Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 27 de enero de 2021

Howl's Moving Castle de Diana Wynne Jones: lo doméstico en la fantasía

Sinopsis: En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso mago Howl, tan diestro en realizar hechizos como en robar los corazones de las damas. El libro está considerado uno de los clásicos modernos de la literatura fantástica.

Pues esto en realidad es para hablar de toda la serie de Howl's Moving Castle. O más bien, es un pretexto para hablar del papel de lo doméstico dentro de la fantasía y todos esos pequeños quehaceres que no caben en las grandes batallas y que son mirados por encima porque son "cosas aburridas" o "cosas de mujeres". Y algo de lo mejor logrado en los tres libros que componen la serie (El castillo ambulante, El castillo en el aire y La casa de los mil pasillos) es cómo Diana Wynne Jones, muy sutilmente pero de manera muy firme, nos recuerda que alguien siempre cuida de nosotros y que todo el desastre alguien lo tiene que limpiar. 

Como muchos, llegué a este libro a través de la película que hizo Estudio Ghibli y me enamoré de ella. Leí el libro muy chica, esperando una historia muy parecida, pero Diana Wynne Jones me sorprendió con una historia diferente, donde los personajes eran los mismos (y se parecían mucho a los de la película, claro, porque esa es una adaptación), pero diferente en tono, en lírica, en todo. Y no me lo tomen a mal, adoro la película. No pretendo hablar de ella en la entrada más que de poner contexto en cómo llegué a la historia (mis sobrinos la vieron conmigo un día porque ajá, soy una tía con sobrinos de su edad) y en decir que ambas cosas son muy buenas y son obras que se sostienen por sí mismas. Disfruten las dos sin buscarle semejanzas con la otra. Dicho eso, vamos a los libros. 

Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas (las otras son Lettie y Martha), tiene dieciocho años, es bastante bonita (aunque no se percibe así a sí misma) y no tiende a mirarse con demasiada atención. Como la mayor, es la encargada de quedarse en la tienda de sombreros de su padre mientras sus hermanas viven aventuras. Hasta que la bruja del páramo la confunde con Lettie y le echa una maldición que la hace volverse una anciana. Buscando una solución a la maldición, Sophie deja la tienda de sombreros y acaba convirtiéndose en la señora de la limpieza en el castillo de Howl, hace un trato con Calcifer, un demonio de fuego y limpia detrás de los dramas y berrinches de Howl Pendragon (que llamarse así, no se llama así, prueben mejor con Howell Jenkins, que no era un nombre tan dramático) además de recordarle que los desastres no se limpian solitos. Una de las cosas que más me gusta del primer libro es la sinceridad (creo que podríamos llamarle así) con la que cuenta la historia de Sophie. Incluso en la casa de un poderoso hechicero dramático y berrinches que no es particularmente guapo y se tiñe el pelo hay que limpiar. La magia de repente no te quita las pequeñas tareas domésticas e incluso en historias con hechiceros hay que cuidar al otro, sea con magia o no (y el hacer el que hacer es cuidado, para uno mismo, para una pequeña comunidad que colabora o para otros). No sé si era el propósito de Diana Wynne Jones al escribir la historia de Sophie, Howl y el resto de los habitantes del castillo, pero definitivamente ahora resuena mucho en mí (y quizá, admito, no lo hizo tanto en mi adolescencia). 

Sophie Hatter de Lauren Greiner

Y no digo sólo lo doméstico en lo que se refiere a cuidados, sino que ahora que estuve leyendo a Diana Wynne Jones recordé por qué de niña el libro se me hizo un poco más pesado. No malo ni aburrido, sólo que lo leí en una época en la que yo misma estaba acostumbrada a las grandes aventuras y este es un libro que va más lento, que se fija en cosas que otros no, en los que las historias de amor no son apasionadas de matar o morir, sino que se van construyendo poco a poco. Y esos romances (romántica que soy, aunque no lea casi ese género), también me gustan. La declaración entre Howl y Sophie, esa vez que por fin se están viendo a sí mismos tal cual son y están además reconociendo al otro como es es una de mis partes favoritas de toda esta serie, justamente porque reconoce que aventurarse a vivir por siempre jamás (aunque a veces ese siempre jamás tenga fin) con alguien es mucho más ajetreado de lo que en verdad sugieren los cuentos y esas historias que oímos donde todo termina en un "y vivieron felices para siempre". 

