Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 10 de marzo de 2015

Tuya, Claudia Piñeiro | Reseña

Sinopsis: Un corazón dibujado con rouge, cruzado por un «te quiero» y firmado «Tuya» le revela a Inés que su marido la engaña. A partir de ahí, una original novela de suspense, un ama de casa dispuesta a todo con tal de conservar su matrimonio y las buenas apariencias.

Claudia Piñeiro combina con brillantez los mejores ingredientes del género negro con un lenguaje inteligente, sutil, cargado de realismo y segundas intenciones. Tuya no es sólo un thriller vertiginoso desde sus primeras líneas, sino un relato devastador e implacable sobre la intimidad más cruda de la clase media.

No recuerdo como encontré ese libro. Estaba yo buscando qué leer y me topé con este libro, lo vi bien, diferente a lo que solía leer y lo empecé. Qué decir de este libro, nunca un libro de crímenes e infidelidades me había resultado tan divertido y me había hecho reír tanto. Pero es que los personajes son casi una caricatura de sí mismos, sobre todo Inés, que hará todo lo posible por no dejar de ser la esposa de alguien, en este caso, Ernesto. Todo para salvar su matrimonio, desde encubrir asesinatos, perdonar infidelidades (siempre y cuando el asunto no volviera a pasar) y fabricar (bastante mal, todo hay que decirlo) coartadas. Capaz de creerse hasta las más absurdas excusas de su marido con tal de preservar la vida que tiene y a la que está acostumbrada. 

Sólo que, en el juego que tienen Inés y Ernesto se queda atrapada Lali, su hija, que parece ignorada sistemáticamente. Ernesto la trata bien y Lali lo prefiere a él, pero no le presta suficiente atención y varias veces durante el libro Inés dice que no sabe que tiene su hija y le quita importancia diciendo que debe ser sólo la adolescencia. Total, Lali está saliendo del secundario, se va a ir a su viaje de egresados y no tiene mayores problemas, excepto uno: está embarazada. Y el novio, por decirlo suave, la mandó a la mierda. 

Así que entre capítulos narrados por Inés y su obsesión con ser, no alguien, sino la esposa de alguien y tener la familia perfecta deja ver que no está exactamente bien de la cabeza, porque, adentrándose un poco más podemos ver que su familia es todo menos perfecta, conversaciones de Lali (sólo conversaciones, ninguna descripción) con amigas, desconocidos y hasta la madre de su novio y los capítulos vistos desde la perspectiva de Ernesto, que tiene más neuronas que su esposa, eso sí, pero no las suficientes para notar los problemas de su hija. Él está metido en ese juego de infidelidades y crímenes muy al fondo mientras le hace a creer a Inés que no volverá a pasar, lo de Tuya.

En fin, la novela está vista desde tres puntos diferentes, con narraciones diferentes, lo que implica que tenemos tres personalidades diferentes guiándonos por una historia y haciéndonos creer su versión. Pero como dijeron por ahí las "versiones" de la verdad, siempre contienen mentiras

Novela muy buena, interesante y ligera. No es demasiado larga ni se hace pesada en ningún momento, por cierto. Además, el final es magistral. Uno de los mejores finales que he leído para una novela así... Todos son culpables de algo. Al final hay que pagar.

lunes, 9 de marzo de 2015

Lolita, Vladimir Nabokov | Reseña

Sinopsis: La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los pic-nics de Lewis Carrol.
Lolita, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Lo-li-ta: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Lo. Li. Ta. Era Lo, sencillamente Lo, por la mañana, un metro cuarenta y ocho de estatura con pies descalzos. Era Lola con pantalones. Era Dolly en la escuela. Era Dolores cuando firmaba. Pero en mis brazos era siempre Lolita
Uno de los inicios más famosos de un libro, que de hecho vi por ahí rankeado en una lista que alguien hizo por ociosidad de "Los inicios de libros más conocidos" o una cosa por el estilo. Tengo que decir que el libro prometía mucho y no me defraudó, sin embargo, acepto que no es un libro que a cualquiera le puede agradar. ¿Las razones? 

