Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

sábado, 8 de junio de 2013

Los «críticos» que han perdido la capacidad de disfrutar

Hace ya mucho tiempo fui parte de un foro de crítica de fanfiction bastante más desconocido que los monstruosamente famosos Los malos fics y Los malos fics y sus autores (ambos con diseños agresivos, que no pretendían agradar al lector, si no asustarlo). No recuerdo la razón que me llevó a unirme (fuera de que el tema «Cosas que te joden», era lo mejor que podía existir), pero sí sé lo que pasó después,  y es lo exactamente lo que he visto en esos dos foros en los que se junta la «crema y nata» del fandom: te conviertes en un crítico automático.

Cuando te conviertes en una de esas criaturas que pululan por el llamado fandom, lees por el puro placer de destrozar un escrito al que sólo le buscas los fallos y ya no los puntos fuertes. Enumeras los mismo errores una y otra vez: personajes OOC (out of character), mary sues, mala ortografía, pésima redacción (y todo lo dices sin mirar los errores que tú cometes, porque allí, como crítico, eres algo parecido a Dios).

Las críticas ya no se enfocan en el autor, que generalmente se la pasa por los huevos y las ignora porque le da reverendamente igual que tú pienses que escribe basura. Esos «críticos», que se han dado el título como si el escribir con buena ortografía les diera la oportunidad de realzar los errores de los demás y ridiculizarlos (aunque insistan que no lo hacen). Leen cosas que ya saben que van a ser malas y torturan sus ojos con la misma historia de siempre, los mismos clichés y los mismos errores, con la esperanza aun de que los autores corrijan. ¿Tiene razón? No lo sé. No me importa. ¿Su causa es desinteresada? Tampoco me importa.

Pero lo que estos «críticos» han olvidado ya es que se lee por placer, y que muchos de esos escritores de fanfiction son adolescentes que no aspiran a convertirse en autores profesionales. Y que, además, son una plaga, por lo que no sirve de absolutamente nada seguir buscando malas historias, que sabes que van a ser malas, y acosar al autor con comentarios, a ver si le da la gana ir y ver sus errores señalados una y otra vez.

Si un día cuando entran en una historia ya no leen, sino que sólo buscan los errores de manera mecánica, dejen de leer. Salgan de esa página, porque ni siquiera están disfrutando la que dicen que es su mayor pasión: leer.


Leer es para disfrutar. No para sufrir viendo los mismos errores de siempre. 

10 comentarios:

  1. ¡Eso! Lo haz dicho todo con pelos y señales :3
    En el pasado también llegué a pertenecer a ese mundo y perdí lo que más me gustaba en ese entonces: leer fanfictions y escribirlos. Llegué a abrir historias que por el resumen podía adivinar de qué iban, cómo iban a terminar y los errores que contendrían; fue horrible, ya nada me entretenía y leía por el simple hecho de buscar errores, como dices.
    Pero si me paro a pensar en las cosas buenas, me dejo la enseñanza de revisar mis escritos dos veces, leer sólo lo que me interesa y sé que me gustará.
    Ahora con mi blog de reseñas simplemente busco dar mi opinión, ya no quiero volver a caer en ese mundo de crítica; sí, hay libros que no me gustan y me gustaría llevarlos a la hoguera, pero no soy nadie para destrozarle los sueños, anhelos y esperanzas a los demás, si lo escribieron y lograron que se publicara, bien por ellos, han logrado algo que no creo poder lograr en mucho tiempo.
    Además, disfruto como nunca leer, no voy a dejar que una víbora venga y destroce eso ;).
    ¡Besos!

    P.D: Sobre lo de bloquear la selección que me preguntaste, lo hice a través de un script. No sé si te respondo el comentario en el blog y te llega notificación, así que aquí me tienes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deja cosas buenas, sí, yo aprendí a acentuar criticando, que te digo, era una crítica bastante mala. Pero el punto es que me llamaron "sin vida", "sanguijuela", amenazaron con demandarme imagionariamente, me cree problemas en PF por comentarios spam... y bueno, mis críticas eran en un 99% ignoradas. ¿Así que para que hacerlo? Sólo buscaba los errores mecánicamente :/

      Yo igual, doy opinión, sea buena o mala. Pero evito leer cosas que no prometan mucho :( (aunque me he llevado decepciones enormes, como con "Si no despierto" y con "Divergente").

