24 de noviembre de 2015

Arte Literario | Book Tag

Bueno, vi este Book Tag en El rincón de Chincla y como había tantas pinturas que me gustaban, decidí hacerlo. Siemre he dicho que, si para algo sirven los Book Tags es para recomendar libros o no recomendarlos, además de para entretenerse un rato y que cada quien exprese su opinión. Así que, ¡empezamos!

El beso


Libro cuyos protagonistas mantengan una historia de amor o amistad complicada


La historia entre Pig y Violetta, de Diablo Guardián, entra en historia de amor y de amistad, además de que, gracias a las personalidades de los dos, es bastante complicada. Pig es el Diablo Guardián de Violetta y Violetta... bueno, es Violetta. Nunca me voy a cansar de recomendar este libro
"Me voy a los extremos todo el tiempo. A veces te maldigo tanto que hasta rezo para que te vaya mal. 'Virgen Santísima, que le amputen un brazo a ese Hijo de la Chingada'. Y otras estoy rezando para que me llames y me saques de aquí y nos vayamos a cualquier pinche nowhere a volvernos una feliz pareja de nobodies. Pero el resto del tiempo trato de no pensar en nada. más que en mí."
(Xavier Velasco, Diablo Guardián).

Guernica


Libro que narre una historia dura


El cuento de la criada narra una historia muy dura, especialmente para las mujeres. Las criadas, que son mujeres fértiles, han sido degradadas al simple papel de progenitoras. Y además, el hijo que cargan en sus vientres no es suyo, nunca es suyo. Lo han perdido todo, absolutamente, hasta el nombre; esta es la historia de Defred, de los tiempos de antes, de su hija, la que perdió y de su esposo, al que mataron. 
"My name isn't Offred, I have another name, which nobody uses now because it's forbidden. I tell myself it doesn't matter, your name is like your telephone number, useful only to others; but what I tell myself is wrong, it does matter. I keep the knowledge of this name like something hidden, some treasure I'll come back to dig up, one day. I think of this name as buried. This name has an aura around it, like an amulet, some charm that's survived from an unimaginably distant past. I lie in my single bed at night, with my eyes closed, and the name floats there behind my eyes, not quite within reach, shining in the dark."
(Margaret Atwood, El cuento de la criada)

La libertad guiando al pueblo


Un libro que trate de una revolución y gente luchando por su voluntad


Creo que Rebelión en la Granja, de George Orwell, es el ejemplo perfecto. Es, además, narrada con animales, la historia de la revolución rusa tal como Orwell la vio y como fue una lucha que empezó a degenerar muy pronto. Este es un libro muy cortito, pero recomendable. 

El grito


Libro que no te haga gustado nada y te haya hecho querer gritar


Si creen que he tratado a los libros mal en mis reseñas, todavía no han oído lo que pienso de Evermore. Lamentablemente la reseña la hice cuando no era tan crítica, así que sólo critica los aspectos más superficiales del libro, pero este libro de Alyson Noël me hizo querer gritar muchísimo. Publican eso y no me publican a mí. Vamos, que yo puedo cagar una historia con más sentido.

La joven de la perla


Libro con una historia cargada de tópicos


¿A qué no se lo esperaban? Bueno, me podrán decir que el tema de Fangirl en sí es original (no puedo negarlo), pero, ¿de qué sirve tratar un tema original con personajes tan típicos? Cath no pasa de ser la "fangirl que escribe fanfics" típica, tímica, que se cree superiormente moral por leer, famosa, que no representa ni al 1% de la población que conozco en fanfiction.net. Y su hermana Wren es una fiestera típica, y el galán también y vamos... cargado de clichés hasta el infinito.

La persistencia de la memoria


Libro del que no recuerdes absolutamente nada


Sólo recuendo que La probabilidad estadística del amor a primera vista es malo, que su narración es plana y que no se lo recomiendo a nadie. No me pregunten ni por los nombres de los protagonistas.

La gioconda


Libro que tras leerlo no sabes si te ha gustado o no


Kundera y yo tenemos una relación complicada. Más si hablamos de este libro, La insoportable levedad del ser. Al día de hoy, admito que tras leerlo, es un libro que me marcó y con el que no estoy en total desacuerdo, pero tampoco completamente de acuerdo. En todo caso, reconozco que sería interesante intentar entender más a Kundera y seguir formándome mi opinión sobre él.
"El amor empieza por una metafora. Dicho de otro modo; el amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética"
(Milan Kundera, La insoportable levedad del ser).

Las meninas



Libro en el que te hayas perdido por la complejidad de la historia o una narración confusa



A pesar de haberme perdido en La región más transparente, el día de hoy es uno de mis libros favoritos y uno de esos libros que creo que todos los mexicanos deben leer al menos una vez en su vida. Ixca Cienfuegos como narrador y todos los personajes que se entrelazan en el México posterior a la Revolución Mexicana no tienen desperdicio. Eso sí, las primeras ochenta páginas son más confusas que el árbol genealógico de los Buendía.

La noche estrellada



Libro que te gustó tanto que te quedaste hasta altas horas de la noche leyendo



En mi casa pueden certificarlo: el día que leí Cien años de soledad dormí menos de dos horas. Así que lo único que puedo agregar a todo lo que ya se ha dicho sobre este maravilloso libro es... ¡léanlo! ¡No se van a arrepentir! (Y si se arrepienten me lo pueden lanzar a la cabeza) 


5 comentarios:

  1. Ya, prometo leer pronto Cien años de soledad y tener una libreta a la mano para armar el árbol genealógico de los Buendía :D

    Con Fangirl coincido, esperaba otra cosa. Realmente creo que Rainbow Rowell no logró conceptualizar a una verdadera fangirl sino se fue por el tópico. Para mí Cath es fangirl pero no me representa y dudo que represente a muchas. De hecho, la parte donde no baja a comer porque no quiere hablar con nadie, me sigue traumando porque bueno, comer es primero xD

    Tampoco, conocía La región más transparente así que me llevo apuntado el libro para investigar un poco más sobre él y ¿qué crees? acabo comprar Rebelión en la granja y espero leerlo pronto :)

    Te mando un abrazo enorme, Nea<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A MIS BRAZOS! No conocía a nadie todavía que coincidiera tan bien en lo de Fangirl como yo :) ¿Te puedo decir que me adoro?
      Y por supuesto, te recomiendo muchísimo La región más trasparente.
      Nea.

      Eliminar
  2. Muy buen tag, aunque estoy un poco perdida con las obras de arte como tal, lo disfruté bastante xD
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¿Si te digo que no he leído ninguno de los libros (salvo, ya sabes, cien años de soledad), lo crees?

    La verdad es que como comprenderás el tema de Fangirl me llamaba la atención pero la tuya es la primera opinión que leo del libro y me ha quitado un poco las ganas porque no me apetece nada leer topicazos y tonterías.

    PD. No puede haber nada (NADA) más confuso que el árbol genealógico de los Buendia xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Si te digo que no he leído ninguno de los libros (salvo, ya sabes, cien años de soledad), lo crees?

    La verdad es que como comprenderás el tema de Fangirl me llamaba la atención pero la tuya es la primera opinión que leo del libro y me ha quitado un poco las ganas porque no me apetece nada leer topicazos y tonterías.

    PD. No puede haber nada (NADA) más confuso que el árbol genealógico de los Buendia xD

    ResponderEliminar