Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Una entre muchas, Una | Reseña

Sinopsis: En 1977 Una tiene doce años. A los críos de su edad les van el punk o el ska, pero Una está aprendiendo a tocar a la guitarra “Mull of Kintyre”, que le parece muy buena canción. Mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, que acabará matando a trece mujeres, Una sufrirá una serie de actos violentos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable, y que le harán emprender un largo camino para liberarse de las secuelas de una violencia cotidiana y banalizada.
Una entre muchas explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio. “La idea de que hay algo incrustado profundamente en la cultura que produce erupciones de violencia de género y permite que florezcan, en lugar de ser algo aleatorio y sin móvil, se está haciendo más popular, y es lo que impulsa a este libro”, afirma la autora.

Una entre muchas es la historia de muchas mujeres y muchas voces que no son oídas lo suficiente. El otro día, a raíz del estreno de una serie de Netflix (Unbelievable), de la cual sólo vi su corto, me puse a pensar cuántas veces más se va a tener que contar la historia del abuso sexual a mujeres para que la gente lo vea como el tema tan importante y tan urgente que es. Y sin embargo, no puedo evitar pensar que a veces, sólo a veces, esas historias se pueden contar porque hay un trending, una necesidad de blanquear empresas (hola, Netflix) de demostrar que somos una sociedad woke. Y me da tristeza. Porque no me imagino a esas historias llegando a ningún lado hace diez o quince años, cuando las empresas no tenían ninguna prisa por pocisionarse a favor del #MeToo y asegurar que estaban a favor de las mujeres. Al final el capital lo sigue manejando y teniendo todo. Y quedan algunas historias medio olvidadas, por allí. 


Una entre muchas es una de ellas. Me cortó medio riñón poder leer este libro. Lo intenté de todas las maneras posibles (legales e ilegales), pero no era un libro que llegara de manera fácil a América Latina (ay, la accesibilidad, de la que se habla tan poco en comparación de lo mucho que se habla de la piratería) hasta que me di cuenta de que, milagrosamente, había dos ejemplares en la Biblioteca Vasconselos (que se la viven prestados) y esperé y esperé y esperé hasta que pude conseguir uno. Esta es una novela gráfica que nos devuelve al Yorkshire de los ochentas, donde había un asesino en serie apodado el destripador de Yorkshire. Mataba mujeres y, al principio, se creía que sólo mataba prostitutas. Así que la preocupación no fue demasiada. (Porque el sistema siempre cataloga a las mujeres con la dicotomía de la santa y la puta y de repente las que según el sistema quedan en la segunda categoría "se lo estaban buscando" o "algo han de ver hecho" y la opinión pública las condena mientras transmite el mensaje de que las "mujeres buenas" no corren ningún peligro).


En ese contexto vive Una. Vive varios episodios de violencia sexual que pasan desapercibidos porque ella no sabe ponerles nombre y en algún momento se convence de que todo lo que ocurrió fue su responsabilidad. Todo lo que oye la hace creer que fue así. Es tachada de "fácil" en la escuela y queda relegada; parece que tiene una etiqueta en la frente que no se puede quitar bajo ningún concepto. En medio de todo eso, el destripador de Yorkshire sigue haciendo de las suyas, la policía ignora a las víctimas que no encajan en el perfil de prostitutas (aun cuando más tarde se demuestra que pudieron haberlo atrapado mucho antes si se hubieran parado dos minutos a escuchar a una adolescente que sobrevivió a un ataque que encajaba en el modus operandi del asesino) y Una se sume en la depresión. Este libro hace una pregunta muy válida: ¿dónde está la justicia? ¿La del sistema? Sólo de casos de violación, la gran mayoría ni siquiera llegan a los tribunales (en ninguna parte del mundo); lo mismo ocurre con los feminicidios. Al final, ¿a quién demonios le pedimos justicia? ¿A quienes le dan la espalda a la clase trabajadora, que la explotan y que se nutren de un sistema punitivista que no sirve de nada, porque la sociedad no cambia, la raíz del problema no cambia y las mujeres siguen siendo violentadas? Una se hace esa pregunta. También. 


Cómo solucionamos esto. Pero sobre todo, ¿qué sería hoy de las mujeres asesinadas por el destripador de Yorkshire? ¿Dónde estarían? La gran mayoría fueron condenadas por la opinión pública y el mensaje genera que se daba sobre ellas era que se lo andaban buscando por su forma de vida inmoral. (Además, demuestra que el sistema prohibicionista de la prostitución no sirve de absolutamente nada, entre otras cosas). Las muertas ya no tienen voz para defenderse. Cuántas veces no lo hemos visto ocurrir en todos lados. Se cuestiona a sus cuerpos (qué llevaban puesto), a sus familias (por qué no estaban con ellas), a su vida (por qué no estaba en casa), pero ellas nunca tienen voz. Una ni siquiera se atreve a decir lo que le ocurrió porque todo el mundo le está diciendo que fue su culpa, que es porque es una guarra y una fácil; ni siquiera sabe nombrarlo (una de las cosas por las que se necesita la Educación Sexual Integral es para que se puedan nombrar estás cosas). 

 
Una entre muchas es un libro muy duro, pero que sí pone esa pregunta sobre la mesa que luego nadie se atreve a hacer: ¿qué sería de todas las mujeres que han muerto víctimas de un feminicidio hoy en día? ¿Dónde estarían? ¿Cómo serían sus vidas? Y sobre todo, ¿dónde demonios está la justicia? ¿Acaso existe? Se los recomiendo mucho. La ilustración de Una trasmite demasiadas cosas y la manera en la que hila las dos historias es perfecta. Además, claro, deja ella sus reflexiones (sobre como le gustaría no ser valiente, porque le gustaría que no le hubiera ocurrido a ella) durante todo el libro, que se enfoca mucho en que las mujeres tengan voz. Aquí en México no sé donde se pueda conseguir, es publicado por Astiberri. Si están en la CDMX (o, como yo, en la periferia), les recomiendo checarlo en la Biblioteca Vasconselos. Si no, supongo que buscarlo hasta debajo de las piedras algún día servirá de algo.

lunes, 23 de septiembre de 2019

Jessica Jones, Brian Michael Bendis | Reseñas

¡Hola! Hace tiempo que tenía el proyecto de esta entrada, pero la verdad es que quería darle un poco un descanso a las reseñas de cómics. Y tengo una razón para ello, lo juro. A ver, hace tiempo, cuando una amiga estaba explicando qué tipo de contenido solíamos reseñar, se refirió a mí diciendo que, en cuanto a la lectura, yo era todo terreno. Y creo que eso es algo que se nota con este blog: leo fantasía (épica y urbana), ciencia ficción (más o menos), un chingo de cómics, todo tipo de libros de no ficción, novela realista, clásico, cuentos y a veces, si se descuidan, literatura romántica. El caso es que no siempre me da la gana reseñar lo mismo (aunque también mis reseñas son un testimonio de lo todo terreno que soy en cuanto a lecturas). A lo que quiero llegar es que a veces me preocupa aburrirlos cuando me pongo monotemática. Así que intento variar un poquillo pensando en distintos temas y libros y comics de los que me gustaría escribir. Así que aquí vamos con Jessica Jones.

Jessica Jones es uno de mis personajes favoritos de Marvel (adoro a las mujeres de Marvel en general y a Miles Morales, como habrán notado). La descubrí hace muchos años, quizá poco antes de que saliera su serie y leí Alias entero. Después me tomó un tiempo leer The Pulse, donde sale, un poco, que no es de mis series favoritas y, finalmente, leí los últimos tres volúmenes que en estos años escribió Brian Michael Bendis. Estoy haciendo justo esta entrada para hablarles del personaje, de por qué me gusta y por qué hizo que me interesaran todavía más las historias que tenían que ver con superhéroes. Sin embargo, voy a dividirme por series para ir tocando los temas uno a uno.

Alias


Sinopsis: Once upon a time Jessica Jone was a costumed superhero. But not a very good one. Now a chain-smoking, self destructive alcoholic who is the owner and sole employee of a private investigations firm specialising in superhuman cases. When she exposes one hero's identity her life becomes expendable.

Una de las cosas que más me atrajo de la sinopsis de Jessica Jones es que era el aftermath de haber sido una superheroína y que hubiera salido mal. Las historias tristes y angustiantes me llaman, me atraen. El otro, haber sabido quien era el villano. Killgrave es, entre otras cosas, uno de los villanos que me parecen más fascinantes (y que más asco me dan) de Marvel. Es de esos a los que les deseo una muerte lenta y toda clase de sufrimientos, pero no puedo evitar leer sus historias, porque de algún modo no se me ocurre qué tan lejos podrían llegar con tal de ser una mierda.

No era una historia de superhéroes habitual y eso me interesaba. Tampoco es que me aburran los superhéroes al uso, pero me cansan (y los antihéroes más): los discursos se repiten, las motivaciones se repiten. Con Jessica Jones la historia era otra. Ella es una investigadora privada con problemas de acoholismo, es autodestructiva y, después de haber estado en manos de Killgrave, tiene PTSD y ningún deseo de volver a ponerse un traje. Me fascina su construcción como personaje porque la veo cambiar a lo largo de las grapas, evolucionar y tener un desarrollo increíble. A lo largo de los años que llevo leyendo sus series y viendo sus apariciones, me parece que es uno de los mejores trabajos de Brian Michael Bendis (no como... otros... Miles Morales después de Secret Wars).


Además, me gusta el trabajo de los ilustradores, Michael Gaydos con Bill Sienkiewicz, que reflejan perfectamente el tono del cómic (que no es per se oscuro, sino más bien con una atmósfera opresiva). Una de las cosas que justamente me gusta de la historia es que no es un cómic donde la violencia es gratuita ni aparece cada tres paneles porque es un "comic adulto" (odio esa idea de que las cosas para ser "adultas" deben ser inherentemente violentas), por más que cuente una historia muy oscura y, al final, narre el encuentro entre Jessica y Killgrave.  

Lo que más quiero resaltar de este comic es precisamente el desarrollo y el crecimiento de Jessica como personaje. Es un personaje que evoluciona continuamente y que es justamente muy interesante de leer por ello. 

The Pulse


Sinopsis: Former super hero and current private investigator Jessica Jones has just been offered a new job: a position with the Bugle's new super-hero section, The Pulse! Jessica's first assignment: to uncover the true identity of a former Bugle reporter's super-powered murderer! How will Jessica's shocking discovery affect the entire Marvel Universe?

I mean, this is something. No soy muy entusiasta de esta serie de tres volúmenes y cuando digo "no muy" lo que quiero decir es "básicamente nada". Siempre me cuesta recordar de qué se trata (y eso, en mi caso, siempre es una mala señal porque significa que no lo encontré digno de recordar en ningún sentido) y mis únicos recuerdos tienen que ver con que de alguna manera desarrolla la relación entre Jessica Jones y Luke Cage (mi OTP, la relación más perfecta sobre la faz de esta tierra o cómo quieran llamarle) y que, siguiendo con la trama de Alias, Jessica está embarazada y va a dar a luz (de eso, cuando eso ocurre es un momento muy bonito). Para lo que me sirve The Pulse en realidad en mi vida es para cimentar la relación entre Jessica y Luke, seguir desarrollando al personaje (porque se desarrolla muy bien casi siempre) y para demostrar que la narrativa de los superhéroes no tiene que ir sobre llevar una vida donde son incapaces de formar una familia por su doble vida.

Digo, está divertida. O algo. Les juro que no sé que más decir (y una de las razones por las que junté las tres series en una sola entrada es justamente porque The Pulse es... irrelevante en mi vida). Es una de esas series que seguido me cuestionó por qué se hicieron. Por qué. Quién lo decidió. En qué junta nació esta idea. Por qué no hay cohesión. Qué. Es de las cosas que leo porque salen uno o dos personajes que me gustan mucho como para no leerlas, así que... aquí estoy. Lo que me lleva a una obra maestra maravillosa (bueno, no exactamente, tengo críticas), que es la última serie de Jessica Jones que hizo Brian Michael Bendis.

Jessica Jones


Sinopsis:  After a decade, Jessica Jones is back in her own solo series! A lot has changed in the Marvel Universe and there are many secrets hiding in the shadows - secrets only a special woman like Jessica Jones can hope to uncover. Alias Investigations is open for business, and of all the many mysteries to discover, her new case may be the most dangerous one! This blistering new series is filled with haunting revelations from Jessica's past, and answers to some of the biggest questions about the new Marvel NOW! universe! From Jessica Jones' original creators comes an all-new chapter in the world-famous private eye's ongoing adventures!

Brian Michael Bendis con Michael Gaydos en el arte de nuevo. La serie consta de tres volúmenes (Uncaged!, The Secrets of Maria Hill y The Return of the Purple Man), de los cuales dos son buenísimos, maravillosos, increíbles y merecen todo lo bueno en esta vida y el de en medio es una tragedia (según yo, de hecho igual y el storytelling no es malo, yo sólo odio el énfasis en SHIELD porque odio SHIELD y detesto a Maria Hill y siento que hicieron que Jessica Jones pareciera, por momentos, una invitada en su propia serie). Ya que quedó en claro que no me gusta el volumen de en medio, ¿qué es lo que me encanta del resto? Allá vamos.


La evolución de Jessica Jones en los años que han pasado de The Pulse aquí (no entiendo como pasa el tiempo en Marvel, pero se nota que son unos cuantos, porque su hija ya no está recién nacida) se nota y se hace palpable. Ya no es el mismo personaje alcohólico y autodestructivo de las primeras páginas de Alias, pero todavía es ella. Impulsiva, caótica, pero con una familia que cuidar y muchos conflictos en todos los frentes. Su enfrentamiento con el hombre púrpura, de nuevo, demustra lo mucho que ha cambiado desde que Brian Michael Bendis empezó a escribir Alias y creo que un personaje que crece tanto y al que sus mismos creadores le permiten crecer tanto le hace mucho bien a historias que, finalmente, son character driven.

Quería hacer estas tres reseñas porque quiero hablarles de las dos historas que escribió Kelly Thompson para Jessica Jones un poco más adelante y del trabajo que está haciendo, pero por alguna razón quería ir en orden. 

Si quieren saber quién es Jessica Jones les recomiendo leer las tres series (se encuentran en getcomics.info si tienen problemas para acceder a los cómics, cosa que es común, porque no todo llega a todos los países). Por otro lado, esta soy yo poniéndome al corriente con mi blog, les tengo muchísimas noticias, pero vamos por partes. Primero las reseñas y entradas que tengo pendientes. Lo que sí les adelanto es que se acerca el ¡décimo aniversario!

jueves, 5 de septiembre de 2019

Booktag Animales Fantásticos | #VolveraHogwarts

¡Hola! Volver a Hogwarts ya volvió con sus actividades y este año estamos leyendo los libros extras de Harry Potter. El primer libro que leeremos es Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos, uno de los libros de texto de Hogwarts y pues, por eso, hicimos un booktag inspirado en él. Ya saben que a mí los booktags me encantan para recomendar libros y con este espero ponerles varias nuevas recomendaciones. Por otro lado, los animales fantásticos son de mis cosas favoritas en Harry Potter (literalmente volvería a ver la última película que salió que es un poco lamentable sólo para ver el diseño de los animalejos), así que, acá vamos.


Dementor: libro que te arrebató la felicidad (por malo, triste, etcétera)



Toda la serie de Tokyo Ghoul de Sui Ishida. Son catorce tomos de manga y es una historia marcada a cada momento por la tragedia. Me gustó mucho porque me gustan esa clase de historias, pero sí es como un dementor a veces: te arrebata toda la felicidad al leerla porque tiene un tono muy desesperanzador. Se las recomiendo si les gusta leer manga. Planeo escribir un poco más de ella más adelante porque creo que tiene muchas cosas dignas de analizar, Sui Ishida es muy bueno al contar historias, armarlas, armar personajes y retratar de situaciones angustiantes.

Escarbato: un libro con una historia muy tierna



El libro Tal vez vuelvan los pájaros de Mariana Osorio Gumá. Este libro narra la dictadura en Chile y el exilio desde los ojos de una niña pequeña, Mar, y es bastante autobiográfico. Es una historia dura, sí (perdón, es que me gustan las cosas tristes), pero me pareció increíblemente tierno y con un final increiblemente esperanzador. Aunque aun no le he hecho reseña, les puedo adelantar que me identifiqué mucho con el papá de Mar, que es comunista (wonder why me identifiqué) y que el final del libro me pareció especialmente tierno.

Dragón: un libro muy grande



Estuve pensando en libros gordos que he leído en mi vida y se me ocurrió poner aquí El segundo sexo de Simone de Beauvoir. Es un libro que leí hace mucho y es un pequeño tabique. Siempre es bueno leerlo y releerlo alguna vez porque trae muchas cosas que se pueden debatir y es un gran libro académico (fuera de que yo esté en desacuerdo con algunas cosas). Entonces, pues aquí queda la recomendación.

Fénix: un libro que te gustó más al releerlo



No releo tanto a veces (como que necesito entrar en el mood) pero hay una trilogía que aprecié mil veces más al releerla y es La guerra de las brujas de Maite Carranza. Tiene un estilo muy desenfadado y una narración muy coloquial y al ir leyendo la historia la primera vez me desesperaban un poco algunos detalles, pero al segunda vez que la leí me encantó descubrir los conocimientos de mitología de la autora, que son muy amplios y me encantó ver todas las referencias. Además, en esta trilogía las brujas son mujeres únicamente y hay un subtexto muy importante sobre la sororidad, sobre cosas que sólo las mujeres sufren y hay muchos paralelismos con la experiencia general de mcuhas mujeres. Como siempre, muy recomendado.

Thestral: libro con la muerte que más te dolió



Me han dolido un montón de muertes. También he matado a un montón de personajes. Creo que personalmente nunca he superado a Sirius Black en La Orden del Fénix (ni a ninguno de los merodeadores) porque hay algo en su historia que me parece trágico de por sí. Como nota curiosa, debo decir que los empecé a apreciar más como personajes al ver la tragedia que representaba la historia de los cuatro y ahora que el año pasado releímos la saga, el final de la Orden del Fénix sigue siendo un final que me parece muy difícil (de hecho, todo el libro es un libro que me parece muy difícil porque es muy muy muy emo y es una de las etapas más oscuras de la saga).

Acromántula: libro de terror



Quiero recomendarles aquí que lean Las cosas que perdimos en el fuego de Mariana Enríquez, que es un libro con una compilación de cuentos de terror. Me gustaron tanto que incluso hablé de uno en el ensayo que publiqué en Infiltradas. Es terror muy cotidiano y muy urbano y juega con miedos muy actuales. Quizá no haya monstruos, pero el terror es muy real. Cuando lo leí, el cuento de Las cosas que perdimos en el fuego, que le da título al libro fue uno de los que más me impactó.

Basilisco: libro con un plot twist que te petrificó



No sé si me petrificó en el buen o en el mal sentido (es un libro bastante promedio el que voy a poner aquí) pero de que me petrificó me petrificó: Mentirosa de Justine Lasbalestier. Tiene un plot twist más o menos como a la mitad que me sorprendió bastante. Una de las cosas positivas de este libro es justamente que juega mucho con la narradora no fiable que tiene (es una mentirosa) y justo por eso puso meter el plot twist que metió. Por un lado me gustaría releer este libro, pero por el otro siento que tampoco valdría tanto la pena.

Centauro: un libro donde haya una profecía



Quiero aprovechar para recomendar The Priory of the Orange Tree de Samantha Shannon, un libro gordísimo sobre fantasía épica donde hay una profecía, dragones, varios reinos, una pirata que es el temor de todos los mares, un romance entre dos mujeres y muchas cosas. Es un libro muy muy interesante (un poco promedio en algunas cosas) pero que creo que demuestra que se puede escribir de romances diversos en un montón de géneros y de historias. Les recomiendo que le den una oportunidad a este libro.

Hipogrifo: libro al que le tienes respeto (porque lo consideras complicado o tardaste mucho en leerlo, por ejemplo)



A Little Life de Hanya Yanagihara es un libro que me causa mucho respeto. Primero porque es una novela enorme y porque me costó bastante leerlo. Su estructura es complicada y a veces parece laberinto; además, habla de temas muy complicados y difíciles y pues la verdad a estas alturas de la vida no supe si lo hizo de una manera correcta o no, sólo que creó un libro capaz de hacerte sentir muchas cosas al mismo tiempo y al que le tengo muchísimo respeto.

Troll: un libro que te parece malísimo 



Muchísimos, pero creo que últimamente ando con ánimos de recordar que Kevin Brooks no sabe escribir ni cerrar una historia. La elección es Miedo. Estuvo entre mis peores libros leídos de 2018 y es que es... un libro malo, sin más. Mal setting, mala narración, malos personajes, sin final aparente. De verdad, es que yo paso. Nada más que decir.

No olviden seguir las redes de Volver a Hogwarts para enterarse de más actividades que tenemos planeadas. Este año nos cambiamos de sede y estaremos los domingos de septiembre (con excepción del 15) en el Bunko Roma-Condesa discutiendo los libros que leeremos este año. ¡No falten si son de la CDMX!