Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain
Mostrando entradas con la etiqueta Manga. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Manga. Mostrar todas las entradas

viernes, 9 de diciembre de 2022

Recomendaciones para el #GuadalupeReinas2022

Ya llegó la época del año en la que en Librosb4tipos organizamos el maratón de lectura Guadalupe Reinas, del 12 de diciembre al 6 de enero, misma época del Guadalupe Reyes y nos juntamos a leer. Cada año proponemos diez consignas diferentes a rellenar con diez lecturas de autoras diferentes y la idea es leer autoras que tengan distintas propuestas, que vengan de distintos puntos geográficos y que sean atravesadas por distintas circunstancias para también asomarnos a sus visiones del mundo. Acá las consignas.

Esta es mi lista curada de recomendaciones. Todas son a título personal y las pongo por distintos motivos. No tengo todas las consignas, pero espero que puedan encontrar algo que les llame la atención y les guste mucho para su maratona. También pueden consultar la Masterlist de autoras que tengo en constante actualización. 

Lectura conjunta de Librosb4tipos

Elegí mis seis favoritos personales para recomendarselos, pero no olviden que tenemos toda la lista disponible en nuestra página web.  

1. Los días del venado de Liliana Bodoc. Mi favorito con diferencia. Inicia la historia de los confines y es el primer libro publicado por la escritura argentina Liliana Bodoc. Si les gusta la fantasía épica y son apasionados de las historias enormes como esta, se los recomiendo.

2. Parentesco de Octavia Butler. De este año, este fue mi favorito. Especial para quienes están interesados en los viajes en el tiempo, sólo que este además lidia con la pregunta que muchas veces ignoramos, porque es incómoda: ¿y si el viajero en el tiempo es una mujer negra que aterriza en el sur esclavista de los Estados Unidos?

3. Frecuencia Júpiter de Martha Riva Palacio. La protagonista de este libro ha visto cuatro ensayos del fin del mundo. Qué es realmente, el fin del mundo. Una historia sobre crecer, periodismo y el apocalipsis. Es un libro raro, no se los negaré, pero también muy interesante. 

4. Kalpa Imperial de Angelica Gorodischer. Otra de mis lecturas favoritas de la colectiva. Son cuentos que van recorriendo la historia del Imperio Más Vasto. Cuenta como antología, pero también como novela.

5. Los recuerdos del porvenir de Elena Garro. Sí, casi todas mis lecturas favoritas son del año que leímos pura ficción imaginativa, quizá sospechen por qué. En el caso de Los recuerdos del porvenir, me parece que es una de Las Novelas Mexicanas, que es impresionante y que es va a gustar si su tipo de narración es lo suyo.

6. Persépolis de Marjane Satrapi. Si, en cambio, prefieren narrativa gráfica, mi obra favorita de las que hemos leído en Librosb4tipos es Persepolis. Es una obra autobiográfica en la que Marjane Satrapi hace un recuento de su vida en Irán, la primera vez que se fue a Europa, el regreso a Irán y el exilio.

Autora trans

Reconozco que debo leer a más mujeres trans, es uno de mis pendientes, pero tengo tres recomendaciones especialmente me encantaría recomendar, según lo que les interese. 

1. Fatal de Carolina Unrein. Esta también es una lectura conjunta y recuerden que pueden incluír a cualquiera de estas tres autoras también en otras consignas (hay una específica para visibilizarlas, pero no hay que quedarse sólo allí). Es un ejercicio autobiográfico en el que Carolina cuenta su experiencia como una joven y mujer trans. 

2. Kim & Kim de Magdalene Visaggio. Algo que me gusta de Magdalene Visaggio es que siempre incluye personajes trans en sus historias como si no fuera la gran cosa, desmarcando un poco la idea de que la narrativa tiene o tendría que ser siempre la misma sobre ellas, permitiendo imaginar futuros muy posibles. Kim & Kim es la historia de dos cazarrecompensas que no son muy buenas en su trabajo, pero ahí van (el dibujo está a cargo de Eva Cabrera y el color a cargo de Claudia Aguirre).

3. Cumbia, copeteo y lágrimas de Lohana Berkins. Este es un trabajo que Lohana Berkins realizó junto a muchxs otrxs en un esfuerzo por presentar un informe sobre las condiciones de vida de la población trans/trava en Argentina. Es un ejercicio ensayístico/estadístico que permite asomarse a otras realidades en América Latina.

Libro para sanar

Acá decidí que la solución era hacer categorías porque a mí los textos que me han sanado son muy diferentes y por muy diferentes razones. Quizá en algún lado encuentren algo que a ustedes también los pueda ayudar a sanar. 

Fantasía 

Mi relación con la fantasía es muy particular y en determinados momentos me ha ayudado muchísimo a asirme al mundo, a seguir escribiendo y a seguir en todo esto. Definitivamente me ha calentado el corazón.  

1. El fuego verde de Verónica Murguía. La historia de Luned, una joven apasionada por el bosque de Brocelianda y las historias, reparó mucho mi relación a las historias que me hicieron querer escribir antes que nada, me curó el corazón y siempre me trasmite a lugares cálidos.

2. Akatsuki no Yona de Mizuho Kusanagi. Yona me ha curado hasta de lo que no sabía que tenía. Tanto es su faceta romántica como en su faceta de aventuras. Me recuerda siempre el intentar hacer del mundo un lugar mejor y me ayuda mucho con la esperanza, el duelo y el dolor.

3. La niña que salió en busca del mal de Paula Rivera Donoso. Es curioso, porque no me gusta el mar en la realidad, pero me fascina en , pero en todo lo demás, también fui una niña peculiar como la protagonista de Paula en esta historia y me identifico mucho con ella. Si quieren historias sobre la niñez, definitivamente esta podría sanarlos.

4.  El castillo ambulante de Diana Wynne Jones. Sophie y Howl me han sanado de muchas cosas también. Pero sobretodo me hacen reír y la risa sana muchísimos males. Si buscan esa aproximación a sanar, esta recomendación es para ustedes.

5. Tsubasa Reservoir Chronicles de CLAMP. Esta historia siempre me recuerda la esperanza, la amistad, el calor del corazón de los amigos que te ayudan. No por nada después de tantos años sigue siendo mi manga favorito por encima de casi todos.

6. Inuyasha de Rumiko Takahashi. Leí Inuyasha al principio de la pandemia y me siento obligada a ponerlo porque me curó en ese entonces de lo mucho que me abrumaba el mundo, así que eso le ganó el lugar en la lista.

7. Los seis de Atlas de Olivie Blake. Esta escritora me ha hecho leer a través de mis peores bloqueos, así que eso fue lo que le ganó el lugar: la historia sigue a seis personajes que no encajan en ninguna parte, son magos expertos en algún área y a una organización tan vieja como la humanidad.

8. Fullmetal Alchemist de Hiromu Arakawa. Si el mejor shonen de la historia no te cura todos los males no sé que podría hacerlo (quizá la hermandad entre los protagonistas, sus grandes personajes, los grandes temas que trata, etcétera).

9. Witch Hat Atelier de Kamome Shirahama. De mis historias de fantasía preferidas, creo que es la que más me hace pensar en la esperanza, pero no es lo único que tiene. Me hizo reflexionar mucho sobre mi relación con la magia, la fantasía y la lectura.

10. Dido para Eneas de María García Esperón. El libro que les recomendaría si me dicen que les rompieron el corazón y quieren enojarse, porque a veces la rabia también sana. Esta es la historia de Dido, a quien Eneas abandona para perseguir su sueño de refundar Troya.

Cuentos 

Aquí quiero recomendar sólo cuentos específicos, para las compilaciones de cuentos usaré la consigna dedicada a ello específicamente. Si quieren leer algo más corto, recuerden que no importa la extensión, mientras esté escrito por una mujer.

1. Wunderkind de Carson McCullers. La protagonista de Wunderkind me hace llorar, pero también sana mucho mi relación conmigo misma, las expectativas del resto y el mundo. No sé por qué me sana tanto, pero lo hace.

2. Planetas invisibles de Hao Jingfang. Mi relación con las historias y con contarlas no es la misma desde que leí este cuento. Creo que ayudó mucho en mi escritura y sanó cosas por allí, me hizo volver a pensar por qué estaba contando historias.

