Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 27 de enero de 2011

Sobre quien copia a quien y demás cuestiones morales

Sobre quien copia a quien y demás cuestiones morales

Estaba pensando yo que… ¡vaya cosas que publican ahora como fanfics! No sé si antes eran más respetables o no, pero tampoco me importa en lo más mínimo. Me voy a centrar en el aquí y en el ahora.
Parece que todo es plagiado de otros fics. Y es que no es plagiado intencionalmente…, pongamos el ejemplo: Zutanita lee un fic que le gusta, y escribe uno “parecido” –no igual, sólo parecido- y entonces Menagnita lee el fic de Zutanita y hace lo mismo… una y otra vez. ¿Cuántas tramas gastadas no hemos visto? Draco y Hermione en la torre de las premios anuales (no niego que haya fics buenos sobre eso; simplemente, Sangre de Dragón, de Lianis, la desarrolla perfectamente)…, Hermione se “transforma” –y con la transformación viene la promiscuidad y la zorrería- y Draco es el tipo más guapo, Draco tiene que ligarse a Hermione por una apuesta y se enamoran. Uy, sí. Por no mencionar otras mil. Y sólo me he metido con los dramiones (aprovechando que tengo experiencia con ellos). Me da la impresión de que no inventamos nada nuevo.
Y he allí el dilema ¿quién plagia a quien? Porque no podemos acusar de plagio a alguien… ¿quién inició la cadena? Imposible.
Pero es para pensar. Y para ponerse a pensar en cosas que valgan la pena.
No solo por el plagio, sino por nuestra originalidad.
Por poner otro ejemplo, ¿qué tan gastado está el argumento vampiro enamorado de humana? Y no está mal querer escribir sobre eso, pero es que prácticamente todas las historias de ese tipo tienen el mismo contenido (y no me refiero precisamente a la basura que hay en Mierdúsculo)… y sólo unas cuantas son buenas.

Nea.

3 comentarios:

  1. Eso de las copias sí lo comprendo. Bueno, al menos como lo has planteado.

    Digamos que no es agradable hallarse un montón de fics con la misma trama. Cansa. ¡Más cuando todos esos fics con de los mismos personajea! Como bien planteaste con los Dramiones (y eso que no son de mis lecturas favoritas).

    Es complicado hallarle un remedio a eso. O que la gente se decida a intentar cosas distintas a lo ya visto. Lo único que nos queda a los que sí queremos hacer algo diferente es eso, hacerlo. Yo tampoco soy quién para decir eso (confieso que hay ideas que las leo y me gusta crear algo a partir de ellas), pero si poco a poco algunos escritores de fics pensamos así, podemos crear una nueva cadena.

    Bueno, ya, que entonces sí mereceré que me llames loca (Bell suelta una risita).

    Cuídate mucho y nos leemos a la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Pues es muy cierto lo que dices Nea. Ése tipo de cosas se encuentra en todo tipo de fics (Mas que todo en los dramiones) hay veces que me canse leer la misma trama todo el tiempo y quizás por eso del plagio "Inconsiente" mi primer fic es tan "usual" Jajaja.

    Y eso sin contar lo mal escritos que están algunos, las cosas de la vida, ya no hay imaginación y resulta que las historias terminan siendo exactamente lo mismo.

    Bueno mejor ni me meto mucho con el tema, que de imaginación, pues la verdad no tengo mucha, sin embargo trato de hacer "historias diferentes" aunque siempre hay algo de los tipicos fics. Mas que todo en mis dramiones.

    Besos

    May

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que sí, hay un montón de fics con la misma trama (y además mal escritos, pero ese es otro tema). Y lo peor es que los propios autores creen que están escribiendo historias originales e imaginativas, y así es más difícil aun ponerle solución...
    ¿Cuál fue el fic original? Pues uno cuyo autor hace ya siglos que no se pasea por estos lares de fanfictions.

    Mi "solución" a esto, es escribir historias originales en lugar de fics. Ya, de solución tiene poco, porque el resto de la gente sigue escribiendo fics (y yo también a veces ¿eh?)y además, hasta en los originales hay tramas manidas; pero por lo menos tienes que crear unos personajes propios, que claro, también pueden estar muy manidos... es todo demasiado complicado.

    Por eso los escritores "novatos" (y no tan novatos) se van a lo fácil y escriben algo que ya han visto antes. Pero sin saberlo.

    Bueno, creo que me he enrollado un montón para al final no decir gran cosa...

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar