Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 14 de abril de 2019

The Umbrella Academy Vol. 1: Apocalypse Suite, Gerard Way & Gabriel Bá | Reseña

Sinopsis: In an inexplicable worldwide event, forty-seven extraordinary children were spontaneously born to women who'd previously shown no signs of pregnancy. Millionaire inventor Reginald Hargreeves adopted seven of the children; when asked why, his only explanation was, "To save the world."
These seven children form the Umbrella Academy, a dysfunctional family of superheroes with bizarre powers. Their first adventure at the age of ten pits them against an erratic and deadly Eiffel Tower, piloted by the fearsome zombie-robot Gustave Eiffel. Nearly a decade later, the team disbands, but when Hargreeves unexpectedly dies, these disgruntled siblings reunite just in time to save the world once again.

Hice una encuesta en mi tuiter sobre qué querían que reseñara y ustedes ganaron. Bravo. Aquí está la prueba para que no me acusen de manipular resultados (especialmente porque parece que mi misión en la vida estos meses es llenarlos de contenido de la serie porque he escrito un par de fanfics basados en ella y de cosas que está haciendo Gerard Way):


Muy bien, el caso es que yo sabía que estos comics existían. Era como conocimiento normal cuando eras una adolescente un poco intensa que probablemente sacó la carta astral de Gerard Way just for fun. El único problema es que conseguir comics siempre fue un problema si no tenías dinero para ello y si nadie tenía ganas de subirlos en buena calidad en torrent hasta que descubrí getcomics.info (que es donde decido que comics me gustan para comprar y cuáles sólo quiero quemar con fuego). Así que me tardé un montón en leerlos. Básicamente me acordé de ellos porque parece que la segunda mitad de 2018 y este pedazo de 2019 han resultado ser una regresión a mi adolescencia y todas las cosas de las que era fan. O sea, salió la serie y yo:




 
Así pasan las cosas. Así que por eso hoy les voy a hablar del cómic. Creo firmemente que tanto el cómic como la serie son productos culturales completamente diferentes que se sostienen por sí mismos (aunque se hacen continuos guiños todo el tiempo), así que vamos a dejar el tema de la serie que sacó Netflix de lado, aunque sí se las recomiendo. Intentaré no comparar el asunto, porque la verdad, no tiene tanto caso (y ya hay 1000 videos en Youtube que hacen eso). ¿Vamos allá?

La premisa del comic es que un buen día nacieron un montón de niños de la nada. En serio, literalmente, de la nada. Las mamás no estaban embarazadas cuando el día inició y súbitamente, al mediodía, estaban para parir. Un señor muy excéntrico llamado Reginald Hargreeves (que era en realidad un alien) adoptó a tantos niños como pudo (siete) porque *iba a salvar el mundo* y se dedicó a entrenarlos como un équipo de superhéroes. Antes de su gran debut, uno de ellos desapareció (el número cinco). Quedaban seis. Una no tenía poderes y era completamente *ordinaria*. En realidad eran cinco. En algún punto del asunto murió el seis. Los días de gloria pasaron, se separaron, tuvieron (o no) sus vidas. De repente muere su papá y vuelven a encontrarse porque son esa clase de familia que sólo se ve en bodas y funerales. Y ahí empieza todo: los días de gloria quedaron muy atrás, ahora son más bien un caótico equipo que no sabe qué está haciendo.

Ah, y el mundo se va a acabar.


Mi parte favorita de este cómic creo que es lo rápido que es, cómo te estampa la trama en la cara, te pone la premisa enfrente y construye toda una historia sobre el apocalipsis. Y un montón de superhéroes que están más perdidos que yo cuando alguien se pone a hablarme del zodiaco. Algo que creo que las páginas de The Umbrella Academy transmiten muy bien es el caos en el que el equipo (compuesto por puras personas que apenas si son funcionales). Hay, entre todo eso, un lunático que prometió destruirlos cuando se volvieran a reunir, cosa que hacen en el funeral de su padre y una orquesta que sueña con tocar una Suite Apocalíptica para cargarse al planeta


Todo ocurre en un mundo paralelo donde hay un montón de tecnología extraña y monos parlantes, lo que me encanta porque me demuestra que casi cualquier idea loca puede funcionar si se desarrolla lo suficiente (digo, una orquesta que va a destruir el mundo tocando una suite..., ¡una orquesta, que cuatro jinetes ni que nada!). Lo único que creo que es que podría faltar un poco de espacio para desarrollar un poco más a los personajes, porque los que nos presenta el primer volumen es apenas un pequeño pedazo de todo lo que son y cómo se relacionan. El caos que representa Klaus/The Seance, la relación entre The Rumor y Spaceboy (Allison y Luther), un vistazo al pasado de Diego, The Kraken, y Vanya, porque se menciona brevemente que tuvieron una banda punk, y a su fallout como hermanos. Un pequeño vistazo a Five y a la certeza de que sabe mucho más de lo que dice (lo que deja las puertas abiertas al siguiente volumen, Dallas) y que hay más historia qué contar. Creo que el primer volúmen demuestra que hay potencial.

Decidí separar las reseñas porque cada volumen es un standalone en cuestión de la aventura que viven y las tramas son bastante diferentes (lo que demuestra lo vérsatil de un equipo de inadaptados cero funcionales para la vida) y porque así podía analizar más a gusto cada volumen y atascarlos de más reseñas de cosas que me gustan (además que el tercero, Hotel Oblivion, sale hasta... pasando junio). Creo que este es sólo la puerta a un universo interesante y una muy divertida historia sobre cómo evitar el apocalipsis.


Por cierto, en la sección de datos curiosos, este volumen ganó el Eisner Award por Best Limited Series en 2008. También, en más datos curiosos, al principio Luther en vez de Spaceboy se iba a llamar Darwin o Dr. Darwin o The Darwinist. Al menos fue su primer nombre. Klaus siempre fue The Séance, aunque sus poderes variaban un poco. Y estos maravillosos datos los saqué de estar viendo Life on the Murder Scene (documental/videodiarios de My Chemical Romance durante el tour de Three Cheers for Sweet Revenge) por enésima vez (nunca le había prestado tanta atención a la parte en la que Gerard hablaba de cómics). Le tomé una captura también a uno de sus primeros diseños, pa' que la guarden en el cajón de datos curiosos que sabe Nea:


Finalmente, les diré que si les gustan las historias de familias disfuncionales con un ligero toque a superhéroes y X-Men, este, definitivamente, es un cómic que vale la pena que chequen para ver si les gusta o les llama la atención. Lo publica Dark Horse (y me parece que en español se podía conseguir en Norma, pero ni idea) y está bastante accesible últimamente por el boom de la bendita serie. Yo prometo regresar pronto para hablarles del volumen 2, Dallas.

4 comentarios:

  1. ¡Hola, Nea!
    Caray, pues sí que se ve muy interesante. Yo no tenía ni idea que Gerard Way también creaba personajes y escribía comics, así que terminé bastante sorprendida cuando lo supe (por el boom de la serie). Aunque no había leído comics antes, ahora que me mudé a Mérida me resulta más sencillo conseguirlos, así que comencé a leerlos y me di cuenta que sí los disfruto. Estaré atenta entonces por si alguna vez me los llego a topar :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en español los tenía Norma Editorial, pero no sé bien bien. Por si te los topas, los recomiendo mucho, son historias bien interesantes

      Eliminar
  2. Gerardito salió bien talentoso eh :)
    espero leerlos en algun futuro :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapo, con buena voz, tanta creatividad, lo tiene todo lol.
      Te los recomieeendo.

      Eliminar