28 de noviembre de 2019

10 cosas que aprendí en 10 años en blogger

El blog cumplió 10 años el 16 de octubre. Ya que me quito eso de encima, vengo a contarles de algunas cosas que aprendí (y otras cosas). Cuando yo abrí este blog tenía trece años, estaba en secundaria y, ante todo, estaba muy aburrida. A los trece años podía sobrevivir con cantidades ridículas de sueño, leía todo lo que podía (incluso cuando eso significaba leer libros descargados en la pantalla de la computadora) y escribía fanfics. Las malas lenguas dicen que también tenía otros hobbies pero esos eran los mayores. También tenía dos problemas básicos: no conocía a nadie en persona a quien le gustara Harry Potter (sólo había unos cuantos nicks detrás de la pantalla con los que comentaba fics y había un grupo de messenger de Potterfics) y mis compañeros de la secundaria me pagaban para que les hiciera sus reportes de lectura (lo cual significaba que yo siempre tenía dinero, pero que nadie más leía). Leer era muy solitario.


Así que podría decir que cree el blog porque quería hablar de lo que leía, pero creo que más bien quería gritarle a las nubes. O algo. En el camino salió lo de hablar de los libros que leía porque me frustraba no poder hablar de ellos con nadie más. Así que aquí les van, las 10 cosas que aprendí en blogger en diez años.

1. Leer en solitario está bien, pero no es para mí. Necesito contarle a alguien de lo que estoy leyendo, aunque sea a la pared. Además, me gusta compartir lecturas, discutir libros, recomendar coas y que me cuenten qué les parecieron, que me recomienden cosas y luego decirle yo a la gente qué me parecieron. En parte por eso soy adicta a los clubs de lectura, en parte por eso una de las mayores cosas de este blog son las reseñas. Hoy me da gusto tener compañeras y compañeros con los que leer. No por nada existe Libros b4 Tipos una colectiva de mujeres que es también un club de lectura donde leemos a mujeres únicamente y no por nada existe Volver a Hogwarts, un círculo de lectura donde leemos literatura fantástica.

2. Internet es maravilloso y horrible. Vale, esto no lo aprendí exactamente gracias a blogger, pero un poco sí. Aprendí que es maravilloso porque conocí a mis mejores amigas gracias a este blog o gracias a cosas que nacieron porque yo tenía un blog. Aprendí que es horrible porque es desgastante, porque es un bombardeo de información constante y un lugar donde un montón de gente cree conocerte y donde un montón de gente se escuda en el anónimo para insultar. Pero en general, es precioso. Es el lugar que me ha permitido escribir, leer, hacerlo todo acompañada y, sobre todo, gritarle a la nube. Gritarle a las nubes es una de mis actividades favoritas.

3. Tener un blog me obligó a volverme una lectora crítica de lo que estaba leyendo. Ya sé que lo repito casi todas las reseñas, pero creo que es muy importante ser críticos de las temáticas, los contenidos, la manera en la que se mueve el mercado editorial. El sistema mesa de novedades es muy desgraciado, muy capitalista y alienta más al consumismo que a disfrutar la lectura. Analizar mucho lo que leo me ayuda a decidir qué me gusta, qué quiero seguir leyendo, qué no y me ayuda también a hablar de muchas cosas en el blog.

4. Aprendí a que me valiera madres todo un poco. Tan preocupada como soy, el blog me enseñó a que todo me diera igual. Lo menos fue no tener los gustos de moda, lo más aceptar que iba a publicar lo que me diera mi gana y que todo eso se iba a aplicar a mi vida y a mis hobbies.

5. También ahora sé que puedo ser mediadora de lectura. Tener el blog me dio la oportunidad de trabajar con niños en Ferias de Libro y directamente en escuelas como promotora/mediadora/esas cosas y me enseñó muchísimas cosas sobre los niños, los libros y la lectura. Ahora también he aprovechado para dar talleres (en compañía, porque Volver a Hogwarts es una cosa maravillosa) y en general trabajar con libros fuera de la pantalla. Mejor oportunidad de mi vida. Se los juro. Compartir la lectura a través de muchas otras actividades es algo precioso.

6. LO MUCHO QUE ME GUSTA GRITARLE A LAS NUBES. Creo que ya lo mencioné allá arriba, pero es algo que disfruto mucho. Siempre hay que tener un lugar o una manera de gritarle a la nube. Hay días (y reseñas) en las que definitivamente soy el meme del old man yells to cloud.


7. ¡APRENDÍ A ESCOGER MIS LECTURAS! Si es cierto que leo de todo y no tengo un filtro muy claro de qué temáticas manejo. Una vez una amiga (Abril) dijo que yo leía de todo y que era como un todoterreno. Definitivamente hay cosas que no leo, pero en general aquí sí se habla de todo tipo de libros y temáticas. Un día podemos estar hablando de fantasía y al siguiente de cuentos, otro día podemos hablar de ciencia ficción y al siguiente podemos estar hablando de teoría marxista o feminista o ensayos o... se entiende, ¿no? Sin embargo, entre todo ese caos, aprendí a valorar el tiempo que paso leyendo y a escoger como quiero pasarlo (sean libros buenos o malos). De repente es muy tentador dejarme llevar por el hype aún sabiendo que me voy a aburrir (cada vez lo hago menos, si caigo en él es porque sé que me voy a entretener con la lectura); pero no, aquí la regla es leer lo que uno realmente quiera leer.

8. Aprendí a disfrutar de las cosas que me gustan. Fui una adolescente muy edgy y un poco hater. Lo primero ahora me da risa, lo segundo, realmente, me importa poco: aún hoy destrozo libros que tienen el dudoso placer de caer en mis manos y resultan ser pésimos cuando creo que van a estar buenos. Pero la verdad es que pasé parte de mi adolescencia con pena de decir que me gustaba Harry Potter en algunos círculos (y otras cosas) y creyendo toda esa bullshit de que los nerds no eran populares (luego llegué a la prepa and that's another story). Ahora que soy adulta disfruto muchísimo todo lo que hago: blog, nerdeces, escritura, fanfics. De verdad, dejar de ser an edgy shit me ayudó mucho a aceptar que no había guilty pleasures. Y, por supuesto, a gritárselas en mi blog.

9. Que a mí me van a sacar de los blogósfera con los pies por delante. Es que no hay manera. Aquí hay más de seiscientas entradas y planes para muchísimas más. No hay semana o mes que no oiga que los blogs están muriendo, pero realmente es algo que no me importa. Este se va a mantener todo el tiempo que sea posible porque hablar de libros, escribir de libros y recomendar libros son unas de mis cosas favoritas en la vida. Quiero, como ya dije en el primer punto, que la lectura no sea algo solitario.

10. Finalmente, aprendí que amo lo que hago aquí.


Bueno, gracias por estos diez años. También quiero hablarles de otra cosa. El blog tiene un ko-fi que en este momento está recolectando dinero para el dominio (el pago es anual). Si les gusta lo que hago y está en sus posibilidades, los invito a regalarme un café (son $3 dólares) para que sigamos aquí reseñando libros. También, si les gusta lo que escribo, pueden suscribirse a mi patreon (lo pueden hacer desde $1 dólar), en diciembre voy a empezar a subir una novela de ciencia ficción que escribí en tres entregas. Esas son las maneras que pueden apoyarme en este capitalismo tremendo. Y pues nada, espero que nos veamos en diez años más, con otras seiscientas entradas a la espalda y muchísimas más reseñas de las que hablar.

11 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¡WOW! Antes que nada, te felicito de corazón por cumplir 10 años con tu increíble blog. La verdad es que me asombró muchísimo el hecho de que iniciaras a los 13 años; a pesar de que desde los 11 años comencé a desarrollar el amor por la lectura, el haber crecido en un pequeño pueblo significaba siempre estar en la mira de críticas y prejuicios, no te aburriré con detalles de mi adolescencia pero crecer en un ambiente tan tóxico y cerrado destruyó por completo mi autoestima. Tardé muchos, MUCHOS, años en recuperarme y darme el valor para poder compartir lo que escribo, por eso, hasta mis 26 años (Mayo del 2019), por fin abrí mi blog. Tu historia me parece extraordinaria, haz logrado MUCHO, ¡ni hablar de lo que lograrás en los próximos 10 años! Gracias por compartir tu sabiduría (comparto el gusto por gritarle a las nubes y el hecho de que no puedo leer en solitario), me has inspirado mucho. Un abrazo (:

    ResponderEliminar
  3. ¡Estos 10 años te han dado para mucho, desde luego! Yo no llevo tantos —ojalá— pero ya me llevo en estos 2 años aprendizajes que mencionas como el de saber escoger lecturas y ser más crítica con lo que leo. ¡Por muchos años más compartiendo la experiencia!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por esos diez años y a por diez más

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Antes que nada, te felicito por tus 10 años en blogger. Yo hace poco que empece el mio. Ójala llegue a durar tanto como el tuyo. En cuanto a la entrada, me ha encantado. Gracias por compartir tu experiencia con nosotras. Tal vez algún día me anime a hacer una entrada parecida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Primero felicitarte, porque no es nada fácil cumplir diez años con un blog. Sin duda es un trabajo que desgasta y que requiere su trabajo. Gracias por compartir tus experiencia y todo aquello que te ha aportado estar tanto tiempo en este mundo. Ojalá diez años más!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades! mi blog ya casi cumple 9 años asi que entiendo perfectamente a que te refieres. Ya casi no tengo tiempo para bloggear pero sigo leyendo... lento pero leyendo :)

    ResponderEliminar
  8. Buenas calabacita!!
    Muchísimas felicidades por ser tan constante y por llevar tanto tiempo con tu blog!! Me parece fenomenal ^^
    En cuanto a lo que hablas, me parece muy interesante que compartas tu experiencia jeje y, en cuanto a las lecturas, yo necesito leer en solitario pero no descarto hacer alguna lectura conjunta!! Ojalá pases otros muchos años más por aquí!!

    Un fuerte abrazo!!
    Lluvia H. López

    ResponderEliminar
  9. Primero que nada, MUCHAS FELICIDADES POR LOS 10 AÑOS POR TU DEDICACIÓN AL BLOG, me alegras que nos compartas tu experiencia en este trascendente tiempo, espero prevalecer tanto tiempo como tu y seguir compartiendo lecturas con personitas tan lindas como los que he conocido hasta ahora.
    Nos vemos. 😊💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena!

    Madre mía, 10 años, qué depresión me acaba de entrar... Yo no llevo tantos con el mío, pero en Internet sí llevo más y... T_T

    ResponderEliminar
  11. Llego tarde, pero... ¡Enhorabuena por los 10 años!

    ResponderEliminar