6 de agosto de 2015

Consejos de amateur para diseñar un blog

Antes de que alguien salga confundido, estos consejos son de una persona completamente amateur a la hora de diseñar. Todo lo que sé, lo aprendí por mi cuenta y con sentido común. En todos estos años, ya sé que me gusta y que no me gusta para diseñar un blog: he tenido diseños cansados, diseños que podrían haber mejorado, y diseños terribles (hará unos tres años, por 2012, tenía un diseño oscuro que dejaba ciego hasta al más valiente). Así que puedo ofrecer unos cuantos consejos para las personas que van comenzando y no saben gran cosa, porque ya aprendí de mis errores. 

Usa una letra sencilla para la fuente principal (es decir, el cuerpo de las entradas). Yo sé que fuentes como esas que parecen hechas mano llaman la atención, pero evítalas, son cansadas de leer y no dan un aspecto demasiado serio (pero bueno, esto son blogs, para que queremos cosas serias). Si no sabes que usar, puedes poner Helvética, Arial, Verdana (aunque no demasiado grande), Georgia, Trebuchet MS o hasta Times New Roman (no es mi preferida, pero funciona). Ese tipo de fuentes hacen ver el diseño más limpio y fácil de leer.


Usa una paleta de colores fija. No hay nada más frustrante que entrar a una página y ver que los colores no combinan y que, además, te rompen los ojos. Esto no quiere decir que no uses colores vivos, no, sólo que los uses con cerebro. Si no sabes combinar colores y eres un cero a la izquierda para estos asuntos, hay páginas maravillosas con paletas de colores preciosas que te pueden funcionar; mi favorita, y la única en la que participo es ColourLovers. Hay variedad para todo.

Cuida que tu fondo no deje ciego a nadie. Mi antiguo fondo cansaba. Era bonito, pero resultaba, de algún modo, cansado. Primero, porque contrastaba demasiado con el beige y verde del resto de blog. Lo hubiera podido arreglar haciéndolo más claro o buscando un patrón que, de alguna manera, se viera un poco más suave. Así que ya sabes, no dejes a la gente ciega con tus fondos. Y si no sabes que poner, aplica el minimalismo: todo en un mismo color, que puede ser blanco (u otro color claro).

Asegúrate de que tu blog se ve en diferentes resoluciones. Me he topado con blogs que tiene un ancho tan grande, que ni siquiera en mi computadora, que no es de mala resolución, se ven completos. Yo los dejo más o menos en 1000px, que se puede ver angosto en resoluciones enormes, pero queda perfecto en casi todas las laptops. Igual, si no tienes un diseño responsivo (cosa muy difícil de hacer en blogger con conocimientos básicos) es imposible controlar esto, así que si no se ve en una resolución pequeña, tampoco te preocupes.

Fuentes para los títulos. Sé creativo con ellas, pero asegúrate que la que usas para las entradas, los encabezados, las páginas y los títulos de los gadgets, se parezcan o sean las mismas. A mí, por ejemplo, siempre me han gustado las que parecen manuscritas en cursiva, pero otros tendrán otros gustos, así, que... ¡mientras sea legible, sé creativo!


Usa lo que sabes en tu provecho. Yo, por ejemplo, sé un montón de tonterías de HTML, CSS, Javascript... pero no todos lo hacen y a la mayoría los códigos le dan miedo. Así que, si sólo tienen conocimientos básicos, usénlo a su favor. Si quieren aprender, busquen tutoriales (o pidánlos en los comentarios, yo amo hacer tutoriales, pero como hay pocas cosas no hechas, pues apenas tengo unos pocos), los hay para todos los gustos, y hay blogs que practicamente se dedican a ellos. No se necesita ser un experto en todo (yo, por ejemplo, no soy muy buena con Photoshop, aunque me defiendo).

¡Diviértete! Si no te diviertes creando algo que haces por amor, no lo hagas. Un blog es un trabajo no remunerado la mayoría del tiempo y, aunque puede abrir oportunidades, no siempre. Pero eso, como siempre, ¡ya depende de ti!

8 comentarios:

  1. Más amateur que yo en diseño (que no eh empezado) no hay nadie así que me alegro de encontrar a alguien de consejos que sepa entender xDD Pronto quiero tocar la plantilla del blog así que te haré caso :)
    Un beso! ^^

    P.D.: A mí el diseño anterior me gustaba xD

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada, igual y es mucho de ir probando y aprender del ensayo y error. Ver que debe ir quedando y que no.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta entrada es genial, tengo que aprender algo de html o algo porque hay cosas que quiero hacer en mi blog y no tengo ni idea (como poner el botón de volver arriba o el índice que se vea todo el tiempo...)
    También quería decirte que te he nominado al Premio Liebster Award :) Puedes ver en qué consiste en el enlace http://nosoyadictaaloslibros.blogspot.com.es/2015/08/liebster-award-mis-nominaciones.html?m=1

    Y bueno no es obligatorio hacerlo, sólo si te apetece.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Me encanta el nuevo diseño de tu blog. Desde el móvil no se veía muy diferente, pero desde el PC es mucho más legible :D Me encanta cómo te queda todo el fondo de las etiquetas en verde y cuando pones algunos títulos en las entradas. Estoy tan verde en blogger que no sé ni hacer eso. Claro que no tengo mucha idea de html más allá de editar textos (centrados, cursivas, tamaño de fuente...), así que normal ;)

      Eliminar
    2. Muchas gracias por nominarme :) Peeeeero, no lo haré. Creo.

      Gracias por diseño. Si gustas, puedo hacer un tutorial para editar los títulos de las entradas y los encabezados :D Es muy sencillo.

      Eliminar
    3. No hay problema :)
      Con lo que estoy teniendo quebraderos de cabeza es para hacer que las etiquetas/categorías (como se llame) salgan arriba y se vean siempre, como en tu blog en la parte que pone "Home" "Acerca de mí". Logro que salgan las etiquetas pero quedan o bien en un rectángulo feo o bien sin fondo pero tan pequeñas que ni se ven TT ¿para hacerlo más o menos como lo tienes tú (¡¡y que se quede fijo cuando bajas por las entradas!!) hace falta editar html?

      Muchas gracias eres un cielo :D

      Eliminar