Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

Artículos y ensayos

Divagaciones de una Poulain está reformándose con nueva cara. Estaba mirando está página, con su interminable lista de enlaces, preguntándome de qué manera podría ser más clara, ayudar a quienes me leen a encontrar más fácilmente mis artículos y ensayos. Es por eso que, si la visitaron antes, quizá la recuerden diferente. Hoy está organizada por secciones y esas secciones están curadas ya no tanto en orden cronológico como lo están de manera que sea fácil acceder a ellas. 

Lo que escribo sobre libros también lo pueden encontrar en reseñas

Índice

1. Literatura.
2. Feminismo.
3. Liberación de la mujer.
4. Críticas desde el marxismo.
5. Cultura pop.

Literatura

Creo que es muy importante dialogar sobre lo qué leemos y cómo leemos. Es mi tema favorito como lectora. Los libros son conversaciones y leer en comunidad siempre me ha enriquecido. Las lectoras salvan. 

1. El debate de la piratería y el acceso a productos culturales. Un ensayo sobre la piratería, dónde hay que poner el foco al hablar de ella y cómo los lectores no tienen la culpa de la precarización de los escritores. Que existe un acceso desigual y que los grandes monopolios editoriales y libreros son los únicos que ganan.

2. La literatura de la imaginación como reflejo de la experiencia de las mujeres latinoamericanas. Ensayo originalmente publicado bajo el nombre de Andrea Vega y con el título La literatura de género como reflejo de la experiencia de las mujeres latinoamericanas en el libro Infiltradas, editado por Cristina Jurado y Lola Robles. 

3. Contra el prescriptivismo en la literatura. Un ensayo contra la cultura de los consejos, el algoritmo y el prescriptivismo en la literatura. Especialmente inspirado en mi desagrado por los consejos de como escribir fantasía o quienes pretenden ponerle reglas a la imaginación.

Feminismo

Durante una parte de mi vida me asumí feminista. Hoy quiero dejar en claro que no lo soy más. Soy marxista. Sin embargo, eso no impidió que durante mi tiempo como feminista escribiera algunas reflexiones que siguen allí, en internet y que quizá a alguien le sirvan de algo. Además, como parte de un proceso de conformación ideológica, acá lo dejo. 

1. Feminismo de antes vs feminismo de ahora. ¿Qué ha cambiado? Este fue un primer análisis de los cambios ideológicos en el feminismo. Muy superficial y hoy le veo algunos fallos y, por supuesto, no comulgo con muchas cosas. Sin embargo, me parece valioso remarcarlo pues fue el primer escrito de este corte que me llevó a escribir muchos otros. 

2. Why abortion should be legal? Artículo bilingüe sobre por qué el aborto debería ser legal. A pesar de que cambiaría cómo está planteado, me parece algo vigente, válido y muy importante. Los derechos reproductivos de las mujeres siguen peleándose. 

3. Feminismo 101: #RapeCulture (actualizado). Escribí dos versiones de esta entrada. Esta es su segunda edición. Recupera la llamada cultura de la violación y la prevalencia de la violencia sexual contra las mujeres.

4. Las «feministas de antes». Estaba dialogando conmigo misma cuando escribí esta entrada. Aludía a Feminismo de antes vs feminismo de ahora y presentaba información más estructurada sobre los albores del movimiento feminista. Además empecé a criticarlo un poco ya entonces. 

5. La friendzone o «no, no estoy obligada a salir contigo porque eres bueno». Una entrada que habla sobre aquellos hombres que tienen un sólo interés al relacionarse con mujeres: acostarse con ellas. Además, también aborda la retórica de los hombres buenos y el que las mujeres "no sabemos elegir".

6. Feminismo 101: ¿Por qué el feminismo debe ser interseccional? Rescato este artículo porque aquí ya puedo empezar a ver influencias de lo que más tarde me llevaría al marxismo. Hablando de interseccional recupero la voz de Domitila Barrios de Chúngara y hablo de la teoría interseccional.

7. Las mujeres llevan sobre su espalda la mitad del cielo y deben conquistarla. El 8 de marzo de 2018 en la CDMX. Estaba en transición entre el feminismo y el marxismo (llevé una frase de Mao en la pancarta, representativa del movimiento de liberación de mujeres en China durante la revolución cultural). Fue lo último que escribí nombrándome feminista, también. Poco después dejé de hacerlo.

Liberación de la mujer

Ya expliqué allá arriba que me considero marxista. De hecho hay una sección del blog llamada Mujer y marxismo que pueden encontrar explorando el menú lateral y las etiquetas. Gran parte de los artículos y ensayos que encontrarán aquí también aparecen allí, aunque no todos. 

1. Si me permiten hablar, testimonio de Domitila Barrios de Chúngara. Ya había leído a Kollontai antes de leer el testimonio oral de Domitila Barrios de Chúngara. Sin embargo, fue una de las primeras veces que abordé la liberación de la mujer desde el marxismo.