Es denso. Partes bastante densas que, si no te interesa la historia, es posible que se conviertan en tu remedio para el insomnio. Definitivamente, te tiene que gusta la historia para disfrutar el libro. Es muy descriptivo. Excesivamente descriptivo. A mí me gustó, es más fácil imaginarse el ambiente, a los personajes, y sobre todo a Lolita, a quien describe en un millar de situaciones diferentes. Conclusión: es un libro pesado a ratos. A mí me gustó mucho, pero si sabes que este tipo de historia no es lo tuyo, aunque te recomiendo darle una oportunidad, quizá el libro no sea para ti. 

A mí me gustó mucho. Vi varios comentarios por allí de que no les había gustado por la temática del libro. Sí, es todo lo contrario a algo políticamente correcto. Pero, en serio, no sean más papistas que el Papa: si el libro te gusta no quiere decir que apruebes lo que hace Humbert Humbert, quien por cierto, al ejercer de narrador, nos estampa en la cara su particular modo de ver las cosas. 

El libro se divide en varias partes y para mí, la mejor, fue cuando Humber Humbert empieza a vivir en la casa de huespedes y se encuentra, frente a frente por primera vez con Lolita y su irritante madre, que vive criticando a su hija (y lo libertina que es). Lolita, que, sin ningún pudor, empieza a provocar a Humbert simplemente a modo de juego mientras él, sin que ella sepa, idea una y mil maneras para estar con ella. Y lo consigue.

Desde el principio hasta el final, tengo que decir que el libro me atrapó. Y mucho.

jueves, 5 de marzo de 2015

Chicago, Rob Marshall | Reseña

Sinopsis: Chicago, años veinte. Roxie Hart, una joven que sueña con subir al escenario del Onyx Club, es acusada de asesinar a su amante y enviada a prisión. Tras las rejas, se encuentra con su admirada Velma Kelly, una cantante de "jazz" condenada por haber matado a su marido y a su hermana, tras haberlos sorprendido en pleno adulterio. El famoso abogado Billy Flynn llevará su caso de forma brillante y atraerá la atención de los medios sobre estas dos jóvenes de prodigiosa voz. Roxie, a quien Billy presenta como el paradigma de la inocencia truncada, se convierte durante un tiempo en una auténtica estrella en Chicago.

La vida entre los bares, el alcohol y el jazz. Roxie Hart sueña con subir al escenario y convertirse en una estrella y es para eso para lo que usa a Fred Astaire, su amante, porque está atrapada en un matrimonio que la aburre. Su marido, Amos, está dispuesto a cualquier cosa por ella, pero ella no lo quiere. Así que cuando descubre que Fred sólo le estaba mintiendo para meterla entre las sábanas, no duda y aprieta el gatillo. Después intenta endilgarle el muerto a su marido, asegurando que le había robado y las cosas van muy bien hasta que a alguien se le ocurre mencionar el nombre del muerto: justo quien les vendió los muebles. Y así es como Roxie va a dar a prisión, donde se encuentra a la estrella del momento, Velma Kelly, magníficamente interpretada por Catherine Zeta-Jones, que asesinó a su hermana y a su marido después de descubrir la cornamenta que le estaban poniendo.

Renée Zellweger, cuando todavía estaba guapa.
Si me dejan, puedo seguir contándoles la película hasta el final. Es una de mis películas favoritas en este mundo, y uno de mis musicales favoritos porque me fascina como tratan a las criminales como si todo fuera simplemente un espectáculo. Roxie se las arregla para conseguir a un abogado que, de joven superficial y asesina, la convierte en la Madre Teresa de Calcuta y la hace jurar que no deseaba matar a nadie. Total, como dicen: los juicios nada más son otro espectáculo, mientras los periódicos manipulan toda la información para hacer parecer a Roxie la asesina más dulce de todo Chicago.

Además, tiene canciones increíbles, como All That Jazz, Nowadays y la que yo considero la estrella del filme: Cell Block Tango. Porque matar a tu marido por mascar chicle no es malo, no, es que se lo merecía. O que casualmente se estampe con tu cuchillo unas diez veces. O no es que tú lo hayas matado, es que no toleran el arsénico.


Una de las películas de crímenes más divertidas que he visto. Aunque más que crímenes, yo diría que habla del mundo del espectáculo. Sí, sí, habla de la justicia convertida en espectáculo. Porque todo el mundo sabe que es ciega, pero mientras más guapa sea la dulce asesina, más ayuda. Total, ¿quién va creer que con semejante pinta inocente mató a alguien?