Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 3 de marzo de 2020

Banana Fish, Akimi Yoshida | Reseña

Sinopsis: Situado en el Nueva York de los años ochenta, Banana Fish sigue el porvenir de Ash Lynx, un delincuente juvenil y líder de una banda que se dedica a hacer trabajos para la mafia. Con tan solo 17 años, a Ash no le tiembla el pulso para disparar. Es duro, inteligente y con recursos. Sin embargo, la aparición de los rumores de Banana Fish harán que su vida cambie de rumbo. ¿Es una organización secreta? ¿Una persona? ¿Un alias? Tanto la policía como el jefe de la mafia para la que Ash trabaja tienen un gran interés por descubrir de qué se trata. También Ash, puesto que descubre una relación entre este misterioso nombre y su hermano.

Esta entrada, como todas las que he estado publicado, llevaba pendiente un tiempo (terminé de leer el manga el diciembre) y me estoy aprovechando de que Panini México acaba de anunciar que traerá Banana Fish este año en 10 tomos (o sea, van a ser 2 en 1) para invitarlos a que se sumerjan en esta depresión y tristeza colectiva que se llama Banana Fish. Nota: no estoy mintiendo cuando digo lo de la tristeza. Es un fandom que se la vive nadando en sus lágrimas, especialmente desde que adaptaron el anime. (Más advertencias conforme avance la reseña).

Bueno, empecé a ver Banana Fish el año pasado porque contraté Amazon Prime para ver American Gods (adivinen quien ni siquiera vio cinco capítulos de American Gods) y Good Omens (que amo) y me lo encontré de casualidad. Llevaba tiempo queriendo verlo porque había visto cosas (en general posts sobre lo triste que era) en la red sobre esta serie y lo vi. No sabía nada de la historia, sólo que tenía que ver con crimen (oh, boy) y dos chicos, uno de los cuales era japonés (oh, boy). Es mucho más terrorífico que una historia de crimen sobre las pandillas de Nueva York. Especialmente cuando lo ves de tirón, acabas triste, empiezas a leer Esclavas del poder de Lydia Cacho (más sobre esto más adelante) y lees el manga al mismo tiempo. Probablemente ese tren de actividades fue de mis peores decisiones de 2019.

Promocional del anime de Banana Fish

¿Más sobre eso? Muy bien, quiero empezar contándoles que Banana Fish es una historia muy violenta. Ya he abordado el tema de cómo narramos la violencia en el blog cuando hablé de Tokyo Ghoul (les recomiendo mucho checar la entrada) pero eso se centrada sobre todo en el exceso de ketchup que tiene ese manga (no he visto el anime, nunca lo voy a ver, es una cosa terrible). En cambio (y acá va mi advertencia más grande), Banana Fish tiene un montón de violencia sexual. En diferentes reseñas he hablado de cómo odio cuando la violencia sexual es usada en la ficción como un recurso burdo para hacer pasar a personajes femeninos por momentos traumáticos o hacer que personajes masculinos sientan deseos de vengarse porque mancillaron el honor (ugh) de una mujer y esa clase de cosas. Y como nunca, jamás, pero jamás, se habla de las consecuencias. Se corre un tupido velo y listo. El momento traumante pasó, la mujer puede evolucionar y volverse una badass de la nada. Banana Fish es ese manga que te obliga a ver las consecuencias, nunca te muestra nada gráfico (ni alimenta el morbo de nadie) y pinta todo esto como lo horrible que en verdad es. Todas las situaciones podrán ser sólo ficción en la historia, pero Akimi Yoshida no se inventó nada. Quizá lo más horrible de todo es saber que, en un lugar del mundo, todo esto pasa. No me voy a meter en detalles, pero sí quiero que vayan advertidos del tema.  

Ya redactada mi advertencia, vamos a hablar de la historia, de los personajes y de por qué les recomiendo leerlo (o verlo, es una adaptación muy fiel..., o los dos, como hice yo). Los protagonistas son Ash Lynx, un adolescente norteamericano que es el líder de una pandilla en Nueva York con ataduras a la mafia de las que quiere liberarse cueste lo que cueste y Eiji Okumura, un adolescente japonés que acompaña a un periodista para hacer algunas fotografías. Sus historias se entrelazan cuando secuestran a Eiji por estar en el lugar equivocado en el momento equivocado y Ash acude a rescatarlo (y el que acaba rescatándolo es Eiji, pero ajá). Ambos personajes son de mundos muy diferentes: desde sus experiencias pasadas hasta las diferencias culturales marcan las diferencias entre ellos. Y es con ellos dos (y todo un set de secundarios muy interesantes) que Akimi Yoshida construyó una historia como esta. Todo se revuelve entorno al misterio de qué es (o quién es) Banana Fish, pues hay gente muy poderosa detrás de ello, dispuesta a todo para conseguir lo que sea que es.

Comparativa entre el anime y el manga de Banana Fish
Comparativa manga y anime

Dato curioso es que este manga fue categorizado como shojo por la revista en la que fue publicado originalmente y la demografía a la que se dirigía. A mí nunca me pareció extraño (o sea, no leo mucho shojo de sólo romance porque no es mi interés, ajá, pero esto era crimen, suspense, amistad, amor...) pero ahora que lo licenció Panini en México y lo anunció como shojo crimen (que es una descripción bastante accurate de lo que van a leer en el este manga) vi muchas respuestas del corte de cómo un shojo podía ser crimen o no ser rosa o etcétera, etcétera, etcétera. Mis ojos se quedaron en blanco para siempre, se los juro. La cosa es que finalmente shojo, shonen, josei, seinen son sólo demográficos de cuál es el público objetivo que cada cosa y sí, es obvio que hay temas que se repiten hasta la saciedad, pero creer que como el shojo está dirigido a chicas (que ya sabemos que no sólo lo leen mujeres jóvenes, pero again, demográficos) no significa que todas las historias sean cliché de novela rosa. Es más, ni siquiera todos los que sí son románticos románticos tienen por qué ser cliché de novela rosa. Dicho eso, Banana Fish es una historia cruda y muy triste, pero que, como ya mencioné arriba, no se enfoca nunca en el morbo.

Ash y Eiji, Banana Fish
Ash y Eiji

Además, si les entra la curiosidad, creo que también Banana Fish es un buen reflejo de cómo los japoneses de los noventa percibían a los Estados Unidos y a los americanos. Cuando lo estaba leyendo yo y mi esposa lo estaba viendo lo comentábamos porque nos parecía llamativo y sí, cuando lo busqué, el cómo estaban retratados la mayoría de los personajes extranjeros (o sea, casi todos), tenía mucho que ver con la percepción de los japoneses sobre los americanos. Muy interesante de analizar si les interesan esos temas.
 
Bueno, yo ya no tengo mucho más que decir. Sólo decirles que aprovechen ahora que Panini los va a traer a México porque la verdad es que hace años leí una reseña medio vieja que consideraba casi imposible que licenciaran esta serie (y nunca la leí). Luego MAPPA sacó el anime (thanks god es una excelente adaptación) que ahora pueden ver en Amazon Prime y yo seguí sin verlo o leerlo hasta el año pasado. Y justo ahora los licenciaron, así que por aquí aparecí yo a decirles que aprovechen y lo lean. Yo lo leí en inglés, lo pueden encontrar en internet fácilmente si ese es su caso (mi única advertencia es que tengan paciencia porque en inglés suelen estar los escaneos de las primeras ediciones de Viz y la primera mitad de los tomos está publicado en espejo, o sea, formato occidental, que se lee de izquierda a derecha... y a la mitad decidieron cambiar a saber por qué). Así que eso es todo, se los recomiendo (esta última repetición es por si las 400 pasadas no quedaron claras).

Ash Lynx
My job here is done

22 comentarios:

  1. Me declaro fan tuyo y de tú blog, muchas de mis amigas me recomendaron bastante el animé, incluso me insistieron pero como siempre todo lo dejó para lo último no he visto ni he leído el manga, pero ya cuando panini lo saqué será la primera cosa que haga. De verdad le tengo muchas ganas y no he leído nada parecido, debo decir que me hicieron un enorme spoiler sobre la muerte de uno de los personajes, pero a estas alturas ya me han hecho muchos spoilers e incluso yo mismo, así que enojarme no resolverá nada. Como última cosa, amo este tipo de entradas, ya lo he dicho pero lo haré hasta el cansancio. Gracias por la reseña.❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar esta serie en Internet es correr directo a lis spoilers. Verla sin ellos es casi un milagro. De todos modos te aseguro que se disfruta igualmente. Sale en junio o julio, según tengo entendido.

      Eliminar
  2. Juro que de este año no pasa que lo leo, really.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres empieza por el anime, así ves a que le tiras. El manga es 10/10 estilo noventero.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues pinta bastante bien, la verdad, ya que está en Prime aprovecharé para echarle un vistazo. Me da un poco de miedo eso de que sea triste (a mí casi todo me da pena y lloro por nada), pero bueno, tiene tan buena pinta que habrá que hacer el esfuerzo xD
    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes ver los dos primeros capítulos para que te des cuenta de qué va y decidas seguir. Sí es una historia triste, pero también tiene momentos que calientan el corazoncito.

      Eliminar
  4. Como ya te comente, a mi el anime también me gusto mucho, aun que si opino que al menos para mi podría ser mas rápido en algunas y no para de dar vueltas y repetir mas de una vez una cosa y algunos capítulos me parecían aburridos. Luego tenia momentos en que volvía a subir mucho, pero en general es una historia que me gusto mucho

    El que sacaran el anime ayudo mucho para que las editoriales se decidieran a traerlo jaja. Yo por mi parte con el anime ya visto no creo que lea el manga, pero me alegro por toda la gente que lo pedía de hace tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El manga es un poco más lentillo, a mí el anime me encantó porque bueno... me lo eché en un fin de semana de lloradera total y completa. :)

      Eliminar
  5. He oído hablar de este anime pero la verdad es que ahora mismo no me animo a empezarlo, tengo muchas series incompletas que debería ir finiquitando.

    Un saludo

    InkTies

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Ya te había comentado en Twitter que aún no me animo con este manga. Igual y cuando ya esté disponible con Panini sí lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega creo en Junio o Julio, ando medio out. Pero puedes echarle un vistazo si te animas. ¡Sí lo recomiendo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no sé cómo me he quedado después de leer tu reseña. Por una parte, el dibujo no me llama nada la atención y cuando me pasa esto se me hace muy incómodo ver una serie así. Por otra parte, me has ido convenciendo poco a poco, a pesar de la tristeza que infunde. No sé si me lanzaré con ella al final, pero al menos me la llevo apuntada. Muchas gracias por la recomendación!
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el dibujo es totalmente principios de los noventas en el manga y además es medio inconsistente. El anime hizo un super trabajo para hacer un arte precioso con lo que había dejado Akimi Yoshida XD
      Quizá puedas probar con la serie primero.

      Eliminar
  8. Hola calabacita!!
    La verdad es que me parece interesante de ver, pero con todos los animes que tengo pendientes no se cuando podré ponerme a ello jaja de todas formas me apunto la recomendación ^^

    Un fuerte abrazo^^
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  9. Holaa, no suelo ver animes ni leer manga, hace tiempo sí que los consumía más, pero ahora nada, así que por el momento creo que lo dejaré pasar, pero quién sabe lo mismo para un futuro me acabo animando pues tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Ni veo anime, ni leo manga así que lo dejo pasar, pero has estado a muy poquito de convencerme de verlo JAJAJAJAJ.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Jo, nunca había oído hablar de esta serie pero la verdad es que parece MUY interesante. Hace tiempo que me apetece algo de manga/anime de un tono más adulto, y creo que gracias a ti lo he encontrado jeje.

    ¡Muchas gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  12. Siempre me pasa lo mismo con estas series, me dejan con ganas de más interacción entre los personajes. ;)

    ResponderEliminar
  13. Oye una pregunta, y si hubiera un manga en el que aparezcan escenas cortas de experimentos con humanos para darles poderes y habilidades especiales, crees que seria bien recibido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende del público objetivo, la verdad. O sea, a simple vista es una buena premisa, pero cómo es recibido algo tiene mucho que ver cómo se cuenta algo.

      Eliminar
  14. Holiis, una pregunta, si tuvieras que ponerle cuatro aspectos a Banana Fish, cuales serian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿En qué sentido lo preguntas? ¿Aspectos en qué sentido? ¿Temas, narrativa, etc?

      Eliminar