—Creo que deberíamos vivir felices por siempre jamás —le dijo Howl, y a ella le pareció que hablaba en serio.
Sophie sabía que vivir por siempre jamás con Howl sería muchísimo más ajetreado de lo que sugerían los cuentos, aunque estaba decidida a intentarlo.
—Diría que va a ser espeluznante —añadió el mago.
—Y tú me explotarás —respondió Sophie.
—Y después tu cortarás todos mis trajes para darme una lección

Luego de eso pasé muchos años sin leer ningún otro libro de Diana Wynne Jones. En parte porque no los encontraba en español y en ese entonces no leía en inglés (leer en inglés tiene la ventaja de que de repente tienes disponibles más cosas de manera relativamente accesible). Y después ya los tenía, pero no los leía. Me aventuré por fin a seguirle en un maraton llamado Femme Fantale, en octubre del año pasado, y lei El castillo en el aire en idioma original. Hice una entrada recopilatoria de otras lecturas, por si están interesados. La historia de ese libro sigue a Abdullah, un vendedor de alfombras de un país lejano a Ingary; tiene una familia molesta que añora darle una o dos esposas, no lo dejan en paz y sueña con dejar sus alfombras para otra ocasión y lanzarse a vivir aventuras. En una de esas, resulta que una de las alfombras que llegan a su tienda puede volar y acaba conociendo a la princesa Flower-in-the-Night, una princesa que nunca ha visto a otro hombre, pues se dice que acabará enamorada del primero que vea y su padre quiere prometerla en un matrimonio arreglado. Las cosas se complican cuando un Djinn se roba a la princesa y Abdullah tiene que ir tras ella y entonces sí, descubre con pesar, que las aventuras no son como el creía. 

Abdullah y Flor-en-la-noche

De este libro me gusta mucho la frustración de Abdullah al enfrentarse a la incomodidad de las aventuras y toda esa narración que dice que tiene uno que cuidarse a sí mismo y es bueno tener una mano aliada o amiga. Lamento, solamente, que Flower-in-the-Night no aparezca más porque es una princesa de un intelecto muy agudo. También porque al final, que no les puedo contar, nos demuestra que por más héroe en busca de su amada en peligro que sea uno, las amadas en peligro se pueden salvar a sí mismas también. Y como no les puedo decir el final, porque esto cumple papel de reseña mezclado con ensayo que quiere probar que Diana Wynne Jones es una master de hablar de lo doméstico en la fantasía, me conformo con presentarles a Flower-in-the-Night (Flor-en-la-noche en la traducción) a través de un fragmento: 

—¿Por qué no? —inquirió ella—. ¿Estás ya casado?
—No, no. No es eso. La ley permite que un hombre tenga tantas esposas como pueda permitirse, pero…
El ceño de Flor-en-la-Noche volvió a fruncirse.
—¿Cuántos maridos se permite tener a las mujeres? —preguntó.
—¡Sólo uno! —exclamó Abdullah, bastante asombrado.
—Eso es extremadamente injusto —observó Flor-en-la-Noche, pensativa. Se sentó en el terraplén y reflexionó—. ¿Dirías que es posible que el príncipe de Ochinstan ya tenga otras esposas?

En fin, me gusta el énfasis que, en las aventuras de Abdullah, tienen las cosas que no tienen tanta relevancia en las historias heroicas y me gusta el tono amigable de la historia, Diana Wynne Jones siempre me hace reír muchísimo. También me gusta el ritmo tranquilo, porque cualquiera de los libros de esta serie son como una casa para mí y justo ahora necesito de eso: libros que sean casas y se transformen en hogares. 

Calcifer, película de Ghibli

Y antes de que me digan que hablo mucho como borracha en karaoke vamos al último libro, La casa de los mil pasillos, que es el que acabo por cimentar mi opinión de que la escritora le daba una importancia increíble a lo doméstico y al cuidado. Charmain Baker es una jovencita respetable (según su madre) que pasa sus días con la nariz metida en un libro. Si hay un problema: a leer y tantán. Finalmente la mandan a la casa de un pariente lejano (su tío) para que se encargue de cuidarla un tiempo. Para colmo, obtiene una misión del rey, se encuentra a una bruja llamada Sophie, resulta que hay un aprendiz sin maestro en la casa de su tío y la dichosa casa tiene los pasillos más confusos del mundo. ¿Mencioné también que es un desastre? 

Entre tanta cosa, gran parte de la narración pasa contando las aventuras de Charmain y Peter, el aprendiz sin maestro, lidiando con los desastres de la casa. Peter sabe cuidar de sí mismo, pero Charmain ve un desastre y huye a leer y tener pesadillas con hacer la lavandería. Nada del trabajo doméstico es algo que hace "una señorita respetable" como Charmain, que se da cuenta de que es una perfecta inútil gracias a la manera en que la han educado. 

—¿Qué pretendías ordenándome la habitación? —preguntó Charmain.
[...]
—He pensado que te gustaría —musitó él.
—Bueno, ¡pues no! —dijo Charmain. Se sorprendió a sí misma al notar que estaba a punto de ponerse a llorar—. Estaba empezando a aprender que, si dejo algo tirado en el suelo, ahí se queda a no ser que lo recoja y que, si desordeno las cosas, tengo que ordenarlas porque no lo hacen solas, ¡y entonces llegas tú y lo haces por mí! ¡Eres tan malo como mi madre!

Charmain Baker por Dina Norlund

Me encantan sus pesadillas con lavar la ropa, los platos sucios y cómo ante cada inconveniente mete la nariz en un libro. Además la acompaña Waif, un perro mágico, que es encantador. Peter me encanta, también, porque hay cierta tendencia en los libros a retratar a los hombres como unos inútiles incapaces de limpiarse el trasero y Peter es ordenado, pulcro, sabe mantener todo en su lugar o al menos lo intenta y se indigna ante la ignorancia de Charmain burlándose de lo que la madre de esta dice que es de "una señorita respetable". Además es aprendiz de magia al que todos los hechizos le salen mal, tiene encanto. 

Ya voy a ir poniendo punto el final, porque ya me explayé mil años como siempre, pero mi conclusión es que larga vida a Diana Wynne Jones y ojalá poner más al frente los cuidados en los libros de fantasía. Muchos de los que leí últimamente tienen algo que me remite a ese tema y eso me encanta, además. La mayoría, en este caso particular, escritos por mujeres [inserte aquí a una Nea fingiendo que está sorprendida]. Es interesante siempre ver estos temas porque no hay escritora que los trate de la misma manera y recuerda que la fantasía no tiene que ser de grandes guerras, sino que puede tratarse también de cosas cotidianas y no por eso ser ni aburrida (recuerdo que alguien puso que la primera parte de Las nieblas de Avalon de Marion Zimmer Bradley era malo porque hacían muchas cosas de mujeres) ni mala ni faltante de sus aventuras. 

Les recomiendo mucho esta serie. Los tres libros son de lectura independiente, pero los tres transcurren en el mismo mundo y en los tres podemos ver a personajes de uno y otro.

domingo, 24 de enero de 2021

Todo lo que siempre quisiste saber de AO3 y nunca te animaste a preguntar (I)

Primera parte. Estás aquí.

Siguiente parte: Cómo buscar fics y usar los filtros.

Bueno, estos últimos días han estado tumultuosos en el tema de los fanfics, mientras los gringos creen que sus demografías de quien escribe fanfics son universales, los coreanos compran wattpad y por alguna razon hay gringos que creen que AO3 representa a TODOS los fics (habiendo, como hay, diversas plataformas). En fin. En mi travesía por el fanfiction y sobre todo por el fandom hispano he descubierto que hay muchas personas que no conocen mucho de la plataforma y que no la entienden, así que he decidido hacer una serie de entradas para que se hallen en la página. No sé si las entradas las vayan a ver dos o tres gatos, pero ey, confío en que sirvan de algo. Sobre todo porque es una plataforma super personalizable a la que le pueden sacar mucho jugo y que sé que no hay una compilación realmente completa de qué es todo lo que se puede hacer en ella en español. Así que, agárrense, que vamos a hablar de AO3.

Guía para usar AO3

Hoy toca ver cómo registrarse, como funciona el sistema de warnings y de tags (lo básico, para que sepan cómo buscar) y cómo publicar. Y con eso creo que será... lo suficientemente enorme la entrada. Pero primero, otra cosa importante.

¿Qué es AO3 y por qué publicar allí? 

AO3 son las siglas de Archive of Our Own (literalmente vendría siendo archivo que nos pertenece o algo así, hoy no ando lista con la traducción y está desarrollado por la OTW que es la Organisation of Transformative Works, literalmente, la organización de los trabajos transformativos. Los trabajos transformativos son aquellos creados por fans usando una parte del material original, como setting, personajes, etc. No se limita sólo a fanfiction, sino que también tiene que ver con fanarts, edits (tanto en video como en fotochop), cosplay, cosplay music videos (CMV), anime music videos (AMV), tiktoks, headcanons, etc. Los creadores originales de algo no tienen (ni deberían tener) control de lo que se crea: todo lo hacen los fans. 

