Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

miércoles, 17 de enero de 2018

Libros para comenzar a leer en inglés

¡Hola! Voy a interrumpir la programación habitual de reseñas para hacer una lista de recomendaciones que seguramente les va a funcionar de perlas a aquellos que quieran empezar a leer en inglés. ¿Por qué leer libros en inglés? Primero, porque muchos son publicados originalmente en ese idioma y los pueden leer antes y sin necesidad de traducciones (que todos sabemos que las hay muy buenas, muy malas, normales, regulares, buenas pero no tan buenas); segundo, porque si tienen pensado mejorar su dominio del inglés, leer en el idioma les va a ayudar mucho a desenvolverse en él.


¿Cómo empezar? Recomiendo empezar con libro no tan largos y de niveles middle-grade o juveniles. Los middle-grade son perfectos para aquellos que tienen un nivel intermedio-alto del inglés, pues están dirigidos a chicos de secundaria y tienen un vocabulario más simples y no tratan temas con vocabulario demasiado complejo. Los juveniles a veces tratan cosas más complejas (especialmente los que son de fantasía y ocurren en otros mundos, que recomiendo no leer de entrada), pero están bien para quien ya tiene un dominio mayor del inglés, pero que aún no ha leído un libro completo en ese idioma. Una muy buena recomendación es hacerse con un buen diccionario, ya sea en el celular, usar el del kindle (el inglés-inglés es muy bueno y muy recomendable para extender vocabulario) o comprarse uno. Aunque ya se sepan las estructuras gramaticales que pueden existir en el inglés, el vocabulario nunca deja de aprenderse. Ahora sí, empezamos con cuatro recomendaciones muy simples.

The Thing About Jellyfish de Ali Benjamin


Este libro ha sido de los más sencillos que he leído, no es muy largo y además la estructura de capítulos cortos le ayuda. Trata sobre el duelo, la muerte y las medusas (jellyfish), pero está dirigido a chicos de secundaria. Si quieren saber del mar, no duden que aquí se van a encontrar bastante vocabulario sobre medusas y otras criaturas marinas. Es, además, una novela coming of age, con una ambientación muy simple y una narración también muy agradable en primera persona (que, aunque no lo crean, facilita las cosas a la hora de entender). Se los recomiendo si son principiantes para leer en inglés y les interesa el tema: una chica que ha dejado de hablar después de la muerte de una de sus amigas y está intentando crearle sentido al asunto

Nivel: Middle Grade.
Vocabulario: Lo que pueden no conocer son algunos tecnisismos sobre criaturas marinas, pero nada que no se solucione con un bien diccionario.

Everything, Everything de Nicola Yoon


Este libro es un poco más juvenil y es un coming of age romántico. La premisa es muy simple: una chica que tiene una rara enfermedad que no le permite salir de su casa y un vecino que acaba de mudarse. Ya sé que no suena lo más emocionante del mundo, pero el libro es tierno, aunque no perfecto y la narración es realmente muy simple como para no perderse, pese a que la historia sí que tiene sus complejidades. Nos obliga a ponernos en la manera de la protagonista de contar las cosas. A veces simplemente los diálogos sin más contexto, a veces sus observaciones en forma de bitácora. Es un libro perfecto para explorar más la comprensión en inglés, si bien no deja de ser muy sencillo.

Nivel: Entre Middle Grade y Young Adult.
Vocabulario: Realmente lo único que creo que pueden no conocer y que es un poco más complejo son algunos términos médicos.

The Book of Unknown Americans de Cristina Henriquez


Este lo considero un poco más avanzado en los temas y en algunas cosas, pero aún así muy sencillo. Narrado en tercera persona y primera (alternando según los capítulos), nos presenta la historia de una familia de migrantes que ha ido a Estados Unidos buscando una mejor oportunidad para su hija, que tuvo un accidente y necesita educación especial y atención médica. En el camino, nos encontramos las historias de diferentes migrantes de todas partes de América Latina en Delaware, que es donde están instalados. El libro habla de violencia y de la necesidad que tienen muchas personas para dejar sus lugares de origen, muy interesante. Además, fue uno de los libros que más me gustó haber leído en el 2017. Muy bueno. 

Nivel: Young Adult. 
Vocabulario: Fuera de cosas médicas, me parece que no tiene nada muy complicado o difícil.

The education of Margot Sanchez de Lilliam Rivera


Este libro también habla de migración y sobre todo, de identidad latina en los Estados Unidos. Es un libro mucho más sencillo que el anterior en el sentido de que es un coming of age, pero no por eso deja de tener una trama interesante. Lilliam Rivera rescata los estereotipos de las comunidades latinas sobre la violencia y el crimen y los mete en esta novela de manera perfecta. Además, es muy interesante como habla de la búsqueda de identidad de una adolescente que vive entre dos culturas. Seguro les va a gustar bastante si les interesan estos temas, me pareció un libro bastante decente.  

Nivel: Young Adult.
Vocabulario: De este no se me ocurre nada que sea demasiado complicado.

Two Boys Kissing de David Levithan



Este lo agrego por dos razones: fue mi primer libro en inglés, lo considero un muy buen libro, tiene temas muy interesantes y para mí es el mejor libro de Levithan. No es el más fácil para empezar, pero bueno, es sabido que yo nunca empiezo fácil. Two Boys Kissing sigue la historia de diferentes adolescentes LGBT narrada por las víctimas del VIH cuando apenas se sabía nada de la enfermedad. Es un libro que cuenta varias historias paralelas (un adolescente al borde del suicidio, dos chicos intentando romper el record guiness del beso más largo del mundo, una relación) y es uno de mis libros favoritos del tema.

Nivel: Young Adult.
Vocabulario: Nada demasiado complicado, salvo la historia del VIH en los Estados Unidos.

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Muy buenas recomendaciones, me encantan estas entradas porque yo leo de vez en cuando en inglés y siempre es bueno saber títulos fáciles o asequibles.
    El diccionario del kindle a mí me da la vida, es una auténtica maravilla ajajja :D Y totalmente de acuerdo con los libros young adult o juveniles.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síii, son buenos para agarrar experiencia. Luego ya puedes leer casi cualquier cosa armada con el diccionario del kindle.

      Eliminar
  2. Yo también creo que lo ideal es comenzar con libros infantiles o juveniles, porque suelen ser más ligeros y con vocabulario más sencillo de comprender. De los libros que tienes en tu lista, sólo he leído Two boys kissing, aunque lo hice en español :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que te los recomiendo todos. Unos más que otros, pero todos. :D

      Eliminar
  3. yo no he leido ninguno de estos aunque yo ya leo clasicos y libros muy gordos xD pero bueno que estan muy bien para empezar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual! Lo peor es que empecé con libros gordísimos. Literal, A little life fue de los primeros que leí. Pero bueno, para los que no saben o no tienen experiencia xDD

      Eliminar
  4. los tendré en cuenta porque quiero empezar a hacerlo hace rato y no sabía con qué comenzar <3 me tincaron muchos los últimos dos, conocía sólo el de levithan y la verdad es que no le tenía mucha fe, pero we, hay que leer y luego juzgar. el de the education me parece novedoso.

    saludosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, es el mejor de Levithan. No es acá super libro, próximo clásico, pero me pareció bastante bien.
      The education me gustan muchas cosas. <3 De todos esos, creo que mi fav es el tercero, pero creo que también es de los más complicados.

      Eliminar
  5. En los años que empecé a leer en inglés me lancé con Urban Fantasy, creo? Y era terrible porque tenía que parar a cada rato pero luego cualquier cosa se hacía fácil (y pude enfrentarme a The Deathly Hollows en su idioma).

    Everything Everything lo compré y lo tengo acumulando polvo por motivos desconocidos, pero creo que ya es tiempo de leerlo, también creo que me diste el impulso que necesitaba para leer a Levithan porque tenía mis dudas jajajaja

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya tienes excusa para leer Everything Everything. Yo empecé con el de Levithan, pero luego leí un tocho enorme y complejo que se llama A little life, fue como 0 to 1627293.
      Para mí ese que recomiendo es lo mejor de Levithan, lo demás es muy meh meh.

      Eliminar