Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

lunes, 29 de enero de 2018

Fantasía mexicana | Mini reseñas

Como ya sabrán uno de los géneros que más suelen repetirse en mi blog es la fantasía. Desde que conocí Harry Potter y creo que desde un poco antes, me encanta leer libros con temas fantásticos. Durante gran parte de mi infancia muchos de esos libros estuvieron escritos por escritores ingleses y estadounidenses y, por supuesto, la genial alemana Cornelia Funke y unos pocos españoles. Pero bueno, el punto en este caso es que tenía muy pocos ejemplos de fantasía escrita basadas en mundos que no estuvieran inspirados en la europa medieval, por ejemplo. O que tuvieran protagonistas que no estuvieran anclados en el primer mundo. Cuando conocí a Liliana Bodoc y a La saga de los confines se me abrió todo un nuevo panorama.

Desde entonces he conocido grandes libros, como El libro de los héroes de Antonio Malpica, Akata Witch de Nnedi Okorafor y muchos más. Hoy traigo tres libros con elementos fantásticos en menor y mayor medida escritos por tres autores mexicanos. Curiosamente (o no) los tres libros están editados dentro de la colección A la orilla del viento, del Fondo de Cultura Económica.

La marca indeleble, Alicia Molina


Sinopsis: Los primeros en darse cuenta de que Inés no estaba fueron los pájaros. Daban vueltas piando y reclamando alrededor de la banca del bosque donde, cada tarde, la princesita se sentaba a tirarles trigo, arroz y alpiste. Los últimos que la vieron recordarían que iba entre las garras de un dragón. La desaparición de la princesa Inés es el punto de partida de este breve relato que describe la sagacidad de un paje, un aprendiz de escudero y un colibrí para traerla de vuelta al castillo. La travesía estará llena de peligros y retos, así que los tres valientes amigos tendrán que recurrir una y otra vez a su imaginación para enfrentar al temible dragón; sin embargo, pronto se darán cuenta de que éste es más astuto de lo que suponen y que la única manera de vencerlo es si consiguen hacerle las preguntas precisas.

Este es un buen libro para aquellos que disfrutan de una buena historia de princesas y dragones. Especialmente a los que les encanta ponerse del lado de los dragones. En este libro el dragón secuestra a la princesa Inés y nosotros vemos las aventuras de un aprendiz de escudero y un paje acompañados por un colibrí. Me encantan las historias con personajes poco convencionales para lo que estoy esperando (y, en las historias de dragones, son caballeros). La imaginación de los personajes en este libro es increible, es divertido, es corto, es muy dinámico, siempre esta ocurriendo algo.


Es un libro para niños de más o menos entre los seis y los ocho años, pero evidentemente puede ser leído por cualquier persona, de cualquier edad. Es ilustrado y las ilustraciones son preciosas, hechas por Carlos Velez: realmente complementan el texto de Alicia Molina. Es un libro que, a pesar de haberme parecido muy dentro del promedio, me gustó bastante y lo recomiendo para quien gusta de la fantasía épica sencilla que obligue a la imaginación a trabajar. ¿Cómo nuestros protagonistas van a derrotar al dragón y recuperar a la princesa Inés? ¿Qué puede hacer un simple colibrí contra un dragón? Un libro muy bonito y muy divertido. 

Odisea por el espacio inexistente, Mónica B. Brozón


Sinopsis: Andrés lleva a casa dos números rojos en su boleta. Para pensar en cómo le hará para darle las malas noticias a su papá sale a caminar. Unos tipos lo secuestran: ha sido escogido por la Asociación de las Buenas Ocurrencias para rescatar a su ex novia Isabel, a quien el ruin Maestro de las Malas Artes ha encerrado en el cuartel general de las Fuerzas Jocosas.

Las Fuerzas Jocosas es uno de los conceptos más originales que he visto para arruinar a la raza humana. En serio. Secuestrar a jóvenes que son malos para algo y obligarlos, por ejemplo, a inventar el peor chiste del mundo, hasta que, obligados a pensar en machos chistes y sin oportunidad de explorar sus talentos, acaban arruinados intelectualmente, olvidan quienes son y todo lo que hayan aprendido. En serio, además de original, es divertidísimo.

Esta odisea de Andrés para rescatar a su ex novia (a la que aún aprecía aunque ya no salgan juntos) es muy divertida. Todos los lugares por los que Andrés tiene que viajar para ganarse la confianza de la Asociación de las Buenas Ocurrencias (que tiene unos recursos bastante interesantes) guardan secretos y toda la construcción de este mundo es increíble. El libro es muy divertido, es una manera muy interesante de contar con el viaje del héroe. Además, tiene algunas ilustraciones de Guillermo de Gante que acompañan muy bien la narración de Móniza B. Brozón.

Este libro lo recomiendo especialmente. Es muy divertido, una buena lectura para pasar el rato y para pensar y para emocionarse con las historias de todos nuestros personajes. Además, está disponible completo en digitalee.mx y si son mexicanos pueden pedirlo prestado.

Anibal y Melquiades, Fransisco Hinojosa


Sinopsis: Uno era el más fuerte y temido de la escuela. Podía cargar el escritorio de la maestra, matar alacranes con la mano y comerse una lata de chiles sin sudar. El otro era tan débil y flacucho que chupaba los dulces porque no tenía fuerza para morderlos. Uno se llamaba Melquiades. El otro, Aníbal. Ésta es la historia de una pareja sin par.

Fransisco Hinojosa es una institución en esto de escribir libros para niños y jóvenes sólo por haber escrito el mejor libro del mundo para niños, que se llama La peor señora del mundo y que todos ustedes deberían leer. Todavía no le hice una reseña, pero algún día lo haré, lo juro. Bueno, aunque Aníbal y Melquiades no es su mejor libro (porque nada es mejor que La peor señora del mundo, dejemos eso en claro), es un libro muy divertido. En sus libros para los niños más pequeños, Fransisco Hinojosa suele ayudarse del absurdo y la comedia para contar historias muy divertidas.


En este caso, tenemos a Aníbal y a Melquiades que no pueden ser más diferentes. Uno es el niño más fuerte de la escuela (y probablemente del mundo) y el otro es débil, débil, fraquito, debilucho. Obviamente uno es un bully y el otro no. Aunque parezca, esta no es la historia donde el débil de repente se vuelve fuerte; aunque parezca, esta historia tampoco es la historia en la que se vuelven amigos. Esta historia es muy diferente, incluye a un mago, palabras mágicas absurdas y un concurso de talentos. Muy divertido, muy recomendable y, además, ilustrado por Rafael Barajas, El fisgón (que es, también toda una institución en el mundo de la ilustración y el caricaturismo político).

2 comentarios:

  1. Ahhh, qué nostalgia, Odisea por el espacio inexistente lo leí hace como quince años. Lo amé mucho. No he leído lo otros pero me los buscaré :D

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito, literatura fantastica de autores latinos. Esta es una gran deuda que tengo con mi gente, a ver si me pongo al día con una de tus recomendaciones. De todas la que más llamó mi atención fue Odisea por el espacio inexistente, suena muy "pintoresca"

    Un beso.

    ResponderEliminar