AO3 está diseñado para albergar justamente transformative works que sean creados por y para el fandom. Surgió cómo respuesta a la purga en livejournal (donde se eliminó un montón de material que no incumplía las nuevas políticas) y la purga en fanfictionnet que un día decidió dejar de permitir el contenido sexual (siempre habían tenido reglas duras para el asunto, pero sí, shockeante: el pwp no está permitido en ffnet, ni las escenas sexuales; todos nos hacemos lo que no vemos nada en el rating M, pero ajá). En AO3 puedes subir lo que quieras. Literalmente. Sólo tiene que ser alguna clase de trabajo transformativo dentro de cualquier fandom (y me imagino que a la mayoría le interesan los fics) y obviamente tienes que ser su creador (el plagio prohibido) y tiene que usar bien las advertencias de contenido. En su FAQ viene todo más explicado y eso sí que tiene una traducción al español.

En fin, ¿por qué invito a publicar a más gente en AO3? Además de, obviamente, aumentar el contenido en español (es necesario que deje de ser una plataforma en exceso anglocentrista) porque aunque, si bien no tiene la visibilidad que otras plataformas, está está diseñada para sobrevivir y proteger al trabajo transformativo. Yo lo que hago es publicar en tres (fanfictionnet, wattpad y AO3) porque sé que, aunque la primera tenga bugs enormes y la segunda siempre sea de futuro incierto, AO3 prevalecerá. Es una buena manera de mantener tus trabajos en línea. Así que, anímense, acá les va una guía.

Cómo pedir una invitación para registrarte

Lo primero es entrar. La dirección es www.archiveofourown.org. Antes si quiera de dejarlos entrar, les va a pedir que acepten los términos y condiciones con esta pantalla: 

Le marcan la palomita a donde dice "I have agreed & understood the new Terms of Service and Privacy Policy" y le pican a "I agree/consent to its terms" y listo. Ya están en AO3. Como obvio no están loggeados, les va a salir una página donde va a aparecer una breve explicación en inglés de que es AO3 y cómo conseguir una invitación. Así: 


En resumen, dice que es una página creada por y para fans, sin fines de lucro (viven de donaciones), no comercial (está prohibidísimo linkear patreons y kofis) como archivo de trabajos transformativos tales como fanfics, fanart, videos fan y fics en podcast (como si fueran audiolibros pero de fics). Dice que tiene más de 40K fandoms (si uno no está, se puede agregar al publicar, no hay pedo), 3 millones de usuarios y 7 millones de publicaciones. También te explica lo que puedes hacer con una cuenta: publicar, recibir notificaciones a tu correo cuando actualicen tus autores, series y fics preferidos, participar en retos (aunque eso está todo en inglés, habrá que invadir y hacer algo en español, yo-ke-sé) y revisar tu historial. Total, después de eso, si quieres registrarte, le tienes que picar en el botón que dice Get Invited. Y eso es algo muy importante de AO3: funciona con invitaciones y tienes que esperar un poco para tener tu cuenta. (En los viejos tiempos la espera podía ser de seis meses, ahora es de apenas unos días, por lo que sé anda máximo en tres o cuatro, pero a veces son sólo horas).

Bueno, para recibir una invitación necesitas poner tu correo acá: 

Como en toda red social, tienes que ser mayor de 13 años. Ahí viene de cuanto es la lista de espera y cuántas invitaciones al día se mandan (ahora mismo hay 6K personas y se mandan 20K invitaciones al día). Pones tu correo, le picas a Add me to the list y listo, esperas. Pronto tendrás tu invitación en tu correo y luego lo único que tienes que hacer es llenar el formulario de registro: nick, contraseña y algunos datos. Ese no lo puedo ver porque requeriría crearme otra cuenta (cosa que comprenderán no puedo hacer), pero si no saben inglés y están muy perdidos, acudan sin miedo al traductor de google. Una vez que tengan su cuenta, podrán iniciar sesión y personalizarla por completo (y sobre eso hablaremos en otra entrada, porque hoy me voy a concentrar básicamente en publicación que ya es de por si amplio).

Cómo publicar y cómo taggear tu trabajo

Cuando hayas iniciado sesión arriba verás esto: 

Si le das ahí en post te salen dos opciones: new work o import work. La segunda se refiere a importarlo desde otra plataforma, en genera de archivos pequeños. No se puede hacer desde todos y lo mejor es hacerlo manualmente si publicas por ejemplo, en wattpad (desde fanfictionnet no se puede importar). Le das a new work y listo, te manda a la pantalla de publicación.

Lo primero que te pide son dos de las cosas más importantes: el rating de tu historia y las advertencias/warnings de ser necesarias. En AO3 hay una cultura muy fuerte sobre poner advertencias pertinentes y taggear bien. De hecho, hay advertencias que son obligatorias. Vamos a hablar de ellas ahora mismo.

Ratings y advertencias y categorías

Estas son las dos opciones que salen al intentar publicar un nuevo fanfic. Lo primerito que tendrás que llenar. 

 ¿Cuáles son los ratings? A ver, acá les va la cita directa de AO3:

Not Rated (Sin rating): Esta es la opción por defecto. Para la búsqueda, la detección y otras funciones de AO3, puede tratarse de la misma manera que el contenido maduro y con calificación explícita.
General Audiences (Para todos los públicos): Es muy poco probable que el contenido sea perturbador para cualquiera y es adecuado para todas las edades.
Teen And Up Audiences (Adolescentes y adultxs): El contenido puede ser inapropiado para personas menores de trece años.
Mature (Contenido adulto): El contenido incluye temas adultos (sexo, violencia, etc.) que no son tan gráficos como el contenido clasificado como explícito.
Explicit (Contenido explícito): El contenido incluye temas adultos explícitos como pornografía, violencia gráfica, etc. 

Ante de todo el contenido Mature, Explicit y Not Rated aparece una advertencia de contenido cuando accedes, sólo tienes que marcar que declaras ser mayor de 18 (no mientan, niños, o, si mienten, sean conscientes de que se meten en lugares a los cuales quizá no les gustaría entrar). Eso se puede quitar desde una página que se llama preferencias en el perfil si eres mayor de 18 años. Pero por default, te advierten. Para publicar elige la correcta. ¿La historia tiene el frutifantástico y este es muy explicito? Es E. ¿Los personajes nada más se besan? GA, probablemente. ¿Hay mucha violencia pero esta no es gore? M. ¿Los personajes fajan pero no hay contenido sexual explícito? T. No cataloguen mal: el archive los deja publicar lo que sean, así escriban de cosas que ni yo quiero saber, con la condición de que todo el contenido esté bien catalogado y taggeado. 

Ahora, las advertencias. Hay unas cuantas que son obigatorias y son las siguientes, de nuevo, citando a AO3:  

Graphic Depictions Of Violence (Descripciones Gráficas de Violencia): La obra contiene violencia sangrienta, gráfica y descrita explícitamente.
Major Character Death (Muerte de un Protagonista o Personaje Principal): La obra contiene la muerte de un personaje principal. Qué es lo que cuenta como personaje principal queda a la discreción de quien escribe.
Rape/Non-Con (Violación/Sin consentimiento): La obra contiene actividad sexual no consentida.
Underage (Menores de edad): La obra contiene descripciones gráficas de actividad sexual por personajes menores de edad.
Unx creadorx también puede elegir Creator Chose Not To Use Archive Warnings (No usar las advertencias del Archivo) si pueden aplicar advertencias pero decide no usarlas (por ejemplo, para evitar spoilers), o No Archive Warnings Apply (No aplican las advertencias del Archivo) si ninguna de las advertencias aplica.

Aquí les van mis consejos: considero de buen gusto avisar siempre Rape/Non-con, porque yo siempre lo excluyo de mis búsquedas (y si leo algo de eso le reviso los tags, no quiero leer como lo vuelven algo romántico y hay gente que lo hace y no lo trata con seriedad). No me gusta cuando esconden eso tras un Creator Chose Not To Use Archive Warnings. Con Major Character Death entiendo que a veces constituya un spoiler importante así que yo sigo la regla: si está en la sinopsis, pongo la advertencia; si no me importa, pongo la advertencia. Si la verdad creo que es mejor que los lectores no lo sepan Creator Chose Not To Use Archive Warnings, pero usualmente no cambia nada. Usen las advertencias que para eso están. Y si su contenido no aplica para ninguna, pues marcan no No Archive Warnings Apply y san se acabó. Márquenlo bien, si no lo hacen, podrían infringir las normas.

Y después de eso, va cómo taggear una obra y la categoría (que se refiere al tipo de relación del que vayas a hablar en tu fic, elige bien, estas son las opciones: 

F/F: Relaciones de mujer/mujer.
F/M: Relaciones de hombre/mujer.
Gen: sin relaciones románticas/sexuales, o las relaciones no son el foco principal de la obra.
M/M: Relaciones de hombre/hombre.
Multi: Más de un tipo de relación o una relación con múltiples integrantes.
Other: Relaciones no consideradas por otras categorías.

Cómo demonios usar los tags

Qué bueno que preguntas. Aquí una guía corta y fácil (que será extendida después cuando hablemos de tags populares que podrías usar o buscar). Primero, pon el fandom donde dice fandom. Empieza a escribir y te da opciones y ya eliges el que tú quieras. Puedes poner más de uno si crees que queda con dos cosas o estás escribiendo un crossover. Muy bien, esa es la parte fácil. Ahora el resto. Aquí un ejempo sencillo:

Vamos por partes: primero Relationships. Se refiere a las relaciones principales (por favor, taggea sólo las principales y, si hay secundarias importantes pero que no son las principales ni aparecen tanto, antes de esas puedes escribir Minor or Background Relationships. Hay de dos tipos: románticas y no románticas. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo puedes saberla?

Muy fácil: si los dos personajes están unidos por una diagonal, la relación es romántica (o al menos, sexual, que también se escriben historias de amigos con derechos). Si dice Personaje A/Personaje B, eso quiere decir que están reacionados de manera romántica. Por el contrario, si hay un et (&), se refiere a una relación platónica, de amistad, de mentor y alumno (NO +18 OJO, que ya espero todo de la gente y sus gustos, aunque este no lo comparto, recuerden qué sí hay romance es con /), familiar (de padres e hijos, hermanos, primos, etc). En resumen: CON & NO HAY ROMANCE AHÍ. O sea que Personaje A & Personaje B pueden ser amigos, familia, tener una relación cercana pero no romance. ¿Quedó claro? Perfecto.

Ahora sigue Characters. Ahí van los protagonistas y secundarios que sean muy relevantes. No es necesario listar a cada personaje que aparece (no lo hagas, por favor), sino aquellos que sean relevantes. A veces se pueden agrupar en familias, si la familia es relevante en conjunto, por ejemplo. 

Y luego los maravillosos Addicional Tags, las etiquetas adicionales. Ahí puedes poner toda la información relevante que creas necesario avisar para quienes vayan a leer tu historia. Aquí una lista de algunas cosas que pueden ir allí (ten en cuenta que puedes poner lo que quieras, pero procura que sea relevante:

  • Universos alternativos: si no sigues el canon, puedes agregar Alternate Universe - Tipo de AU. Algunos ejemplos son Alternate Universe - Fantasy o Modern o High School o Coffe Shop. Lo que se te ocurra que sea tu AU.
  • Temas relevantes del fic: por ejemplo, si tu fic trata sobre viajes en el tiempo, puedes poner Time Travel. Si es de política, pues lo mismo. Y así con cualquier tema del estilo. 
  • Género: si es angst, hurt/comfort, fluff, fluff & angst. Básicamente cuál es el género del fic, se explica sólo.
  • Advertencias extra de contenido: si tratas temas que puedan ser difíciles para alguien, considera taggearlos. No es tu obligación, pero puede ser una buena idea. Por ejemplo, si hablas del suicidio, si ocurre un aborto espontaneo, si hay autolesiones. 
  • Información extra sobre el fic: si es una traducción, si está publicado en otra página (se le llama Cross-Posted), si lo beteaste, si no lo beteaste, si usaste un headcanon en especial sobre algún personaje. Puedes usar tu sentido del humor, los tags están para que te expreses. 

Hay obviamente más cosas que puedes taggear. Puedes ir problando el sistema y aprendiendo sobre la marcha. Cada fandom tiene tags famosos para describir tropes famosos dentro del fandom. Seguro lo descubres conforme leas y publiques. 

Ahora, mi consejo de señora: no pongas una cantidad exagerada de tags. Tú sabrás si necesitas muchos o pocos, pero intenta no exagerar. Si los tags ocupan toda la pantalla o gran parte de ella, es normal que advertencias serias de contenido se pierdan o que la gente se aburra de leerlos y huya. Úsalos con sabiduría y sentido del humor. 

Y ahora, el resto

Ya sólo queda llenar el resto de la información de tu fic en el siguiente formulario que está justo debajo del sistema de tags:

Título, si hay co autores (ya no tendrán que crear una cuenta conjunta o lanzar una moneda para decidir quién publica), resumen y notas. NOTA IMPORTANTE: si publican un fic de muchos capítulos, esas notas son las del principio y final de todo el fic. Si quieren hacer una nota referente al capítulo uno, publiquen y luego editen el capítulo solo. 

