Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 12 de noviembre de 2015

La reina roja, Victoria Aveyard | Reseña

Sinopsis: En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se revela que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esas habilidades, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.

¿Por dónde empiezo? Yo creí que ya no me iba a encontrar más refritos de Los Juegos del Hambre, Divergente (que es en sí un refrito del anterior), según me dijeron La Selección (no he leído La selección, valoro mis neuronas) y hasta los X-Men, en este caso. Pero estaba muy equivocada. Así que como dijo Jack, el Destripador, vamos por partes.

No sé si el libro está escrito mal, si lo que es pésimo es la traducción o todo es malo. Mi apuesta es por lo último. Victoria Aveyard (y quien haya traducido esta cosa, el nombre no aparece en Goodreads) no tiene ni idea de puntuación. Hay errores básicos de comas de primaria y secundaria en todo el libro. Lo siento, pero eso es una terrible falta de respeto, no sólo porque la autora no las haya corregido, sino porque se supone que detrás de ella hay una editorial, y en la editorial hay editores, correctores de estilo y gente que se va a asegurar de que lo que van a publicar no es una mierda. Pues bien, ¿el libro tiene comas mal puestas en todas partes? No importa. Al fin y al cabo va a ser un éxito de ventas

También tiene una pésima redacción y palabras que pecan de pedantes. No me enoja que la gente use palabras raras, pero por favor... ¡que suenen naturales! No recién sacadas del diccionario de sinónimos y antónimos, porque así sólo parece que quieren presumir que saben mucho. Aquí no sé si la culpa es del traductor o de la escritora, pero se la achacaré a los dos:


Siento la mala calidad de las fotografías y que sean tweets insertados, pero la verdad es que me da flojera buscar dónde quedaron las fotos y los tweets los tengo en la pantalla de al lado. Bueno, creo que marqué mi punto: la redacción de este libro es pésima (pueden seguir buscando mis ejemplos en mi twitter, hay muchos). De la prosa, ya ni hablar: plana como sabana africana o algo peor. ¿Por qué los editores no hacen su trabajo y se aseguran de que el libro que van a publicar no dañe las retinas de la gente, por favor? (Como futura editora, me tomo bastante en serio ese trabajo). 


Ahora, pasemos a un tema aun peor: los personajes. Según mi entendimiento y mi opinión, la trama no debería controlar a los personajes y los personajes no deberían controlar a la trama. Si pasa lo segundo, generalmente la trama se desvía y acabamos con un montón de relleno y poco desenlace y si ocurre lo primero los personajes cambian tanto y se vuelven tan irreales que no puedes tomarlos en serio. Tiene que haber un equilibrio. Pues bien, en este libro no lo hay y tenemos a personajes que cambian de personalidad tanto como la trama se los pida. No hay un desarrollo gradual y creíble. No. De un momento a otro las resoluciones y los afectos cambias, personalidades enteras, sobre todo en los protagonistas. Así, es imposible que alguien se preocupe por ellos. 

Además, son tan clichés que tienen la misma profundidad de un hoja de papel o menos. Si quieren conocer a Mare Barrow nada más hace falta de que se imaginen a una mezcla entre Tris Prior y Katniss Everdeen. En vez de crear algo original, la autora nos regala algo que ya conocemos y que ha probado su éxito comercial (por lo que evidentemente, este libro ha resultado ser un éxito en ventas). Los masculinos también son prototipos; Cal es un guerrero, leal, con un código moral (medio torcido) que siempre sigue (a menos de que la trama necesite que haga otra cosa). Maven en apariencia es una ovejita, un buen chico, leal... Kilron es un audaz medio imbécil pero con buenos sentimientos.. ¿No les suenan conocidos? Los pueden encontrar en casi cada película romántica de comedia, en cada libro romántico, en muchos libros juveniles publicados en la última década. Los clichés pueden entretener, no lo niego, pero tienen poco o nada de interés narrativo.

Entre los secundarios hay unos pocos interesantes: los hermanos de Mare, su padre, Julian y nada más. Y Julian es un plagio descarado (al menos así me pareció) de Cinna de Los Juegos del Hambre, para que no tengan sus esperanzas demasiado altas. .

Bueno... ¿hablamos sobre la trama? No tiene un núcleo definido. Durante al menos cuarenta páginas no sabemos a donde va, y una vez que se descubre que Mare tiene poderes como Plateado, pero sigue siendo Roja (cosa que amablemente nos contó la sinopsis) los personajes nos regalan una muestra de su nulo sentido común. Mare se somete demasiado fácilmente, lo que tiene sentido si lo pensamos porque no sabe controlar sus poderes, pero la familia real... Esos son harina de otro costal. SPOILER Porque, obviamente, cuando hay una persona peligrosa a la que puedes recluir con facilidad, lo que haces es comprometerla con un príncipe. FIN DEL SPOILER. Me podrán decir (si ya leyeron el libo) que sí que tenía una explicación, pero no, en serio, el antagonista que usa a Mare podría haber hecho lo que hizo sin Mare y daría casi igual.

Para que el libro no resultara tan aburrido, me imagino, la autora metió una rebelión de por medio. Cada día me convenzo más de que, o la gente no sabe narrar revoluciones, o quieren repetir la fórmula de Sinsajo, donde vemos la cruda realidad de una revolución que es más mediática que armada. Aquí la fórmula intenta ser la misma, pero el resultado varía demasiado y no es demasiado bueno. Creo que el problema es que el mundo de Victoria Aveyard está muy poco pensado y muy poco desarrollado. Pareciera que la sociedad de los plateados está llena de gente privilegiada, y aunque hay algunos "comunes", como los llama uno de los príncipes, nunca se dedican a los trabajos básicos. La electricidad, la tecnología y las armas vienen de la peor aldea Roja que existe en el mundo de Aveyard y a ninguno de los Rojos se le ha ocurrido que si dejaran de producir, simplemente el apagón general acabaría con todo. Ese tipo de detalles se tienen que cuidar cuando se escribe sobre un mundo futurista o fantástico.


Ya para concluir las cosas: no recomiendo este libro a menos de que tu propósito sea exactamente el mismo que el mío, o sea, reírte mucho rato de lo absurdo de la trama, los personajes y demás y desconectar el cerebro. Por lo demás, ni siquiera lo considero un libro que provea un buen entretenimiento con su trama. Es predecible, aburrida, la prosa es pésima y los errores de redacción son casi un insulto a los lectores

martes, 10 de noviembre de 2015

#NaNoWriMo2015: Crónica de un suicidio anunciado.


Como ya saben (si me siguen en twitter), estoy haciendo el NaNoWriMo, lo que quiere decir que estoy intentando escribir una novela de mínimo 50K palabras en 30 días. Es la primera vez que lo hago oficialmente: registrada en la página de NaNo y todo, pues hace dos años ya lo había hecho por mi cuenta y fracasado épicamente. Así que esta entrada es más o menos el recuento de mis experiencias en el NaNo, que estoy segura que les pueden servir para algo (aunque sea para reírse de mí).

Día 1: No sé de que escribir. ¡Mierda! ¡No planee nada! Es por eso que la mitad de los blogs que te dan consejos dicen que debes al menos tener una idea... Mierdamierdamierda. ¿Por qué no planee nada? No tengo ni personajes. 

*una visita al MUNAE después*

A la mejor en mi cara se aprecia ese: "Mierda, día 1 y no he hecho nada"
Mierdamierdamierda. Me dí el lujo de ir a meterme a un Museo, de ver ofrendas y de perder el tiempo. ¿Y LA TAREA? ¿Y EL NANO? Sigo sin ideas... 

*unas cuantas tonterías programadas después*

¿Y si escribo ese fanfiction que quería escribir antes de que se acabará el año y se estrenara Fantastic Beasts para que J. K. Rowling  no me arruinara mi visión de los magos de Estados Unidos? Al fin que tengo ya un personaje que quiero usar. Sí, sí. Y le puedo poner chicanos. Sí. Y música mexicana. No sé para qué, pero sí. (Quiero hacer notar que estaba oyendo La llorona en todas las versiones que la tengo en bucle). ¡SÍ! 


*bastantes horas después*

¡¿5K PALABRAS YA?!

Día 2: Lunes y es puente. Debería hacer  mi tarea...

Nope. Mejor NaNo. Al fin que tengo ese personaje que se me ocurrió ayer. Sí, justo lo que le hace falta a mi historia es Nueva Orleans, Magia Vudú y una bruja haitiana que suelte tonterías en francés cada dos segundos. Además de que voy a matar a otro personaje, haber matado sólo a uno en el primer capítulo está bajando mis estándares...

*bastantes horas después*

¡¿10K PALABRAS YA?! Con razón todo el mundo me odia ya... (Sí, Gaheller me envió un NaNoMail en la página para decirme que me odiaba). Creo que me voy a hacer la tarea, así evito el odio colectivo.

Yo soy el gato.
Y el gato está adentro de un búnker para evitar el odio colectivo
Día 3Tengo mucho sueño. Bueno. Voy a escribir algo. 1K palabras y adiós, buenas noches, que descansen todos que yo voy a morirme a la cama. (Para este entonces, la mitad de la gente quería robar los chinos de mi sótano que me ayudan a escribir). 

Día 4: Tengo mucho que hacer, no voy a acabar el problemario de Señales (lleva 44, páginas, a manita), no voy a acabar lo de web..., no es posible, tengo demasiado que hacer, voy a explotar, ¿por qué quería hacer en NaNo? ¿Por qué me dejaron? Es día 4 y ya me estoy arrepintiendo... ¿Por qué en vez de hacer mis cosas estoy en Twitter? ¿QUÉ? ¿ALGUIEN YA LO ACABÓ?

NO PUEDE SER. Tengo que escribir, esto es una cuestión de orgullo (una hora y media después tenía 12K palabras ya y estaba más satisfecha conmigo misma).

Día 5. Flojera. Lo que yo siendo es flojera. No quiero hacer nada... Nada de nada. Además a la mejor tengo examen de Señales, mejor estudio. Sí, sí, eso.

*muchas horas después, sin haber tenido examen y la misma flojera*

Pues tengo una idea, voy a escribir una escena muy dramática. Al fin que son mi especialidad, sí, voy a escribir la escena más dramática del mundo, en el Barrio Chino de San Fransisco porque es uno de los lugares que está en mi lista de lugares por visitar antes de morir.


Día 6. ¡15K palabras! ¡Y fin de la escena emo! ¡Voy bien! ¡Sí voy a poder con este maldito NaNo! ¡Clato que yo puedo!

Día 7. Apenas 25 palabras hoy. Soy una vergüenza. No es posible. Debí de haber escrito si quiera 500, pero 25 es demasiado poco. Bueno, 26. Pero aún así, soy una vergüenza. ¿En qué estaba pensando cuando decidí apuntarme a esto? ¿En qué estaba pensando?+

Día 8. Ni una palabra. 

Día 9. Ni una palabra. Esto era un suicidio anunciado. Lo dije. Lo sabía.

Bueno, eso ha sido el resumen hasta el día de hoy. La verdad es que con un poco de suerte hoy escriba un poco más y me ponga al corriente con la meta del día, pero no estoy tan segura. Quiero aprovechar mañana que tengo sólo dos clases y después de eso el fin de semana largo, porque si no los exámenes me van a comer y sí que tengo muchas ganas de acabar el NaNo este año. 

domingo, 8 de noviembre de 2015

Persépolis, Marjane Satrapi | Reseña

Sinopsis: Persépolis es la historia autobiográfica de la iraní Marjane Satrapi, la historia de cómo creció en un regimen fundamentalista islámico que la acabaría llevando a abandonar su país. El cómic empieza a partir del año 1979, cuando Marjane tiene diez años y desde su perspectiva infantil es testigo de un cambio social y político que pone fin a más de cincuenta años de reinado del sha de Persia en Irán y da paso a una república islámica.

Creo que esta es la primera reseña que hago de una novela gráfica en este blog, pero realmente quiero compartirla aquí. Esta es la historia de Marjane Strapi durante la revolución en Islám y cuando empezó a tomar fuerza el fundamentalismo. Hasta antes de la revolución, Irán era un país muy diferente a lo que es ahora. Por lo que sé, había mujeres que usaban el velo, pero no eran tan comunes y las mujeres eran mucho más libros (al día de hoy, son mucho más libres que las mujeres en Arabia Saudita o Afganistán, por ejemplo). Sin embargo, tras la caída del Sha de Irán, el fundamentalismo islámico empezó a tomar fuerza y se impuso el uso del velo, el maquillaje empezó a prohibirse, todo lo no islámico empezó a estar mal visto... y se dieron miles de cambios entre hombres y mujeres.

