Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

domingo, 24 de enero de 2021

Todo lo que siempre quisiste saber de AO3 y nunca te animaste a preguntar (I)

Bueno, estos últimos días han estado tumultuosos en el tema de los fanfics, mientras los gringos creen que sus demografías de quien escribe fanfics son universales, los coreanos compran wattpad y por alguna razon hay gringos que creen que AO3 representa a TODOS los fics (habiendo, como hay, diversas plataformas). En fin. En mi travesía por el fanfiction y sobre todo por el fandom hispano he descubierto que hay muchas personas que no conocen mucho de la plataforma y que no la entienden, así que he decidido hacer una serie de entradas para que se hallen en la página. No sé si las entradas las vayan a ver dos o tres gatos, pero ey, confío en que sirvan de algo. Sobre todo porque es una plataforma super personalizable a la que le pueden sacar mucho jugo y que sé que no hay una compilación realmente completa de qué es todo lo que se puede hacer en ella en español. Así que, agárrense, que vamos a hablar de AO3.

Hoy toca ver cómo registrarse, como funciona el sistema de warnings y de tags (lo básico, para que sepan cómo buscar) y cómo publicar. Y con eso creo que será... lo suficientemente enorme la entrada. Pero primero, otra cosa importante.

¿Qué es AO3 y por qué publicar allí? 

AO3 son las siglas de Archive of Our Own (literalmente vendría siendo archivo que nos pertenece o algo así, hoy no ando lista con la traducción y está desarrollado por la OTW que es la Organisation of Transformative Works, literalmente, la organización de los trabajos transformativos. Los trabajos transformativos son aquellos creados por fans usando una parte del material original, como setting, personajes, etc. No se limita sólo a fanfiction, sino que también tiene que ver con fanarts, edits (tanto en video como en fotochop), cosplay, cosplay music videos (CMV), anime music videos (AMV), tiktoks, headcanons, etc. Los creadores originales de algo no tienen (ni deberían tener) control de lo que se crea: todo lo hacen los fans. 

AO3 está diseñado para albergar justamente transformative works que sean creados por y para el fandom. Surgió cómo respuesta a la purga en livejournal (donde se eliminó un montón de material que no incumplía las nuevas políticas) y la purga en fanfictionnet que un día decidió dejar de permitir el contenido sexual (siempre habían tenido reglas duras para el asunto, pero sí, shockeante: el pwp no está permitido en ffnet, ni las escenas sexuales; todos nos hacemos lo que no vemos nada en el rating M, pero ajá). En AO3 puedes subir lo que quieras. Literalmente. Sólo tiene que ser alguna clase de trabajo transformativo dentro de cualquier fandom (y me imagino que a la mayoría le interesan los fics) y obviamente tienes que ser su creador (el plagio prohibido) y tiene que usar bien las advertencias de contenido. En su FAQ viene todo más explicado y eso sí que tiene una traducción al español.

En fin, ¿por qué invito a publicar a más gente en AO3? Además de, obviamente, aumentar el contenido en español (es necesario que deje de ser una plataforma en exceso anglocentrista) porque aunque, si bien no tiene la visibilidad que otras plataformas, está está diseñada para sobrevivir y proteger al trabajo transformativo. Yo lo que hago es publicar en tres (fanfictionnet, wattpad y AO3) porque sé que, aunque la primera tenga bugs enormes y la segunda siempre sea de futuro incierto, AO3 prevalecerá. Es una buena manera de mantener tus trabajos en línea. Así que, anímense, acá les va una guía.

Cómo pedir una invitación para registrarte

Lo primero es entrar. La dirección es www.archiveofourown.org. Antes si quiera de dejarlos entrar, les va a pedir que acepten los términos y condiciones con esta pantalla: 

Le marcan la palomita a donde dice "I have agreed & understood the new Terms of Service and Privacy Policy" y le pican a "I agree/consent to its terms" y listo. Ya están en AO3. Como obvio no están loggeados, les va a salir una página donde va a aparecer una breve explicación en inglés de que es AO3 y cómo conseguir una invitación. Así: 


En resumen, dice que es una página creada por y para fans, sin fines de lucro (viven de donaciones), no comercial (está prohibidísimo linkear patreons y kofis) como archivo de trabajos transformativos tales como fanfics, fanart, videos fan y fics en podcast (como si fueran audiolibros pero de fics). Dice que tiene más de 40K fandoms (si uno no está, se puede agregar al publicar, no hay pedo), 3 millones de usuarios y 7 millones de publicaciones. También te explica lo que puedes hacer con una cuenta: publicar, recibir notificaciones a tu correo cuando actualicen tus autores, series y fics preferidos, participar en retos (aunque eso está todo en inglés, habrá que invadir y hacer algo en español, yo-ke-sé) y revisar tu historial. Total, después de eso, si quieres registrarte, le tienes que picar en el botón que dice Get Invited. Y eso es algo muy importante de AO3: funciona con invitaciones y tienes que esperar un poco para tener tu cuenta. (En los viejos tiempos la espera podía ser de seis meses, ahora es de apenas unos días, por lo que sé anda máximo en tres o cuatro, pero a veces son sólo horas).

