Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 1 de julio de 2019

El booktag de la mitad del año

Pues hoy empieza, oficialmente, la segunda mitad de este año (qué rápido está pasando el 2019, debo decirles, eh). Por eso traigo este booktag, destinado a haber un resumen (más o menos) de lo que he estado leyendo esta primera mitad.  Nunca antes lo había hecho, porque era estudiante y principios de Julio siempre me agarraba en un estado de estrés emocional, entonces pues esta vez será la primera vez que este tag va a pisar el blog en 10 años (menos tres meses más o menos). Así que, ¿listos para saber de mis lecturas? Aquí les van


Mejor libro en lo que va de 2019



Pues se me hizo difícil escoger pero creo que Cuanto de golpeo de Meena Kandasamy es un libro maravilloso. Ya lo dije anteriormente en la reseña, pero me gusta como habla del lenguaje y de hablar, de ser escritora y rebelarse escribiendo, de enamorarse y luego no saber salir de un laberinto que parece construido a tu medida. Es un libro desgarrador pero sin duda lleno de esperanza. Escribí una reseña donde se los recomendé mucho y pues no dejo de hacerlo en esta entrada. Ya veremos si al final del año se lleva un Oscar Literario, pero de momento, ha sido una de las gratas sorpresas.

Mejor secuela en lo que va de 2019



No estoy leyendo muchas sagas de libros y, a decir verdad, no tengo una secuela que pueda decir que es la mejor. Así que me voy a ir a los comics, y voy a decir que el volumen dos de Doom Patrol de Grant Morrison, The Painting that Ate Paris porque es un comic maravillosos que juega con la metaficción y es Ineption antes de Inception (una pintura dentro de una pintura dentro de una pintura dentro de una pintura...), que juega con los estilos artísticos y se apoya en la ilustración para representar el mundo (aka la pintura) en la que se encuentran los personajes. Y, finalmente, porque es una secuela perfecta al primer volumen de la serie de Grant Morrison.

Novedad de la primera mitad del año que aun no he leído pero quiero leer



No he leído una novela que se llama Wicked Saints, que acaba de ser publicada, pero quiero leerla desesperadamente. A ver, no tiene muy buenas críticas en mi goodreads, pero a pesar de esto me llamó la atención y muero por ponerle las manos encima, sea porque me vaya a gustar (dudoso) o sea porque la voy a criticar tremendamente (y eso es algo que también disfruto muchísimo). La autora es Emily A. Duncan y pues les estaré contando si se me hace o no se me hace leer ese libro.

Novedad más anticipada de la segunda mitad del año



Para mí, creo que es el último volumen de The Wicked + The Divine de Kieron Gillien y Jaimie McElvie. Se publica el volumen número 9 en septiembre, si no me equivoco y muero por saber la conclusión de la serie y de los dioses. The Wicked + The Divine, una serie de fantasía urbana y algo de ciencia ficción, se ha convertido en una de mis series favoritas de comics, así que muero por leer la conclusión. No he le hecho una reseña (estoy guardándola para cuando la acabe), pero estoy segura de que oirán de la serie por aquí pronto.


Mayor decepción en lo que va del 2019



Probablemente una novela gráfica llamada My Heroes Have Always Been Junkies de Ed Brubaker y Sean Phillips. Es una novela gráfica muy corta que encontré en listados de las mejores novelas gráficas del año pasado y pues aunque la empecé a leer sin demasiada expectativa, rápidamente me decepcionó terriblemente. Es una novela gráfica que juega (mal) con la idea de la femme fatale y se dedica a fetichizar esa idea de mujer. Dios mío, las femme fatales (las ideas de ellas, el imaginario que existe en las cabezas de los hombres sobre ellas) deben morir y desaparecer. No me he encontrado con ninguna (que lo sea seriamente, no un intento de burlarse del prototipo de personaje como por ejemplo podría ser Kill Your Boyfriend de Grant Morrison) que no sea un reflejo de la fantasía del hombre que la creo. (Además que My Heroes Have Always Been Junkies parece glorificar las adicciones y es simplemente una historia terrible).


