21 de enero de 2018

Autoformación feminista (I): Textos introductorios

Mucho he escrito sobre feminismo en muchos blogs. En la página de Feminismos pueden ver, de hecho, toda mi evolución por escrito. O mejor no la vean, porque les va a dar pena ajena. Muchas mujeres mencionan cómo entraron al feminismo por corrientes pop, liberales, sin autocrítica y luego se radicalizaron. Bueno, en mi caso, esa evolución la pueden ver en vivo y en directo (o como dije, mejor no la vean, me voy a morir de pena ajena). A menudo, en mi proceso de aprendizaje, me encontré con toneladas de información que no sabía cómo procesar. Tampoco sabía muy bien por donde empezar. Mi aprendizaje fue atravancado, me di de zapes muchas veces, me desesperé otras tantas. Es por eso que hace ya meses cree una biblioteca digital (una carpeta de drive) donde compilo todo lo que llegue sobre temas de género y feminismo a mis manos (al igual que otros libros que considero de interés para el asunto) y distribuyo de manera libre (pues considero que el conocimiento debe serlo), pero muchas veces me preguntan por dónde empezar a leer. Precisamente esta entrada es un intento de ser una guía (made in Poulain, lo admito) sobre varias lecturas feministas y lo que van a encontrar en ellas.


El propósito de la sección que estoy inaugurando es, precisamente, ayudar a más mujeres en autoformación feminista. Lo hago porque considero que es muy importante crear comunidad y ayudar a otras a darse cuenta (Amiga, date cuenta), porque considero que la autoformación es muy importante y porque considero que la teoría feminista y el trabajo de muchas teóricas ha hecho parte del movimiento lo que es hoy. Por supuesto, que la teoría sin salir a la calle sería nada, pero está aquí para darles los fundamentos que necesitan para hacerlo. Hoy voy a empezar con algunos textos que yo considero introductorios y que las pueden ayudar a meterse en el tema (pásenselo a quien lo necesite, compártanlo si les gusta). 

Como aclaración, diré que yo no tengo ninguna autoridad académica, y básicamente hago esto porque soy mujer y soy feminista. Y punto. Todo lo que recomiendo aquí yo ya lo leí, lo analicé, lo recomendé por otros lados. 

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie


Este es un texto básico allá donde los haya. Es una transcripción prácticamente sin muchos cambios de una TED Talk que les voy a poner aquí abajo para que la vean si quieren que dio la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. No es su único texto sobre feminismo (también escribió Querida Ijeawele: Cómo educar en el feminismo, que también leí ya) ni es lo único que ha dicho sobre el tema. Yo vi primero la TED Talk porque me la pasó una amiga (hola, Anita) para convencerme de por qué debía leer más cosas de esta autora y después el libro porque fue la lectura con la que se formó Libros b4 Tipos. Ahí fue cuando me di cuenta de su poder en hacer que las mujeres se dieran cuenta de que vivimos en un sistema de desigualdad. El libro no profundiza demasiado en nada, no especialmente en las causas sociales por las cuales vivimos en desigualdad, pero expone numerosos ejemplos que dejan ver el doble rasero con el que se juzga a hombres y mujeres, la doble moral con la que vivimos a diario y las situaciones a las que se enfrentan las mujeres que los hombres no enfrentan.


Es apenas, como quien dice, una introducción. Es un libro muy pequeño que rescata hechos cotidianos y deja ver las desigualdas. No profundiza, como ya dije, pero es muy buena idea para despertar la curiosidad y plantear el debate. Funciona muy bien en grupos de mujeres (nos funcionó en Libros b4 Tipos como lectura inicial) y sospecho que también en cursos y talleres, porque, como ya dije, es muy bueno para plantear el debate y desperar la curiosidad. La idea leyéndolo es precisamente que después se busque más información. Si les quieren vender que un libro es la biblia del feminismo, ustedes no hagan caso de eso: el feminismo no es dogma. Hay teoría que lo sostiene. Lo pueden encontrar aquí.


Feminismo para principiantes, Nuria Varela


Ahora vamos a hablar de otro libro que a menudo es recomendado por todas partes. Y es por una muy buena razón: es muy bueno para aclarar términos y conocer historia. Curiosamente para mí, yo leí Feminismo para principiantes ya que había planeado esta sección, después de pasar por Simone de Beauvoir, por La dialéctica del sexo, hasta por la (confusa) Teoría King Kong, por Angela Davis. La leí ya que había pasado por todo. Nuria Varela habla en 400 páginas (más o menos, poco menos) de la historia de los movimientos de mujeres, empezando por aquellos que nacieron como los hijos no queridos de la Ilustración y la Revolución Francesa y los que nacieron como consecuencia del movimiento abolicionista de la esclavitud en Estados Unidos. Recupera textos, figuras importantes, qué se dijo y que no se dijo. Quizá le falta un poco de crítica a la falta de inclusión de estos movimientos (pero, como bien dice el libro, hablamos de historia para principiantes) y recorre las corrientes del feminismo. Mi crítica es que quizá le falta hablar un poco más de feminismos tercermundistas (aunque sí lo hace, pero de manera breve), pero compilación histórica, me pareció muy interesante y muy acertado.

Como Nuria Varela es española, evidentemente, este libro cubre la historia del feminismo español. Entiendo que a quien no sea de España le pueda resultar un poco menos interesante, pero yo admito que, como ñoña que soy, no me aburrí ni un poquito de que me hablaran de historia. Yo encuentro admirable a las mujeres que han investigado y a las académicas, porque nos abrieron las aulas hace tan poco tiempo si lo comparamos con el tiempo que han pasado los humanos en la tierra, que me encanta leer del tema.

 

Después de toda la historia, Nuria Varela habla de términos básicos, como Patriarcado, Sexismo... etcétera. Habla de la violencia hacia la mujer, sobre la distinción entre violencia de género y violencia doméstica. Este libro, es, obviamente, un principio. No lo cubre todo como desearíamos que lo hiciera porque tiene que abarcar muchos y diversos temas. Explica diferentes posturas adoptadas por movimientos feministas ante diferentes problemáticas. Una de las cosas más interesantes del libro es que, además, sus anexos rescatan varios importantes documentos históricos para el feminismo, como la Declaración de Sentimientos de Seneca Falls. Excelente para introducirse en la historia de los movimientos de mujeres y a partir de él seguir investigando (no sirve de nada quedarse con un sólo libro). Lo pueden encontrar aquí.

Philosiphical trends in the feminist movement,



3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me encanta esta entrada, me interesa muchísimo el tema ^^
    Precisamente acabo de terminar de leer Confesiones de una mala feminista y ha sido una revelación, un tema del que sabía menos de lo que debería.
    Me apunto los títulos que mencionas sin lugar a dudas :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Psé creo que soy la reina de las lecturas básicas feministas xD o casi, todavía me falta leer a Anuradha Ghandy. Muy buen aporte Oña, este post debe ser enmarcado y compartido hasta la posteridad cuando el patriarcado haya sido derrotado para conmemorar los días oscuros. Como decía Chávez, pero en un mejor contexto, ¡Venceremos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Nea! para las que poco a poco vamos formándonos me parece muy interesante este tipo de entradas, muchas gracias.

    ResponderEliminar