1 de marzo de 2017

Marzo es el mes de la mujer

"Como si no hablara yo ya lo suficiente de mujeres"
- Yo, pensando, como a veces pienso.

¿Saben qué? A marzo le voy a poner un evento especial en mi blog y en todos los lugares en donde publico (que ahora mismo sólo son mi blog y La hora del té, donde igual somos feministas, así que igual no notan la diferencia). Marzo va a ser el mes de las mujeres, de todas las mujeres. Marzo va a ser el mes de as mujeres mexicanas, especialmente, de las latinoamericanas. Total, que marzo, el mes en el que conmemoramos el Día Internacional de la mujer va a ser el mes de las mujeres en este blog porque yo lo digo, porque me sale de los bajos fondos y punto, fin. ¿Quedó claro o todavía no? Bueno, como sí, hice una entrada para poner nada más eso, pensé que podría dar clase de cultura general y ponerles algunos datos de su interés por aquí.


Para que no digan, todo estará referenciado abajo, normas APA. (Deberían apreciarme nada más porque referencio las cosas con esas normas del mal).

Una (breve) historia del día de la mujer


¿Qué creen? ¡No siempre fue el ocho de marzo! Y aunque en la palabra casi siempre fue internacional, en sus principios no estaba ratificado por a ONU porque, bueno, no lo conocía ni dios. Bueno, para empezar, la primera vez que se celebró un  día así del que se tenga conocimiento  este registrado en la ONU, fue un 28 de febrero en los Estados Unidos, en 1909. Muchas mujeres protestaron en contra de las condiciones de trabajo a las que estaban sometidas. (Lo cual, veremos, volverá a tener importancia en la historia del día más abajo).

La Junta Socialista Internacional, que se reunió en Copenhagen, estableció oficialmente un Día de la mujer de caracter internacional para honrar el movimiento por los derechos de las mujeres y apoyarlas en su lucha por el voto femenino tan sólo un año después, en 1910. Sólo fue celebrado por 17 países (muy internacional acá no se vio, pero era un paso) y ese mismo año se incluyeron tres mujeres en el parlamento finés. No había una fecha exacta. ("International Women's Day 8 March (History of the Day)", 2017)


En 1911, un año después, se marcó el día como el 19 de marzo y fue celebrado por más de un millón de mujeres en el mundo (especialmente, no nos hagamos mensos, en Europa). Además de pedir el voto femenino, se enfocaron en los derechos laborales de las mujeres y el fin a la discriminación en los trabajos (¡van más de cien años y todavía no acabamos con eso!). Ese mismo año ocurrió el incendio de la fábrica de camisas Triangle donde murieron más de 140 mujeres, en su mayoría inmigrantes, porque estaban encerradas en la fábrica, bajo precarias condiciones de trabajo. ("El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después", 2011)

Durante la primera guerra mundial, las rusas celebraron el día por primera vez el último domingo de febrero como protesta y en Europa se celebró alrededor del 8 de marzo. Y este es, de hecho, la primera vez que vemos esta fecha.  Los años siguieron pasando y el día de la mujer se fue extendiendo alrededor  del mundo hasta el en el año 1975 lo empezó a conmemorar también la ONU. Y así empezó la cosa. ("International Women's Day 8 March (History of the Day)", 2017)

¿Y por qué carajos lo celebramos/conmemoramos?


Bueno, cada quien tiene sus propósitos. Varían de país en país porque la situación de las mujeres cambia, en cada parte del mundo se piden diferentes derechos, pero bueno, vamos a explorar un poco de las razones que tenemos para que existe el día internacional de la mujer.



La ONU, organizacipon mundial, tiene los siguientes objetivos:
1. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces
2. Para 2030, velar por que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria
3. Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo
4. Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación
5. Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina. ("Día Internacional de la Mujer 8 de marzo", 2017)
Pero bueno, eso es mundialmente, así que antes de que vengan y me salten con que las mujeres en México no estamos oprimidas por nada de nada, veamos cómo están las cosas en México como para que exista el Día de la Mujer por aquí.


1. Porque se estima, que, al día, hay 7 feminicidios en México, con una de las cifras más altas en el mundo y América Latina. (Redacción El Universal, 2015). Siete muertas al día. Siete. Siete mujeres que no van a volver a ver las luz del sol. ¿Les cae el veinte o todavía no?
2. Porque los feminicidios no se investigan. Amnistía Internacional (AI) afirmó que en México los casos de feminicidio no se investigan. De acuerdo a ONU Mujeres en 2013 ocurrieron 2 mil 502 defunciones con presunción de homicidio, lo que significa que en México se asesinan a 7 mujeres a diario. (Redacción El Sol de México, 2015)
3. Además de todo, la dichosa Alerta de Género no funciona. No ha evitado, en ningún momento, que las mujeres sean asesinadas o violentadas día con día en el país. El INEGI estima que el 63% de las mujeres mexicanas ha sufrido algún tipo de violencia de género a lo largo de su vida (Lira, 2016). Más de la mitad, carajo. Y ahí, la gente preguntando que por qué necesitamos un día de la mujer.
4. Porque en los últimos cinco años, la violencia sexual ha aumentado como nunca antes en México. En 5 años, se registraron 3 millones de casos de violencia sexual. Y eso, sólo los registrados. Por año, equivalen a 600 mil; por día, a 345. El 90% de las víctimas son mujeres y en México sólo se iniciaron 83 mil averiguaciones previas. (Fierro, 2017)

¿Ya te cae o necesitas una lista enorme? Por supuesto que esto no es lo único, pero es lo que yo considero siempre lo más urgente. Si les molesta que las mujeres tengamos un día o que yo dedique un mes a ellas, no se olviden: nos están matando, carajo.

Paro internacional de mujeres



Este año, además, se ha llamado al paro. ¿No importamos? Que produzcan sin nosotras. pero no sólo al paro laboral o estudiantil, sino al paro completamente, en todos los sectores. ¿No importamos? Que limpien la casa solitos, cuiden a los niños y se cocinen, porque las mujeres realizan la mayor parte del trabajo no remunerado aquí en México y en el resto del mundo. En América Latina lo impulsa el colectivo #NiUnaMenos y no es por nada, pero ¡ÚNANSE! Ese fue el segmento de la publicidad aquí en el blog, por cierto.

Bibliografía de todo lo que escribo


Día Internacional de la Mujer 8 de marzo. (2017). Un.org. Retrieved 1 March 2017, from http://www.un.org/es/events/womensday/index.shtml
El incendio en la fábrica “Triangle Shirtwaist” y el Día Internacional de la Mujer: Cien años después. (2011). Organización Internacional del trabajo. Retrieved 1 March 2017, from http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/features/WCMS_152727/lang--es/index.htm
Fierro, J. (2017). Aumenta la violencia sexual en México en 5 años. El Universal. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2016/03/15/aumenta-la-violencia-sexual-en-mexico-en-5-anos
International Women's Day 8 March (History of the Day). (2017). Un.org. Retrieved 1 March 2017, from http://www.un.org/en/events/womensday/history.shtml
Lira, I. (2016). Alerta de Género no funciona en México: 7 mujeres son asesinadas al día, dice Amnistía. SinEmbargo MX. Retrieved 1 March 2017, from http://www.sinembargo.mx/06-08-2016/3074826
Redacción El Sol de México,. (2015). No se investigan los feminicidios en México: Amnistía Internacional. El Sol De México. Retrieved from https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/56228-no-se-investigan-los-feminicidios-en-mexico-amnistia-internacional
Redacción El Universal,. (2015). En México ocurren 7 feminicidios al día: AI. El Universal. Retrieved from http://www.eluniversal.com.mx/articulo/nacion/seguridad/2015/11/1/en-mexico-ocurren-7-feminicidios-al-dia-ai

No hay comentarios:

Publicar un comentario