Mayor sorpresa en lo que va del 2019



Yo creo que Quien teme a la muerte de Nnedi Okorafor. Fue un libro que me sorprendió para bien y cuya trama me encanta. Lo analicé mucho en su momento, porque es un libro que toma mucho del mundo real para construir el ambiente de la novela, que está lleno de personajes conflictivos y grises moralmente y que tiene una trama que mezcla la fantasía con la ciencia ficción de una manera extraordinaria. No sé que decirles que no les haya dicho ya en la reseña, pero por si no queda claro, yo lo recomiendo.

Un nuevo autor entre mis favoritos



Probablemente Hiromu Arakawa después de haber leído veintisiete tomos de Fullmetal Alchemist. Salí destruida de esa serie, pero estoy convencida de que ahora se ha convertido en una de mis mangas favoritos. Ya se los recomendé en una entrada, pero pues no puedo dejar de insistir con que es una obra maestra y que es maravillosa (¡incluso si no leen manga o ven anime!).

Un nuevo personaje entre mis favoritos



La Morrigan de The Wicked + The Divine. Me encanta que no sea sólo la Morrigan, sino que se muestre también que la Diosa Cuervo es una diosa de tres caras y me encanta que estas hagan su aparición. La Morrigan es un personaje muy complicado, de tres personalidades y como persona probablemente no la soportaría ni un poco, pero me gusta leer sobre ella. También me gusta incluso un poco más Baphomet, su pareja, que definitivamente merece una relación mejor que la que la Morrigan le puede ofrecer. En fin, me gustan esa clase de dioses.

sábado, 29 de junio de 2019

La cámara sangrienta, Angela Carter | Reseña


Sinopsis:  La cámara sangrienta, publicada originalmente en 1979, es una colección de diez relatos explícitamente basados en cuentos de hadas, en especial, de Charles Perrault, pero también de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, del folclore europeo, e incluso de la radionovela, con claras influencias de la narrativa del Marqués de Sade. Su autora, Angela Carter, afirmó que se sentía impelida a escribir -cuentos góticos, cuentos crueles, cuentos de terror, narrativas fabulosas que tratan directamente del imaginario del inconsciente-. Pero Carter no se limitó a versionar cuentos de hadas desde una nueva perspectiva, sino que los recreó por completo -al extraer el contenido latente de los cuentos tradicionales y usarlo como punto de partida de nuevas historias; y el contenido latente es violentamente sexual-. Así, estos relatos ahondan en temas de feminismo y metamorfosis, con un énfasis especial en los roles de las mujeres en las relaciones, en los aspectos inmorales y perversos del matrimonio y el sexo, y en el equilibrio de poder en esas relaciones. La ilustradora chilena Alejandra Acosta ha puesto sus lápices al servicio de estas historias sorprendentes y necesarias, convirtiendo este clásico en una obra, si cabe, infinitamente más bella. Como muchos críticos han comentado en las últimas décadas, el motivo por el que la cámara sangrienta deslumbra con brillantez es que consigue ilustrar un argumento feminista realmente moderno: que las mujeres tienen un poder y unos derechos inherentes, así como la responsabilidad de utilizar el primero y reivindicar los segundos. Y con su trabajo, Carter y Acosta lo han demostrado sobradamente.

Sexto Piso, pregunta seria, ¿por qué tus sinopsis son tan largas?

Después de esa pregunta pues por fin me dispongo a reseñar estos cuentos de la escritora británica Angela Carter a la que todavía no había leído (¿pueden creerlo? Yo no). Esta colección llena de reinterpretaciones de los cuentos clásicos me fascinó, entonces quiero hablarles mucho de ella. la publica Sexto Piso con una traducción de Jesús Gómez Gutiérrez e ilustraciones de Alejandra Acosta que fueron, en parte, de las cosas que más disfruté del libro. Las ilustraciones de Acosta combinan perfectamente con el aura tenebrosa de todos los cuentos y de las reinterpretaciones de las historias clásicas que hace Angela Carter. A lo largo del libro está Barba Azul vuelto a contar, reinterpretaciones de Caperucita Roja y de La bella y la bestia; también de Blancanieves y del Gato con Botas, incluso una historia que parece combinar a la leyenda de Nosferatu con La bella durmiente.


Angela Carter es una escritora cuya obra se enmarca en la literatura fantástica, aunque también se remarca como tiene algunas influencias del surrealismo. Se la ha etiquetado también dentro de la literatura posmoderna, si quieren saber. Además, Angela Carter fue una escritora abiertamente feminista y esta ideología se adivina al leerla; está entre líneas, entre los cuentos, obvia para aquel que quiera verla. Me parece importante remarcar esto porque es una autora a la que es muy sencillo hacerle una lectura desde la literatura de género y analizar el papel de las mujeres en sus cuentos. En la colección de La cámara sangrienta las mujeres que aparecen son todas diferentes entre sí, pero siempre destacan como personajes que buscan elegir y escribir su propio destino. Desde la esposa de Barba Azul, joven (y hasta podríamos tacharla de ingenua, puesto que es inocente), hasta la misma Lobalicia, que se desenvuelve en un mundo que no acaba de entender, criada por lobos, adolescente que no entiende las convenciones del mundo humano. Angela Carter no sólo voltea los cuentos: expone todo el horror que a veces entrañan y, muchas veces, los monstruos no son sino simples seres humanos (como en el caso de Barba Azul, al que le gusta jugar a ser dios en un juego en el que el mueve todas las piezas y sabe que todas sus esposas fallarán).


La Bella Durmiente es una vampiro, por ejemplo. Las descripciones (en especial las de ese cuento, pero es algo que se va viendo por todo el libro), recuerdan al estilo gótico. El leñador es una soldado de la primera guerra mundial. Los cuentos se modernizan, pero el espíritu que los envuelve y que nos ha hecho contarlos una y otra vez en todas las versiones posibles, sigue allí. La caperucita mata al lobo o se enamora de él... o es ella misma el lobo. Todos conocemos los cuentos clásicos (tanto que se han versionado y versionado y versionado y versionado hasta el cansancio) y Angela Carter los escribe con elementos fantásticos, pero acercándose también al terror y a lo extraño. Sus personajes femeninos se revuelven entre las mujeres buscándose a sí mismas (sobre todo las adolescentes, se adivinan muchos elementos coming-of-age en muchos cuentos) y entre criaturas extrañas e incomprendidas (lobalicia, la vampiresa bella durmiente).


El trabajo de Alejandra Acosta como ilustradora es magnífico. De hecho, le tomé varias fotos al ejemplar que leí de la Biblioteca Vasconselos (ahí lo pueden encontrar, hay varios ejemplares) porque me encantaban todas las ilustraciones que veía. Aquí en la entrada les voy a poner las fotos, por supuesto. Bueno, sin más que decirles, les recomiendo muchísimo este libro, sobre todo si les gustan los cuentos clásicos y el estilo gótico, se van a encontrar con versiones increíbles de los mismos (de los cuales se pueden hacer lecturas de género, desde luego). Sin más aquí les dejo fotografías de las ilustraciones que tomé: 




jueves, 27 de junio de 2019

The Umbrella Academy, Vol. 3: Hotel Oblivion, Gerard Way & Gabriel Bá | Reseña

Sinopsis: Faced with an increasing number of lunatics with superpowers eager to fight his own wunderkind brood, Sir Reginald Hargreeves developed the ultimate solution ...
Now, just a few years after Hargreeves's death, his Umbrella Academy is scattered. Number Five is a hired gun, Kraken is stalking big game, Rumor is dealing with the wreckage of her marriage, an out-of-shape Spaceboy runs around the streets of Tokyo, Vanya continues her physical therapy after being shot in the head--and no one wants to even talk about what Séance is up to...
Todavía ni ha salido el compilado y yo ya estoy reseñándolo porque lo leí por grapas. ¿Pero saben qué? Así les creo expectativa. La verdad es que lo leí todo de corrido apenas salió la última issue y no podía contenerme para hacer esta reseña lo más pronto posible (de hecho, lo único que impidió que saliera casi casi ese mismo día es que trabajo bajo un sistema de entradas programadas donde siempre tengo contenido programado para el blog). Quiero hablar de muchas cosas sobre este comic (me sigue asombrando como la serie y el comic son medios tan diferentes y prácticamente se sostienen por sí mismos, aunque es obvio de dónde la serie toma guiños y cómo los adapta) y no sé muy bien por donde empezar. Considerando que se está rodando la segunda temporada de la serie y ha tenido bastante famita, diré que quiero saber cómo planean adaptar el final de esta historia. A mí me dejó muerta. Y bueno, última mención que hago de la serie en esta entrada (véanla en Netflix), ahora sí, vamos con el comics.


Creo que en ninguna entrada anterior había mencionado específicamente el trabajo del colorista (dave Stewart no fue mi favorito en Apocalypse Suite), pero en este volumen Nick Filardi se la rifó (ya había coloreado Dallas y quedé bastante contenta). El arte de Gabriel Bá y los colores de Nick Filardi son espectaculares, de las mejores cosas de Hotel Oblivion. Además, lo visual ayuda mucho a contribuir a este feeling de que todo ocurre en un mundo lleno de rarezas, fenómenos y ayuda mucho a situarnos en el contexto en el que viven los Hargreeves. Además, con la inclusión del Hotel Oblivion, queda muy claro que las rarezas apenas están comenzando.

Por lo demás, me alegra ver como este volumen se mete un poco más en el desarrollo de algunos personajes. Especialmente con Klaus, The Séance, y Allison, The Rumour. Vanya también brilla mucho, después de que en Dallas su personaje estuvo un poco desaprovechado debido a sus circunstancias (aunque nos regaló muy buenos momentos con Allison en ese entonces). Ayuda un poco que al principio encontramos a los siete haciendo cada uno sus cosas, lidiando con sus vidas como pueden y así es como vemos como interactúan ellos solos con el mundo (aunque en el caso de Luther y Diego se encuentran por ahí y se la pasan juntos casi todo el arco; juntos y discutiendo, necesito añadir). Allison definitivamente brilla. Por primera vez vemos unos cuantos destellos a su vida privada tras su divorcio (y por fin se desvela algo que probablemente ya medio mundo sospechaba sobre cómo se casó). Vanya y su madre tienen varios momentos interesantes, además de que podemos notar como la madre encierra muchos más secretos de los que parece (¡me encanta el personaje en el comic!). Klaus toca fondo y dan ganas de abrazarlo todo el rato. Quiero contarles más cosas pero no quiero destriparles todo el cómic, así que me voy a detener un poco con las tramas de cada uno de los personajes. (Por cierto, soy muy van de ver a Número Cinco como hitman).

Por otro lado, me encanta lo presente que está el personaje de Hargreeves aun después de muerto en todos los comics, de una manera u otra (desde el rechazo a Vanya y los fucked up de su educación, hasta el hecho que casi provocó un desastre nuclear en Dallas si Kennedy no hubiera muerto). Aquí, sin ir más lejos, vemos como creó el Hotel Oblivion para encerrar a todos los enemigos contra los que el grupo de superhéroes (más disfuncionales que nada) había peleado. Un destino peor que la muerte, lo plantea él. Hasta que algunos descubren que hay una salida, el método de acceso ya no está en manos de los Hargreeves y se arma la de dios es cristo porque todo era un secreto. (Haberles dejado un aviso, aunque sea: "encerré a todos sus enemigos en un lugar en vez de matarlos, probablemente estén muy enojados, eh"). Pero bueno, lo que hace es muy acorde a su personaje, debo decir, manipulador desde las sombras por siempre.

Además, este comic por fin nos muestra quién es Perseus, mencionado hace un montón de tiempo en Dallas (un cabo que se quedó abierto en la trama de Número Cinco), dándole un papel estelar en el comic. (Por cierto, Gerard Way habla del concepto de este personaje como la idea de un Iron Man gone wrong en esta entrevista). También, por cierto, el final deja los suficientes cabos sueltos para un siguiente volumen, pero termina con la trama del Hotel Oblivion de manera satisfactoria. Quedan preguntas por responder, por supuesto, y creo que muchas tienen que ver con la madre de los Hargreeves, personaje que, junto a Vanya, se roba varios momentos del volumen.


En fin, obviamente les recomiendo la serie, si la leen o les interesó pueden dejar un comentario acá abajo para contarme qué les pareció. Yo por lo mientras, me voy a sentar a esperar las noticias del siguiente volumen que, seguro, como muy pronto, caen en unos meses.