3. La tumba de las luciérnagas de Cheng Jingbo. Una buena historia de ciencia ficción e clave de fantasía siempre sana mucho dentro de mí, me da esperanzas en mi escritura, en mi propia fantasía, en mis propios mundos. Creo que es muy personal, pero aún así elegí considerarla.

4. El paseo nocturno del dragón equino de Xia Jia. Si a ustedes los sanan las historias sobre los encuentros casuales, los paseos nocturnos, los dragones y los animales, este es su cuento, definitivamente.

“Prometeo con carita feliz ツ” © 2020 by Victor Bizar Gómez

6. Prometeo con carita feliz ツ de Daniela L. Guzman. Y este, además, se puede leer en línea. Yo daría mi vida por Tsu, el tlacuache, sin dudarlo. Y este cuento me devuelve la esperanza, aunque justamente esté hablando de la extinción.

7. Canción de grillo de Paula Rivera Donoso. ¿Es posible darle la vuelta a la rueda, ir contra la maldición del bosque y salirse de la narrativa siempre impuesta? Justamente este cuento habla de huérfanas y madrastras y de voltear el círculo, dejarlo sin forma, volverlo un camino donde el ciclo no se repita.

Romance

Se me conoce por leer muchísimo romance, aunque no en los formatos más mainstream, pero de todas maneras me ha sanado mucho el corazón aquí que acá les dejo una listita.  

1. Home Far Away de Teki Yatsuda. ¿Por qué me sanan las historias tristes? No sé, porque esta lo es y mucho, ¡muchísimo! Habla de religión, de temer a dios, al pecado, a uno mismo. Sin embargo, a veces, cuando estoy triste, me sanan las cosas tristes.

2. Rumspringa de Kaya Azuma. Si ponen atención el tiempo suficiente notarán que tengo un montón de historias con relación a la religión con lo muy atea que soy. No sé por qué soy así. El protagonista de Rumspringa es un chico amish que justamente esta viviendo su época de Rumspringa, viendo como es la vida afuera de su comunidad. Su felicidad y su curiosidad son contagiosas y definitivamente me ayudaron mucho.

3. Given de Natsuki Kizu. Sólo me cura porque yo soy como Uenoyama. Y lo quiero mucho. Y es una historia tranquila, muy slice of life que yo diría que se lee cuando uno anda buscando esperanza en el amor y anda pensando en el duelo.

4. Lore Olympus de Rachel Smythe. La verdad es que a mí me sanó nada más ver a Hades y Perséfone existir, pero Lore Olympus tiene un montón de cosas sobre el amor, la vida, las dificultades de esta, la familia, etc. 

5. Castillos en el mar de Wendy Lian Martin. Este es un poco el mismo caso que Given: siento que uno lee las aventuras de Kappa y Siren cuando está buscando esperanza en el amor e historias que calienten el corazón. Además, que mejor que hacerlo con historias de sirenas.

6. Dekoboko Sugar Days de Atsuko Yusen. Entre la ternura, la comedia y la felicidad todavía no encuentro una cosa que esta historia de Atsuko Yusen no me cure. Dos amigos de la infancia que descubren que están enamorados.

7. Bloom into you de Nio Nakatani. Este es uno de mis GL favorito y es curioso, porque las historias de romance como esta me suelen quedar a deber más drama, pero es que es tan tierna que me deja calientito el corazón siempre que me acuerdo de ella.

El fanfic

Lo que más me ha sanado en esta vida son los fanfics. Las noches de insmonio, los momentos que no sé qué hacer, el andar a la deriva. Así que acá van lo que me han echado la mano a mí, por si se da la casualidad de que hayamos coincidido en fandoms. 

1. landscape after cruelty de ohwickedsoul. Una historia de redención y nuevos encuentos. Es un fanfic de My Hero Academia en el que Izuku entra al departamento de apoyo y oh, Bakugo tienen que explicarle por qué el diseño de su traje de héroe es uno que Izuku le hizo a los cuatro años después de años de no verse y hablarse.

2. Bluebird de EtherealBeing. También de My Hero Academia, perdón, me sé su categoría de AO3 entera. Bakugo llama al número equivocado mientras se queja. Se convierte en una rutina entre él y un tal Izuku Midoriya al que decide apodar Deku.

3. Heartbeat Thunder de shippeh. Este fanfic me hizo pensar mucho en el romance y en por qué nos enamoramos. Bakugo lo atribuye todo a las hormonas y Kirishima simplemente es demasiado sentimental. Ah, sí, también es omegaverse, oops.

4. Seashells de ElanaDrex. Después de un accidente y, quizá también porque se veía venir, Bakugo pierde la audición. Su nueva terapeuta auditiva, Ochako Uraraka, no está dispuesta a dejarlo rendirse o tirarse al piso por ese hecho.

5. the small weird loves de ohwickedsoul. Este es cortito, también de My Hero Academia. Denki Kaminari ha pasado su adolescencia y parte de su adultez con un cuerpo que duele por su trabajo de héroe y en relaciones que no tienen final ni principio. Quiere dejar de arruinarlo.

6. ¿Y nosotros? de PukitChan. Uno en español, también de My Hero Academia. Deku, Bakugo y Todoroki llevan juntos desde su último año de preparatoria. ¿Qué están dispuestos a hacer para rescatar a cualquiera de los tres que se encuentre en peligro?

7. The price we pay de Aryane. Este siempre me ha sanado porque es un character study de Hawks. Sobre perderse, volverse a encontrar, pésimos coping mechanisms y, quizá, descubrir que tu héroe de infancia también es humano, con los horrores que eso implica. No es la clase de cosa que la mayoría de la gente diría que es para sanar, pero si se parecen a mí, pues ahí tienen.

8. The Hard Road de wthtonibelle. Esto me hizo llorar. Bakugo y Uraraka se casan demasiado jóvenes y, de ahí para adelante, vemos su vida doméstica aderezada con su vida de héroes. Es un fic muy bello.

9. The Nietzsche Classes de beringae. Este es de Harry Potter y fue escrito antes del sexto libro. Ya pasó la guerra y Hermione es la única que queda. En un programa que intenta reformar

10. Savin' Me de Dryadeh. También de Harry Potter y casualmente también sobre Draco y Hermione, que vuelven a Hogwarts para cursar su séptimo año. Historia de redención, de cambiar de ideas, de enamorarse.

11. Lethal Combination de olivieblake. Este es un universo alternativo de Harry Potter en el que Harry gana una beca de investigación en un prestigioso colegio y acaba codeándose con uno de los hijos de un profesor. Theodore Nott está obsesionado con Excalibur, el rey Arturo y Camelot. Curioso, también funciona como un commentary sobre salud mental.

12. Alexa Play Despacito de Gaheller Saberhagen. Si un fanfic de personajes ultra desconocidos de Harry Potter donde sale una roomba llamada Romi no los cura, no sé que les puede curar el corazón.

13. Lovers on the sun de janetdcab. Y el último es un fanfic de Tokyo Revengers en el que Chifuyu encuentra la manera de volver al pasado y se propone arreglarlo todo. Y por todo, nos referimos a Baji, claramente. Me arregló toda la tristeza.

Y, bueno, si dicen que el fanfiction sana, les recuerdo que yo lo escribo y tengo una masterlist de todos los fanfics que he escrito.

Cuentos escritos por una mujer

Acá les voy a recomendar mis antologías de cuentos preferidas escritas por mujeres (arriba sólo había cuentos sueltos) y, de hecho, varios de los cuentos mencionados salen en algunas. 

1. El musgo en las ruinas de Paula Rivera Donoso. En esta antología vienen tres cuentos que son diversos ejercicios de fantasía. Son preciosos. La manera en la que Paula escribe es muy atenta y cuidada, se siente el cariño en las páginas. Además, lo pueden conseguir de manera gratuita en lektu.

2. Un tlacuache salvó este libro del fuego de Daniela L. Guzmán. Yo daría mi vida por Tsu, el tlacuache. Los cuentos de este libro, que también se puede conseguir de manera gratuita en Odo Ediciones, me hicieron pensar muchísimas cosas sobre el mundo y a dónde se van los pokemones al morir, entre otras cosas.

3. El aliento del cielo de Carson McCullers. Carson McCullers es hands down mi cuentista favorita. No hay nadie como ella, se los juro. Oriunda del sur de los Estados Unidos, muy bisexual y algo alcohólica, se dedicó a escribir de marginados e incomprendidos y, entre sus obras, salieron un montón de joyas.

