Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 14 de febrero de 2021

Masterlist de escritores asiáticos que recomiendo | #MarzoAsiático

Marzo Asiático es una iniciativa creada por Magrat Ajostiernos hace varios años ya en la que se propone que, durante el mes de marzo, uno lea a autores asiáticos. Si me siguen, saben que tengo predilección por algunos autores de ese continente (intento leer a autores y autoras, sobre todo a las últimas, provenientes de todo el mundo, por diversificar las lecturas), así que pensé en juntar una lista como otras que tengo de todo lo que recomiendo. Ya tengo otra lista como este, la Masterlist de autoras que recomiendo, que pueden consultar y está casi siempre actualizada y sigue creciendo (es larga, muy larga, larguísima). 

Encabezado, Masterlist de autores asiáticos

Así que sin más les cuento como decidí hacer esta lista. Son autores nacidos y criados, al menos una parte de su infancia, en Asia (lo que quiere decir que no tomé en cuenta a la diáspora, quizá después haga otra lista que sea sólo de la diáspora, porque también es muy amplia). No tomé en cuenta a los mangakas y a los ilustradores de manhua y manhwa (creo que todos los nombres que tengo allí y recomiendo dan para hacer una lista entera, cosa que, por supuesto, anoto en mis planes), pero si tengo excepciones que se dedican a la novela gráfica. La lista se irá actualizando siempre que tenga algo que agregarle, así que pueden guardarla y seguir consultándola.

Si algún autor no está, quizá no lo he leído o quizá no me gusta (lo que quiere decir que no, no olvidé a Murakami). Recuerden, pues, que estas recomendaciones son subjetivas y a título personal.

Medio oriente

1. Rajaa Alsanea. Esta escritora es originaria de Arabia Saudí y se dedica un poco a la novela romántica y sobre mujeres. La escritora nació y creció en Riyadh, misma ciudad donde ambienta su novela Girls of Riyadh que a mí me recordó a Jane Austen un poquito, en algunas partes, y a las Brontë en otros. Definitivamente abre un panorama sobre las mujeres saudíes, pues estamos acostumbrados a sólo saber del país por su propaganda y no por las historias de sus mujeres. 

2. Marjane Satrapi. Ella es iraní y tiene una novela gráfica que es famosísima. Se llama Persépolis y se las recomiendo muchísimo. La primera vez que la leí, despertó mi curiosidad por el mundo árabe y persa, al menos. También tiene una historia, un poco menos conocida, llamada Bordados

Marjane Satrapi
Marjane Satrapi

3. Dunya Mikhail. Ella es una poeta irakí que retrata a la guerra en sus poemas (algo que me parece una labor muy complicada, pero cuando la leí me pareció muy bien logrado). El poemario que leí de ella es War Workd Hard.

4. Azar Nafisi. Ella es una académica iraní que tiene un libro famoso que leí hace tiempo llamado Leer Lolita en Teherán. Es muy interesante como recuento histórico de la revolución y la contrarrevolución y de cómo las mujeres se juntaban a leer. 

Asia del sur

1. Zen Cho. Esta escritora originaria de Malasia escribe mayormente historias de fantasía y ciencia ficción, ha sido importante en la ficción especulativa en los últimos años y yo les recomiendo especialmente que revisen una novela corta de ella llamada The Terracotta Bride

2. Arundhati Roy. Probablemente una de mis escritoras de novela favorita, a pesar de que sólo tiene dos. Es originaria de India y sus dos novelas han levantado controversia. Ambas se las recomiendo muchísimo: El dios de las pequeñas cosas y El ministerio de la felicidad suprema. También tiene obras de no ficción que les recomiendo de igual manera El final de la imaginación, El álgebra de la justicia infinita o Espectros del capitalismo.

Arundhati Roy
Arundhati Roy

3. Anita Nair. Otra escritora India a la que aprecio mucho. Hace algunos años leí El vagón de las mujeres que me pareció una historia magnífica y me transportó justo a ese tren donde varias mujeres ditintas van contando sus historias. Se los recomiendo mucho. 

4. Meena Kandasamy. Autora originaria de India. Tiene un libro muy interesante donde juega mucho y habla mucho del amor y del lenguaje, además de retratar una historia de maltraro que se llama Cuando te golpeo. Libro muy recomendado (aunque si sólo leen en español, consíganlo por medios alternativos a la editorial, que es una editorial que no paga sus contratos).  

5. Rokeya Sakhawat Hossain. Sobre ella, lo más adecuado es que es bengalí. Nació en Rangpur, un territorio bengalí hoy ubicado en Bangladesh y murió en Calcuta, hoy India. Cuando ella vivió, todo ese territorio no eran dos países, sino el Imperio Británico de la India. Escribió una de las primeras utopías feministas conocidas, llamada El sueño de la sultana, una obra que hoy es considerada incluso ciencia ficción.

6. Anuradha Ghandy. Fue una comunista india que tiene textos muy interesantes sobre el movimiento de liberación de mujeres y el feminismo. Les recomiendo Philosophical trends in the feminist movement. Ojo que hace la diferencia entre radical y cultural (y el segundo es lo que hoy conocemos como radical).

7. Salman Rushdie. Este escritor (al que seguro conocen por sus polémicas con la religión) estuvo mucho tiempo antes de que me animara al leerlo. Es originario de la India, originario de Cachemira. Tiene bastantes libros, pero yo en especial les recomiendo dos historias de fantasía: Harún y el Mar de las Historias y Luka y el Fuego de la Vida.  

Asia oriental 

1. Osamu Dazai. Uno de mis grandes descubrimientos (gracias al manga, ya ven). Es un escritor japonés muy famoso, que tiene varias obras conocidas. Mi favorita es un libro llamada Indigno de ser humano (aunque es medio fuerte, leer con calma), pero también tiene una colección de historias cortas editada en español con el nombre de Colegiala.

2. Ryonosuke Akutagawa. Si son cinéfilos, quizá les suene la película Rashomon de Akira Kurosawa, que está inspirada en uno o dos de sus cuentos. Si no, les cuento que este escritor japonés también es muy conocido por sus historias de terror. Les recomiendo, por supuesto, Rashomon y otras historias (El biombo del infierno es mi favorito). También tiene un libro muy corto llamado A Fool's Life y es medio raro, pero le pueden echar un ojo.

3. Atsushi Nakajima. Mi absoluto favorito de entre casi todos los japoneses. Es un autor mayormente de cuento, que tiene una capacidad para hablar de las palabras impresionantes (y una traductora al español que no se merece otra cosa que aplausos). Les recomiendo El poeta que le rugió a la luna y se convirtió en tigre y otras historias

Ichiyo Higuchi
Ichiyo Higuchi

4. Ichiyo Higuchi. Una escritora japonesa clásica que aparece en billetes japoneses. Es muy famosa por allá, aunque poco conocida por aquí. Tiene un libro donde junta varias historias sobre lo que significa crecer y ser mujer en el entorno que creció ella. Un dato interesante es que escribió sobre los barrios rojos de japón. En español está editada de manera independiente y su libro se llama Crecer.

5. Natsume Soseki. Es el autor japonés que en las fotos es un señor con sombrerito. Hace tiempo leí Diez noches de sueños y me gustó todo lo que le dedica a lo onírico, así que, por supuesto, no iba a perder la oportunidad de recomendarlo. 

6. Atsuko Asano. Quizá les suena por el manga de No. 6, pero en realidad yo la conocí como escritora de novelas ligeras, así que decidí incluirla en esta lista. Hoy No. 6 sólo existe traducido de manera amateur, debo recordarles, pero de todos modos la recomiendo.  

7. Satoshi Kitamura. Por supuesto que no me había olvidado de la literatura infantil, puesto que en japón hay autores y artistas con obras muy interesantes. Los libros de Satoshi Kitamura suelen ser muy divertidos para los más pequeños. Mis recomendaciones son: ¿Qué le pasa a mi cabello?, Gato tiene sueño y Pato está sucio.

Satoshi Kitamura
Satoshi Kitamura

8. Taro Gomi. Según el internet, el autor infantil japonés más famoso. Si tienen bebés o niños muy pequeños a los que apenas les estén dejando explorar los libros, les recomiendo ¡Adivina quién soy! y ¡Mira lo que tengo!

9. Megumi Iwasa. También una autora infantil, pero para niños que ya leen un poco más. Es japonesa también (tengo predilección, sí). Tiene un libro llamado Jirafa africana que es muy bonito, sobre una jirafa que busca disfrazarse de pingüino, pero que nunca ha visto uno. 

10. Kyoichi Katayama. Es un autor japonés. Miren, yo no suelo leer muchos libros de amor, pero cuando lo hago, casi siempre son de autores asiáticos (o en su defecto, juveniles mexicanos o argentinos). Este escritor tiene un libro llamado Un grito de amor desde el centro del mundo que me gusta bastante. 

11. Banana Yoshimoto. Quizá una de las escritoras japonesas más conocidas internacionalmente. Yo he leído varios de sus libros y sin duda las invito a leerla (es otra escritora que juega con los sueños y eso es algo que me encanta). Les recomiendo Kitchen y NP.

Eiko Kadono
Eiko Kadono

12. Eiko Kadono. De nuevo, volvemos a las escritoras de libros infantiles. Ella es muy conocida por su libro Kiki's Delivery Service (en español Nicky, aprendiz de bruja), una historia de fantasía sobre una bruja, su gato y una escoba.

13. Mò Xiāng Tóng Xiù. Siendo el danmei una de mis nuevas aficiones, no puedo dejar de recomendarles a la autora del género que he leído. Sólo he leído Mó Dào Zǔ Shī (The Grandmaster of Demonic Cultivation), pero seguro sabrán que leo más cosas de ella este año. 

14. Cho Nam-Joo. Es una autora surcoreana que ha revolucionado el mundo con su novela Kim Yi-young, nacida en 1982. Es la primera autora de Corea del Sur que leo y me gustó bastante, así que, por supuesto, al recomiendo ampliamente. 

15. Sayaka Murata. Una escritora japonesa que también ha estado muy presente en listas de lectura. Leí su novela La dependienta y hacía tanto que un libro enmarcado en el realismo no me hacía reír tanto y a carcajadas. Muy recomendado, por supuesto.

14 comentarios:

  1. Me parece una muy buena entrada para ir conociendo autores de la zona, porque al menos yo es una zona que tengo muy abandonada.
    La verdad de lo que me pasa es que me cuesta retener mucho los nombres, y si encima ya son asiáticos se me complica un poco más la lectura.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me sirvió para ver que otros autores me faltaba conocer :) Como es una entrada de actualización constante, pues cada pocos meses habrá nuevos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta iniciativa, pero me parece muy chula y posiblemente me apunte a leer alguna autora. La verdad es que solamente leo autoras nacionales españolas, pero quiero aventurarme en otras culturas así que creo que es la señal que estaba esperando para hacerlo. Le echaré un vistazo a todas las autoras que mencionas y a ver qué libros me decido a leer.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Siii, es la señal, definitivamente. Diversificar las lecturas siempre es muy importante <3

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Conozco la iniciativa pero la verdad es que nunca he participado :( (quizás algún año lo haga porque es muy interesante). No conocía a muchos de estos autores :O y me ha sorprendido. Me los apuntaré y miraré algunas de sus obras porque confieso que la literatura asiática me llama mucho la atención.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama la atención, puedes explorar para ver qué es lo que quieres leer :3 Seguro encuentras algo a tu gusto!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me parece una entrada muy interesante, porque la verdad es que yo personalmente no conozco a casi ningún autor o autora de esas zonas (quitando a Murakami y poco más), y estoy segura de que me pierdo grandes historias por no conocerlos. Me los apuntaré y cotillearé un poco más sobre ellos.
    Muchas gracias por las recomendaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Que buena la lista.
    Yo este mes no participaré en el marzo asiático, pero me llevo apuntados algunos autores para leer más adelante. Todos los japoneses me suenan porque es un país que me encanta y leo todo lo que puedo, pero a los demás no los conocía.
    Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. QUe entrada tan interesante, me apunté varios, empezando por Anita Nair que la tengo pendiente desde hace rato. También leeré pronto a Eiko Kadono, ya que la hadita de los epubs ya me lo hizo llegar :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, Eiko Kadono me gustó mucho. Fue tiernísimo el libro <3

      Eliminar
  7. Hola!
    Tengo que decir con bastante vergüenza que sólo he leído a Anita Nair y su vagón de las mujeres.
    Así que tengo por delante una buena tarea para intentar leer algo de todas ellas. Seguro que descubro grandes lecturas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Baaaaah, vergüenza no. Igual has leído otros que yo no :D lo bueno es que siempre hay libros pendientes por leer.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Madre mía, me siento una inculta por no conocer a casi ningún autor de los que mencionas, exceptuando a Eiko Kadono y Sayaka Murata, que las conozco porque sus novelas son muy conocidas y de tener muy buenas opiniones. La verdad es que no soy muy dada a leer a autores asiáticos, y no sé por qué, pero me he anotado un par de nombres y títulos que me han llamado la atención ^^

    Interesante post. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Sólo conocía a unos cuantos autores de los que has nombrado y todos me han gustado mucho, así que me quedo esta entrada entre mis favoritos para echarle un vistazo cuando quiera conocer autores asiáticos y no sepa qué leer...

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar