Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 6 de diciembre de 2015

Lo bueno, lo malo y lo absurdo de Doctor Who, series 9

Intenté segui Doctor Who conforme salían los capítulos. Me esperé hasta que me los pude descargar y ver cual yonqui adicta y me di cuenta de que me faltaba la season finale. Tuve que esperar una semana para verla y apenas puedo con los feels. Quizá no sea necesario mencionar la advertencia pero lo hago de todos modos.

Advertencia: esta entrada está llena de spoilers, si no quieres verlos, no sigas leyendo. Sobre aviso no hay engaño. (Además, también carece de sentido).


Lo bueno


Capaldi. Creo que después de lo tremendamente irregular en cuanto a guiones de la temporada pasada (de episodios raros como Listen, a terribles como Kill the moon, a tremendas genialidades como un pedazo de la season finale pasada), está temporada ha seguido demostrando que es un excelente actor. Si no fuera por él no sé dónde habría dejado la serie (para mi pedazos de la temporada seis y siete fueron muy pesados). Capaldi es de lo mejor esta temporada desde el minuto uno y generalmente no puedo despegar los ojos de la pantalla gracias a él.

DUDE!
Los dos primeros capítulos. Para empezar, desde Victory of the Daleks, los pobres villanos habían sido más bien irregulares. Asylum of the Daleks había tenido sus buenos momentos e Into the Dalek para mi se salvaba por poco. Aquí los Daleks no eran exactamente las grandes estrellas porque Davros se robaba toda la pantalla pero la verdad es que me devolvió mi fe un poco perdida en Moffat. Aunque sigo sin poder tolerar a Missy. No conozco a los Masters antiguos, más que a Simm, pero para mí que Missy no lo supera aunque Michelle Gomez es una actriz bastante buena y más me parece una carticatura... lo cual no tiene sentido, pero bueno.

Maisie Williams
El primer capítulo de Maisie Williams. The Girl Who Died es un muy buen capítulo a mis ojos. No exageradamente complicado, la resolución me gustó y me hizo reír y ¡tenía vikingos! Williams me pareció que hacía buen trabajo aunque Ashildr me pareció un personaje más bien medio típico. Pero me convenció y me gustó bastante. Lamentablemente ya hablaremos del segundo.

Las historias en general estuvieron entre lo bueno. No hubo muchas que flaquearan esta temporada como en la pasada. Y no creo que vaya a decir esto, pero la ausencia de Danny Pink ayudaba mucho, y aunque nunca se dijo de manera excplícita, me gustó que se notara que Clara corría toda clase de riesgos después de su pérdida. La primera despedida de Clara también estuvo entre lo bueno de la temporada, aunque nunca fui especialmente fan de Clara Oswald (en realidad, había capítulos donde me encantaba y capítulos donde me importaba menos, tampoco me parecía odiosa), pero me pareció mucho mejor pensada que la despedida de Amy y Rory (¡¿alguien quiere pensar en los hoyos argumentales de The Angels Take Manhattan?!). 

La explicación de la cara del Doctor estuvo medio chorra, pero me gustó. Básicamente porque incluía ver a Donna y Donna Noble es mi personaje favorito para toda la vida. Me puse en modo fangirl y eso que no salía más de 10 segundos. También salió el futuro padre de mis hijos pero que aun no lo sabe a.k.a Tennant, pero de ese últimamente tengo sobredosis.

El arco argumental de Ashildr/Me. Aunque The Woman Who Lived realmente no me gustó especialmente como capítulo, creo que la idea de Me de rescatar y ayudar a todos aquellos que el Doctor dejaba atrás es buena y en general me gustó la resolución de su trama, balanceando lo bueno, lo malo y lo absurdo.


Under The Lake / Before The Flood también me gustó. Me recordó a historias que hacía tiempo no veía en Doctor Who. Aunque la resolución realmente no me acabó de cuajar, todo estuvo relativamente bien hasta entonces.

Lo malo


Sleep No More. Se me ocurren otras cosas malas sobre esta temporada, pero ninguna llega al nivel de Sleep No More. Trama absurda, un intento inteligente de cambiar el formato que resultó en mierda absoluta, ninguna resolución que tuviera sentido... Nada. Me niego a seguir hablando de este episodio. Es tan malo que voy a tener que empezar a pensar que Love and Monsters y Kill The Moon son buenos.

Imagen de Hell Bent
Sí, eso mismo, me gustaría que los muertos se quedaran muertos. Que esto de las resucitaciones sorpresa la verdad es que no me sienta demasiado bien y sólo se lo compró a Marvel a veces... casi nunca de hecho. Lo de Osgood tiene una explicación porque existen dos Osgood (algo inteligente, la verdad), pero lo de Clara... Bueno, también tiene explicación en medio del wibly wobbly timey wimey. Al menos yo entiendo que Clara siempre morirá en mirando al cuervo, sólo que se tomará su tiempo en volver a Gallifrey y volará por el universo en la TARDIS robada que se ve como diner yanqui en compañía de Me un buen rato. ¿Saben lo que da eso para material de fanfiction? Sí, mucho.

No, nunca dejaré de usar este gif
PERO POR DIOS MOFFAT, YA HABÍAS MATADO A CLARA Y ME HABÍA DADO TRISTEZA. Esto se está conviertiendo en un barato The Vampire Diaries, esa seria donde resucita todo Dios, Merlín, Morgana y María Santísima. Creo que todos los que creamos historias, eventualmente, tener que dejar ir a nuestros personajes para crear otros nuevos y eso es exactamente lo que Moffat no hace (tampoco lo hacía Rusell T. Davies para el caso, pero el tenía la decencia de no matarlos antes, por lo menos).

Pedazo de una caca llamada Sleep No More
Creo también que la resolución del arco argumentar de la temporada, The Hybrid, pudo haber dado para más. Y que una explicación nimia del regreso de los timelords no me hubiera ido demasiado mal, la verdad, pero bueno, hay veces que sacrifican cosas por contar una buena historia. Sí, Moffat, sí, cuentas buenas historias, procura que no tengan ya no charquitos argumentales, sino océanos enteros como a veces tienen. (Pero te quiero, eh).

Además de que el Doctor matando a alguien, aun cuando sea otro timelord (el general), no me cuadra ni aquí, ni en china, ni en el universo paralelo que se ve en el espejo. ¿Estamos hablando del mismo Doctor que se negó a matar a The Master en The Last of The Timelords

Lo absurdo


Los lentes. No saben cuánto extrañe el maldito screwdriver. En serio, muchísimo. Capaldi se ve sexy con los lentes y ese look de chavorruco que tiene en los primeros capítulos. Pero no. No. No los lentes como sustitución del sonic screwdriver.

Capaldi, te ves bien. Ahora trae de vuelta el sonic screwdriver
El intento de trama que tenía The Woman Who Lived. No había nada más insustancial. El desarrollo de los personajes, bien, la idea de Ashildr siendo inmortal, bien, la idea de que su memoria no es infinita, al contrario de su vida, bien. ¿El maldito león? No. No. No. Sólo parecía una manera fácil de poner a Me en el papel antagónico un rato.

Por cierto, ¿podemos asumir ya que la trama de Orson Pink siendo descendiente directo de Danny y Clara era caca y olvidarla ya? Yo viviré feliz y contenta con el hecho de que a la mejor Danny Pink tenía familia y de ahí salió Orson.

En fin, en general me pareció una muy buena temporada, me gustó y ya sólo queda el especial de Navidad, en el que espero que River Song no esté en su modo Mary Sue (la amo cuando no lo está) y que sea lo suficientemente ridículo y dramático cual especial de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario