Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

viernes, 11 de diciembre de 2015

Trigger Warning, Neil Gaiman | Reseña

Sinopsis: Trigger Warning explores the masks we all wear and the people we are beneath them to reveal our vulnerabilities and our truest selves. Here is a rich cornucopia of horror and ghosts stories, science fiction and fairy tales, fabulism and poetry that explore the realm of experience and emotion. In "Adventure Story"--a thematic companion to The Ocean at the End of the Lane--Gaiman ponders death and the way people take their stories with them when they die. His social media experience "A Calendar of Tales" are short takes inspired by replies to fan tweets about the months of the year--stories of pirates and the March winds, an igloo made of books, and a Mother's Day card that portends disturbances in the universe. Gaiman offers his own ingenious spin on Sherlock Holmes in his award-nominated mystery tale "The Case of Death and Honey". And "Click-Clack the Rattlebag" explains the creaks and clatter we hear when we're all alone in the darkness.

Elegí empezar a leer a Neil Gaiman por su libro más reciente y ni siquiera era una novela. ¿Por qué? Primero porque estaba nominado en los Goodreads Choice Awards (no, no confío en ellos, pero me gusta votar) y después porque al ser una compilación de relatos podía hacerme a la idea de a qué me estaba enfrentado con Gaiman. Vergüenza sobre mi vaca: nunca había leído nada de él, aunque conocía su trabajo. Había visto ya la película de Coraline, que es una de mis películas animadas preferidas de los últimos años, había oído de Sandman y de American Gods, y por supuesto, había visto ese capítulo que escribió para Doctor Who (The Doctor's Wife, una cosa rara en la sexta temporada, si no me equivoco). Así que sí, conocía un poco el estilo de su trabajo, pero no mucho más.

Así que cuando empecé a leer, me encontré con todo tipo de cosas. Este no es un libro de relatos muy homogéneos y parece que lo único que comparten todos entre sí es que son, en algún nivel, perturbadores. Quizá la elección de poner historias tan diferentes en un mismo volumen no sea la más acertada porque a algunos podría parecerles que por algunos momentos es un libro muy cuesta arriba, pero creo que, para este libro, fue una buena elección. La frase Trigger Warning hace referencia a las advertencias que se ponen en algunos posts en internet, en revistas, en artículos e incluso en la televisión para mantener a la gente sensible alejada de temas que pueden ser muy duros o que les pueden resultar incómodos. Y este libro no es que se trate de enfrentar tus miedos o aquello con lo que te sientes incómodo, sino hacer que leas cosas que quizá, de otra manera, no hubieras leído.

Así que sí, hay de todo en este libro. Tenemos a alguien que "desinventa" las cosas. ¿Te has preguntado porque no hay jetpacks o autos voladores? Hay gente especialmente encargada de deshacerse de todas las cosas que podrían causar caos en la humanidad o dirigir al desastre. Tenemos al hombre que olvidó a Ray Bradbury, un cuento que, para aquel que no haya leído a Bradbury, y especialmente sus Crónicas Marcianas, resultará un relato de lo más raro. Un relato cuyo protagonista son Sherlock Holmes y unas abejas, novias y novios imaginarios que se hacen realidad, hasta un fanfiction de Doctor Who con el undécimo Doctor y Amy Pond. También hay un Calendario de cuentos: doce cuentos cortos, uno por cada mes de año.

También hay poemas. Lo aviso porque, como dice Neil: por si alguien tiene algún problema con los poemas. Casi todos los relatos tienen monstruos, cosas extrañas, que da miedo. Sin embargo, yo no calificaría las historias como historias de miedo, simplemente como historias fantásticas y perturbadoras. Me gustaron mucho, la mayoría, aunque por supuesto tengo mis favoritas (The Man Who Forget About Ray Bradbury, Nothing O'Clock y The Thing About Cassandra, por si se animan a leerlo). Trigger Warning es un libro que, lamentablemente, aún no está traducido al español... (acaba de salir este año, qué querían), pero para aquellos que quieren practicar un poco su inglés lo recomiendo para todos aquellos que sean B2 (en el nivel de Cambridge, que puedan aprobar un FCE). No sé si alguien con un poco de menos nivel pueda leerlo, pero si quieren animarse, pues ya saben: diccionario bilingüe y mucha paciencia.

También pueden esperar a que lo traduzcan. Una de las mejores cosas que he visto de sus libros es que sus traductores se preocupan por mantener la esencia de lo cómo escribe. Claro que siempre hay cosas lost in translation y no hay nada como leer algo en la versión original, pero eso no siempre es posible.

Así te dejan la mayoría de los cuentos de Gaiman.
Y sí, son geniales; al menos la mayoría.
Bueno, ya para terminar este reseña, que no quiere que me quede cual biblia como todo el resto, tengo que decir que este es un libro para los que quieran conocer a Gaiman. Por supuesto que lo recomiendo, pero si no te gusta el autor, es muy probable que el libro tampoco te guste y si no tienes mucho interés en Gaiman, probablemente tampoco el libro les interese.

2 comentarios:

  1. yo quiero leerlo pronto, porque nada que leo a gaiman y no XD

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada de Gaiman, dishonor on my cow. Pero creo que comenzaré con él con alguna de sus obras más conocidas.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar