Divagaciones de una Poulain
by Nea Poulain

jueves, 22 de febrero de 2018

El booktag de los memes (volumen 1)

La idea de hacer un booktag con memes fue de Alejandra del canal Sputnik en booktube (suscríbanse a su canal, está bien chido). Y obvio como mujer criada por la internet (no es cierto, mis papás me criaron), un booktag con memes es algo que evidentemente voy a hacer en mi blog. Casi las dos mejores cosas del internet: memes y libros. Pero antes les quiero contar una pequeña historia, que ya sé que va a hacer más larga la entrada, pero bueno, no importa: cuando yo era una joven bloguera snob despreciaba los booktags porque me parecían cosas que hacía la gente que no tenía más que publicar y que eran muy estúpidos (¿qué diría mi yo del pasado si me viera haciendo un booktag de memes?).


Básicamente yo me quería sentir la muy intelectual que sólo publicaba reseñas (obvio nadie me leía porque si no tienes un soporte con qué complementar tus reseñas y artículos de otro tipo, no llamas la atención tan acá y tampoco te diviertes tan cabrón como cuando haces un booktad con memes). Lo bueno es que un día comprendí que yo era muy snob y que tenía que bajarle a mi pedo intelectual. Todavía soy un ente raro en la blogósfera, lo admito (odio hacer bookhauls, porque casi nunca compro libros; intenté hacer wrap ups con otro nombre, pero la pereza me ganó y dejé de verles el caso; reseño libros que nadie lee y, sobre todo, meto cualquier tema en este blog), pero al menos ahora hago booktags. ¿Saben por qué empecé? Porque me di cuenta de su poder para recomendar y no-recomendar libros. La gente leía más los libros que mencionaba en los booktags (o leía las reseñas de esos libros) positivamente. Así que ahí, está, una disertación medio mensa de los booktags y yo en dos párrafos llenos de paja.

Les voy a poner el video original para que vean de donde salió esta idea y porque Alejandra es una amiga bien chingona a la que aprecio un montón. Pueden ver el video y suscribirse a su canal si les late la idea.

 
 
Ahora sí, vamos a empezar con las consignas y los memes.

Un libro con un final predecile o deux ex machina



Aunque usted no lo crea, yo leí La Huesped de Stephenie Meyer. Después de leer todo Crepúsculo y disfrutar medianamente el primero, aburrirme con el segundo, dudar del tercero y odiar el último, decidí que Meyer aún se merecía otra oportunidad. La huesped es una colección de deux ex machinas a todo lo que da, en todo el libro. Yo sugeriría evitarlo con ganas. 

Un libro que no pudiste terminar y sentiste alivio cuando lo dejaste



Yo no suelo abandonar ni los libros más horribles por una cuestión de convicción que a veces es sólo terquedad a ver si mejoran. pero no. La cosa es que he abandonado pocos en mi vida y uno de ellos fue El arte más íntimo de Poppy Z. Brite. Este escritor (a menudo referido como escritora, porque durante toda su trayectoria publicó con el nombre de Poppy Z. Brite y no fue hasta después que anunció que había transicionado como hombre trans) ha escrito varios libros de terror y yo leí alguno por ahí en un pasado muy lejado. El arte más íntimo está basado en una asesino serial y tiene el dudoso placer de ser el libro que casi me hace vomitar (por sus descripciones gráficas en exceso). Está muy bien escrito y dudo que sea popó en realidad, pero no saben la tranquilidad que sentí cuando lo dejé.

Libro que por más que lo intentaste no lograste agarrarle sentido



Perdón. En serio, lo siento (la verdad no mucho). La primera vez que intenté leer a Judith Butler lo tuve que dejar con dolor de cabeza. Y ya había leído mucha teoría feminista para entonces. La segunda vez luché mucho contra el dolor de cabeza, pero igual me dio. Esa vez si lo acabé. En fin. Dice bell hooks, firme de defensora de que la teoría feminista debe ser accesible para el público no leído, que hay que escribir de manera más clara. Y yo le hice caso. Además de que Butler recupera muchas ideas tratadas en el movimiento chicano sobre el género como performance y esas cosas de manera más comprensible. Pero bueno, el dolor de cabeza que me causó este libro no me lo quita nadie.

Libro que más te ha llegado por ser similar a tu vida o emociones



De este libro, El aliento del cielo, especialmente Wunderkind y Frankie y la boda me retrataban. Si lo hubiera leído a los trece años me hubiera sentido a más comprendida del mundo. Pero lo fui leyendo a los dieciocho y sólo alcancé a pensar que ojalá hubiera conocido a Carson McCullers antes. No dejen de leerla, era una gran escritora.

Libro que siempre recomiendas leer y nadie te ha hecho caso



¿Tiene cinco minutos para hablar de Violetta R. Schmidt? Bueno, me han hecho caso unas cinco personas, pero se lo recomiendo a todo el mundo. Nunca me calló y nunca dejo de decir que lo mejor que ha hecho Xavier Velasco ha sido crear a Violetta R. Schmidt. Ya léanlo, por favorcito, por Diosito (que no creo en él) se los pido.

Libro del cual has hablado con todos en fiestas y reuniones y ya los tienes hartos



Estoy segura de que la próxima reunión que yo mencione a Antonia Michaelis todos me van a decir que ya por favor, que fue suficiente. Yo persigo gente para recomendarle El cuentacuentos y seguro que ya me alucinan. Y los persigo para que me cuenten su opinión. Ya de paso, aprovecho para recomendárselos aquí. ¡Léanlo, está muy interesante!

Libro que no has leído porque igual sabes que no lo vas a entender



Tengo en mi casa El silmarillion porque me lo regaló mi profesor de matemáticas en la secundaria porque era su libro favorito y evidentemente no lo he leído porque ni siquiera he leído El señor de los anillos. No entendería ni un carajo. Ya saben que no hay que jugarle al vergas, así que se quedará donde está hasta que se me ocurra. 

Libro que no entiendes por qué es bestseller si es horrible



Yo lo leí en un intento de entender por qué tantas páginas de pura basura eran un best seller. Además era un fanfiction de One Direction originalmente y si yo soy Harry Styles, me hubiera horririzado que alguien se inspirara en mi para hacer a Hardin. En fin, para no hacerselas larga, After es una de las peores cosas que he leído. Además de que promueve un estereotipo de relación tóxica con mucha violencia hacia la mujer, así que, ¡horrendo!

Pues tu clásico favorito, skipper



Cumbres Borrascosas de Emily Brontë es, sin duda alguna, mi clásico favorito. Ya también tengo a la gente harta de tanto hablar de él, pero no tanto como de Antonia Michaelis, eh. La historia de Emily Brontë sigue maravillándome hasta el día de hoy. La verdad es que les recomiendo leerlo.

Un libro que todo mundo quiere que leas pero te vas a negar de por vida



A ver, no todo el mundo quiere que lea Cincuenta Sombras de Grey, pero me lo han sugerido muchísimas veces porque a la gente que me lee le encantan mis críticas a libros horribles. Bueno, no lo voy a leer, nunca jamás. Ya leí un montón de libros malos sólo para hacerles la crítica, este no lo van a conseguir. Por alguna razón veté a la autora del Qué leo, qué reseño. ¡Nunca lo leeré! ¡No insistan!

2 comentarios:

  1. HAHAHA me encanta este booktag y agradezco a Ale por crearlo <3 tengo en lista de espera El arte más íntimo y ya me dio "cosita" y más curiosidad de leerlo por lo que dices o:
    es verdad que a los que te leemos nos encantan tus críticas en donde no te tocas el corazón (yo te conocí por la crítica a After que es buenísima) y aunque ya te negaste sí necesito decir que esperaba que leyeras ese libro haha
    ¡Un abrazo fuerte! <3

    ResponderEliminar
  2. #CumbresBorrascosasForever

    Trataré de hacerte caso y leer Diablo guardián, a ver cuando saco tiempo. Con respecto al Cuentacuentos, para mi fue un no rotundo, del libro rescato los cuentos que le contaba el chico a la hermanita. Lo demás lo leí más joven y me pareció demasiado turbio. Y mira que he leído cosas bien turbias.

    A ver si haces más buktads ahora que no eres snob, eh

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar