31 de julio de 2018

Fanfiction, Harry Potter y el fandom

¡Hola! ¡Feliz 31 de julio si son fans de Harry Potter! Y si no lo son, quizá está entrada no sea completamente para ustedes. ¡Pero esperen! Quiero hablar de algo más grande que Harry Potter, que J. K. Rowling, que siete libros que dieron inicio a un fenómeno extraordinario e increíble. Esta entrada no va del valor literario de Harry Potter (eso ya se ha discutido en la academia), de si es buena o mala literatura (la academia tiene opiniones sobre eso) o si quiera sobre los libros en sí. Esta entrada es sobre el fandom, para el fandom y sobre la creatividad que lo inunda. Esta entrada es para hablar de como, 20 años después de la publicación de Harry Potter (al menos en español, si no me equivoco), Harry Potter sigue siendo relevante en esto llamado El Fandom.


Hace tiempo escribí un hilo en tuiter sobre la comunidad mayormente femenina que escribía fanfiction y el refugio que esto suponía. El fandom de Harry Potter está lleno de chicas que se atrevieron a decir que les gustaba la fantasía, que les gustaba algo de un género en el que las chicas casi nunca son el target y que se atrevieron a escribir de lo que se les daba la re chingada gana. Por supuesto, entorno al trabajo creativo de los fans hay muchos debates. ¿Entorno al fanfiction? Hay demasiados para llevarles el la cuenta.

La gente por ahí dice que escribir fanfiction es más fácil que escribir originales (los invito a crear fanfiction, cada formato tiene sus propios retos, bola de "escribir fanfiction es fácil"); que el fanfiction es sólo para niñas quinceañeras que quieren liar románticamente a sus personajes preferidos (¿y?, ¿cuál es el problema?; ¿por qué te tenemos miedo a las cosas que les gustan a las chicas de quince años?, ¿son malas?, ¿por qué no les ofrecemos mejores?, ¿o en realidad sólo odiamos que las chicas de quince años tengan gustos?). La gente dice por ahí que el fanfiction es todo de mala calidad y eso es porque probablemente nunca ha leído fanfiction y lo más cerca que ha estado de él es trabajos basura como 50 sombras de Grey y After (¡editoriales! ¡DEJEN DE PUBLICAR ESO Y PUBLIQUEN A AUTORES MEJORES, LOS TENEMOS!). En fin, sobre fanfiction podría decir muchas cosas y desmentir muchas otras. Pero no quiero hablar de eso.

Quiero hablar de lo que significa el fanfiction en la vida de una niña rara de seis años que vive dentro de mí y que se siente mal porque es a la única a la que le gusta Harry Potter y los únicos que quieren jugar con ella son sus sobrinos (yo era Hermione, el chiquito era Harry y el mayor usualmente olvidaba que Ron existía y decidía que iba a ser Voldemort porque quería perseguirnos por toda la casa y apuntarnos con una varita porque nos estaba "atacando"). En general, ustedes pueden decir que yo era una niña promedio. Excepto por un asunto: me gustaba leer en demasía y, por sobre todas las cosas, me gustaba Harry Potter. Me gustaba sobre todo lo demás. Me gustaban las barbies, las princesas, jugar a que me daba espadazos con mis sobrinos, pero por sobre todo eso, siempre estuvo la saga de Harry Potter (¡POR LA MAGIA, HARRY POTTER EL PERSONAJE QUÉ, HOGWARTS!). Y un buen día descubrí que la gente escribía más historias sobre Harry Potter. Que se imaginaba como terminaría la saga. Y yo, que escribía cuentos muy malos desde que aprendí a usar un lápiz, decidí que iba a intentarlo.

Y vaya que lo intenté. Llevo diez años en ese mundo, llevo diez años convirtiéndome en mejor y mejor escritora, llevo diez años leyendo obras maestras y hoy es el día que quiero hacer esta larga entrada para recomendarles de todo. ¿Les gusta el fanfiction? He aquí mi masterlist. ¿Les da curiosidad? He aquí mi masterlist. Dividida por temas, generaciones y protagonistas. Let's go, porque no hay mejor defensa del fanfiction que ponérselo enfrente a la gente, demostrarle lo que es y el mundo que ha creado:

El trío dorado



1. Harry Potter y la sombra de la serpiente de ninotchka a quien hoy quizá conocen con el nombre de Virginia Pérez de la Puente. Terminado, 200K+ palabras, 41 capítulos. Antes de la publicación de las reliquias de la muerte, este fic se trató de imaginar como terminaría la saga. De hecho, en Perú lo vendieron como si fuera el libro original y los abogados de Rowling intervinieron.

2. Salem de Griffinn. Terminado, 20K+ palabras, 11 capítulos. Harry, Ron y Hermione viajan a Estados Unidos para detener a un peligroso fugitivo. La historia es pre Animales Fantásticos, así que es sobre como Griffinn se imaginó cómo sería la magia en EUA (inspirándose en AHS: Coven, creo).

3. No existe la magia de El Vigilante o Espectro (o yo ya no sé). Un AU donde la magia no existe y Hogwarts es un psiquiátrico. El fic empieza antes de la publicación de la Orden del Fénix.

Slytherin


1. Mortífago de Metanfetamina. En proceso, casi 400K palabras, 41 capítulos al día de hoy. Creo que este es uno de los fics más importantes de los personajes de Slytherin porque ha originado la mitad del fanon en español. Una obra de arte. Y no está abandonado.

2. Non omnis moriar de Lils White. One-shot, 5K+ palabras. Las consecuencias de la guerra para los slytherin (y George Weasley). Me gusta mucho porque ahonda mucho mucho mucho en cómo la gente vive de distintas maneras sus duelos.

3. Ad hoc: Slytherin de Avare. Probablemente abandonado, 13 capítulos, 60K+. Aunque esté más que probablemente abandonado, lo recomiendo porque cada capítulo se puede leer como una historia separada. La historia de otros slytherins.

4. Él, que me hizo comprender el bien y el mal de ItrustIbelieve. Terminado, 200K+ palabras, 50 capítulos. Probablemente el único fic sobre Snape que recomendaré nunca. La historia de Snape vista desde los ojos de una chica que, por azares del destino, acaba viviendo con él.

5. Héroes vestidos de negro de Metanfetamina. One-shot, 4K+ palabras. Draco Malfoy y Pansy Parkinson poco antes de la batalla. Cuando los sueños se convierten en pesadillas y todas tus decisiones de mierda te alcanzan.

Hufflepuff



1. The Strange Disappearance of SallyAnne-Perks de Paimpont. Terminado, 35K+ palabras, 11 capítulo, en inglés. Una historia sobre los errores de Rowling (poner a Perks en el primer libro pero no en el quinto), las manías de Rowling (hay cinco chicos y cinco chicas en cada casa en la generación de Harry) y misterio.

2. ¡Hufflepuff existe! de tastatur. Terminado, 150K+ palabras, 10 capítulo. La historia de Hufflepuff desde los ojos de Justin Finch-Fletchey. Una verdadera obra de arte sobre la casa menos popular de Hogwarts.

Mortífagos



1. O Fortuna de Metanfetamina. Terminado, 20K+ palabras, 3 capítulos. La historia de la primera generación de Mortífagos y, sobre todo, de Nott Sr (en el fic nombrado como Emmanuel Nott).

2. Alicia y el País de las Pesadillas de Nath Riddle. Terminado, 35K+ palabras, 22 capítulos. La historia bien escrita de cómo Lord Voldemort tuvo una hija: Alicia Riddle (ignoren The Cursed Child, eso es basura en comparación).

Primera generación



1. Imagine a man de mullu. Terminado, 70K+ palabras, 11 capítulos. Harry, Ron y Hermione viajan al pasado para esconderse de Lord Voldemort. Aterrizan con los merodeadores. Esta es una historia sobre amigos, enemigos y rock británico de los 70.

2. A Hard Day's Night de Lucy Starkey. Abandonado, 7 capítulos, 30K+. Los merodeadores y canciones de los Beatles. Ya perdí la esperanza de que lo actualicen. Pero es muy bueno.

Dramione


Por Little Chimura
1. How to Win Friends and Influence People de olivieblake que es también autora publicada. Terminado, 400K+ palabras, 42 capítulos, en inglés. Una historia coral de espías y conspiraciones. Humor y drama a partes iguales. 

2. Nightmares and Nocturnes de olivieblake. Terminado, 200K+ palabras, 31 capítulos, en inglés. Universo Alterno sobre Voldemort gana, inspirado en las 1001 noches.

3. El poder del amor y otras mierdcosas eso cosas de Nalnyatrix Black. One-shot, 3K+ palabras. Parodia de lo absurdo de un romance entre Draco y Hermione. Lo vale mil, diez mil.

4. The Nietzsche Classes de Beringae. Terminado, 45K+ palabras, 15 capítulos, en inglés. La guerra ha acabado y a Hermione le encargan una tarea bastante peliaguda: hay que hacer algo con los hijos de los mortífagos.

5. Dormiens de Dryadeh. Terminado, 250K+ palabras, 52 capítulos. La búsqueda de los horrocruxes de Harry, Ron, Hermione y por alguna razón Draco está allí. Escrito antes de la publicación de las Reliquias de la Muerte.

Drarry


Por Alekina
1. Temptation on the War Front de alizarincrims0n. Terminado, 150K+ palabras, 31 capítulos, en inglés. Reescritura (bastante fiel) de las Reliquias de la Muerte. Remus aparece con Draco Malfoy en Grimmauld Place, ¿qué va a hacer el trío dorado?

2. Cómo no decirles a tus amigos que estás saliendo con Draco Malfoy de Druida. One-shot, 2K+ palabras. Cómo Harry les dijo (muy accidentalmente) que estaba saliendo con Draco Malfoy.

3. Harry Potter y el Secreto del Monasterio de Helena Dax. Terminado, 150K+ palabras, 32 capítulos. Harry Potter es un auror felizmente casado con Ginny Weasley. Draco Malfoy es un asesino fugitivo de la justicia. ¿O no? No toma en cuenta Las Reliquias de la Muerte.

Otras parejas



1. Bachelorette o la vez que Blaise se infiltró en la despedida de Pansy de Druida. Terminado, 9K+ palabras, 3 capítulos. La historia de una despedida de soltera y un romance no muy común entre Pansy Parkinson y Blaise Zabini aka Blansy.

2. Keep on de Druida. One-shot, 11K+ palabras. Un fic que aborda la teoría: ¿y si Crookshanks siempre hubiera sido Ron Weasley? Romance entre Ron Weasley y Hermione Granger (que honestly es como religión) aka Ronmione.

3. The Pursuit of Unhappiness de Ely-Baby. Terminado, 200K+ palabras, 14 capítulos. La vida de Draco Malfoy y Pansy Parkinson después de la guerra, su romance trágico. Es completamente canon, toma en cuenta hasta al epílogo.

4. Leanne cena con su suegra de Druida. One-shot, 5K+ palabras. Leanne, la amiga de Katie Bell, va a cenar con su suegra. Quizá les suene su nombre: Petunia Dursley. ¿El problema? Exacto, los Dursley no tienen ni idea que es bruja (además de Dudley, claro).

5. Testigo de Muselina Black. Terminado, 30K+ palabras, 16 capítulos. Tracey Davis es testigo de un incidente en Gringotts y ahora Seamus Finnigan debe protegerla. No sé si sea el origen del ship Seamus/Tracey, pero para mí lo fue.

6. Futuro perfecto de Metanfetamina. One-shot, 7K+ palabras. La boda de Blaise Zabini y Pansy Parkinson. ¿El problema? Exacto, nada sale acorde al plan. Narrada por Theodore Nott.

7. De la sartén, ¿al fuego? de LaraG. Terminado, 150K+ palabras, 26 capítulos. Hermione viaja al pasado para evitar la muerte de Sirius Black cuando están a punto de perder la guerra. Cuando vuelve al presente, lo encuentra demasiado cambiado. Hermione/Sirius. El fic se comenzó a escribir cuando salió el sexto libro, no toma en cuenta al séptimo.

8. Lethal Combination de olivieblake. Terminado, 30K+ palabras, 7 capítulos. Universo Alterno, universidad. Harry Potter trabaja para el padre de Theodore Nott, quien es una rareza. Un príncipe entre falsos, un falso entre príncipes. Theodore/Harry aka Nottpott.

Tercera Generación



1. La saga Alianza de Helena Dax. Señales, Crisis, Windfield, Aislamiento, Extremos, Goblins y Hogwarts. Terminada. Los años de Albus Potter y Scorpius Malfoy en Hogwarts y todas sus aventuras. Drarry y Scorbus eventual

2. Harry Potter y el Hacedor de Reyes de Martin L. En proceso, 258 capítulos. La historia de Albus Potter (y Harry).

Otros


1. Morfina de Aedea. One-shot, 4K+ palabras.Una historia sobre Morfin Gaunt (y, por asociación, Merope Gaunt). Muy recomendado.

2. El largo camino a casa de Muselina Black. Terminado, 25K+ palabras, 15 capítulos. Dean Thomas no conoce a su padre (canon dicho por Rowling), que era mago. ¿Quién era? La historia de la búsqueda de su familia.

3. M&M'Style de Arcángel Gabriel y MMcB. Terminado, 100K+ palabras, 41 capítulos. La historia Minerva McGonagall y Albus Dumbledore (y Gellert Grindelwald). Es pre Animales Fantásticos y pre canon de McGonagall en Pottermore. Por lo demás, es un fic muy bonito y en el que se nota el increíble trabajo de los autores.

Esta masterlist es de lo que leo y, obviamente, de lo que me gusta leer. Está actualizada al 31/07/18 y probablemente, cuando me acuerde de más fics que merecen un lugar por aquí, la revisite y le agregue más (porque para esto la cree). Siéntanse libres de compartirla: todo lo que hay aquí es de calidad.

2 comentarios:

  1. Me encanto esta entrada, me gustaría saber si has leído algún fic entre Draco y Ron.
    Hace mucho leí uno en ingles y me encanto pero después de ese no he encontrado ninguno y quisiera leer mas sobre ese bromance.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No he leído nada de ellos! Ni como Bromance ni como romance (es una de mis nOTPs), pero sospecho que los tags de AO3 y los filtros de ff.net pueden ayudarte a encontrar alguno :D

      Eliminar