Bueno, para recibir una invitación necesitas poner tu correo acá: 

Como en toda red social, tienes que ser mayor de 13 años. Ahí viene de cuanto es la lista de espera y cuántas invitaciones al día se mandan (ahora mismo hay 6K personas y se mandan 20K invitaciones al día). Pones tu correo, le picas a Add me to the list y listo, esperas. Pronto tendrás tu invitación en tu correo y luego lo único que tienes que hacer es llenar el formulario de registro: nick, contraseña y algunos datos. Ese no lo puedo ver porque requeriría crearme otra cuenta (cosa que comprenderán no puedo hacer), pero si no saben inglés y están muy perdidos, acudan sin miedo al traductor de google. Una vez que tengan su cuenta, podrán iniciar sesión y personalizarla por completo (y sobre eso hablaremos en otra entrada, porque hoy me voy a concentrar básicamente en publicación que ya es de por si amplio).

Cómo publicar y cómo taggear tu trabajo

Cuando hayas iniciado sesión arriba verás esto: 

Si le das ahí en post te salen dos opciones: new work o import work. La segunda se refiere a importarlo desde otra plataforma, en genera de archivos pequeños. No se puede hacer desde todos y lo mejor es hacerlo manualmente si publicas por ejemplo, en wattpad (desde fanfictionnet no se puede importar). Le das a new work y listo, te manda a la pantalla de publicación.

Lo primero que te pide son dos de las cosas más importantes: el rating de tu historia y las advertencias/warnings de ser necesarias. En AO3 hay una cultura muy fuerte sobre poner advertencias pertinentes y taggear bien. De hecho, hay advertencias que son obligatorias. Vamos a hablar de ellas ahora mismo.

Ratings y advertencias y categorías

Estas son las dos opciones que salen al intentar publicar un nuevo fanfic. Lo primerito que tendrás que llenar. 

 ¿Cuáles son los ratings? A ver, acá les va la cita directa de AO3:

Not Rated (Sin rating): Esta es la opción por defecto. Para la búsqueda, la detección y otras funciones de AO3, puede tratarse de la misma manera que el contenido maduro y con calificación explícita.
General Audiences (Para todos los públicos): Es muy poco probable que el contenido sea perturbador para cualquiera y es adecuado para todas las edades.
Teen And Up Audiences (Adolescentes y adultxs): El contenido puede ser inapropiado para personas menores de trece años.
Mature (Contenido adulto): El contenido incluye temas adultos (sexo, violencia, etc.) que no son tan gráficos como el contenido clasificado como explícito.
Explicit (Contenido explícito): El contenido incluye temas adultos explícitos como pornografía, violencia gráfica, etc. 

Ante de todo el contenido Mature, Explicit y Not Rated aparece una advertencia de contenido cuando accedes, sólo tienes que marcar que declaras ser mayor de 18 (no mientan, niños, o, si mienten, sean conscientes de que se meten en lugares a los cuales quizá no les gustaría entrar). Eso se puede quitar desde una página que se llama preferencias en el perfil si eres mayor de 18 años. Pero por default, te advierten. Para publicar elige la correcta. ¿La historia tiene el frutifantástico y este es muy explicito? Es E. ¿Los personajes nada más se besan? GA, probablemente. ¿Hay mucha violencia pero esta no es gore? M. ¿Los personajes fajan pero no hay contenido sexual explícito? T. No cataloguen mal: el archive los deja publicar lo que sean, así escriban de cosas que ni yo quiero saber, con la condición de que todo el contenido esté bien catalogado y taggeado. 

Ahora, las advertencias. Hay unas cuantas que son obigatorias y son las siguientes, de nuevo, citando a AO3:  

Graphic Depictions Of Violence (Descripciones Gráficas de Violencia): La obra contiene violencia sangrienta, gráfica y descrita explícitamente.
Major Character Death (Muerte de un Protagonista o Personaje Principal): La obra contiene la muerte de un personaje principal. Qué es lo que cuenta como personaje principal queda a la discreción de quien escribe.
Rape/Non-Con (Violación/Sin consentimiento): La obra contiene actividad sexual no consentida.
Underage (Menores de edad): La obra contiene descripciones gráficas de actividad sexual por personajes menores de edad.
Unx creadorx también puede elegir Creator Chose Not To Use Archive Warnings (No usar las advertencias del Archivo) si pueden aplicar advertencias pero decide no usarlas (por ejemplo, para evitar spoilers), o No Archive Warnings Apply (No aplican las advertencias del Archivo) si ninguna de las advertencias aplica.

Aquí les van mis consejos: considero de buen gusto avisar siempre Rape/Non-con, porque yo siempre lo excluyo de mis búsquedas (y si leo algo de eso le reviso los tags, no quiero leer como lo vuelven algo romántico y hay gente que lo hace y no lo trata con seriedad). No me gusta cuando esconden eso tras un Creator Chose Not To Use Archive Warnings. Con Major Character Death entiendo que a veces constituya un spoiler importante así que yo sigo la regla: si está en la sinopsis, pongo la advertencia; si no me importa, pongo la advertencia. Si la verdad creo que es mejor que los lectores no lo sepan Creator Chose Not To Use Archive Warnings, pero usualmente no cambia nada. Usen las advertencias que para eso están. Y si su contenido no aplica para ninguna, pues marcan no No Archive Warnings Apply y san se acabó. Márquenlo bien, si no lo hacen, podrían infringir las normas.

Y después de eso, va cómo taggear una obra y la categoría (que se refiere al tipo de relación del que vayas a hablar en tu fic, elige bien, estas son las opciones: 

F/F: Relaciones de mujer/mujer.
F/M: Relaciones de hombre/mujer.
Gen: sin relaciones románticas/sexuales, o las relaciones no son el foco principal de la obra.
M/M: Relaciones de hombre/hombre.
Multi: Más de un tipo de relación o una relación con múltiples integrantes.
Other: Relaciones no consideradas por otras categorías.

Cómo demonios usar los tags

Qué bueno que preguntas. Aquí una guía corta y fácil (que será extendida después cuando hablemos de tags populares que podrías usar o buscar). Primero, pon el fandom donde dice fandom. Empieza a escribir y te da opciones y ya eliges el que tú quieras. Puedes poner más de uno si crees que queda con dos cosas o estás escribiendo un crossover. Muy bien, esa es la parte fácil. Ahora el resto. Aquí un ejempo sencillo:

Vamos por partes: primero Relationships. Se refiere a las relaciones principales (por favor, taggea sólo las principales y, si hay secundarias importantes pero que no son las principales ni aparecen tanto, antes de esas puedes escribir Minor or Background Relationships. Hay de dos tipos: románticas y no románticas. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cómo puedes saberla?

Muy fácil: si los dos personajes están unidos por una diagonal, la relación es romántica (o al menos, sexual, que también se escriben historias de amigos con derechos). Si dice Personaje A/Personaje B, eso quiere decir que están reacionados de manera romántica. Por el contrario, si hay un et (&), se refiere a una relación platónica, de amistad, de mentor y alumno (NO +18 OJO, que ya espero todo de la gente y sus gustos, aunque este no lo comparto, recuerden qué sí hay romance es con /), familiar (de padres e hijos, hermanos, primos, etc). En resumen: CON & NO HAY ROMANCE AHÍ. O sea que Personaje A & Personaje B pueden ser amigos, familia, tener una relación cercana pero no romance. ¿Quedó claro? Perfecto.

Ahora sigue Characters. Ahí van los protagonistas y secundarios que sean muy relevantes. No es necesario listar a cada personaje que aparece (no lo hagas, por favor), sino aquellos que sean relevantes. A veces se pueden agrupar en familias, si la familia es relevante en conjunto, por ejemplo. 

Y luego los maravillosos Addicional Tags, las etiquetas adicionales. Ahí puedes poner toda la información relevante que creas necesario avisar para quienes vayan a leer tu historia. Aquí una lista de algunas cosas que pueden ir allí (ten en cuenta que puedes poner lo que quieras, pero procura que sea relevante:

  • Universos alternativos: si no sigues el canon, puedes agregar Alternate Universe - Tipo de AU. Algunos ejemplos son Alternate Universe - Fantasy o Modern o High School o Coffe Shop. Lo que se te ocurra que sea tu AU.
  • Temas relevantes del fic: por ejemplo, si tu fic trata sobre viajes en el tiempo, puedes poner Time Travel. Si es de política, pues lo mismo. Y así con cualquier tema del estilo. 
  • Género: si es angst, hurt/comfort, fluff, fluff & angst. Básicamente cuál es el género del fic, se explica sólo.
  • Advertencias extra de contenido: si tratas temas que puedan ser difíciles para alguien, considera taggearlos. No es tu obligación, pero puede ser una buena idea. Por ejemplo, si hablas del suicidio, si ocurre un aborto espontaneo, si hay autolesiones. 
  • Información extra sobre el fic: si es una traducción, si está publicado en otra página (se le llama Cross-Posted), si lo beteaste, si no lo beteaste, si usaste un headcanon en especial sobre algún personaje. Puedes usar tu sentido del humor, los tags están para que te expreses. 

Hay obviamente más cosas que puedes taggear. Puedes ir problando el sistema y aprendiendo sobre la marcha. Cada fandom tiene tags famosos para describir tropes famosos dentro del fandom. Seguro lo descubres conforme leas y publiques. 

Ahora, mi consejo de señora: no pongas una cantidad exagerada de tags. Tú sabrás si necesitas muchos o pocos, pero intenta no exagerar. Si los tags ocupan toda la pantalla o gran parte de ella, es normal que advertencias serias de contenido se pierdan o que la gente se aburra de leerlos y huya. Úsalos con sabiduría y sentido del humor. 

Y ahora, el resto

Ya sólo queda llenar el resto de la información de tu fic en el siguiente formulario que está justo debajo del sistema de tags:

Título, si hay co autores (ya no tendrán que crear una cuenta conjunta o lanzar una moneda para decidir quién publica), resumen y notas. NOTA IMPORTANTE: si publican un fic de muchos capítulos, esas notas son las del principio y final de todo el fic. Si quieren hacer una nota referente al capítulo uno, publiquen y luego editen el capítulo solo. 

Luego va si tu trabajo se relaciona con otros o con otras personas. Por ejemplo: lo escribiste para un intercambio o evento del fandom y quienes organizaron crearon una colección, puedes buscarla en Collection / Challenges. En las colecciones se agrupan trabajos con las mismas características. Si le estás regalando el fic a alguien, escribe en Gift su nick en AO3 y les llegará una notificación a su correo. 

Si estás publicando una traducción, un podfic, un remix o algo relacionado con el fic de otro creador, marca en This work is a remix, a translation, a podfic, or was inspired by another work. Si marcas la palomita, te permite buscar el trabajo en el que está basado. Funciona perfecto para traducciones porque entonces al inicio sale que es una traducción de con el link al original, pero a quien publicó el original también le saldrá al principio que hay una traducción en el idioma x disponible

Si estás escribiendo fics relacionados temporalmente, o sea, una serie, marca This Work is Part of a Series. Así, te dejará elegir una serie ya existente o crear una nueva y, si todos tus fics ocurren en un mismo universo, será muy fácil encontrarlos, nada de que los lectores adivinen o los encuentren de casualidad. 

Si tu fic tiene múltiples capítulos, marca This work has multiple chapters. Te pedirá que pongas cuantos tendrá (si sabes, si no, puedes poner una estimación y luego editarlo, no poner nada y editarlo cuando termines el fic) y el título del primer capítulo (puede quedar en blanco).  

Finalmente, escoge el idioma. Eso es obligatorio.

Y finalmente, podrás pegar tu one-shot o tu primer capítulo. Si vas a pegar texto con formato, en la siguiente pantalla asegurate de que esté marcada la opción Rich Text.

Usa HTM sólo que sepas efectivamente HTML. Si no, la opción segura es Rich Text, la verdad el formato de Word o Google Docs se preserva bastante bien. Y, al final, puedes elegir la vista previa y postear tu trabajo. Si le das la vista previa, te dará la opción de volver atrás y corregir y si le das Post, pues lo publicará. ¡Y listo! Ya sabes cómo publicar algo en AO3.

¿Dudas? Acá abajo.

La próxima entrada me dedicaré a cómo buscar fics. Estén atentos.

5 comentarios:

  1. Es bueno confirmar lo que sabía y no pillarme con que estaba haciendo cualquier cosa xd. Lo único que no hago es que me vuelvo loca con los tags porque me parecen super graciosos. Me voy a controlar. Muy buena guía, está super clara y didáctica, ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi regla es que son manejables si no ocupan toda la pantalla. Tengo historias con muuuuuuchos y con poquitos, pero si todavía se pueden leer hahahahaha, pues oye. Es que hay unos super graciosos y me encantan :3

      Eliminar
  2. A la madre, Nea. Ese mundo en el que te mueves es como el Callejon Diagon de la frikeria. Te juro que nomás entendí "entra a esta página si quieres leer a tus personajes geis".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJAJAJAJA así, así.

      Advertencia: puede que acabe uste' aquí a las 2am no nos hacemos responsables.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿SABÍAS QUE HAY ROYAI EN AO3?

      *sale corriendo*

      Eliminar