martes, 23 de enero de 2018

Joel Franz Rosell | Mini reseñas

Ya que este año preparé el Tour Latinoamericano como reto literario, al que se pueden apuntar en cualquier momento, voy a hablarles de un autor que descubrí el año pasado y al que pueden incluir en su reto si lo desean. Joel Franz Rosell es un escritor cubano nacido en Cienfuegos en 1954. Ha publicado libros en bastantes países del mundo y hoy vamos a hablar de tres de sus libros publicados en México por el Fondo de Cultura Económica. Son pequeñas reseñas de libros infantiles y juveniles que les pueden llamar la atención, cuyos temas se revuelven en lo fantástico, pero son siempre diferentes y muchas veces sorpresivos. Para mí haberlo leído fue una de las grandes sorpresas del 2017, así que espero que si leen alguno de sus libros, lo disfruten también.

La leyenda de Taita Osongo

Sinopsis: Severo Blanco, marinero de toda la vida, desea enriquecerse a cualquier precio. Con oídos atentos y astucia logra arrancarle a un ebrio y moribundo capitán de barco el secreto para llegar a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan tesoros. Así se comienza a cumplir la revelación que años atrás una gitana le hizo a Severo: "Llegarás tan lejos como quieras y serás tan rico como deseas. Nada podrá detenerte, ni siquiera tu propia desgracia... ¡Ten miedo de ti mismo, marinero!"
Cumplidos los primeros augurios de la adivina, Severo Blanco, dueño del ingenio "Fortuna", explota a sus esclavos sin sospechar que uno de ellos y su propia hija se unirán para desafiar su poder.

En este libro se rescata parte de la herencia africana del Caribe y de la historia de la esclavitud en América. Severo blanco es un marinero que desea enriquecerse a cualquier precio y por eso es que llega a Sóngoro Cosongo, tierra en la que abundan las riquezas y los tesoros y donde además, aprovecha para esclavizar a los nativos y llevarlos al nuevo mundo. La herencia negra en el caribe no es ningún secreto, pues ahí era donde estaban los principales puertos a donde llegaban los esclavistas con su "mercancía"... y por mercancía con comillas quiero decir personas que los europeos habían decidido que eran sus esclavos y que podían ser vendidos en el mercado. Severo Blanco era una de estas finísimas persona... y por finísima persona quiero decir una absoluta basura humana

Sin embargo, no sabe que en el camino de su riqueza y su fama se interpone su hija y un esclavo. Joel Franz Rosell, que desciende de una unión entre negros y blancos, aprovecha también para hablar de las relaciones interraciales que son parte de la historia del mestizaje, el colonialismo y la misma historia del escritor. La leyenda de Taita Osongo es una gran historia. Nos recuerda que no sólo el pasado de los Estados Unidos está lleno de esclavitud, pues es, finalmente, el lugar de donde nos llegan casi todas las historias que conocemos hoy. Sino que nos obliga a voltear a ver a la misma herencia que dejaron los colonizadores españoles por todo lo ancho de América. En este caso, el Caribe.

Este fue mi primer libro de Joel Franz Rosell y, definitivamente, lo recomiendo. Es una gran historia que está contada con una increíble sensibilidad y es una gran leyenda. Ante todo, es optimista. Y si algo necesitamos siempre en las historias es optimismo.

Tito y el misterioso Amicus

Sinopsis: Tito está resignado a vivir las peores vacaciones, pero todo cambia cuando su abuela recupera el viejo caserón de su juventud y la familia decide pasar allí el verano. Al llegar, encuentran una enorme casa con puertas que crujen, alfombras de polvo y telarañas largas y densas como cortinas. La última esperanza de diversión para Tito parece derrumbarse pero, aunque nada parece anunciarlo, está por disfrutar la aventura más sorprendente en compañía de Amicus, un misterioso chico que siempre lo visita cuando menos lo espera.

No les voy a mentir... vendí este libro un montón de veces comparándolo con Gravity Falls. Al menos en el planteamiento más obvio: las vacaciones en la casa de un familiar que se ven largas y aburridas. Muchos niños se lo llevaron y espero que les haya gustado de verdad y no me estén culpando por comprar algo que no es Gravity Falls. Tito y el misterioso Amicus rescata la idea de las vacaciones largas, aburridas y resignadas que hemos encontrado a lo largo y ancho de toda la literatura para niños y hasta en las películas. Y lo hace de manera increíble. No considero que este sea un libro superior a los otros dos con los que comparte reseña (si es que comparamos un poquito), pero sí que es un libro muy entretenido a su manera.

Tito conoce al misterioso Amicus un día por casualidad y de repente empieza a vivir aventuras. No aventuras con un montón de criaturas fantásticas como quizá muchos niños esperan, sino aventuras completamente normales para un niño de su edad con mucha imaginación. Con todo esto, claro, está la pregunta: ¿quién es Amicus exactamente? ¿Sus apariciones con Tito tienen lógica? ¿Sólo lo puede ver? Amicus es un ser bastante misterioso y el libro se revuelve alrededor de su misterio y las aventuras de Tito, que lucha por hacer de sus vacaciones algo bueno.

El libro me entretuvo bastante, se lee bastante rápido porque es muy sencillo y considero que puede ser muy entretenido a los niños a los que les gustan las aventuras con un toque sobrenatural. Y por niños me refiero a personas de 0-99+ años, más o menos. No les voy a contar nada más, por si se animan a leerlo y descubren cuál es el misterio de Amicus finalmente.

Concierto no. 7 para violín y brujas

Sinopsis:  El peligroso violín Stravagantius lleva años encerrado en una vitrina de cristal blindado, lejos de su arco. Muchos rumores existen sobre su poder, capaz de desencadenar los peores trastornos. Su destino está ligado al de los príncipes D`Antagno, dueños del inquietante instrumento, y al de las brujas, quienes por más de tres generaciones han desplegado todas sus mañanas para vengarse de la principesca familia. ¿Qué misterios esconde el Stravagantius?

Entre La leyenda de Taita Osongo y este, es muy difícil escoger un favorito. Los dos son increíblemente diferentes. No se parecen ni un poquito. Mientras La leyenda de Taita Osongo recupera una parte de la identidad histórica de muchos pueblos de latinoamerica, Concierto no. 7 para violín y brujas es una historia fantástica con un toque de suspenso y otro de terror. Con este libro nunca sabes exactamente a qué te estás enfrentando. El misterio del violín, las brujas y a donde va a llevar a los personajes de la historia... quien sabe. No sabes muy bien en dónde estás parado, no puedes esperar mucho. Para mí, es una historia que me sorprendió.

La narrativa, además, alimenta el suspenso. La historia del violín Stravagantius está llena de extrañezas y de leyendas. Nadie sabe exactamente cuál es la verdad, sólo podemos intuir la leyenda de tal instrumento. La historia me encantó, me parece perfecta para una noche de contar historias de terror. Porque, seamos sinceros, ¿cuánto terror que existe en la historia de un violín? ¿Cuánto suspenso? Bueno, se sorprenderían bastante con este libro si su respuesta fue poco o nada.

Evidentemente lo recomiendo, como los otros dos libros de este escritor. Si deciden leerlo, sólo puedo decirles que es una excelente elección para cubrir Cuba en el Tour Latinoamericano y que este libro y el primero están disponibles para préstamo en digitalee.mx de manera gratuita. Lo sé, es increíble. Por lo pronto, con estas tres mini reseñas será suficiente por ahora. Nos veremos la próxima.