24 de diciembre de 2017

Regalos de navidad: ¡libros infantiles! | Mini reseñas

¿Quien sería yo si no estuviera recomendado que regalarles a sus niños esta navidad y el próximo día de reyes? Bueno, sé que he estado tremendamente en el maratón de Libros b4 Tipos (facebooktwitter, instagram goodreads) estos días, pero no por eso me he olvidado de otras cosas. Como de que estas fechas están llenas de regalos, especialmente para los niños y yo, obviamente, les voy a recomendar cosas. Estas mini reseñas (que probablemente hagan de esta una entrada larga), están pensados para niños de diversas edades, para que tengan variedad. Así que, ¿empezamos?


Bisa Bea, Bisa Bel, Ana María Machado


Sinopsis: Entrañable historia en la que se confunde enriquecedoramente el poder evocador de la imagen y el poder creativo de la imaginación y la palabra. Entre las cosas de su madre, un día Isabel halla una foto de su bisabuela Bea, para comenzar luego un silencioso diálogo con aquella mujer. Descubre de este modo mundos nuevos, secretos de su familia y de ella misma. Otro día a aquel diálogo se incorpora una tercera presencia: la de una niña que resultará bisnieta de Isabel. Esta última entonces puede situarse en tres tiempos: el presente (el momento del encuentro), el pasado (que habita Bea) y el futuro, donde vive la más pequeña. La memoria y los proyectos vienen a hacer posible la libertad en el presente, descubrirá Isabel.

Este fue uno de los libros que este año leí para el evento especial de #LIJFeministaLat y uno de los libros principales por los cuales me empecé a interesar que estaban escribiendo los latinoamericanos en el panorama de la literatura juvenil. Ana María Machado presenta la historia de varias generación chocando en opiniones y en maneras de hacer las cosas. Isabel se encuentra con un retrato de su bisabuela y se lo lleva a la escuela. En el retrato, su bisabuela Beatriz parece de su edad (que raro es tener una bisabuela que parece casi de tu edad), pero se viste de manera muy diferente y parece mucho más rígida. Poco después, Isabel descubre que puede comunicarse con Bea, que es muy diferente a ella y fue criada por otros valores.

Este pequeño libro, que yo recomiendo para mayores de ocho o nueve años, nos presenta una perspectiva muy interesante sobre el paso del tiempo. Bea se enoja cuando Bel corre y salta, le dice que eso no es de una niña decente y bien criada. Sin embargo, jugar como lo hace es normal para Isabel y piensa que su bisabuela es una anticuada. De todos modos, de ella aprende muchas cosas. Por ejemplo, secretos de familia y cosas sobre ella misma. En el libro se conjuntan tres tiempos completamente diferentes y, aunque admito que a veces puede resultar un poco confuso, me parece de lo más interesante. Nos deja ver como vemos a otras generaciones que vinieron antes de nosotros y como no debemos de juzgarlas, además que para los niños, seguramente, les creará la curiosidad de investigar sobre sus raíces. Totalmente recomendado este libro editado por el Fondo de Cultura Económica y de la autora Ana María Machado, a quien ya he mencionado otras veces en el blog.

Otra cosa digna de mencionar es que el libro está ilustrado por Ignase Blanco y que las ilustraciones son preciosas, complementan muy bien a la historia. Y son todas como las de la portada: estilizadas y muy sencillas. 

Adiós, Arcoiris, Ricardo Chávez Castañeda


Sinopsis: Una historia genuina sobre la relación de una niña con Arcoíris, su mascota; la pérdida de ésta y lo que viene después de la pérdida: la sustitución imposible, a pesar de la insistencia de los padres, el luto y la posterior aceptación de la muerte de la perra por parte de la niña. Cada que llueve y aparece el arcoíris, la niña tiene oportunidad de gritar al cielo y saludar a la perra Arcoíris. Ella le contesta, desde el cielo, con colores. Adiós, Arcoíris, un relato escrito con sensibilidad que familiarizará a los lectores con el fenómeno de la muerte y los sentimientos y estados de ánimo que provoca; es una historia aleccionadora que hará consciente al lector sobre este acontecimiento, con el que todos tenemos que enfrentarnos.

Este libro es para más pequeños, niños a los que les vayan a leer o apenas estén aprendiendo a leer. Sin embargo, eso no quiere decir que sea un libro sencillo o fácil. Creo que es un libro perfecto para explicarle a los niños la pérdida de las mascotas (y que no reaccionen como yo, que me pongo como un robot y luego no sé que hacer). Es un libro corto, que nos cuenta la historia de una niña y como es su luto y su viaje después de perder a Arcoiris.