2. Pequeña guía para leer a Alexandra Kollontai. Guía básica para conocer a la comunista soviética Alexandra Kollontai, algunos datos sobre su historia y recomendaciones básicas para leerla. 

3. La mitad del cielo: las mujeres chinas en la revolución cultural. Sobre el libro La mitad del cielo de la escritora Claudie Broyelle (con aportaciones de la voz colectiva de las mujeres chinas) durante la revolución cultural. El libro dialoga directamente con Kollontai, fue perfecto para armarme una visión crítica.

4. Nuevas perspectivas para la liberación de la mujer de Stefan Engel y Mónika Gärtner. Un apunte sobre el libro mencionado, especialmente en relación a su análisis de los movimientos feministas. 

5. ¿Sexo contra sexo? o ¿clase contra clase? Ensayos de Evelyn Reed. Apuntes sobre los ensayos de Evelyn Reed, socialista estadounidense. Trae algunos datos sobre los ensayos. 

6. Mujeres. Nuestras vidas, nuestras luchas. Una recomendación de este cuaderno trabajado en colectividad y una presentación de la lucha por la liberación de la mujer desde América Latina. 

7. Sexualidad y capitalismo: Lecturas recomendadas. Recomendación de varias lecturas (introductorias, desde el feminismo radical, desde el marxismo y algunas otras cosas) para comprender la sexualidad en el capitalismo.

8. El ser y la mercancía: prostitución, vientres de alquiler y disociación; Kajsa Ekis Ekman. Análisis y critica al libro desde una perspectiva marxista. Ekis Ekman es feminista radical, así que por supuesto hay una crítica dentro del análisis. 

9. Apuntes que hice leyendo Mujer y lucha de clases de Alexandra Kollontai. Reflexiones a sus escritos sobre los fundamentos de la liberación femenina, su crítica al movimiento feminista, sus escritos sobre el amor libre y la prostitución. Contiene links a los artículo que trae. 

10. Pequeña guía para leer a Clara Zetkin. Tres obras clave para conocer a Clara Zetkin. Remarco que, además de hablar de la liberación de las proletarias, también habla en general de comunismo y tiene un informe sobre el fascismo. 

11. La fosa de agua: los feminicidios en el Río de los Remedios. Entrada sobre el libro de Lydiette Carrión y la situación específica del Estado de México con respecto a los feminicidios. El libro es una crónica periodística que abordo desde mi perspectiva como mujer del Estado de México. 

12. Especial Mes del Orgullo: Cumbia, copeteo y lágrimas de Lohana Berkins. Artículo sobre Lohana Berkins y el estudio que hizo sobre la situación de las personas travesti y trans en Argentina. También aborda la lucha de las mujeres trans y travestis en argentina. 

13. Sobre la gesta del nombre propio en el mes del orgullo. Artículo sobre La gesta del nombre propio, libro de Lohana Berkins y Josefina Fernández. Apuntes sobre la situación de la comunidad travesti/trans. Sigue la línea de Cumbia, copeteo y lágrimas.

Críticas desde el marxismo

Desde mi posición actual he escrito críticas a textos feministas de diversas corrientes desde el marxismo o, antes de nombrarme así, desde una perspectiva de clases. Aquí los pongo. Estos, como menciono arriba, también pueden ser encontrados en la sección de reseñas. 

1. Crítica a Teoría King Kong de Virginie Despentes. Crítica al libro de Virginie Despentes, especialmente enfocada a su posición sobre la prostitución.

2. Crítica a El feminismo es para todo el mundo de bell hooks. Crítica al libro de bell hooks. Enfocada en sus posiciones sobre la sexualidad. 

3. Crítica a Por qué no soy feminista de Jessa Crispin. Crítica al libro de ensayos, especialmente enfocada a su poca estrategia y en la falta de una perspectiva de clase al equiparar a las burguesas con las proletarias.

4. Crítica a Machismo. 8 pasos para quitártelo de encima. Una crítica al libro de Barbijaputa, centrándose en su poca estructura.

5. Mi problema con Period End of Sentence y Padman. Un análisis del corto documental ganador del Óscar y a su visión racista y limitada sobre la menstruación en la India. Me volví viral con esta entrada, es algo que no quiero repetir. 

Cultura pop

Esta sección la guardo para poner lo que escriba no específico de la literatura, pero sí sobre otras cosas de la cultura pop. No creo que nunca haya muchas cosas aquí, pero lo dejo sobre la mesa. 

1. El test de Bechdel y otras cosas sobre representación femenina. Mi crítica al test de Bechdel, para que sirve y para que no. Habla también de la representación femenina en la cultura pop. Es uno de mis ensayos más viejos, pero creo que varios puntos todavía se sostienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario