorosos porque te llegan muy adentro y te gustan mucho pero no dejan de tirarte pedradas. Y a veces son dolorosos de lo malos que son. No sabía que elegir, pero como la maldición es crucio y es algo bastante malo en el universo de Harry Potter, vamos a hablar de un libro que me dolió leer de lo malo que era: Peligro de suerte de Norma Muñoz Ledo. Es tan... malo. Tan... nada. Tan 600 páginas de relleno y de horrores narrativos. Ya lo dije todo en la reseña, pero de verdad, ese libro me duele.

10. Avada Kedavra: Un libro que podría matar. 



No sé como interpretar esta consigna. Supongo que hay libros por los que sí se ha matado (las épocas y lugares en los que tener un Manifiesto Comunista era algo peligroso) pero estoy casi segura de que la consigna no se refiere como tal a eso. Que yo sólo pensé eso porque claremente era algo que yo iba a pensar. En fin, también podría referirse a un libro que te mató de aburrimiento, que casi te moriste terminando por orgullo... Así que aquí vamos a poner a creo que los libros que más me hicieron morir por dentro, más incluso que el mencionado anteriormente: Sangre de Campeón de Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Leer ese libro duele. Nunca lo hagan. Además de que si saben lo mínimo de edición van a llorar al ver una edición de este horror.

domingo, 14 de abril de 2019

The Umbrella Academy Vol. 1: Apocalypse Suite, Gerard Way & Gabriel Bá | Reseña

Sinopsis: In an inexplicable worldwide event, forty-seven extraordinary children were spontaneously born to women who'd previously shown no signs of pregnancy. Millionaire inventor Reginald Hargreeves adopted seven of the children; when asked why, his only explanation was, "To save the world."
These seven children form the Umbrella Academy, a dysfunctional family of superheroes with bizarre powers. Their first adventure at the age of ten pits them against an erratic and deadly Eiffel Tower, piloted by the fearsome zombie-robot Gustave Eiffel. Nearly a decade later, the team disbands, but when Hargreeves unexpectedly dies, these disgruntled siblings reunite just in time to save the world once again.

Hice una encuesta en mi tuiter sobre qué querían que reseñara y ustedes ganaron. Bravo. Aquí está la prueba para que no me acusen de manipular resultados (especialmente porque parece que mi misión en la vida estos meses es llenarlos de contenido de la serie porque he escrito un par de fanfics basados en ella y de cosas que está haciendo Gerard Way):


Muy bien, el caso es que yo sabía que estos comics existían. Era como conocimiento normal cuando eras una adolescente un poco intensa que probablemente sacó la carta astral de Gerard Way just for fun. El único problema es que conseguir comics siempre fue un problema si no tenías dinero para ello y si nadie tenía ganas de subirlos en buena calidad en torrent hasta que descubrí getcomics.info (que es donde decido que comics me gustan para comprar y cuáles sólo quiero quemar con fuego). Así que me tardé un montón en leerlos. Básicamente me acordé de ellos porque parece que la segunda mitad de 2018 y este pedazo de 2019 han resultado ser una regresión a mi adolescencia y todas las cosas de las que era fan. O sea, salió la serie y yo:




 
Así pasan las cosas. Así que por eso hoy les voy a hablar del cómic. Creo firmemente que tanto el cómic como la serie son productos culturales completamente diferentes que se sostienen por sí mismos (aunque se hacen continuos guiños todo el tiempo), así que vamos a dejar el tema de la serie que sacó Netflix de lado, aunque sí se las recomiendo. Intentaré no comparar el asunto, porque la verdad, no tiene tanto caso (y ya hay 1000 videos en Youtube que hacen eso). ¿Vamos allá?

La premisa del comic es que un buen día nacieron un montón de niños de la nada. En serio, literalmente, de la nada. Las mamás no estaban embarazadas cuando el día inició y súbitamente, al mediodía, estaban para parir. Un señor muy excéntrico llamado Reginald Hargreeves (que era en realidad un alien) adoptó a tantos niños como pudo (siete) porque *iba a salvar el mundo* y se dedicó a entrenarlos como un équipo de superhéroes. Antes de su gran debut, uno de ellos desapareció (el número cinco). Quedaban seis. Una no tenía poderes y era completamente *ordinaria*. En realidad eran cinco. En algún punto del asunto murió el seis. Los días de gloria pasaron, se separaron, tuvieron (o no) sus vidas. De repente muere su papá y vuelven a encontrarse porque son esa clase de familia que sólo se ve en bodas y funerales. Y ahí empieza todo: los días de gloria quedaron muy atrás, ahora son más bien un caótico equipo que no sabe qué está haciendo.

Ah, y el mundo se va a acabar.


Mi parte favorita de este cómic creo que es lo rápido que es, cómo te estampa la trama en la cara, te pone la premisa enfrente y construye toda una historia sobre el apocalipsis. Y un montón de superhéroes que están más perdidos que yo cuando alguien se pone a hablarme del zodiaco. Algo que creo que las páginas de The Umbrella Academy transmiten muy bien es el caos en el que el equipo (compuesto por puras personas que apenas si son funcionales). Hay, entre todo eso, un lunático que prometió destruirlos cuando se volvieran a reunir, cosa que hacen en el funeral de su padre y una orquesta que sueña con tocar una Suite Apocalíptica para cargarse al planeta


Todo ocurre en un mundo paralelo donde hay un montón de tecnología extraña y monos parlantes, lo que me encanta porque me demuestra que casi cualquier idea loca puede funcionar si se desarrolla lo suficiente (digo, una orquesta que va a destruir el mundo tocando una suite..., ¡una orquesta, que cuatro jinetes ni que nada!). Lo único que creo que es que podría faltar un poco de espacio para desarrollar un poco más a los personajes, porque los que nos presenta el primer volumen es apenas un pequeño pedazo de todo lo que son y cómo se relacionan. El caos que representa Klaus/The Seance, la relación entre The Rumor y Spaceboy (Allison y Luther), un vistazo al pasado de Diego, The Kraken, y Vanya, porque se menciona brevemente que tuvieron una banda punk, y a su fallout como hermanos. Un pequeño vistazo a Five y a la certeza de que sabe mucho más de lo que dice (lo que deja las puertas abiertas al siguiente volumen, Dallas) y que hay más historia qué contar. Creo que el primer volúmen demuestra que hay potencial.

Decidí separar las reseñas porque cada volumen es un standalone en cuestión de la aventura que viven y las tramas son bastante diferentes (lo que demuestra lo vérsatil de un equipo de inadaptados cero funcionales para la vida) y porque así podía analizar más a gusto cada volumen y atascarlos de más reseñas de cosas que me gustan (además que el tercero, Hotel Oblivion, sale hasta... pasando junio). Creo que este es sólo la puerta a un universo interesante y una muy divertida historia sobre cómo evitar el apocalipsis.


Por cierto, en la sección de datos curiosos, este volumen ganó el Eisner Award por Best Limited Series en 2008. También, en más datos curiosos, al principio Luther en vez de Spaceboy se iba a llamar Darwin o Dr. Darwin o The Darwinist. Al menos fue su primer nombre. Klaus siempre fue The Séance, aunque sus poderes variaban un poco. Y estos maravillosos datos los saqué de estar viendo Life on the Murder Scene (documental/videodiarios de My Chemical Romance durante el tour de Three Cheers for Sweet Revenge) por enésima vez (nunca le había prestado tanta atención a la parte en la que Gerard hablaba de cómics). Le tomé una captura también a uno de sus primeros diseños, pa' que la guarden en el cajón de datos curiosos que sabe Nea:


Finalmente, les diré que si les gustan las historias de familias disfuncionales con un ligero toque a superhéroes y X-Men, este, definitivamente, es un cómic que vale la pena que chequen para ver si les gusta o les llama la atención. Lo publica Dark Horse (y me parece que en español se podía conseguir en Norma, pero ni idea) y está bastante accesible últimamente por el boom de la bendita serie. Yo prometo regresar pronto para hablarles del volumen 2, Dallas.

viernes, 12 de abril de 2019

Hablando de comics malos: Marvel Edition

Esta entrada es porque tengo tres reseñas que sacarme de adentro con toda furia. Y dos de ellas las he estado acumulando bastantes meses. Bueno, se sabe que he estado recomendado comics en blog porque decidí que este mes iba a ser mostly para eso (plan maestro: juntar todas las entradas con pocas visitas para que sólo te fuckeen un mes de tus estadísticas, en serio, quieran más a los comics) y ya les he recomendado un par de títulos que, pese a no ser perfectos a mí me gustan bastante (The True Lives of the Fabulous Killjoys y Spider-Gwen) hoy vamos con las decepciones con ganas. ¿Listos?


America, Gabby Rivera & Joe Quiñones (más algunos artistas invitados)




Sinopsis: She was a Young Avenger. She leads the Ultimates. And now she officially claims her place as the preeminent butt-kicker of the entire Marvel Universe! But what's a super-powered teenager to do when she's looking for a little personal fulfi llment? She goes to college! America just has to stop an interdimensional monster or two first and shut down a pesky alien cult that's begun worshipping her exploits before work can begin. Then she can get on with her first assignment: a field trip to the front lines of World War II - with Captain America as her wingman!

America Chavez es uno de mis personajes favoritos de Marvel. No sé, me gusta. Por mucho que me queje de la forma en que le construyeron una identidad latina ya desde Young Avengers, creo que tiene potencial. O lo creía. Porque todo en 12 issues, este comic me hizo perder mi fe en la humanidad repetidas veces por lo caótico que es el storytelling, la sensación de no estarme enterando de absolutamente nada. Me enoja no enterarme de que esta pasando, especialmente cuando logré entender Tsubasa en una leída (comic que mantiene, sin lugar a dudas, el puesto por la trama más extraña que he leído jamás). Me enoja que los escritores y los ilustradores no logren comunicar el punto. Y me enoja más porque le tenía mucha fe a esta serie. La empecé a leer poco después de haberme atragantado con Ms. Marvel y Civil War II y le tenía bastante fe porque creo que America tiene potencial.

Efecticamente. Tiene potencial. Que lo aprovechen es otro asunto.

Y ya está. Todo el potencial está desperdiciado en cuarenta hilos narrativos caóticos e inconexos que se distribuyen en poco más de 300 páginas de dos volúmenes. El caos aumenta al llegar hacia el final, supongo que por las prisas de acabar el arco narrativo en menos issues de las planeadas por la cancelación y eso es siquiera entendible, pero el resto no. Si CLAMP puede contar una historia en la que puedas entender el núcleo, espero eso de todo el mundo. Aquí el problema es que pasan cosas. Y ya. No hay un núcleo narrativo en ningún momento a lo largo de todo el run de Gabby Rivera. Una pena para el personaje.

Lo mejor es el arte de Joe Quiñones, a quién no conocía, pero le reconozco que hizo un muy buen trabajo con un guion un poco de mierda. Espero que en el futuro America tenga una buena serie, porque, de verdad, se la merece

Spiderman: Miles Morales, Brian Michael Bendis (y una asombrosa inconsistencia entre ilustradores)



Sinopsis: Miles Morales is hitting the big time! Not only is he joining the Marvel Universe, but he's also a card-carrying Avenger, rubbing shoulders with the likes of Iron Man, Thor and Captain America! And he'll soon be a media sensation in this All-New, All-Different New York! One thing's the same, though: non-stop action! Like when Earth's Mightiest heroes all fall, and Miles stands alone against a villain with the power to destroy the universe

Esta reseña cubre nada más el run de 2016 a 2018, tras los eventos de Secret Wars (that thing we don't talk about) en el que Miles Morales (sí, el protagonista de Spiderman: Into the Spiderverse) vive ahora en el universo principal de Marvel, en vez de en el universo Ultimate. Los otros runs no los he leído enteros, así que de esos les sigo debiendo reseñas. Y creo que esta es una de las series más inconsistentes que he leído en Marvel en el mal sentido (y, dios, juro que Spider-Gwen es incosistente). Creo que nadie sabía exactamente qué hacer con Miles Morales en este todo nuevo y todo diferente universo (además de que como juega un papel *importante* en Civil War II resulta que su trama se corta de manera abrupta todo el volumen dedicado a Civil War y la cosa acaba en una nada absoluta) y se nota. La mejor parte de todo son las issues del crossover de Spiderman con Spider-Gwen que funcionan impresionantemente bien.