Para que se den una idea, está es una foto de iraníes entre los 60s y los 70s:


Y esta es una fotografía actual: 


En realidad, en Irán las mujeres son bastante más libres que en otros países islámicos, por lo que tengo entendido: pueden manejar, tener trabajo y hasta divorciarse, todo esto si su esposo o su padre lo permite, lo que ocurre en una gran parte de los casos (creo). Pero esto no es lo que vine a discutir aquí, sino que vine a hacer es a reseñar Persépolis, que se encuentra ubicado en esta transición, desde los ojos de Marjane. No sé que tan fiables sean sus recuerdos, o qué tan fiel sea la historia a la realidad histórica, porque no la conozco (sólo estoy al corriente de la situación de las mujeres), así que dejaré eso de lado en esta reseña

La novela gráfica se divide en dos partes: The Story of a Childhood (La historia de una niñez) y The Story of a Return (La historia de un regreso). En la primera, conocemos a Marjane, que es una niña a la que han educado para que no se deje pisotear, que tiene padres revolucionarios y bastante liberales. En cierto modo, es una privilegiada porque es de clase media y nunca parece faltarle nada. La mayoría de sus problemas típicos de una niña o problemas que realmente no ponen en peligro su vida. Sin embargo, lee mucho, investiga mucho y nunca se calla una opinión. No entiende por qué las mujeres deben usar el velo o por qué no puede vestir la ropa que le gusta en la calle. Sin embargo, se considera religiosa y le habla a Dios a su manera. 

Finalmente, en The Story of a Return, vive en Austria, por decisión de sus padres y estudia allí. El choque cultural es inmenso y ella no encaja. Se queda algún tiempo entre monjas, pero después de que una monja la insultara diciendo que "los iraníes no tenían educación", ella le contestó. Vive un tiempo en casas de sus amigos y se pierde a sí misma, pero nunca deja de ser iraní, ni de ser religiosa. No usa velo, pero también hay cosas que no le gustan de la cultura Europea. Empieza a fumar por encajar (lo que finalmente se convierte en su actividad favorita) y tiene amigos. Esta segunda parte es mucho menos política y menos histórica, pero nos cuenta mucho más del descubrimiento de Marjane. Acaba volviendo a Irán, en donde estudia en la Universidad (sí, podía hacerlo libremente), se enamora, retoma contacto con sus antiguos amigos y se cuestiona la situación opresora en su país. Hay lugares en donde no encaja, porque es demasiado liberal, y nunca deja de hablar en pro de las mujeres y de su emancipación.

Marjane ama profundamente a su país y se nota. Se alegra que haya salido bien de la guerra, le tiene un profundo amor a Irán, sin embargo, eso no la detiene de cuestionarse la falta de libertad de expresión y si es o no es. Además, relata unas cuantas escenas simplemente absurdas que son causadas por el "código moral". Es muy fácil empatizar con los personajes y la historia está narrada realmente de manera muy cercada, por lo que es muy fácil meterse en ella. 
Yo recomiendo este libro ampliamente. Probablemente, esta es una pequeña parte, muy pequeña, de lo que en realidad es Irán y su cultura. Probablemente sea imposible conocerlo todo, pero esta parte es muy importante, es la visión de una persona sobre su país, su libertad, su cultura y sobre sí misma. Marjane Satrapi cuenta una historia muy importante y creo que es por eso que esta novela gráfica siempre es tan recomendada. En sí, la historia puede no pasar de ser un montón de anécdotas cotidianas, por donde pasan una revolución, una guerra y un régimen opresor, pero creo que este tipo de historias son importantes. 

Que no podemos tener perspectiva sin historias de esta manera. Porque las noticias arrojan datos duros: muertos, heridos, reformas, nuevas leyes, viejas leyes... ¿Pero la visión de una mujer iraní sobre su propio país y su propia historia? Creo que eso no es tan común y debería ser tan importante. Marjane defiende que uno debe educarse a sí mismo y es por eso que lee mucho. Cuando sus amigos hablan de anarquismo, lee sobre eso, lee a Simone de Beauvoir y a Marx, también lee a Iraníes y todo cuanto capte su interés. Leyendo su comic, me pareció una mujer bastante impresionante. Además de que hay partes que no dejan indiferente a nadie: 


Si aún no les ha quedado claro, recomiendo mucho esta novela gráfica. Ha sido una de mis lecturas más gratificantes.