6 de diciembre de 2017

Maratón #GuadalupeReinas de Libros b4 Tipos: ¡leamos a las mujeres!

¡Hola! Ya sé que hacía tiempo no les traía entradas, pero bueno. En realidad me estoy tomando el tiempo prestado de donde no hay para, en un momento, contarles de muchos proyectos muy padres que tengo para este fin de año. Uno de ellos involucra, claro, a Libros b4 Tipos, mi colectivo feminista favorito al que pueden seguir en twitter, en facebook, en goodreads y ahora también en instagram. Pasando el momento publicitario, vengo a contarles que las chicas de Libros b4 Tipos estamos cerrando el año con broche de oro: estamos planeando un maratón de lectura feminista, vamos a leer a puras mujeres.


El maratón empezará el 12 de diciembre (día de la virgen de Guadalupe en México) y terminará el 6 de enero (día del aniversario del colectivo y día de reyes), por lo cual, se llama Guadalupe Reinas. Es una época llena de fiestas y de celebración, así que nosotras también queríamos unirnos a la celebración haciendo lo que mejor hacemos, ¡leer! Las consignas a cumplir son diez y aquí están:


Para que se vayan animando a participar, voy a compartirles mi lista de lectura para este maratón que espero poder cumplir. 

1. Un libro de poesía. New American Best Friend de Olivia Gatwood. A Olivia Gatwood la conocí en button poetry en youtube y en eventos open mic. Tengo el libro en físico, pero aún no lo he leído, así que este me parece el momento perfecto para hacerlo. Para que conozan a Olivia Gatwood, les dejo un video de ella declamando uno de los poemas que más me gustan.


2. Un libro infantil o juvenil. Supernaturalia de Norma Muñoz Ledo. Lo acabo de comprar en la FIL Guadalajara y y me parece que aprovechar el maratón es el mejor momento para leerlo.

3. Un libro de una autora latinoamericana. ...y su corazón escapó para convertirse en pájaro de Edna Iturralde, un conjunto de relatos sobre la población negra ecuatoriana. Recién comprado en la FIL, momento perfecto para leerlo.

4. Un libro leído en alguna lectura conjunta de Libros b4 Tipos. La mujer habitada de Gioconda Belli. Esta fue una decisión difícil, porque hemos leído muchos libros que me llaman la atención en Libros b4 Tipos, pero creo que uno de los que más le gustaron a todas las chicas y que yo no he leído es este, así que por este me decidí.

5. Un libro de no-ficción. Yo propuse esta categoría así que tengo como mil ideas sobre que leer y ahora que tengo que elegir siento que cambiaré de opinión cada dos segundos. Mi idea es leer Women, Race & Class de Angela Y. Davis.

6. Un comic, novela gráfica o libro ilustrado. Diccionario de Mitos Clásicos de María García Esperón, ilustrado por Amanda Mijangos. Ese libro sobre mitos clásicos me queda perfecto para el maratón y sus ilustraciones son preciosas. Ya se las estaré compartiendo en estos días.

7. Un libro de una autora galardonada. Pequeño elefante transneptuniano de Martha Riva Palacio. Ella ganó el Premio Hispanoamericano de poesía para niños en 2014, Premio de Literatura Juvenil Gran Angular en 2013 y el Premio de Literatura Infantil Barco de Vapor en 2011 entre otros, así que queda claro por qué la leo en esta categoría.

8. Un libro de ciencia ficción o fantasía. Akata Witch de Nnedi Orokafor. Hay quien lo ha comparado con un fenómeno similar a Harry Potter y esta será la primera vez que lea fantasía escrita por una autora africana, ¡no puedo esperar!

9. Un libro clásico. Agnes Grey de Anne Brontë. Nunca he leído nada de la menor de las Brontë así que decidí que este es un momento perfecto para empezar. 

10. Libro de tu autora favorita (o autoras favoritas). Tiempo de Dragones de Liliana Bodoc. Soy su fan por La Saga de los Confines, así que obviamente leer uno de sus libros más recientes es una excelente opción.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Nea!
    Ya estás súper lista o: y me he apuntado esos títulos para tenerlos muy presentes en mis lecturas futuras :D
    Para el maratón me faltan dos consignas y ando viendo recomendaciones para hacer mi entrada pronto :D
    ¡Un abrazo ! <3

    ResponderEliminar
  2. Qué lista tan apetitosa! Gracias por pensar en Diccionario de Mitos. Perfecta la categoría en que lo ubicas. Le da vida! Feliz maratón!

    ResponderEliminar