24 de octubre de 2015

Buenos personajes vs personajes bueno

La mayoría de la gente los confunde y los mete en el mismo saco: eso se tiene que terminar.


Se acabó. No más. Estoy cansada de que digan que un personaje es malo porque no tiene principios morales. De que en las reseñas se califique a personajes femeninos como putas porque, a pesar de ser personajes bien construidos, no entran en la deifición de "buena persona" de la persona que reseñó el libro. Punto. Fin. Se tiene que acabar. No podemos valorar la calidad literaria de un libro por los actos de sus personajes.

Pero como ya sospecho que me están mirando como una loca, vamos a explicar a que me refiero con cada cosa. 

Buenos personajes: personajes bien construidos, con motivos, que el lector, que tengan cierta lógica entre sus actos y sus pensamientos y que llegado a un punto te preocupas por lo que les pasa (tanto como si les deseas la muerte como si estás mordiéndote las uñas para que todo les salga bien). Moralmente no tienen que ser buenos en ningún momento; por ejemplo, podemos hablar de un villano con delirios megalomaniácos, una mujer que le puso los cuernos a su pareja, o un hombre que le puso los cuernos a su pareja, un héroe o un simple cualquiera al que más o menos le va bien en la vida. Tienen que estar bien construidos, tener sentimientos y parecer seres humanos. No vale con simples robots que a veces hablan o con personajes cuyo sustento y lógica es peor que un chiste (sí, hablo de ti, Carlos Cuauhtémoc Sánchez). Eso es, para mí, un buen personaje (porque la distinción entre personajes buenos y buenos personajes es mía, eh).

Personajes buenos: esto va a ser más rápido, mucho más rápido. Los personajes con buenas intenciones, los héroes que van a salvar al mundo. El ejemplo más rápido y más claro que se me ocurre es Harry Potter y, por supuesto, Albus Dumbledore. Esos son los personajes buenos: los que quieren que el mundo vaya mejor en vez de quemarlo hasta sus cimientos.

Ejemplo de personaje bueno, pero no buen personaje...
Ya que tenemos claro a que me refiero con cada cosa, ahora sí vamos a lo importante: dejen de confundir a las peras con las manzanas, a los zancudos con las moscas y a los personajes buenos con los buenos personajes

Se puede juzgar a un personaje por sus actos, sí, no les estoy diciendo que no lo hagan. Igual que les puede caer mal una persona, les puede caer mal un personaje por ser estúpido, pendejo, malo o hacer alguna tontería. Sin embargo, si el personaje está bien construido, eso no tiene nada que ver con el autor, la obra o la calidad literaria del libro que estén leyendo. Un libro es malo cuando no eres capaz de preocuparte por lo que le pasa a los personajes y no te importa si se mueren o si les pasa un camión encima, pero cuando deseas fervientemente que les pase un camión encima por algo que hicieron en el libro, al menos te preocupas por ellos.


En fin. Sí, no me gusta ni que critiquen la calidad literaria Crepúsculo porque sus personajes son imbéciles. Hay una pésima construcción de personajes (eso sí hay que achacárselo a Meyer) y hay que remarcar que Edward es un celoso, posesivo y controlador, pero no podemos decir que el libro es malo porque Bella besó a Jacob y es una puta (doble moral, ¿dónde?). De hecho, es una de las cosas que más me molestan de las críticas a sagas como Memorias de Idhún: en vez de enfocarse en los aspectos realmente malos de la narrativa, en la construcción de la historia o en la trama, las cosas que el autor podría mejorar, la gente insiste en odiar el libro porque su protagonista (casi siempre mujer) les parece puta (y en el otro lado tenemos a maltratadores celosos adorados e incluso alabados como Grey).

La cara de Rachel lo explica
Por ejemplo, cuando he visto críticas a Cumbres Borrascosas hay muchas veces que me topo con esto: "no me gustó el libro porque todos sus personajes son unos desgraciados," y eso es totalmente válido, nadie te está poniendo una pistola en la cabeza para que te guste, pero lo que sigue es: "de hecho, no sé ni cómo llegó a ser un clásico." Y ahí sí yo ya deseo matarme. Primero porque llegó a ser un clásico por sus personajes desgraciados y aún más por su valor literario

Y así con miles de libros

Creo que hay que hacer esa distinción: puedes juzgar a tus personajes, pero no por eso un libro va a dejar de tener la buena o mala calidad que tiene su narrativa, su trama, su historia, su voz narrativa, su prosa, su redacción e incluso su edición. No confundamos las peras con las manzanas, ni los diamantes con el grafito porque así no funciona esto

Bueno, creo que por esta vez, eso es todo. Lo repito, por si no quedó claro:

No metan en el mismo saco a los personajes buenos y a los buenos personajes (o como sea que les llamen ustedes).

(Y por favor, si son autores, no defiendan los juicios morales hechos personajes con su visión de ellos porque la visión de cada quien es diferente y hay libertad de opinión en el mundo).

12 comentarios:

  1. COMPLETAMENTE de acuerdo contigo. La moralidad impoluta es demasiado fácil de crear, pienso yo. Véase Cersei, que me encanta, con una moralidad tan cuestionable como las campañas políticas de los partidos de mi país.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Cersei me parece un personaje muy bien construido,mpero como persona la odio. Eso sí, adoro a Tyrion que no es precisamente un pan de Dios...

      Eliminar
  2. Muy cierto :)) De hecho, la mayoría de buenos personajes que se me vienen a la cabeza no son precisamente lo que consideraría buena gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, sobre todo con mis personajes favoritos :)

      Eliminar
  3. Ya sabes que en este aspecto estoy completamente de acuerdo. Ayer, sin ir más lejos, discutía con una lectora porque ella decía que un libro que a mí me había encantado no le había gustado porque ella nunca habría hecho lo que hizo la protagonista. WTF?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la confusión suele ser muy frustrante xD me ha pasado algunas veces, sobre todo cuando recomiendo por activa y por pasiva Cumbres Borrascosas.

      Eliminar
  4. totalmente de acuerdo porque pues mira que yo a los personajes entre mas grises mas me gustan (ejem CDHYF) !! o sea que no me ajusto a los canones de malos o buenos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que mientras más gris es, más humano nos parece, o real. Porque el blanco total o el negro total nunca parecen demasiado reales.

      Eliminar
  5. Muy buen argumento, me encanta como has focalizado este tema, yo por lo general le voy a los "malos" del libro, Son los que por lo general tienen más chica, limonada y hasta ojuelas de maíz xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, pues... Depende de la construcción de los personajes. A veces me gustan los malos y a veces me gustan los buenos :)

      Eliminar
  6. *APLAUSOS* Llevaba esperando esta entrada desde que la mencionaste en la pasada *^* Y el ejemplo de Cumbres Borrascosas me ha llegado especialmente porque me dijeron algo parecido y yo quería estrangular a alguien. Es más, para mí si un personaje está bien construido no puede ser ni blanco ni negro, tendría que ser gris, porque todas las personas tienen cosas buenas y malas según para quién >.< Pero eso ya es otro tema en el que no me meto.

    Gran entrada :)

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo totalmente (creo que ya lo dije). Yo odié a un personaje muchisímo de querer estrangularlo, y aún así, me pareció uno de los mejores personajes del libro, por como estaba construido, sus motivos y su todo.
    Es lo que tu dices, puedes odiar a los personajes, o que sean estúpidos, o lo que sea, pero no por ello, todo lo demás es una basura. Te puede no gustar porque los personajes sean así, pero no por eso a todo el mundo le tiene que parecer igual. Bueno, ya me lio hasta yo sola!
    ¡Besos! <33

    ResponderEliminar