Y ya.

En serio. Siento que no sabían que hacer con él, que no tenían ni la más remota idea. (¿Además a quién le parece buena idea revivir a Goldballs para algo? Marvel, no porque alguien tenga una idea estúpida para un personaje inútil tienes que publicarla si no tienes una buena idea para que exista una trama). Por la mayor parte de todos los volúmenes, Miles va dando tumbos de un lado a otro, al servicio de una trama que al parecer nadie sabía qué era. El highlight y lo que salva un poco más esta serie es, sinceramente, Rio Morales, su madre. Personaje bastante bien desarrollado de momento y cuyo hilo argumentativo era de los mejores.

Por lo pronto, es la primera vez que Brian Michael Bendis dejará de hacerse cargo de Miles Morales (porque se muda a DC Comics). A partir de 2019 se estrena nueva serie Miles Morales: Spider-Man, de la mano de Saladin Ahmed y de verdad espero que la cosa mejore. O me consolaré leyendo completos alguno de los antiguos runs, que creo recordar que tiene un par buenos. Porque en serio, Miles Morales es mi spiderman favorito. Los demás qué. Y me lo tratan mal.

Silk, Robbie Thompson (y más inconsistencia con los artistas)



Sinopsis: Silk is back and badder than ever! Cindy Moon, the other victim of the radioactive spider that bit Peter Parker, has been working to find the missing members of her family since she escaped the bunker that was her home for so many years. But Silk's quest has taken her down a darker path than expected, and now she's in cahoots with the most ferocious feline in the Marvel Universe: the Black Cat! But not everyone in the Cat's criminal crew is happy about the arrangement.

La mediocridad vuelta serie. Lo cual es una pena, de verdad, porque Cindy Moon es otro personaje con potencial desaprovechado de manera increíble. La recuerdo de pedazos de Spiderverse que he leído (no lo he leído entero porque tiene 600 páginas el compilado, ¿ok? Es demasiado y no lo había encontrado en orden).Y me gusta. El problema es que sólo hablar este comic me aburre. La mediocridad a la orden del día. Esto no es bueno, ni malo, ni nada. Es nada. Me gustaba la idea de que Silk fuera héroe encubierto entre los villanos, pero no siento que jueguen con eso demasiado bien, la verdad y más bien me recordó a unas mil oportunidades desaprovechadas para hacer la historia más interesante.

Lo mejor es J. J. Jameson en el último volumen y a veces, digamos que no siempre, la familia desaparecida de Cindy Moon, a la que obviamente está buscando. Tiene un crossover con Spider-Gwen y Spiderwoman pero no es de esos crossovers que entiendas si solo lees una parte. Es más, creo que no lo entendí ni leyendo las tres partes (además de que no juega mucho en la trama general de Cindy, dejando de lado que la villana es su contraparte en el universo de Gwen Stacy y que creo recordar la ayuda a encontrar a su familia) y les juro que esa clase de crossovers me hacen sacar mis quejas con todas las ganas. Primero, no porque quieras juntar dos personajes significa que sea una buena idea (al menos ten la decencia de pensar una buena trama antes) y segundo, no porque tres personajes se vean como una muy buena idea (en este caso, tres de las spiderwomen, vamos, tiene sentido hacerlo) significa que las cosas vayan a funcionar mágicamente ni aunque tu trama sea una buena idea si no lo ejecutas bien. De todos modos, creo que al final funcionó de manera bastante decente dado el caos que ya era la serie.

El problema es que todo se ve apresurado. Les juro que eso me frustra. Por querer meter más cosas de las que puedes abarcar en tres volúmenes, acaban quedando tres volumenes de mediocridad y apresuramiento. Creo que hace falta mucha edición en las tramas, hay que quitar paja y hacer que todo lo que salga en la página cuente para contar una historia cohesiva que no eche agua por todos lados.

Y estas fueron mis quedas sobre tres series de Marvel de personajes que me gustan pero que no dejan de parecerme malas. Para la próxima entrada seguimos con las recomendaciones (al menos, debo hablarles de The Umbrella Academy, de varios comics de Young Animal y obviamente de The Wicked + The Divine, aunque de este último estoy esperando que salga su último volumen compilado).