      Nea.

      PD: ¡Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Por eso uno tiene libertad de escoger lo que va a leer, basta con el simple summary para saber de qué va, continúes leyendo o huyas por tu vida. En todo caso, el problema real de tantos escritos con horrores de ortografía, puntuación y redacción en general, es que la gente no tiene el hábito de la lectura y, digo, no es que uno se quiera erigir en juez, pero mínimo si alguien espera escribir algo para que otros lo lean, que valga la pena

    ResponderEliminar
  3. Bueno se que nosotros los lectores debemos respetar el duro trabajo de los autores y estoy de acuerdo con eso, pero recientemente me sentí ofendido por un autor de una historia que me encantaba llamada "a new chance of adventure" el autor es arceus master, la ofensa fue que yo y otros que no tenemos cuenta en fanfiction mandamos nuestros comentarios solamente sobre su historia y como posiblemente se desarrollaría, porque además ellos no han podido actualizar su fanfic por mas de 2 años y algunos pensamos en dar opiniones e ideas para ayudarlo en esta historia, pero debido a que el autor y sus compañeros no les gusta nuestra opinión por no tener cuenta, nos borraron nuestros comentarios, yo pienso sinceramente y con el debido respeto a que ellos no respetan a algunos lectores incluso si solo tratamos de ayudar, ellos no son comprensibles y lo peor no son comunicativos como otros autores lo son, y cuando lo son solo es para criticarnos de forma muy negativa.
    Sinceramente pienso que el fanfic a new chance of adventure por arceus master se debe cancelar, porque es injusto que yo y otros lectores no se nos respete nuestras opiniones y si intentamos comunicarnos con ellos, a veces muestran hostilidad, ellos no deberían ser autores si no respetan a los lectores que son la razón de que su historia sea popular

    ResponderEliminar
  4. Si no fuera por esas de "los malos fics" probablemente la idea que escribir malamente y de cualquier manera está mega guai todavía estaría presente a día de hoy.

    No seáis hipócritas, desgraciadas. Estas chicas vieron su fandom deteriorándose y en lugar de quietas en un blog con el cuentito de "yo es que leo para disfrutar!" cogieron e hicieron algo. Intentaron arreglarlo aunque fueran hablando claro unas hijas de puta y muy maleducadas.

    En esta era del fandom y el internet ese sentido del valor de levantarse y hacer algo en lugar de lloriquear en tu rinconcito se ha perdido, y el fanfiction es menos relevante que nunca gracias a ello. Cualquier cosa está bien vista y cualquier porquería tiene un visto bueno porque "no queremos ofender a nadie u v u", a la mierda.

    Pero eh, vosotras veréis lo que hacéis. Yo paso de demonizar a alguien que sí que se tomaba en serio su pasión y que fue de lo último realmente bueno del internet antes de que se volviera sobre utilizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé que leíste pero no fue mi entrada. Pequeña dosis de aclaraciones:

      1) Fui una de esas personas que estuvo en uno de esos foros. No me gustó por la cantidad de mala educación contra los autores que había.
      2) Me salí, pero no me quedé quieta. Sigo leyendo y sigo corrigiendo, con que sé yo, algo que se llama buenas maneras y educación. A veces pierdo los estribos, pero es cuando me demuestran una comprensión lectora que roza el 0.
      3) ¿Valor? ¿De insultar autores? ¿Amparados por el anonimato? A mí no me vengas a joder, porque tú sí que estás en Anónimo. Así es bien fácil, sin dar la cara. Y yo la estoy dando. Qué valor ni que chingados, valor es dar la cara y saber decir las cosas con educación, no saques el sable tan rápido.
      4) No demonizo a nadie. Sólo los invito a que lean y disfruten un poquito más. Gracias

      Nea.

      PD: Dejo el comentario nada más porque no hay insultos directos hacia mí, pero uno más con un insulto y se me van a chingar a su chingada madre y toda su parentela. Aquí eso no se tolera.

      Eliminar
  5. A mi como lector me parece bien lo que hacen, odio ver como destrozan mi fandom favorito con OC, faltas de ortografía, y tramas sin fundamento y sentido.
    Creo que si, me he convertido en una persona demasiado critica con lo que leo, pero esque aunque lo intente no puedo disfrutar de un escrito mal hecho.
    Sus formas? Quizás no sean las mejores pero hablando con amabilidad tampoco van a conseguir mucho.
    He sido autor, y me he dado cuenta de que realmente no sirvo, y eso que ni siquiera me llegaron a criticar, solo pienso que la gente como yo, piense e intente hacerlo lo mejor posible si esque quieren publicar algo.
    La mejor forma de aprendizaje es la critica, si te digo que todo lo haces perfecto nunca mejoraras ni te darás cuenta de tus errores, y si lo digo de buenas formas tampoco lo tomaras enserio la mayoría de veces.
    En fin, tampoco los veo como demonios, están en su derecho de criticar.

    ResponderEliminar
  6. ^ me da mucha risa como hablan estas personas, "salvando el fandom" mediante abusos? Porque las críticas que se dan en esos sitios van desde las constructivas hasta los insultos gratuitos y el bullying de personas hasta el punto que borran sus obras y sus cuentas (la persona de españa que comentó se ve TAN propensa a hacer esto, lol). Me encantaría decir que son sitios sanos que estimulan a los creadores a hacer mejores trabajos, pero es muy raro un hilo en esos foros donde se vea que el propósito sea la ayuda genuina.

    No quiero hacer eso de apelar a una autoridad ("si no sabes hacerlo no lo critiques") porque creo que aunque alguien no sea un experto, sí posee un criterio, y es válido. Pero saben? Si su aporte a una comunidad consiste en dar críticas de mala fé a personas que por lo general son menores de edad, novatos, y sólo buscan divertirse (a veces ni siquiera buscan una audiencia en concreto!), ni se molesten lol. Les prometo que pueden hacer cosas mucho mejores, más divertidas y más productivas para aportar a su fandom. A veces a la gente se le olvida que los fandoms son, en primer lugar, para conectarse con gente que comparte intereses y divertirse.

    La mejor manera de aprender es mediante la retroalimentación (feedback no es necesariamente crítica) y es supremamente importante que esta se haga en buenos términos. Hablo desde mi experiencia personal y un poco desde teoría pedagógica lol.

    Por ejemplo, actualmente dibujo y muchas personas disfrutan de mis trabajos. Empecé hace años haciendo dibujos FEÍSIMOS, y si alguien me hubiera dicho que yo era un "caso perdido", seguro no hubiera intentado mejorar; me hubiera rendido por completo. Pero sigo dibujando, y mejoro porque hay gente que señala mis errores respetuosamente y sé que lo hacen porque desearían ver mejores dibujos míos que elles puedan disfrutar.
    Parece que ustedes lo que buscaran en realidad es espantar a los plebeyos de su Precioso Fandom en vez de simplemente ver una mejoría en la calidad de sus trabajos. El internet es "sobre usado" ahora? Lmfao. Muy mal, compañerite. Debes ser una persona muy tolerante y muy agradable en la vida real :).

    Por cierto, el hecho de que se cree fanart (dibujos, amvs, fics) de algo, de cualquier calidad, dice mucho del interés que despierta, y por lo tanto, del buen estado del fandom. Cuando estés en fandoms que te obliguen a crear si quieres ver algo en ellos, aprenderás a valorar cualquier pedacito de fanart.

    ResponderEliminar
  7. Omg, olvidé comentar sobre la entrada, ahaha.

    Gracias por escribir esto, Nea! Por fortuna nunca pertenecí a ninguna comunidad de estas (ni ninguno de mis escritos apareció en ellas, no escribo lol). Eso de que uno esté siempre a la defensiva, buscando errores en las historias en lugar de dejarse llevar por ellas se oye súper triste ):. Aunque puedo entender un poco esa necesidad de la gente de encontrar cosas que detestan para poderse quejar o incluso alegrarse, es algo muy humano (schadenfreude), pero muy poco ético. Sobretodo si intentan esconderse bajo la excusa de "hacer algo por el fandom"!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la verdad veo como más productivo remarcarle los errores a la persona en un review, SIN EXHIBIRLA y además remarcarle qué hace bien (si es que hay algo). Como que la gente escucha de mejor manera. Pero aquí realmente abusan mucho :( y faltan al respeto. Mi regla es que nunca puedes faltar al respeto al autor. ¡Por fin alguien que comparte mi punto casi al 100x100!

      Eliminar