Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 23 de marzo de 2017

Ms. Marvel (o cómo escribir un cómic realmente diverso)

"¡Por fin una superheroína musulmana! ... ¿Ahora podemos tener a un sikh use o no use turbante?"
― Yo, muy emocionada, leyendo Ms. Marvel.

Sinopsis: Kamala Khan is an ordinary girl from Jersey City — until she's suddenly empowered with extraordinary gifts. But who truly is the new Ms. Marvel? Teenager? Muslim? Inhuman? Find out as she takes the Marvel Universe by storm! When Kamala discovers the dangers of her newfound powers, she unlocks a secret behind them, as well. Is Kamala ready to wield these immense new gifts? Or will the weight of the legacy before her be too much to bear? Kamala has no idea, either. But she's comin' for you, Jersey! 
(Si alguien necesita o quiere que traduzca la sinopsis, por favor, dígalo en los comentarios y lo haré tan pronto como lo vea). 

El cómic de Ms Marvel está a cargo de la escritora G. Willow Wilson y el dibujante Adrian Alphone (primordialmente, aunque hay otros) y nos cuenta las historias de Kamala Khan, una adolescente estadounidense pakistaní (de Karachi), que también es inhuman y parte de los Vengadores. Ha tomado el nombre de Ms. Marvel e intenta balancear todos los aspectos de su vida como mejor puede (aunque no siempre sale). Kamala Khan es musulmana, viene de una familia que emigró desde Mumbai hasta Karachi en uno de los mayores éxodos de la historia (cuando se formó Pakistán aparte de India, pues muchos musulmanes querían su propio país) y desde Karachi hasta los Estados Unidos, concretamente, New Jersey. Su familia se debate entre los valores tradicionales y la modernidad y a veces, como se puede ver, es difícil encontrar un equilibrio entre las dos cosas

¿Por qué este es, hasta el momento, uno de mis comics favoritos de Marvel? Uy, hay muchas, pero muchas razones. Vamos a enumerarlas por aquí. 

1. Es un back to the basics


Kamala Khan no se enfrenta de manera regular a problemas internacionales, ni viaja de un lado a otro de manera tan regular como podría parecerse. Su comic se ubica principalmente en New Jersey y en como intenta defender la ciudad de todas las amenazas que la atacan, desde HYDRA hasta monstruos perdidos y a veces, hasta de las ideas de otros superhéroes. Como quien dice, New Jersey es el territorio de Kamala.


Además, aparecen otros superhéroes conocidos por sus páginas, como Carol Danvers, la antigua Ms. Marvel (ahora Captain Marvel), Iron Man (que aparentemente debería ayudar a Kamala con su tarea de física en vez de distraerla), Wolverine en una de sus últimas apariciones. También aparecen los nuevos, como Miles Morales en el papel de Spiderman y otros cuantos. Me gusta porque es un comic sencillo y cuando empecé a leerlo sólo empezó como un hobby (yo sólo había leído pedazos de Civil War, Alias y pedazos de The Pulse para entonces) y me situaba muy rápidamente en todas las situaciones.


Ms. Marvel, es, ante todo, una vuelta a los clásicos, pero en pleno mundo moderno, admitiendo que en Estados Unidos hay diversidad y lo mejor que podemos hacer es retratarla en la cultura pop para hacerla más visible.

2. No mete a todos los musulmanes en un estereotipo 


Kamala no usa hijab, pero aún así no le gusta usar minifaldas o minitrajes (de hecho, es mencionado que usa su burkini que odia para hacer su traje de superheroína). Su mejor amiga, por otro lado, usa hijab y menciona que su padre cree que sólo es una fase y que ya se le pasará. Los padres de Kamala beben chai, como todos los Indios y los Pakistaníes, y la madre de Kamala usa atuendos popularmente pakistaníes (o Indios, pues son muy parecidos). A menudo, en las ocasiones especiales en las fiestas, vemos a las mujeres usando salwar kameez muy coloridos y a los hombres con kurtas. Por supuesto, esa forma de vestir sólo se reduce a esa zona. Pakistán. India. Bangladesh. Quiero que tengan muy presente que las musulmanas de Arabia Saudí no se visten igual, ni las de Qatar, ni las de Afganistan, ni las de Irán. Es más, ni siquiera dentro del mismo país o región o etnia se visten del mismo modo.


Eso se ve reflejado en los varios personajes musulmanes que aparecen en los comics y hay de todo: el hermano de Kamala es muy religioso y muy tradicional, pero es un amor de persona, Tyesha es una musulmana convertida de una familia cristiana negra (si no me equivoco) y se cubre la cabeza, también siendo muy tradicional en algunas cosas, pero ha leído Dune y, por lo que he visto, adora la ciencia ficción. El padre de Kamala aun tiene tics si su hija ve a chicos sola y ninguno de los dos padres está seguro de que vaya a fiestas demasiado tarde. 

Pero lo que quería decir es que todos son personas diferentes, propias, con distintas características e ideales. Lo que comparten es la religión y quizá algunas ideas, pero nada más. No se hace un token de las mujeres ni de los hombres musulmanes en el comic. (Y ayuda a deshacer el mito de que todas las musulmanas en países de mayoría musulmana usan burka porque están obligadas... porque bueno, no es cierto. Eso fue con los talibanes. Las Saudís sí tienen que usar abaya, las iraníes cubrirse la cabeza y los brazos, no importa que modernas vayan vestidas, aunque también las más tradicionales usan chador, las afganas en general se cubren la cabeza y en zonas rurales usan chador o abayas y en varios países árabes africanos no es obligatorio que se cubran la cabeza, como Egipto o Libia).


3. Es realmente diverso


El comic no es un comic diverso como esos libros, comics o películas que sólo quieren llenar una couta de personajes para demostrar que los autores o guionistas son super abiertos de mente y que en realidad son puros estereotipos andantes. Por ejemplo, el mexicano de sombrero que sólo canta mariachi o el árabe terrorista o el español vestido de torero que dice hostia cada dos segundos. Esos son estereotipos y si tu personaje no es algo más fuera de esos estereotipos, realmente dudo que sea un buen personaje. 


Sin embargo, como ya dije arriba, cada personaje es una persona completa, no un estereotipo más. Y, haciendo honor a Nueva Jersey, tenemos de todo. Bruno, el mejor amigo de Kamala, además de ser genial, es de ascedencia italiana y sus abuelos lo han criado. Mike tiene dos madres latinas (muy latinas). La mejor amiga de Kamala es una musulmana hijabi. Todos dan por hecho que Zoe es heterosexual, pero ¿quién sabe? Este comic le hace verdadera justicia a lo que es Nueva York. (Que yo sólo estuve en uno de sus aeropuertos y vi absolutamente de todo, musumlana con niqab incluido). Además, me gusta que se represente un ambiente tan diverso en cuestión de religión: desde un ateo que cuestiona a todos, cristianos, católicos y musulmanes. Ya sé que en realidad hay muchas tensiones en este momento en Estados Unidos, pero representar a un lugar que acepta a todos me gusta y me parece genial.


Eso, claro, sin olvidar, que intentan representar el mundo en el que vivimos hoy (aunque este sea un poco más amigable). Cuando Kamala viaja a Pakistán, hasta el aeropuerto de Karachi, es detenida en el aeropuerto para una revisión especial y, ya acostumbrada, le pregunta a la policia si es que hay un Khan en la lista de sospechosos de algo y cuando recibe una respuesta afirmativa, procede a informarle a la policía como media Pakistán tiene personas que se apellidan Khan. Me gustó mucho ese momento.

Bueno, y ustedes, ¿qué esperan para ir a leerlo?

2 comentarios:

  1. ¡Hola, Nea!
    Ains *-* Tengo muchas ganas de comenzar a leer cómics pero me detengo porque no sé cómo empezar ni comprar, así que soy toda una papa enterrada con todo esto. Espero en verdad poder comenzar a leerlos pronto, cuando descubra cómo y sobretodo, ponerme con este por ser tan variado.
    Un beso *3*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi único consejo es que empieces por donde quieras. Si no quieres comprar sin saber, busca alguno en internet para probar (así le hago yo para mantener el flujo de lo que leo) y luego decides si lo compras o no. :DDD

      Eliminar