4. Ansibles, perfiladores y otras máquinas de ingenio de Andrea Chapela. Qué les digo. Este libro estaba de moda en el mundo literario mexicano de tuiter. Cuentos de ciencia ficción, en su mayoría ambientados en la Ciudad de México o sus alrededores.

5. El ángel de Nicolás de Verónica Murguía. Verónica Murguía es quizá de mis escritoras mexicanas favoritas. Hace magia. El ángel de Nicolás es un libro corto de cuentos que me encontré por casualidad en el que recupera historias bíblicas y medievales y las cuenta desde sus ojos.

6. Las doce moradas del viento de Ursula K. LeGuin. Siento que los que somos interesados de la fantasía y la ciencia ficción siempre nos encontramos con Ursula al menos una vez en la vida. En esta compilación tiene cuentos de todo tipo y, de hecho, fue la manera en que yo me adentré en su obra. Tiene varios que me interesan mucho. 

7. Mi vida querida de Alice Munro. A Alice Munro la conocí después de que ganó el Nobel. Este es el libro que leí en su momento y recuerdo muy vívidamente sus historias sobre la vida doméstica de las mujeres, aparentemente aburrida, demostrando que ocurrían muchas cosas bajo esa idea de que nunca pasa nada en la vida doméstica.

8. Pelea de gallos de María Fernanda Ampuero. Subasta me shockeó y creo que todos lo que lo han leído lo recuerdan; este libro está lleno de cuentos raros, extraños, extrañísimos, pero si yo lo recomiendo por algo en particular es porque hay un cuento sobre María Magdalena. Si lo leen, se acuerdan de mí. 

9. La cámara sangrienta de Angela Carter. Este libro fue una lectura de Librosb4tipos y también una que me gusta mucho. Elegí recomendarla acá para que hubiera variedad, pero pues ya saben en que otra consigna queda.

10. Nuestro mundo muerto de Liliana Colanzi. Y este también fue una lectura de Librosb4tipos. No es por nada pero a veces somos una cosa bárbara eligiendo lecturas. Este me gusta mucho en lo particular y si su asunto es el fantástico, lo que está haciendo Liliana Colanzi está bien loco.

11. Kitsunebi de Martha Riva Palacio. Adoro este libro, es bien bonito y sus cuentos me encantan. Mi favorito es el primero, el sueño de Akinosuke. Si lo leen, acuérdense de mí. 

12. Draught of Living Death de olivieblake. No podía faltar que yo me sentara a recomendar fanfics. Esta es una compilación de fanfics extraños, con parejas extrañas, donde la concepción del amor está un poco torcida. Es de Harry Potter, pero en general los protagonistas son personajes secundarios.

13. Amortentia de olivieblake. Esta compilación es larguísima y tiene hasta novelas cortas adentro, pero básicamente son cuentos de olivieblake en modo fanfic de Harry Potter. Si se animan con algo así, les diría que sólo eligieran los capítulos que les interesen.

Y el pilón es que su servidora tiene compilaciones en fanfic de varios cuentos: en My Hero Academia, escribí Ballad of Katsuki & Izuku con historias de Bakugo y Deku, En este mundo o en cualquier otro con historias de Bakugo y Kirishima y No matter how they toss the dice, it had to be con historias de Bakugo y Todoroki. En Harry Potter escribí Nunca quise bailar con nadie para un reto con distintos pairings y Nocturno con retellings de cuentos de hadas.

Para tu yo adolescente

Muchos tienen razones muy personales para estar aquí, pero pensé que si se las comparto, a lo mejor descubren algun texto que justo les apele a sus yos adolescentes.

1. Mary Jo de Ana Pessoa. No soy la mayor fan de los coming-of-age, pero si tuviera que elegir alguno en particular, elegiría este. Mary Jo por siempre, de la escritora portuguesa Ana Pessoa. Me fascina en todo sentido, se los juro. Además el trabajo de traducción es impecable. 

2. Querida Alejandría de María García Esperón. Si fueron adolescentes obsesionadas con Egipto, Grecia, Roma. Querida Alejandría es una carta testimonial que Cleopatra Selene, hija de la mítica Cleopatra Séptima le escribe a una tierra que nunca ha de volver a ver antes de casarse con Juba, futuro rey de Mauritania. 

3. Copo de Algodón de María García Esperón. Si, por el contrario, fueron adolescentes obsesionadas con la historia y mitología prehispánica, Copo de Algodón, después Isabel Moctezuma, hace el recuento de la vida temprana de la hija de Moctezuma Xocoyotzin.

4. Un mago de Terramar de Ursula K. LeGuin. Este libro lo leí durante un Guadalupe Reinas y desde entonces pienso que, si lo hubiera leído de adolescente, hubiera sido infinitamente feliz. Si alguien me hubiera contado de Ursula entonces y hubiera puesto esto en mis manos.

5. Noche en Tintagel de Verónica Pazos. Quizá este libro es de lo menos juvenil que hay acá, pero es creo que de los mejores libros que habla de mi relación con el mundo Artúrico, además de El fuego verde, que ya mencioné en otra consigna, y por eso lo pongo aquí. Si a alguien de ustedes también le habló la dama del lago y aún no deja de escuchar su llamada.

6. ¡Hufflepuff existe! de tastaur. Uno de mis fanfics favoritos de Harry Potter. Desde los ojos de Justin Finch-Fletchey, referencias musicales de los 90s y más atrás, recorremos la historia de los primeros seis años de Hogwarts poco a poco, el primer amor, los amigos, los estudios. Después de unas cuantas excepciones, las mejores escritoras de coming-of-age que conozco son fanfickers también.

7. Hogwarts dice sí de PukitChan. Si quieren llevarle la contraria a Rowling, reescribir sobre lo que escribió ella y hacer de su mundo algo más amable, este es el fanfic para ustedes. Porque la señora podrá decir que no, pero Hogwarts dice que sí.

8. Confín de nadie de Jimena Jurado. Creo que pocos se acuerdan que algunos adolescentes tuvimos una época de obsesión con la poesía y quisimos encontrar cosas que nos apelaran. Jimena Jurado fue parte de Librosb4tipos y este es un poemario excelente, sobre el espacio, una cosmonauta y otros mundos.

9. Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Mi vida dio un vuelco después de Orgullo y Prejuicio y Cumbres Borrascosas. El segundo es mi favorito, pero es una lectura un poco cuestionable para adolescentes. En cambio, Orgullo y prejuicio, aunque entonces no fue mi favorito, si me hizo esa adolescente abierta a los clásicos, a a ironía fina de Austen y a los romances de época. 

10. Rebeldes de Susan E. Hinton. La frase Stay Gold, Ponyboy cambió la química de mi cerebro cuando era adolescente. Todavía recomiendo este libro para todos los adolescentes que conozco. No sé si les va a hablar, pero espero que sí. Además, como un dato curioso, Susan E. Hinton lo escribió en plena adolescencia.

11. No. 6 de Atsuko Asano. Si fueron de los adolescentes que leyeron distopías, esta fue la única que sí me gustó (porque así soy, perdón). Una serie de novelas ligeras (o manga, si prefieren esa adaptación) sobre un par de adolescentes luchando contra quienes están haciendo experimentos que no deberían estar haciendo.

12. La leyenda del rey errante de Laura Gallego. Creo que, sin duda, este es de mis libros favoritos de Laura Gallego. Si a ustedes los obsesionaron en algún momento Las mil y una noches, creo que este es el libro para ustedes.

13. Frankie y la Boda de Carson McCullers. Cuando leí esta novela corta de Carson McCullers, que, como ya se darán cuenta es una recurrente en este lugar, pensé que si lo hubiera hecho a los trece años me hubiera sentido super comprendida. Y sólo por eso la puse en esta lista. 

14. La canción de Aquiles de Maddeline Miller. Para las adolescentes obsesionadas con la Iliada, este también fue una revelación que deseé haber conocido en la adolescencia. Definitivamente una visión que me hubiera gustado tener sobre Aquiles y Patroclo.

Salud mental o psicología

Se sabe que a mí los únicos textos que me han gustado de estos temas son fanfics y tengo tres recomendaciones especiales sobre ello, con sus debidas advertencias.

1. The voice on the telephone de afuckingcastleintheclouds. Leo Valdez es voluntario en una línea de emergencia suicida. Nico d'Angelo habla todas las noches. Creo que no tengo que advertirles que este no es un fanfic de Percy Jackson fácil de leer y que habla de suicidio y de depresión.

2. But I've got an angry heart de newamsterdam. Katsuki Bakugo arruinó su graduación, tiene una orden de alejamiento de un idiota que ya lo perdonó y no deja de intentar acercarse a él, debe cumplir servicio comunitario, no puede vivir en el campus de la universidad y necesita terapia. Ah, eso sin contar los problemas de ira. Parece tangencial, pero la importancia que este fic le da a la salud mental en serio es sorprendente.

3. Then Comes a Mist and a Weeping Rain de Faith Wood. Hay una nube que persigue a Draco a todas partes. No intenten leerlo como alegoría. Es lo que es. Pero también es una historia sobre depresión.

Para compartir con tus amigas

Estos son textos que, a mí, por diversas razones me gustaría compartir con ellas. Les pongo mis razones, aunque en su mayoría son personales, pero pues igual alguna les resuena. 

1. Auliya de Verónica Murguía. Mis listas de recomendaciones no tienen sino temas y autoras recurrentes, pero ya estoy acostumbrada. Este lo leí acompañada y desde entonces deseo compartirlo con quien quiera oírlo. Porque su primer título fue La noche mil dos, porque a la mejor a alguien les gustan las mismas cosas que a mí. 

2. El velo de Helena de María García Esperón. Este tan quiero compartirlo con gente que quiero grabarlo como grabé en su momento Dido para Eneas, pero bueno. Si les interesa la Iliada y Helena, la mujer más hermosa del mundo.

3. La metafísica de los tubos de Amélie Nothomb. Este siempre he querido que lo lea más gente, es de mis libros favoritos de Amélie Nothomb y de por sí ya es una escritora que le recomiendo a todo el mundo, pues con más enjundia.

4. O Fortuna de Metanfetamina. Si vamos a hablar de fanfiction: a mí me encantan las historias cuestionables de los villanos teniendo sentimientos por la gente equivocada. O bueno, como yo también lo digo: los nazis mágicos pasándola mal, uno de mis géneros favoritos.

5. Si me permiten hablar... de Domitila Barrios de Chúngara. El testimonio de Domitila Barrios de Chúngara es algo que quiero compartir por muchos motivos, pero el más importante es porque una vez se le plantó a las feministas enfrente y les echó en cara no tomar en cuenta las diferencias de clase. Te quiero mucho, Domitila Barrios.

6. La mitad del cielo de Claudie Broyelle. Este libro me cambió el mundo en todo sentido. Recoge testimonios de las mujeres durante la revolución cultural y me hizo más marxista de lo que ya era. Con este libro vi hacia atrás y dije: no soy feminista (ya). Esa etapa se acabó. Pero sean lo que sean, yo siempre quiero compartírselo a todo el mundo.

7. Novae de Kaiju. Un webcómic (un mundo al que yo quiero meter a más gente) de fantasía y romance que deja calientito el corazón y tiene sanas dosis de misterio. Por favor más gente léalo conmigo. 

8. Countdown to countdown de Xiao Tong. Otro wébcomic, este a medio camino entre la ciencia ficción y la fantasía, el protagonista Iris Black, puede convertir en realidad sus dibujos. También por favor más gente léalo conmigo.

9. Fire Lily de EtherealBeing. El fanfic hereje sobre ángeles y demonios comunistas con contenido érotico en el que los protagonsistas son Bakugo y Deky de My Hero Academia que nadie sabe que necesita hasta que lo lee. Una historia sobre caer en muchas maneras.

10. Fire in the Mountains de EllaBesmirched. El fanfic de fantasía y matrimonios arreglados en una familia poliamorosa y contenido erótico que nadie sabía que necesitaba, hasta que sí. Todoroki acepta casarse con el rey bárbaro. Bakugo es todo, menos lo que espera.

11. Nightmares & Nocturnes de olivieblake. Ya quedó establecido que yo amo mucho Las mil y una noches. Draco sigue fingiendo que cree en Lord Voldemort porque Harry Potter perdió la guerra, encuentra a Hermione Granger prisionera, la rescata y, poco a poco, ella le va contando todo lo que pasó en cinco años por medio de cuentos de hadas.

12. Leanne cena con su suegra de Druida. Esta es una historia de terror en el que el monstruo es tu suegra, Petunia Dursley, que odia a los magos. Y unos cuantos atacantes que quieren vengarse de la maligna familia de Harry Potter.

13. El largo camino a casa de Muselina Black. He peridido ya la cuenta de las veces que le he recomendado a amigas que lean la historia de como Dean Thomas fue a buscar la historia de su familia. Sí, otra fanfic de Harry Potter.

14. quote love unquote de newamsterdam. Eijiro Kirishima, un cantante de rock cuya carrera está despegando, no tenía ni idea de a que se estaba apuntando cuando decidió que sí iba a fingir una relación con Katsuki Bakugo, el actor del momento, tal como quería su agente. De repente ya no es tan mentira, eso sí.

15. Temptation on the warfront de alizarincrims0n. Este también hice que lo leyeran varias amigas. De cuando Remus Lupin aparece con Draco Malfoy en Grimmauld Place número 12 y Harry, Ron y Hermione no están muy contentos con ese hecho. Pero Harry se aferra a protegerlo aunque no le guste mucho la idea.

viernes, 27 de mayo de 2022

Home Far Away, Teki Yatsuda | Reseña

Sinopsis: Años 90, Estados Unidos. En un hogar con unos padres ultrarreligiosos, vive como si estuviera muerto el joven Alain Saverio. Cuando conoce a Hayden, se siente fuertemente atraído por él, pero descubre que lleva una vida errante y no suele quedarse mucho en un mismo sitio.
Para estar con él, decide irse de casa, por lo que acaban tomando a Hayden por su secuestrador. Aun así, este se deshace de todo y rescata a Alain del infierno.
Las huellas del coche son su vía de escape. Para ambos se trata del camino de vuelta al “hogar de ellos dos solos”.

Creo que la sinopsis exagera un poco en un detalle pero se queda corta en otros. Pero bueno, es la sinopsis de Milkyway Ediciones sobre este manga de un solo tomo. Si son españoles, está licenciado en España. Si no, bueno, habrá que recurrir al scanlation, como hice yo (la traducción de los scans en español existente me pareció muy buena, debo decir, muchos kudos para ese grupo de traducción).

Alain vive con padres muy conservadores y muy religiosos y parte de su vida ha sido construida en torno a la culpa (que es, en ciertos planos, más importante que Dios en su entorno). Si volteamos a nuestro alrededor, sobre todo quienes crecimos en países mayormente católicos (gracias, España de hace quinientos años), encontramos historias desperdigadas de mucha gente que ha olvidado la supuesta bondad que existe también en el cristianismo (hola, leí partes de biblia por aburrimiento de niña, gran pieza de literatura, no creo en nada) y viven y predican (si es que lo hacen) en torno a la culpa. A la que quizá (o no, quien sabe) sienten y a la que quieren que los demás sientan. No les importa la expiación, sino el sufrimiento. Los padres de Alain son así. Y él sobrevive a la situación, no es como que haya más alternativas o tenga una salida, de momento.

Y entonces conoce a Hayden, que no es una salida tanto como una huída, pero es alguien y tiene un carro y Alain lo quiere. (Lo quiere, piensa y también le da culpa, porque es pecado, especialmente para sus padres, ya ni necesitamos meter a Dios en este asunto).

No les voy a mentir, adoro la exploración de los temas religiosos en la ficción. Primero, porque la religión, incluso vista desde el ateísmo (aka: mi caso) es tremendamente compleja en el entorno de muchas historias. No es que Alain no crea en nada, pero es palpable en todas las páginas del manga que no lo hace como sus padres (me parecería interesante, por ejemplo, analizar su relación con Dios, porque hay momentos donde no es ya allí donde está buscando un perdón o expiación, sino que lo busca con la gente de carne y hueso); incluso se puede explorar el resentimiento de Hayden, que tuvo también una vida familiar complicada, pero en otro sentido.

Al final, tanto Alain como Hayden están rotos y una huída no sustituye una mano en ayuda. 

