29 de febrero de 2012

Oscars Literarios


La idea ya fue anteriormente publicada en el blog de Dann, Ratonera de un Cuasi-escritor y yo le pedí que si por favor me dejaba copiarle la idea ya que es muy buena… y me obliga a recordar todos los libros que leí el año pasado. Para empezar, me sorprende los pocos libros que compré, como se nota que andaba escasa de tiempo y dinero. Mis más valiosas adquisiciones son Los juegos del hambre, prácticamente lo único que compré en todo el año, además de otras cuantas cosas. Y sin más dilación… los premios (basados en mi criterio y en los libros que leí en 2011, que empiezan en La Región más Transparente y terminan en La Princesa Prometida).

(Video que pueden escuchar si no tienen música puesta. Altamente recomendable, tema final de Code Geass)


Mejor trama…
Se lo lleva La Región más Transparente, el libro más denso que leí en todo el año y que tuve que leer y releer varias veces antes de entenderle, sin embargo, me gusta mucho porque 1) refleja mucho de lo que es mi país 2) refleja mucho de una época que me gusta mucho de la historia: la post-revolución, en todas las clases sociales. Muy recomendable…, pero muy muy denso.

Mejor escritor…
Se lo lleva Suzanne Collins por su trilogía Los Juegos del Hambre. Realmente fue una de las cosas más importantes que leí en el año y creo que se merece que se lo reconozca, además Los Juegos del Hambre presenta otra historia totalmente original (cuando salió, que ya hay mil historias de ese estilo) y ya le hacía falta una renovación a la literatura.

Mejor protagonista masculino…
Max Vandenburg, de La Ladrona de Libros, el judío que se esconde en el sótano de Liesel. Realmente lo adoré, sobre todo cuando leí el cuento del árbol de palabras, que escribe para Liesel. Realmente hacía mucho no me topaba con un protagonista masculino como él, con tantas facetas, tan cambiante, un personaje realmente bueno.

Poster de la película
Mejor protagonista femenino…
Para Midori, de Tokio Blues. Una elección extraña, sí, pero realmente hay muy pocas protagonistas femeninas a las que yo no odie, y está es una de ellas. Alocada, con una forma de ser muy de ella, que le imprime rapidez y fluidez a la novela. Además, Midori significa verde (tuve mis dudas sobre su protagonista, pero entre ella, Watanabe, y Naoko conforman en trío principal).

Mejor personaje secundario masculino y femenino…
Para el masculino, Fermin Romero de Torres, de El Prisionero del Cielo, personaje altamente carismático que evitó que yo llamara a esa novela una bazofia o algo que sólo es seguir rizándole el rizo al rizo… Realmente, un persona que no tiene desperdicio.

Para el femenino… Semira, de las hijas de Tara, uno de los mejores libros que leí este año y que no se debe quedar sin un premio. Sus mejores personajes para mí son… ¿todos? Sin embargo, Semira se lleva un premio especial, porque hace mucho que no veía un personaje desarrollado de esta manera.

Y por fin… el más esperado…

Mejor Novela…
Las hijas de Tara, después de mucho divagar y quejarme de que casi no había comprado libros. En realidad leí mucho más al final del año y esta fue una de las hermosuras con las que me encontré. Las hijas de Tara hace pensar hasta donde estamos llevando al mundo con tanta destrucción. Además, es de Laura Gallego, razón más que buena como para dárselo… pero bueno, la trama es realmente buena, los personajes, geniales y el desarrollo de toda la novela, espectacular.

Nea. 

1 comentario:

  1. Concuerdo con tu mejor escritor... Los demás no los he leído. A Fuentes ya, pero no con ese libro.

    ResponderEliminar