Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

martes, 11 de diciembre de 2012

Battle Royale


Ni The Hunger Games es un plagio de Battle Royale, ni Battle Royale es The Hunger Games japonés. Alguien tenía que decirlo.

Sinopsis: En una línea de tiempo alternativa en la que Japón se ha convertido en un estado policial conocido como la Mayor República del Asia Oriental, en las aulas los alumnos están fuera de control y provocan boicots masivos. En respuesta a esta situación, el gobierno crea la Ley de Reforma Educativa Battle Royale. Según esta ley, cada año es elegida una clase al azar entre todos los institutos japoneses, para ser llevados a una isla en la que tendrán que luchar entre ellos durante tres días hasta que solo quede un superviviente, que será el ganador.

Cuarenta y dos adolescentes en una isla, un solo superviviente. Todos se conocen, algunos son amigos desde la infancia. Sin excepción, todos son compañeros de clase. ¿Cómo podrían matarse unos a otros para sobrevivir?

Algunos no lo dudan: matan. Cuántos más, mejor. Matan porque matar también significa vivir, y la vida —el azar, las circunstancias, la mala suerte— los ha empujado sin piedad alguna a aquella isla, a aquella situación, y ya sólo les queda matar a sus propios compañeros y amigos, algunos de toda la vida, para sobrevivir.

Algunos en cambio se esconden, dejan que el miedo los consuma, los vuelva locos. Algunos más hacen alianzas, algunas veces fructíferas y, algunas otras veces, alianzas que sólo los conducen a la muerte.
“We're still on the run. That's for sure. Right on. This time we're on. And we won't stop till we win.”
La historia se centra principalmente en Shuya, en Noriko —la chica que le gustaba al mejor amigo de Shuya—, y en Kawada un chico que se ofrece a ayudarlos y que esconde más secretos de los que parece.

La historia tiene otros personajes memorables, como Shinji, conocido como The Third Man, un chico con recursos como para escapar de la isla y quedar vivo tras El Programa.

Mitsuko, decidida a no perder pase lo que pase. Kazuo, que toma sus decisiones lanzando una moneda y nunca ha sentido ningún lazo afectivo por nadie. Más estudiantes anónimos que se conocen desde siempre y que de repente están en El Programa decidido a matarse unos a otros.

El libro, aun no traducido al español, lo conseguí un día por pura suerte en Ghandi (agradezcamos al fenómeno The Hunger Games, por favor, se lo merece, hizo que yo consiguiera este libro) en inglés. Vale la pena su lectura si gustan de este género y si leen en inglés.

Nea

5 comentarios:

  1. No entiendo la manía de ahora de comparar libros de la misma temática, no he leído batalla royal pero estoy segura de que no es nada como LJDH.
    No descarto leer el libro, que se ve interesante y con tu reseña, no lo puedo dejar pasar ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo tampoco lo entiendo! :(

      Pero bueno, que se le va hacer, gracias a LJDH este libro llego acá... algo habrá que agradecerle.
      Y no, no es nada como THG :) Es mucho más asdf no sé, me gustó más.

      Nea.

      Eliminar
  2. ¿Hay una novela? ¡¡Tengo que leerla!! Battle Royal es una de mis pelis favoritas :)

    ResponderEliminar
  3. Oí hablar de este libro, la película y todo lo demás, pero no sabía que había un manga. Voy a intentar conseguirlo. Muy linda reseña, Nea, hacía siglos que no me pasaba por tu blog y me sigue gustando como en un principio.

    Besote.
    Lu.

    ResponderEliminar