 

Como el nombre del libro se los sugirió, es un libro increíblemente colorido. Yo lo consideré demasiado sencillo en cuanto al tema y el desarrollo, pero igual soy sólo yo que ya soy adulta y que no sé como manejar las cosas cuando las mascotas se mueren y me da terror pensar que Tita, mi cosita bonita color negro, ya tiene trece años. Quizá es eso. Aún así, agradecí increíblemente las ilustraciones. Aquí les dejo un par de fotos entre la mini reseña.


Es un libro muy bueno para niños que han sufrido la pérdida de alguna mascota. Fuera de eso, no sé si otros niños lo aprecien de la misma manera, pero sé que igual puede hablarles y contarles cosas, porque es un libro visualmente muy bonito que, además, tiene perros en todas sus páginas (y cuando yo era niña recuerdo que los libros me encantaban). Uno de los detalles más bonitos, además, es que el color base de las ilustraciones va cambiando según avanza el libro y son los siete colores del arcoiris.


Perdido, Hilda Perera


Sinopsis: Es verdad que una vez mordí al amo, no me caía tan bien: los dos queríamos mandar. De perro viene el morder y ladrar y atacar si me atacan; de perro valiente y bravo; y no puedo volar ni ser paloma, porque cada cual es lo que es. Lo siento, amo, pero vivo y actúo como lo que soy. Nací perro. No pidas milagros.

¡Otro libro de perros! Pero en este caso, está dirigido a más grandes y se trata de un perro que está perdido. Además de que se llama así: Perdido. Los amos de Perdido se mudan, dejándolo atrás, porque no pueden llevarlo consigo, así que lo dejan al cuidado de una amiga de la dueña. Pero la señora es mala, Perdido es traviero (¡es un perro!) y ella lo acaba abandonando en una perrera, donde otro perro le cuenta que si en una semana no consigue que lo adopten, lo van a dormir. Perdido entra en pánico y así es como huye y empieza su travesía para cruzar desde Francia hasta España, que es donde sus dueños se han mudado.

Perdido es un libro dirigido más o menos a mayores de ocho o de nueve años, que creo que si deja alguna moraleja al final es que hay que ser bueno con los perros porque los perros son todo lo que está bien en este mundo. Pero esta historia no es una fábula, así que no tenemos moraleja al final, sólo las vivencias de Perdido, que es un perro rebelde, gracioso, que quiere divertirse a toda costa y que una vez embarazó a una perra de raza. Perdido es carismático, sabe como obtener lo que quiere de los humanos, aunque también es muy inocente. A mí el libro me gustó bastante porque me lo leí casi de una sentada... básicamente porque iba en el tráfico y sólo traía ese libro.

La historia está ilustrada por Antonio Helguera y la verdad es que las ilustraciones me parecieron bastante promedio, pero que complementaban muy bien la historia. La autora, Hilda Perera, es cubana que nació en 1926 y tiene una muy prolífica carrera como escritora de libros infantiles y juveniles. Les recomiendo bastante el libro, muy entretenido.

Travesuritis Aguda, Rafael Barajas, El fisgón


Sinopsis: A las tranquilas gemelas Lola y Lilia las ataca un extraño virus proveniente de las islas Papanoa llamado travesuritis aguda que contagia a los niños excesivamente bien portados. Los síntomas son coloridas y multiformes manchas en la piel y una compulsión irrefrenable por hacer todas las diabluras posibles. ¿Hay alguna manera de remediarlo?

Si algo sé sobre este libro es que, contado de la manera adecuado y al niño adecuado, puedes venderlo como pan caliente. Cosas que aprendí en la FILIJ y es que es perfecto para niños traviesos y niños rebeldes. El libro está escrito e ilustrado por El Fisgón (que es la mente detrás de las maravillosas ilustraciones de La peor señora del mundo), cuenta la historia de dos niñas excesivamente bien portadas. Mejor portadas que yo. Mucho mejor portadas que yo y eso que yo era una niña muy tranquila. Nunca hace travesuras. Hasta que un día se contagian de Travesuritis Aguda, una enfermedad rarezas y las travesuras empiezan... nada más que en vez de pintar un pequeño pedazo de la pared pintan toda la casa y saltan sobre las camas sin parar y se niegan a comer su comida y... bueno, se imaginarán el desastre.


El libro tienen una historia sencilla a morir, pero creo que es muy divertido y es justamente lo que muchos niños necesitan para leer y para relajarse un rato, porque, ante todo, la lectura no es aburrida, no debe ser aburrida. Se los recomiendo muchísimo, realmente no sé qué más decir, porque es un libro muy promedio, pero muy divertido y que estoy segura de que a muchos niños les puede gustar, especialmente por el título. 

1 comentario:

  1. Ahhhhh, Nea los libros de perros. Yo es que tengo un montón anotados en mis pendientes, pero no me decido a leer ninguno, que soy muy llorona, soy llorona acerca de los perros pasándola mal, so, sé que aunque no sea la intención del libro voy a chillar como una maldita. ¡Gracias por las recs.!

    ResponderEliminar