Luego va si tu trabajo se relaciona con otros o con otras personas. Por ejemplo: lo escribiste para un intercambio o evento del fandom y quienes organizaron crearon una colección, puedes buscarla en Collection / Challenges. En las colecciones se agrupan trabajos con las mismas características. Si le estás regalando el fic a alguien, escribe en Gift su nick en AO3 y les llegará una notificación a su correo. 

Si estás publicando una traducción, un podfic, un remix o algo relacionado con el fic de otro creador, marca en This work is a remix, a translation, a podfic, or was inspired by another work. Si marcas la palomita, te permite buscar el trabajo en el que está basado. Funciona perfecto para traducciones porque entonces al inicio sale que es una traducción de con el link al original, pero a quien publicó el original también le saldrá al principio que hay una traducción en el idioma x disponible

Si estás escribiendo fics relacionados temporalmente, o sea, una serie, marca This Work is Part of a Series. Así, te dejará elegir una serie ya existente o crear una nueva y, si todos tus fics ocurren en un mismo universo, será muy fácil encontrarlos, nada de que los lectores adivinen o los encuentren de casualidad. 

Si tu fic tiene múltiples capítulos, marca This work has multiple chapters. Te pedirá que pongas cuantos tendrá (si sabes, si no, puedes poner una estimación y luego editarlo, no poner nada y editarlo cuando termines el fic) y el título del primer capítulo (puede quedar en blanco).  

Finalmente, escoge el idioma. Eso es obligatorio.

Y finalmente, podrás pegar tu one-shot o tu primer capítulo. Si vas a pegar texto con formato, en la siguiente pantalla asegurate de que esté marcada la opción Rich Text.

Usa HTM sólo que sepas efectivamente HTML. Si no, la opción segura es Rich Text, la verdad el formato de Word o Google Docs se preserva bastante bien. Y, al final, puedes elegir la vista previa y postear tu trabajo. Si le das la vista previa, te dará la opción de volver atrás y corregir y si le das Post, pues lo publicará. ¡Y listo! Ya sabes cómo publicar algo en AO3.

¿Dudas? Acá abajo.

Siguiente parte: Cómo buscar fics y usar los filtros.

jueves, 21 de enero de 2021

Todo mal con Ten Count de Rihito Takarai

Advertencia: No me gustó Ten Count. Encuentro malo casi todo sobre él: temas, narrativa, ritmo. Y como buena opinadora sin oficio, opino. Mucho. No porque la ficción sea ficción (que lo es, qué bueno es distinguirla) vamos a dejar de criticarla.

Ten count, arteSinopsis: Tadaomi Shirotani es un joven hombre que sufre de misofobia, por lo que intenta evitar entrar en contacto con la suciedad y los gérmenes. Un día, su camino se cruza con el de Riku Kurose, un psiquiatra que tras contemplar la gravedad de su caso se empecina en curarlo y librarlo de su fobia, una obsesión que atormenta cada aspecto de su vida cotidiana. Shirotani decide aceptar la oferta y comienza su terapia con Kurose, sin saber que su relación pronto se profundizará a una mucho más íntima que la de doctor y paciente. A medida que su relación con Kurose avanza, Shirotani deberá lidiar con su conflictivos sentimientos y enfrentar sus temores. 

TODO MAL. Mayúsculas, que en el lenguaje de la internet, significa que uno está gritando. Le puedo agregar infinitas exclamaciones a cada lado y, además de ser un horror de la estética, seguiría sin ser suficiente para expresar lo que siento por este manga. No hay una sola cosa que terminara bien. Ni siquiera media. Para haber sido más feliz no tuve que haber gastado unas cuantas horas de mi vida en él. Pero ya está, ya las gasté. Ahora soy una advertencia andante, en color neón, que dice que Ten Count no me gustó y que cada uno lo lee bajo su propio riesgo. O mejor: no lo lean. Pero como aquí no somos prescriptivistas, pueden hacer lo que quieran. Esta entrada-reseña-crítica-destrozo es una lista. Así es más fácil ordenar por qué todo mal.

1. La primera nota de la mangaka dice algo así como que espera que los lectores no lleguen buscando un romance muy rápido a Ten Count, engañados por las portadas (que enseñan mucha piel de dibujitos de hombres guapos en 2D). Tengo leves esperanzas. Al final, las portadas tienen razón.

Kurose y Shirotani, protagonistas de Ten Count
Kurose y Shirotani

2. Hay muchas maneras de abordar una relación entre un terapeuta y alguien a quien pretende "curar". No puedo hablar de terapeuta/paciente porque todo ocurre fuera de un consultorio a terapia convencional (supongo que para evitar abordar aún más conflictos éticos que sería interesante abordar si uno realmente quiere escribir cosas tan chungas), pero sí de algo que se le acerca mucho. Como dije, hay muchas maneras, Ten Count no es una ellas. [Inserte momento de Nea mirando al vacío, preguntándose por qué a la gente le llaman este tipo de relaciones de poder presentadas como el culmen romántico de algo cuando bien podrían ser presentadas simplemente como las cosas chungas, complicadas que son]. Kurose es probablemente el peor terapeuta del mundo. Su única dimensión como personaje es ser un emo por motivos no claros y un manipulador.

3. Shirotani tiene algún intento de desarrollo sobre su misofobia. No llega a ninguna parte.

4. Seme y uke no son personalidades

Meme burlándose de quien usa seme/uke como personalidades.

5. Si no saben los términos anteriores, tampoco son personalidades ni top ni bottom, ni activo ni pasivo. No es una personalidad en qué posición le gusta estar a alguien mientras coge. (No hablemos de la versatilidad, eso es muy avanzado para un manga yaoi con todos y cada uno de los vicios del género).

6. Siguiendo en lo mismo, seme y uke tampoco se refieren a quien es el hombre y quien es la mujer de una relación, aunque este manga parece creer que sí. Esa es, de hecho, una idea muy misógina. Cuando hay dos hombres en una relación, hay dos hombres y punto. (Y cuando hay dos mujeres, pues lo mismo, hay dos mujeres). Enfrascar a las relaciones homosexuales en los peores patrones hetero que se les ocurran es, a estas alturas de la vida, mala narrativa. Y lo era también en el 2013, cuando Ten Count empezó a serializarse.

7. Este manga no entiende de consentimiento. Ojo, hay una diferencia entre "los personajes no entienden de consentimiento" y lo que yo estoy diciendo. Seamos más claros: el subtexto no entiende de consentimiento; la autora no entiende de consentimiento

7.5. Para clarificar el punto anterior: decirle a alguien "de todos modos querías", cuando ya pasaron las cosas y que el otro diga que sí (medio por manipulación) no es consentimiento. El consentimiento tiene que ser explícito. En cualquier práctica sexual. 

Meme que se burla de que no se escriben romances sanos

8. El abuso sexual no es romántico. Tampoco es sexy. No acabo de decidir qué es lo que este manga cree que es, pero está entre esas dos cosas. Es probable que, si intentan leerlo, deseen aventar el tercer y el cuarto tomo por la ventana. Comprensible. Yo lo haría, de tenerlo. Lo quemaría: tener este manga me parece una tragedia. Imaginen una plantita feliz convertida en semejante mierda, debe vivir una vida muy trágica.

9. La manera en que este manga trata el abuso sexual dentro de una relación carece de sensibilidad alguna. Bueno, la manera en que lo trata, en general. 

10. ¿Por qué [y estoy implorando a todos los dioses en los que no creo] hubo una época en el yaoi en el que todo tenía abuso sexual? ¡¿POR QUÉ?! Peor es que Ten Count sea de esas cosas y que yo lo haya leído.

11. Quiero estrellar a Kurose contra un vidrio.

12. Quiero alejar a Shirotani de Kurose, cueste lo que cueste.

This is fine, meme

13. Las relaciones tan enfermizas como esta, donde hay una clara relación de poder muy parecida a la de un médico y un paciente no son románticas. El subtexto de este manga no está de acuerdo conmigo e intenta convencerme de que lo son. Yo le grito de vuelta. Todo el mundo tiene derecho a tratar el tema que quiera en sus obras. Incluso temas oscuros y desagradables. Lo que tiene crimen es creer que el abuso sexual es romántico o hablar de él con una completa falta de humanidad o sensibilidad y eso es lo que hace Ten Count.

Listo, ya acabé. Trece puntos, espero muy convincentes, de lo que pasó por mi cabeza mientras estaba leyendo Ten Count de Rihito Takarai. En resumen, esta entrada es un poco desquite por el tiempo que pasé leyendo el manga. Son varios tomos (creo que seis) que giran en torno a la supuesta relación romántica (que ya vimos que muy romántica no es) de los protagonistas. Les recomiendo mantenerse alejados, pero bajo su propio riesgo. Yo cumplo con contarles mi opinión y avisarles que hay abuso sexual en este manga que no es muy agradable de leer (una advertencia de ese tamaño y por estos motivos no la considero spoiler). Si quieren leer relaciones entre hombres, hay cosas mejores en manga.