Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 9 de septiembre de 2012

Querida Alejandría, de María García Esperón


"Lloro sobre el papiro, Alejandría, y hago ilegible la despedida, porque sobre esa mañana de los tronos de oro, sobre esos niños, ese adolescente, esa reina y ese espléndido Imperator pasó el aliento inexorable de la muerte, respetando solamente —¿para qué?— a la dueña de esta mano que te escribe, tu hija, Cleopatra Selene."

Querida Alejandría es un relato epistolar. Selene le escribe cartas a su ciudad conquistada por Octavio (después César Augusto, el primer emperador romano) mientras le cuenta su historia; el libro es el testimonio de Cleopatra Selene, es su vida.

Casi siempre meláncolico, este es testimonio de la hija de la más poderosa y también la más famosa reina egipcia, Cleopatra VII, hoy recordada por la leyenda de su belleza que incluso llegó a cautivar a Julio César, quien concibió un hijo con ella: César Ptolomeo, conocido como Cesarión.
                           
Cleopatra Selene le escribe a Alejandría con un deseo de que trascienda su recuerdo, quiere el que legado de las Cleopatra y los Ptolomeos permanezca vivo.

Roma le quitó todo (a su madre, a su padre, Marco Antonio, y a sus hermanos) pero también la acogió como a su propia hija. Y fue en Roma donde conoció al que más tarde sería su esposo: Juba, rey de Numidia y posteriormente de Mauritania. 

Una increíble novela histórica (muy cortita, también) de una increíble autora mexicana: Maria García Esperón. No hay que ir muy lejos para encontrar buenos libros hoy en día, en México tenemos muy buenos escritores... sólo hay que mirar un poco alrededor.

Nea

2 comentarios:

  1. Las novelas históricas no son lo mío, acostumbro a cruzar las fechas y cabecear con ellas, pero se ve interesante el libro... Lo tendré en cuenta para el futuro :D.
    Te he dejado un premio en mi blog: http://entreletrasycafe.blogspot.com/2012/09/nuevos-premios-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay ni una fecha, NI UNA. Sólo son relatos, y cartas que sí bien sí están contadas con precisión histórica no te abruman con fechas ni nada por el estilo...

      ¡Gracias por el premio!

      Nea.

      Eliminar