Los dos un poco las historias de los márgenes. Historias trágicas, de pie de página. Siempre son las complejas de lo que el porno de la violencia nos hace creer, más tristes, más angustiantes, más felices, también, más todo. Yo llamo el porno de la violencia a todo lo que se hace en pos del shock, del ya no puede pasar nada más, de buscar escandalizar. Historias secuestradas por la violencia que se centran en que sólo lo terrible es verosímil. Si quieren ejemplos: búsquenlos en la contemporánea mexicana, lleva años secuestrada por la narcoviolencia bajo excusas de que "es que tenemos que representar el horror de nuestro país" y son historias de esas que no tienen fondo y la forma es cuestionable

Es muy fácil tomar a una pareja trágica y que acabe así: en la cultura del shock, buscar la lágrima fácil de los lectores (por favor, odio los clichés de los escritores que matan personajes, como escritora de cosas tristes, dramáticas y trágicas ya deben por favor de esparcirlos por le mundo, se los pido), el porno de la violencia. Es especialmente fácil cuando hablamos de una pareja gay. Ya tuvimos una epidemia de literatura mala llena de historias coming-out con adolescentes que sufrían bullying porque, por alguna razón, escribir escenas super morbosas en cuanto a la violencia era considerada la única forma de consonantizar sobre algo. Cuando uno escribe desde el morbo se nota (lo desarrollé cuando hablé de Tokyo Ghoul y de lo mucho que muchos autores disfrutaban torturar a sus personajes sin hacerse cargo del trauma y desarrollo posterior): no suele haber más fondo que uno falso, superficial, que no llega a nada. 

 

Creo que por eso Home Far Away me sorprendió. Entre su ritmo claramente melancólico, en espera de tiempos mejores, los protagonistas se exploran a sí mismos, sus esperanzas, sus amores, sus afectos, sus deseos, el querer construir una casa, un lugar en el mundo que se sienta como su hogar, donde puedan ser, lejos de las imposiciones que otros han puesto sobre ellos. Como esa frase del manga que se me quedó pegada: allá donde ni el perdón ni el pecado pueda alcanzarnos

Como historia, la recomiendo mucho. Creo que es muy sensible, muy incisiva en construir personajes complejos y contar con ellos una historia. 

Yo no quiero hablar de representación porque ya estoy un poco harta de esas pláticas: qué consideramos buena o mala representación tiene mucho que ver con nuestra moral individual y como sociedad. Últimamente hay mucho discurso puritano en muchos frentes donde se habla de "representar la diversidad" en las historias. Sí, que haya mujeres, pero si son villanas se está perpetuando... algo, no sé qué, pero es malo. Sí, que haya geis, pero que sean puros, no tienen derecho a explorar su sexualidad o a cometer errores. Sí, que haya lesbianas, pero que representen lo que yo creo que es el amor puro. La cosa es que la sociedad es así. Yo quiero personas amables, personas horribles, personas que se equivocan, uno que otro psicópata, héroes solitarios, brujas malas y brujas buenas y brujas que ni tan malas ni tan buenas, sino sólo brujas.

Y me pasa lo mismo con el BL o la literatura LGBT. No quiero un panfleto en el sentido en el que no quiero una moraleja ni ponerme a justificar su existencia con alguna causa social; no quiero que me vengan a justificar que escriben personajes con determinadas características por un supuesto bien mayor, porque lo que yo quiero es que la gente exista, no que sea una moraleja para alguien más. En ese sentido, Alain y Hayden están contando su historia. Y lo que pasa es eso, simplemente, su historia. Con sus claroscuros, sus tragedias, su amor, sus alegrías, aunque sea pequeñas, sus decisiones (amorosas o terribles), sus propias búsquedas. Como personajes, sus conflictos me parecen muy bien logrados y sus resoluciones también. Cuando se empujan ellos mismos al borde del abismo y cuando quien los empuja es otro sistema que se come a los que viven en los márgenes y los escupe lejos, allá donde ninguna mano amiga pueda alcanzarlos

Al final, Home Far Away nos habla de buscar un hogar y de lo que éste puede ser. Una persona, una idea, un lugar, una idealización, incluso, cuando Alain y Hayden sueñan con cruzar la frontera sur, camino hacia México, para que el rastro de su huída deje de perseguirlos.

Les recomiendo mucho este manga. A mi parecer es una gran historia. Además, el trabajo de traducción que se aventaron en el scanlation latinoamericano está muy chido. En TMO lo encuentran como Haruka Tooki Ie, traducido por KrushinoTrad. Si están en España, pues ya saben que lo encuentran con Milky Way (o si son de esa gente muy pudiente con dinero para pagar la importación y el envío, que está más caro que el volumen, seguro). Sin embargo, debo advertir temas que contiene este manga (si no quieren saber, dejen de leer, no más, a mí en la lista hay cosas que no me importan tanto, pero otras que sí, así que la hago): trata temas de violencia interfamiliar, doméstica, abuso de sustancias, suicidio y abuso sexual infantil. Nada de lo mencionado antes está tratado con morbo a mi parecer y no hay escenas explícitas de la mayoría de las cosas, pero vayan con cuidado. 

Y si lo leen, pues cuéntenme qué les pareció. En esta esquina queremos mucho a Alain y a Hayden, estén en donde estén. 

miércoles, 9 de febrero de 2022

Masterlist de manga que recomiendo

Actualizada: 2/1/26

Hace casi un año hice una lista de autores asiáticos de ficción (en donde incluí novela, cuento, libro ilustrado y en una excepción, a una autora de novela gráfica). Sin embargo, dije que iba a dejar a los mangas para otra lista porque definitivamente quería darles su espacio (además de separarlos como mejor me pareciera porque siguen otras convenciones narrativas que creo que conviene explorar. Así que eso es esta lista. Sí, yet another masterlist que voy a tener que actualizar de aquí a la eternidad, por siempre jamás (todas mis masterlist son continuamente actualizadas, pueden verlo en las fechas que pongo hasta arriba, les recomiendo visitarlas).

Ahora, esta lista se une a la colección que ya hay de la lista de autoras, la de autores asiáticos, la de narrativa LGBT+, de LIJ y las dos de fanfics que tengo (Harry Potter y My Hero Academia). Hago estas listas porque creo que siempre hay gente buscando recomendaciones y es fácil hacerse una idea del panorama con este formato. Les puedo contar que ni de lejos es mi último proyecto del estilo.

Como siempre, considero una buena idea recordarles que todas las recomendaciones son a título personal por que a mí me gustaron y que si hay cosas que faltan o no me gustan o no las he leído (no, no se me olvidó Naruto, es que no tengo planes de leerlo, y no, no se me olvidó One Piece, es que todavía no le entro a ese compromiso a largo plazo aunque sí, sí tengo planes de hacerlo; no, no olvidé Haikyuu, estamos intentando leerlo apenas). La división está hecha en demografías (y ojo, las demografías no son géneros); me pareció buena idea hacerlo así porque creo que conociendo las demografías un poquito, uno sabe más o menos qué tono narrativo podría tener la historia (sólo hay que recordar que hay romance en todas las demografías, fantasía en todas las demografías, ciencia ficción en todas... y así, hasta el fin, y que además siempre hay excepciones en los tonos narrativos que hay), pero siempre conviene recordar que sólo son la demografía a la que iba dirigida la revista en donde se publicaron originalmente. Y que tiene sentido en japón. Y que no son géneros. Y que no hay hard shonen ni soft seinen. Y que Attack on Titan no es seinen ni está a debate a qué demografía pertenece cuando claramente fue publicada de principio a fin en una revista shonen (pa' los de tuiter que viven discutiendo eso). Sin más, acá vamos.

Shonen

Fullmetal Alchemist, portada

1. Fullmetal Alchemist, Hiromu Arakawa. Es el mejor shonen de la historial, no se aceptan críticas. La historia de Edward y Alphonse Elric, alquimistas que buscan recuperar sus cuerpos es una historia preciosa sobre la relación entre dos hermanos que tiene un profundo trasfondo antibélico. Ya está terminado y consta de 27 tomos. 

2. Tsubasa Reservoir Chronicles, CLAMP. Mi manga favorito de la historia. Antes del MCU, CLAMP agarró a todos sus personajes y creo esto. Una versión diferente de Syaoran y Sakura en donde emprenden un viaje para recuperar los recuerdos de Sakura y acaban en medio de una paradoja temporal. Ya está terminado y consta de 28 tomos. 

3. My Hero Academia, Kohei Horikoshi. Mi obsesión actual, un manga sobre niños con poderes que quieren ser héroes. Creo que su mayor acierto es la construcción de sus protagonistas, su velada crítica al sistema que depende del heroísmo y a lo que puede ser la figura de los héroes. Todavía se encuentra en publicación, es una serie semanal y al momento de publicación de esta lista consta de 39 tomos en JapónActualización en 2026: ya ha finalizado con 42 tomos.

4. Black Butler, Yana Toboso. Cuando empecé a leerlo, lo hice porque había deseado hacerlo desde mi adolescencia. Adoro esta historia de misterio sobrenatural ambientada en un Londres victoriano ficticio. Me parece que Yana Toboso es una escritora de misterio muy inteligente y quiero ver a dónde lleva la historia de Ciel Phantomhive y Sebastian. Al momento de publicación de esta lista, consta de 32 tomos en Japón. Actualización en 2026: va en su tomo número 35 en Japón y se encuentra cerca de su arco final. 

Tokyo revengers, portada

5. Tokyo Revengers, Ken Wakui. Fue mi historia de narrativa gráfica de todo 2021 y me marcó muchísimo. Las historias de los niños pandilleros pueden conmigo y además a esta le sumamos viajes en el tiempo, personajes entrañables y todas mis lágrimas. Esta terminada con 31 tomos. 

6. Attack on Titan, Hajime Isayama. Lo terminé out of spite, pero creo que la historia si está chida pa' leer, aunque el estilo de dibujo de Hajime Isayama nunca me haya dejado de parecer cuestionable. De menos, lo recomiendo por la escena del mar, por Levi Ackerman y por darme a alguien tan relatable como la chica patatas. Ya está finalizada, con 34 tomos. 

7. A Silent Voice, Yoshitoki Oima. Me gustas las historias de bullies redimidos y que se hacen responsables de sus cagadas. También historias tan buenas cómo estas que analizan el círculo vicioso del bullying y ponen varias veces el foco en las responsabilidades que los adultos tienden a evadir. Ya está terminada y consta de 7 tomos. 

8. Inuyasha, Rumiko Takahashi. Esta serie me salvó la vida en la pandemia. Al menos, me dio una razón para salir de mi cama y hacer otras cosas que no fueran mirar al techo. La historia de Aome, que viaja al pasado, a la Era Sengoku de Japón y vive aventuras al lado de Inuyasha y hace amigos por el camino me fascina. Además que a mí me encantaba ver a Sesshoumaru que, como buen hermano mayor, tenía el único trabajo de chingar. Está terminada y consta de 56 tomos. 

Jujutsu Kaisen, portada

9. Jujutsu Kaisen, Gege Akutami. No esperaba entretenerme tanto con esta historia de demonios pero me encanta y me encantan sus personajes, además que las mujeres de Gege Akutami me gustan (y los señores que no las escriben como el culo en esta demografía no son la mayoría) y que su estilo de dibujo me parece muy particular. En este momento lleva 24 tomos publicados en Japón. Actualización 2026: Olviden todo eso, en algún punto empezó a ir muy por cualquier parte este manga. No lo quito de la lista porque me sigue pareciendo muy bueno hasta antes del culling game. Está terminado con 30 tomos.

10. Bloom into you, Nio Nakatani. ¿A qué no sabían que el GL más tierno y menos male gaze que he leído es shonen? Pues sí es. Dato curioso. Adoro Bloom into you como exploración del romanticismo (incluso más que de la sexualidad) y de la identidad propia. Ya está terminada y consta de 8 tomos. 

11. Ao no Flag, KAITO. Mi historia favorita sobre la amistad, adoro está historia. Cuatro amigos en el último año de preparatoria, ese año en el que se cuestionan su vida, su existencia y qué desean del futuro. No tuve un último año de preparatoria así, pero fue interesante verlo desde sus ojos. Serie terminada, también, consta de 7 tomos. 

12. Bungo Stray Dogs: BEAST de Kafka Asagiri &

Portada del tomo 4 de Chainsaw Man con Aki Hayakawa

13. Chainsaw Man de Tatsuki Fujimoto. Seguro la conocen porque todo el mundo ha estado hablando de ella en los últimos tiempos. Debo decir que me fascinó visualmente toda su primera parte y que narrativamente es muy frenético. Tiene muchos paneles muy impresionantes, la verdad, no esperarías esto de un chico con un perrito demonio motosierra que acaba siendo su corazón y se puede convertir en el hombre motosierra y acaba siendo rescatado por una organización de seguridad pública que se dedica a pelear contra los demonios. Al momento de la actualización tiene 15 tomos publicados en japón. Actualización 2026: consta de 22 tomos al momento.

14. Tokyo Revengers: Baji Keisuke Kara no Tegami de Ken Wakui & Yukinori Natsukawaguchi. Un spin off de Tokyo Revengers que profundiza en la relación entre Baji y Chifuyu. Creo que es una gran historia para leer acerca de la amistad, la lealtad y muchas cosas, pero también porque los personajes son muy carismáticos y ahonda en partes que no vimos en la historia principal. Al momento de la actualización tiene tres tomos publicados en japónActualización 2026: va por su tomo número 6. 

15. The Case Study of Vanitas de Jun Mochizuki. Este es mi primer encuentro con esta mangaka que es más conocida por Pandora Hearts (que después de leer esta serie definitivamente quiero leer). Este manga narra una historia de vampiros ambientada en Francia por ahí del siglo XVIII o XIX en el que Vanitas, un humano normal, común y corriente está dispuesto a curar a los vampiros que se vuelven presa de una maldición. Lo acompaña Noe, un vampiro que, al beber la sangre de otros, puede ver sus recuerdos. Si no me equivoco hay diez tomos publicados en Japón.

Seinen

Witch Hat Atelier, portada

1. Atelier of Witch Hat, Kamome Shirahama. Si no sabían que mi manda favorito del momento era seinen, se los vengo a contar yo. Esta historia de brujas y magia en dónde todos los magos guardan secretos y Coco busca cómo devolver a su madre a la normalidad es una cosa increíble y Kamome Shirahama es de las mejores dibujantes de todos los listados acá. Hasta el momento lleva 12 tomos en JapónActualización en 2026: lleva 15 tomos en japón.

2. Bungo Stray Dogs, Kafka Asagiri & Sango Harukawa. Otro de mis mangas favoritos del momento. Una agencia de detectives, mafia y sociedades secretas en las que todos los personajes están inspirados en escritores (muchos japoneses, algunos norteamericanos, rusos) se dedican a resolver misterios y pelearse entre sí. Hasta el momento llevan 24 tomos publicados en JapónActualización en 2026: lleva 27 tomos en japón.

3. xxxHolic, CLAMP. Pues sí, su original run es seinen (creí que era shonen, porque se publicó en paralelo con Tsubasa, pero bueno, cosas que pasan por mi cabeza). Me encantan los misterios mágicos y esta serie es precisamente eso: resolver misterios mágicos a lo largo de algunos capítulos. Terminada, cuenta con 19 tomos. 

4. Tokyo Ghoul y Tokyo Ghoul:re, Sui Ishida. Mi obsesión por estas dos series es direcamente proporcional a mi odio por sus dos animes, que gran disservice fue para la historia todo... eso. Adoro a Kaneki y Haisse, a Touka y adoro la historia de los ghouls. Ah, y quiero abrazar a Juzou Suzuya. En fin, ¿qué ocurre en un mundo donde los ghouls se alimentan de humanos y algunos sólo desean sobrevivir y la humanidad está decidida a defenderse? En total, entre ambas series, son 30 tomos. 

Blue period, portada

5. Blue Period, Tsubasa Yamaguchi. Apenas lo empecé pero decidí ponerlo por los temas que trata: el arte y la pasión por crear. Yo no dibujo, pero me identifico mucho con el protagonista (yo escribo). También me fascina el dibujo de la mangaka y quiero seguir leyendo. Está en publicación y hasta el momento lleva 12 tomos. 

6. Your Name, Makoto Shinkai. Por lo que investigué cuando leí, el manga fue posterior a la película (uno de esos raros casos donde el manga va después del anime), pero me gusta mucho su premisa y su dibujo. ¿Qué tanto puedes conocer a alguien con quien intercambias cuerpo? Consta de 3 tomos.

7. The Gods Lie, Kaori Ozaki. Un manga de un sólo volumen, que se mete por algunos momentos en la vida de dos adolescentes con vidas complicadas y algunos secretos. Quise abrazar mucho y muy fuerte a los protagonistas de esta historia. 

8. La balada del cuervo, Sakuhiro. Este es un BL muy tierno, con un toque fantásico en el que las fronteras del mundo yokai pueden ser encontradas por algunos humanos, en el que un yokai cuervo que trabaja en un prostíbulo conoce a un humano que le genera mucha curiosidad. Consta de un sólo tomo y me gustó mucho. 

Shojo

Clover, CLAMP, portada

1. Clover, CLAMP. Uno de los mangas más raros que he leído nunca jamás, no voy a poderle hacer una sinopsis nunca yo sola, pero la imaginación de las CLAMP es prodigiosa y definitivamente se los recomiendo. Que yo sepa está terminada y tiene 4 tomos. 

2. X/1999, CLAMP. Esta historia nunca tendrá final, resignémonos. Y sin embargo, es buenísima. Falta poco para el apocalipsis. ¿Ocurrirá o no ocurrirá? Quien sabe, pero el ensamble protagonista de este manga está metido en el desastre. Está en hiatus permanente, que yo sepa porque no dejaban a las CLAMP acabarlo como ellas querían, pero bueno, no tengo más información. Se quedó en el tomo 18 y no creo que vayamos a conseguir más. 

3. Banana Fish, Akimi Yoshida. Una historia de crímenes en Nueva York, con una visión muy japonesa de los 80 y 90 de lo que era Estados Unidos y lo que eran sus mafias. Ash Lynx es un adolescente pandillero que ha sido víctima de tráfico de menores desde hace años; Eiji es sólo un chico japonés que se ve envuelto en la disputa cuando el antiguo "Jefe" de Ash descubre que ya no puede controlarlo. Me gusta está historia precisamente porque nunca hay nada explícito y habla de lo horrible que es el tráfico de menores y lo importante que es el consentimiento. Y Ash y Eiji merecen todo en la vida. Está terminado y tiene 19 tomos. 

4. Smells Like Green Spirit, Saburo Nagai. Este BL se puede explicar como "pueblo chico infierno grande". Un chico que sufre acoso porque es gay en la escuela se ve envuelto en algunas peleas, otros dos chicos empiezan a cuestionarse su propia identidad y un profesor acosar quiere aprovecharse de la situación (creo que, de los mangas que he leído, trata el tema de manera muy sensible). Consta tan solo de 3 tomos. 

No. 6, portada, manga

5. No. 6, Atsuko Asano. Un BL de ciencia ficción en el que una ciudad perfecta que no es tan perfecta, de donde Shion ayuda a escapar a Nezumi (perdiendo su estatus de élite en el proceso). Más tarde, ambos vuelven a encontrarse y ahora sí, hay que hacerle frente al hecho de que en la ciudad se están llevando a cabo experimentos crueles. Tiene 9 tomos y es la adaptación de las novelas ligeras, que también recomiendo. 

6. Tamayura, Ringo Yuki. Un manga BL de tomo único, una historia de un joven que se reencuentra con su primer amor en el colegio internado tradicional japonés al que acude. Tiene un tono melancólico y nostálgico que me gustó mucho. 

7. Akatsuki no Yona, Mizuho Kusanagi. La leo porque tengo un crush en la princesa Yona y otro en Hak, pero además porque es una historia de fantasía increíble que cuestiona mucho lo que significa gobernar, ayudar a los demás y cuestiona mucho la crueldad, el ayudar a otros. Apenas voy a la mitad, pero sin duda la recomiendo con muchas ganas. Al momento de la última actualización lleva 42 tomos publicados en Japón, todavía está en emisiónActualización en 2026: acaba de terminar y me parece que serán 46 tomos en total.

8. Requiem of a Rose King de Aya Kanno. Esta serie es increíble. Está inspirada en la Guerra de las Rosas, ocurrida en Inglaterra en, si no me equivoco, el siglo XV, y en las obras de Shakespeare sobre Henry VI y Richard III, ambos reyes de Inglaterra. En este manga, Richard oculta un secreto en su cuerpo: es intersex y, por ello, su madre lo llama demonio. Henry VI carga con un montón de trauma y culpa católica y..., bueno, un montón de gente va a morir por ansiar el trono. La verdad es que si uno conoce la historia de la guerra de las rosas la historia es aún más increíble, el fantasma de Juana de Arco (que está relacionada a la generación del papá de Richard III, Richard, Duke of York) es una adición increíble y en sí revisitar la historia y hacerla queer siempre es un gran incentivo para mí. La serie esta terminada con 17 tomos.

Portada del volumen 2 de Magic Knight Rayheart de Clamp

9. Magic Knight Rayheart de CLAMP. Este era uno de mis grandes pendientes de CLAMP, puesto que quería leer su aproximación a algo que parecían chicas mágicas y me ha estado encantando leerlas. Las protagonistas son muy adorables y me encantan las vibras isekai que tiene esta historia. Si no me he equivocó, son 6 tomos y está terminada. 

10. Claudine de Riyoko Ikeda. Este manga de tomo único era también uno de mis grandes pendientes entre los clásicos queer del manga, puesto que presenta a un Claudine, un personaje que ansía ser un hombre y que en muchos contexto es leído como un hombre, a pesar de que la sociedad le dice lo contrario. Es una historia muy bella y muy desgarradora. Tomo único. 

11. Shiroi Heya no Futari de Ryoko Yamagishi. Este es uno de los clásicos del yuri, probablemente uno de los primeros de los que se tiene noticia. Es una historia trágica, cómo lo eran a menudo las historias GL en la época en la que este está escrito, ambientando en un colegio internado para señoritas. Tomo único. 

12. Mi vecino metalero de Mamita. Esta es una historia muy tierna sobre un chico que siempre ve a su vecino que es muy obviamente metalero (tiene toda la pinta) y le da curiosidad. Es una historia muy doméstica y en cierto sentido sobre encontrarse a uno mismo. Tomo único. 

13. Fruits Basket de Natsuki Takaya. Ya había leído pedazos del clásico del shojo que es este manga, pero nunca lo había leído completo. Me di chance en el 2025 y me enamoré de esta historia mayormente doméstica (aunque con sus toques fantásticos) sobre el trauma, el abuso generacional, el amor y el romper los patrones. Me gustan todos los personajes y me encantó por fin entender la historia completa de mis personajes favoritos (Akito y Shigure). Está terminada y tiene 23 tomos. 

14. RG Veda de CLAMP. La interpretación de los textos del Rigveda (una de las bases de la religión hindu) de mano de las CLAMP, de sus primeros mangas serializados. Es exactamente todo lo que esperan de una historia de las CLAMP. Está terminado y consta de 10 volúmenes. 

15. La rosa de Versalles de Riyoko Ikeda. En 2025 empecé este absoluto clásico del shoujo (y también de las historias queer) porque quería saber qué demonios con Lady Oscar (a quien amo nada más de verla). Se centra en la historia de Versalles pre revolución francesa y me encantó el foco que le da a las historias de la gente común, aka el pueblo. Está terminada con 14 volúmenes. 


Josei

Given, portada

1. Given & Given 10th Mix, Natsuki Kizu. Nunca había buscando la demografía de este manga, pero lo hice para la lista y debo decir que lo sospechaba. Es uno de mis BL favoritos, sobre cuatro chicos en una banda de música. Me encanta el peso que tiene la música en esta historia y en los sentimientos de los personajes. Sigue en publicación y al momento de la última actualización lleva 8 tomos en JapónActualización en 2026: finalizó con 9 tomos más uno de un spin off.

2. Helter Skelter, Okazaki Kyoka. Este es un manga de terror, medio thriller psicológico, tomo único. Eso me lo acabo de inventar, pero es mi mejor manera para describirlo. Habla de la industria de la belleza y el cómo una mujer llega a los límites para convertirse en un ser humano perfecto. 

3. Dekoboko Sugar Days, Atsuko Yusen. Esta es una historia adorable de dos amigos de la infancia que se enamoran. Uno de mis tropos favoritos para leer pasteladas, lo adoro. Un tomo único con una historia para calentar el corazón, lo adoro muchísimoActualización en 2026: Tiene una secuela que no he leído, pero probablemente también les recomiendo. 

4. Classmates, Asumiko Nakamura. Otra historia adorable, esta vez de dos compañeros de clase que comienzan una relación algo accidentada, muy inocente, con los problemas propios de la falta de comunicación de dos adolescentes. Consta de un tomo único, pero tiene varias secuelas que han sido publicadas en diferentes partes. Todavía no las he leído, ya iré informando. 

Go for it, Nakamura!, portada

5. Go for it, Nakamura!, Syundei. Una historia episódica y adorable en la que Nakamura, un jovencito estudiante, está enamorado de uno de sus compañeros de clase, pero no tiene ni idea de cómo ser su amigo. Se han publicado 2 tomos, aunque sólo he leído el primero, pero de todas maneras recomiendo. 

6. Un extraño a la orilla del mar, Kanna Kii. Me gusta leer BL marketeado para señoras, sí. En este, un chico huérfano se marcha de la isla para volver más tarde en busca de su crush de adolescencia. Shun lucha contra su propia homofoibia interiorizada y sus conflictos personales en lo que Mio anda atrás de él. Es de tomo único, pero tiene una secuela.

7. Un extraño en primavera, Kanna Kii. De hecho este no estoy super segura de la demografía, pero creo que va acá. En fin, ya la moveré si me equivoqué. Mio y Shun vuelven a la casa de los padres de Shun y se introducen en la dinámica familiar llena de conflictos sin resolver. Más que BL esta historia es slice of life y la adoro. Consta de 4 tomos y no sé si habrá más después o alguna otra secuelaActualización en 2026: 5 tomos ya y no sé si habrá un número 6.

8. Boy Meets Maria, PEYO. Un manga de tomo único bastante fuerte que aborda la identidad de género, la sexualidad y, entre eso, el trauma que supone el abuso sexual en niños. Creo que es un tema que debe tratarse con sensibilidad (los tonos pueden variar siempre, pero si se trata desde lo sensible creo que valdrá la pena verá lo que propone quien escribe). Es una historia muy bonita.  

Hyakunen Kesshou Mokuroku, portada

9. Hyakunen Kesshou Mokuroku, Aki Aoi. Este manga es una cosa super desconocida en la que un científico encuentra a un chico extraño cuyos ojos son diferentes a cualquier cosa que haya visto antes y que se alimenta de diversas piedras preciosas. Es un BL bonito, adorable, de tomo único, con un dibujo muy tierno. 

10. Haruka Tooki Le (Home Faraway) de Yatsuda Teki. Años noventa en Texas, un chico de una familia ultra religiosa conoce a otro que vive al día. Ambos están buscando desesperadamente algo a lo que llamar hogar. Es un BL muy desgarrador, con arte precioso, de tomo único.

11. Rumsprigna de Kaya Azuma. Otro manga BL de un sólo tomo que narra la época de rumsprigna de un chico amish en los Estados Unidos y del chico bailarín que conoce y le ayuda a encontrar un trabajo durante los seis meses que pasará en el pueblo, me gustó mucho y creo que tiene un final muy esperanzador. Tomo único, pero consta de un spin off que tiene dos tomos.

12. Hime Muko/Scarlet Secret de Tomo Serizawa. Un manga BL de un solo tomo en la época antigua de Japón en la que un chico se reencuentra con su mejor amigo mucho tiempo después de haberlo creído muerto, haciéndose pasar por una mujer (la cosa es más complicada que eso, debo decir). Tomo único.

13. Heartless de Mado Fuchiya. También es un manga BL, como la mayoría de esta lista, sorpresivo. Involucra demonios, padrecitos que los cazan por el bien de la humanidad y un hombre que no parece recordar su pasado ni poder comunicarse con otros. Toda esta serie fue de mis cosas favoritas. Tomo único.

14. Platinum Blood de Mor Ichiyaga. Un manga BL sobre un cura que se hace cargo de un vampiro al que no ha críado del todo bien y que se alimenta de fluidos corporales. No le encanta la sangre, prefiere otras cosas, ejem. Es una historia muy tierna y aborda de pasada la espiritualidad y el romance y en general es bonita (además de explícita). Tomo único.

15. Coyote, Zariya Ranmaru. Una historia de hombres lobo y cazadores, me di chance de empezarlo al final de 2025 y me gustó mucho. Además que como lectura erótica me pareció un gran manga. Quien me dio la recomendación dio justo en el clavo de lo que yo deseaba leer. Sigue en progreso y al momento de esta actualización lleva 4 tomos publicados. 

16.  How to Deal When Your Intimidating Neighbor is Actually an Omega de Nikuya Inui. Este es un manga que leí exclusivamente por el título y porque me encantan los omegas buff e intimidantes. Son mis omegas preferidos. Es una historia slice of life muy linda, con una pareja que me gustó mucho. Está en progreso y al momento consta de 2 tomos. 

17. El palacio del omega de Fumi Tsuyuhisa (son dos personas). Adoro este omegaverse y es probablemente mi favorito. Además es fantasía, qué les digo. me encantan los protagonistas, el ship es exactamente como me gustan mis ships e Ilya es un personaje que me resulta fascinante. Hasta este momento consta de 3 tomos en Japón. 

18. MADK de Ryo Suzuri. Estoy absolutamente obsesionada con este manga y quiero recomendárselo a todo el mundo por como trata el tema de la vida, la muerte, el amor, el control y el olvido, pero luego me acuerdo que también es eroguro y eso es complicado. Makoto, un chico que tiene ciertos deseos muy particulares, invoca a un demonio para poder cumplir sus deseos caníbales sin dañar a nadie y le dice que quiere comérselo a cambio de su vida. J, que pasa un mes siendo comido por Mako, decide que le gusta el chico y se lo lleva al infierno. Intriga, porno demoniaco y una historia de amor y odio ensues. Mención especial a Datensho porque lo amo. Está terminado y consta de tres tomos. 

19. Pájaros de Shangri-la de Zariya Ranmaru. Adoro este manga. Me encanta. La manera en la que muestra un enamoramiento tan lentamente, tan seguro, en un entorno como lo es un exclusivo prostíbulo y la manera en la que habla del placer es muy hermoso. Está en progreso y consta de 3 tomos hasta el momento. 

20. Studio of Longing de Haruyoshi Hiro. La premisa de este manga BL es muy simple: un chico quiere entender exactamente cómo se siente el deseo y el amor para poder plasmarlo en su arte, así que le pide ayuda (sexual) a un compañero. Es una historia bastante cotidiana, llena de experimentación y primeras veces que es muy tierna. Consta de un tomo único.  

21. Hoshi no Yakata de Maia Tori. Esta es una de mis obsesiones más poderosas del 2025. Sumiya, uno de los protagonistas, se volvió una de mis obsesiones y qué tremendo gender envy. También lo recomiendo con cuidado, porque ahonda en dinámicas BDSM y gran parte de este manga tiene también gente que abusa de otros (ese momento en el que Sakurai le recuerda a alguien que el hecho de que ellos vendan el cuerpo y lo sexual no significa que otros pueden abusar de ellos ni romper sus corazones vive en mi mente). Está terminada y junto con  su precuela, que también recomiendo, consta de 6 volúmenes. Advertiré que no vengan esperando realismo en lo sexual, puede tornarse bastante ridículo, pero ain't that the fun in it?

22. Re:birth de Mitsuaki Asou. Este omegaverse también me gusta muchísimo y creo que aborda una pregunta que no sé si ustedes se hagan pero yo sí: qué pasa cuando sientes que para tener la vida que deseas necesitas que tu identidad sea otra y que tu género secundario sea otro. Este manga lo aborda desde un punto de vista más superficial, pero me gustó que pone en el centro una historia donde los betas son centrales sin ser aburridos y que pone la pregunta en la mesa. Consta de un tomo único. 

23. La novia del dragón de Moyori Mori. El arte de esta serie me tiene enamorado. Es una historia de un chico que voluntariamente se convirtió en la novia del dragón, una criatura que, se cuenta, acecha a las aldeas cercanas. El dragón insiste en que se vaya, pero él quiere quedarse. Hasta el momento consta de un tomo, pero sé que el segundo viene en camino.