Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 30 de diciembre de 2017

2017: un resumen (más o menos)

En las noticias este fue un año de mierda en todos los sentidos, por favor, no lo recordemos. Pero en mi vida 2017 fue un año bastante chingón en casi todos los sentidos, así que vamos a recordarlo por favor. Empecé este año en India. Sí. En India. Viví en India. (Si quieren les hago una guía turística de como no ser estafado en India). Llegué a México el 11 de enero, más cansada que nada y lo primero que me comí fueron unos taquitos de arrachera. De aquí para acá, empieza el recuento. Agárrense porque se puede poner lacrimógeno, eso sí, muy cronológico no está. 


1. Este año formalizamos Libros b4 Tipos como colectivo feminista. El 6 de enero cumplimos dos años existiendo, pero fue este año en el que nos sentamos y dijimos, queremos que esto sea algo chido. Salimos en Buzzfeed y de ahí para acá, todo nos ha salido más o menos. Hasta estuvimos en la tele hablando del proyecto. Como colectivo, LB4T se fue a presentar un fanzine a Agascalientes (y yo no fui) y luego a la FIL Aguascalientes (¡y tampoco fui!), pero...


2. Este año fue mi primer año en la FIL Guadalajara, la segunda Feria del Libro más grande del mundo y la primera en español. Y sí, es cierto, es enorme en todo sentido. Además, en la FIL Guadalajara tuve la oportunidad de ver una plática de ciencia ficción con Antígona Segura y Martha Riva Palacio Obón (¡tenemos una foto!), a Fransesca Cavallo y a Elena Favilli hablando de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, a Antonia Michaelis (¡tengo una foto!), vimos a Antonio Malpica, A Lydia Cacho, a... se me olvidó a que tanto fuimos. Pero ir a la FIL fue una experiencia muy muy buena, muy interesante y ya casi estoy apartando mis boletos para el año que viene.











3. Este año trabajé... en una Feria del Libro. Trabajé en la FILIJ varios días, recomendándole libros a muchos muchos niños y descubrí lo bonitos que son los niños lectores. Me encantan, soy su fan. Además, ahí trabajando nada más tuve la oportunidad de ver a Fransisco Hinojosa como si nada, a Martha Riva Palacio (hay fotos) y a María Baranda. Ah, también a la ilustradora Mercé López. Y seguro alguien se me olvida...

4. Fui a la presentación del Diccionario de Mitos Clásicos, lo que significa que vi a la hermosa María García Esperón otra vez. ¡Llevábamos una eternidad sin vernos! Porque a mí se me ocurrió que era buenísima idea irme a vivir a India, ¿por qué no? Esto sólo lo pongo en un inciso porque quiero recordarles que María García Esperón es una magnífica escritora a la cual deberían leer. Pero bueno, pasando a otra cosa, mariposa...




5. Este año cumplí de sobra mi reto en Goodreads. O sea, lo subí más de cinco veces. Sin embargo, es el año que menos páginas he leído. Resulta que después de leer Teoría King Kong me sequé, completamente (lo cual no es muy raro, o sea, vean de que libro les estoy hablando) y lo único que leí durante un montón de tiempo, fuera de las lecturas conjuntas de Libros b4 Tipos, fueron comics. Luego ya volví a leer, pero leí puros libros infantiles, casi. Porque me di cuenta de que quería saber qué demonios se estaba escribiendo para niños y... porque hicimos LIJFeministaLat en Libros b4 Tipos.

6. ¡Este año no di sólo una, sino dos pláticas en la Vasconselos! ¿Adivinan con quién? Sí, con Libros b4 Tipos. Las dos en el marco del día de la escritora, una hablando de Jane Austen y en general las mujeres que escriben y otra enmarcada en el tema de Leer a mujeres en el siglo XXI. Estuvo bien, aunque en la segunda teníamos a un señor que representaba a La Masculinidad: se sentó al lado de nosotras, abrió las piernas y se durmió. Que no digan que no estuvo presente la masculinidad. Fuera de eso, me la pasé muy bien. 




7. Académicamente... pues no apesto. Y ya. Pasemos a otra cosa.

8. Evidentemente no cumplí la el Pop Sugar Reading Challenge 2017. Nunca lo cumplo porque siempre me faltan categorías que no tengo ni el más mínimo interés en leer. Menos el Desafío Curioso, este año me fue muy mal y creo que este año ahora sí, se va a quedar por la paz para siempre. Los dos bingos literarios casi los completo, pero no. Igual los vuelvo a intentar. Tampoco es que me preocupe mucho cumplir o no cumplir un reto, leí lo que quise y estuvo bien. 

9. ¡Desde este año tenemos dominio! Y seguiremos teniendo, de aquí a que se me acabe el dinero. Más o menos. 

10. Hice dos cosplays. El primero fue para Halloween y fue de Ms. Marvel: me veo increíble de Kamala Khan. El segundo fue de Margaret Hamilton, para el #GuadalupeReinas de Libros b4 Tipos; recree la famosa foto en la que está parada al lado de todo el código que escribió para el Apolo 11. Y aquí están para que los vean. 




Finalmente, sé que para mucha gente, 2017 fue un año terrible. En general, a mí me pasaron cosas buenas enmarcadas en un año horrible. De hecho, creo que ver las noticias este año fue un suplicio. Nunca vi tantas pendejadas pasar en tan poco tiempo, tan rápido, en todas partes del mundo. Sin embargo, me estoy dando este gusto medio egoísta de darme palmaditas en la espalda y decirme que me salieron muchas cosas chidas, que eso está bien. Así que quiero desearles a todos un feliz año nuevo y que 2018 no sea tan horrible

4 comentarios:

  1. Simplemente me he deleitado de esta entrada, has tenido un año literario feminista de envidia. Espero que tu 2018 sea igual de bueno o mejor.

    Un beso y Feliz año.

    ResponderEliminar
  2. Te han pasado muchas cosas geniales y bien merecidas, ojalá el próximo año esté lleno de más cosas buenas para ti :D

    ResponderEliminar
  3. Qué año más literario y feminista. Sin duda te mereces todas estas cosas geniales, espero el próximo año sea aún mejor.

    ResponderEliminar
  4. No ha sido un año tan malo en mi opinión :) muchas cosas buenas.
    feliz año linda

    ResponderEliminar